El presidente Alberto Fernández anunciará hoy en un mensaje en directo la nueva modalidad del aislamiento social y obligatorio, a casi cuatro meses de iniciada la medida dispuesta por la pandemia de coronavirus, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y otros mandatarios provinciales, informaron a Télam fuentes oficiales.
Este sábado desde las 11, el gobernador Jorge Capitanich, anunciará su plan de desescalada de la cuarentena, el cual durará 45 días y se cumplirá en tres etapas. Entre algunas de las medidas que emitirá y que comenzarán a cumplirse desde el 24 de julio, se ubican las siguientes, a modo de borrador:
1-Distanciamiento social, preventivo y obligatorio.
2-Monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias.
3-Verificación del cumplimiento o incumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios.
4-Autorización restringida del uso del transporte público interurbano e interjurisdiccional.
5-Personas en situación de mayor riesgo: licenciamiento obligatorio para personas mayores de 60 años y aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo.
6-Límites a la circulación: se mantendrán restricciones para circulación entre zonas y/o departamentos o localidades. Se requiere contar con permiso provincial de circulación (por habitualidad o por turnos) y autotest vigente.
7-Reglas de conducta generales: distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.
8-Protocolos de actividades económicas: todas las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios que se realicen solo podrán hacerlo en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas.
9-Suspensión de clases presenciales, aunque se evaluará las posibles fechas y mecanismos de reinicio. Posible fecha de reinicio, en septiembre.
10-Teletrabajo, modalidad de trabajo por turnos rotativos de personal.
PARTICULARIDADES
CULTOS RELIGIOSOS
TURISMO
REUNIONES DE NEGOCIOS, ENCUENTROS, CONFERENCIAS
A partir de septiembre, se permitirá con restricciones en el uso de los espacios/reducción de capacidad para evitar concurrencia masiva de personas.
La capacidad de uso permitida se ampliará al 60% de la superficie a partir del mes de octubre.
CINES, TEATROS Y AUDITORIOS
Septiembre: se permitirá con reducción de superficies/cumplimiento de medidas de higiene y distanciamiento.
COMERCIOS
25 de julio: locales y establecimientos comerciales con medidas generales de higiene, distanciamiento y reducción de superficie. Horarios de atención prioritarios especiales para adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo.
Centros comerciales: a partir de septiembre, con reducción en zonas de circulación común, reducción de uso de espacios en locales, sin uso de zonas recreativas.
PELUQUERÍAS, BARBERÍAS Y AFINES: a partir del 25 de julio con sistema de turnos.
SERVICIOS PROFESIONALES LIBERALES: a partir del 25 de julio con sistema de turnos.
Oficios y emprendimientos independientes o familiares (lavaderos, ladrilleras, albañilería y pinturerías), a partir del 25 de julio.
HOTELES: se permite la apertura con reducción de capacidad de uso, permitiéndose hasta el 33% a partir del 7 de agosto y de hasta el 66% a partir de septiembre.
GASTRONOMÍA: modalidad take away y delivery.
Septiembre: apertura con restricciones de capacidad. Se sugiere el uso de elementos descartables, sin uso de menús o cartas.
DISCOTECAS Y BARES DE OCIO NOCTURNO: se permitirán a partir de octubre con modalidades alternativas y especiales a establecer, para mantener el distanciamiento social.
GIMNASIOS:
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
25 de julio: entrenamiento para deportes individuales: los materiales a utilizar para entrenamiento deben ser de uso individual o único.
Septiembre: actividades grupales de hasta 15 personas. Se programarán turnos de entrenamiento.
Todas las actividades deportivas, artísticas y sociales que vayan habilitándose, deben cumplir normas de conducta generales:
No implicar la concurrencia masiva o aglomeramiento de personas.
Limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 ms2 de espacio circulable.
Fuente: datachaco.com
El subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio René Alvarenga, analizó la vuelta a clases y el fortalecimiento de la educación a distancia en el contexto de la nueva normalidad.
“Decimos que el aula dual de enseñanza y aprendizaje aparece con un nuevo contexto y dinámica, que tiene que ver con un proceso donde hay un estudiante y un sinnúmero de herramientas virtuales que tenemos que comenzar a aprender y alfabetizarnos como docentes para poder llegar al estudiante”, dijo.
Alvarenga consideró que el Nivel Superior "es un caso complejo", ya que hasta el año 2012 habían 22 institutos, hoy son 47, más 4 de gestión social y 2 de gestión comunitaria, y otros 52 institutos de gestión privada. "Es muy amplio y diverso este nivel, por lo que no podemos tener un abordaje único, tenemos desde Misión Nueva Pompeya hasta Resistencia y hasta el límite con Formosa”, señaló.
“Desde el Ministerio de Educación tenemos en claro que queremos llegar a todos los alumnos y el abordaje no puede ser único, tiene que ser dual. Tenemos que sincerarnos y saber que en algunos lugares sí podemos llegar con la virtualidad y en otros no", dijo el funcionario, haciendo hincapié en la necesidad de generar capacitaciones.
Las capacitaciones están pensadas desde los institutos de Nivel Superior. "Creemos que los oferentes de las capacitaciones tienen que ser las universidades y los institutos terciarios, ambos deben poder dar capacitaciones de calidad, situadas, gratuitas y en servicio, para lo que hicimos una convocatoria desde la Dirección de Capacitación donde los institutos presentaron cerca de 170 cursos para todos los niveles”, detalló Alvarenga.
Entonces, la definición de cuándo se reiniciarán las clases de manera escalonada y dual será de los especialistas de la Salud. Mientras tanto, el subsecretario señaló que se está planificando cómo será el regreso, haciendo un relevo de las situaciones edilicias de los institutos para saber en qué condiciones sanitarias se encuentran. En agosto los porteros recibirán capacitaciones en protocolos sanitarios.
También dijo que desde el Ministerio de Educación deben garantizar las mesas de exámenes que quedaron pendientes en marzo. "Una vez que completemos ese proceso, vamos a poder comenzar a pensar cómo volvemos a la nueva normalidad”, explicó.
De todas maneras, destacó la Plataforma ‘ELE' cuyas funciones son herramientas de diferentes contextos para acceder a los saberes necesarios. "Además, teniendo presente lo que dijo el ministro Trotta, a los años 2020 y al 2021 tenemos que tomarlo como un mismo ciclo lectivo en el cual los saberes los podremos garantizar en cualquier momento del proceso”, contó.
“Cómo Ministerio de Educación debemos crear herramientas y saberes de apropiación que permitan que nuestros alumnos adquieran los mismos para seguir dentro del sistema educativo. Y con respecto a quienes están terminando el Nivel Secundario lograr algún tipo de articulación con las universidades para entender que el proceso comienza en el 2020 pero puede continuar en el 2021”, finalizó el subsecretario Alvarenga.
Fuente: diariochaco.com