Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes que durante las últimas 24 horas se registraron 66 muertes y 4.158 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 119.301 y las víctimas fatales suman 2.178. 
 
Del total de esos casos, 1.093 (0,9%) son importados, 38.304 (32,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 60.041 (50,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. 
 
De los nuevos 4.158 casos, 3.002 son de la provincia de Buenos Aires, 1.081 de la Ciudad de Buenos Aires, 107 de Jujuy, 65 de Chaco, 57 de Río Negro, 49 de Córdoba, 29 de Neuquén, 26 de Santa Fe, 24 de Entre Río, 21 de Mendoza, 20 de Santa Cruz, 14 de Catamarca, 9 de Chubut, 7 de Tucumán, 4 de Tierra del Fuego, 2 de La Rioja y 1 de San Luis. No se registraron contagios en las provincias de Corrientes, Formosa, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan y Santiago del Estero. 
 
En el reporte matutino se comunicaron 21 nuevos fallecimientos, siendo 14 hombres y 7 mujeres. Entre los varones, siete residían en la provincia de Buenos Aires y tenían 89, 79, 61, 85, 49, 32 y 80 años; otros seis, de 89, 65, 80, 59, 43 y 76 años, vivían en la Ciudad de Buenos Aires; mientras que el restante, de 68 años, era de Córdoba. Por el lado de las mujeres, tres, de 67, 87 y 75 años, corresponden a residentes en la provincia de Buenos Aires; y las otras cuatro, de 81, 75, 81 y 83 años, eran de Capital Federal. 
 
Por la tarde, se notificaron otros 45 decesos. En este caso se trató de 27 hombres y 18 mujeres. Entre los primeros, 14, de 86, 79, 61, 56, 43, 51, 68, 83, 61, 79, 66, 67, 68 y 78 años, residían en la provincia de Buenos Aires; siete, de 83, 90, 83, 66, 72, 74 y 86 años, eran de la Ciudad de Buenos Aires; tres, de 70, 85 y 67 años, oriundos de Mendoza; dos, de 68 y 83 años, de la provincia de La Rioja; y el restante, de 81 años, de Río negro. Con respecto a las mujeres, cuatro, de 39, 85, 84 y 69 años, eran residentes en la provincia de Buenos Aires; 11, de 92, 75, 71, 42, 82, 80, 71, 87, 84, 45 y 66 años, de Capital Federal; dos, de 89 y 75 años, de la provincia de Neuquén; y una, de 90 años, de Entre Ríos. 
 
Desde la cartera de Salud, precisaron que hasta ayer fueron realizadas 11.053 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 519.281 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 11.443,8 muestras por millón de habitantes. En cuanto al número de casos descartados, hasta ayer alcanzaba los 316.346 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico), mientras que, a la fecha, el total de altas es de 49.780 personas. 
 
Entre los pacientes con COVID-19 que se encuentran internados, 823 ocupan camas de terapia intensiva, lo que equivale a un 53,7% de ocupación en todo el país. La situación es diferente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde el porcentaje de camas de cuidados intensivos ocupadas alcanza el 63,2%. 
 
Este viernes, el Gobierno anunció que comenzará una etapa de cuarentena con aperturas graduales en los distritos del país donde regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en forma escalonada”, dijo el presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos. 
 
A través de una serie de gráficos, el Jefe de Estado brindó un panorama de la pandemia en Argentina. Entre otros puntos, señaló que la tasa de incidencia acumulada es de 253 muertos por cada 100.000 habitantes y que, con respecto al tiempo de duplicación, es decir el tiempo en el que tardan los contagios en multiplicarse por dos, se está llegando al mejor nivel, alcanzado el 9 de mayo pasado. “No ha sido inútil el esfuerzo que todos hicimos”, dijo. 
 
En cuanto al número de camas de terapia intensiva ocupadas, Fernández sostuvo que, si bien hubo un aumento en este índice en concordancia con el incremento de contagios, la cuarentena permitió evitar un colapso en el sistema sanitario. De acuerdo con los números señalados, de no haber cumplido con el aislamiento, hoy el 72% de las camas estarían ocupadas. Actualmente lo están el 64%. 
 
En la conferencia de prensa, el presidente estuvo acompañado de Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. Detrás de ellos se pudo ver conectados virtualmente a los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy) y Arabela Carreras (Río Negro). 
 
Al momento de tomar la palabra, el jefe de Gobierno porteño anunció la puesta en marcha de un plan gradual de reactivación de actividades y sostuvo que “la forma de salir adelante es entre todos” por lo que llamó a la ciudadanía a “ser responsables y no tirar por la borda el esfuerzo que se hizo”. 
 
En ese marco, Rodríguez Larreta comunicó que desde mañana entrará en vigencia un esquema de apertura “gradual e integral” para la Ciudad de Buenos Aires, que consta de seis etapas, y que cuya elaboración responde a una evaluación de los datos sanitarios de la pandemia en el distrito a cargo de “especialistas de distintas áreas”. Desde gobernación especificaron luego los detalles de cómo serán cada una de estas etapas. 
 
A su turno, Kicillof indicó que la provincia de Buenos Aires pasará a una “cuarentena intermitente” a partir del lunes. En ese sentido, señaló que comenzarán a funcionar “bajo protocolos estrictos y medios de transporte propios” aquellas empresas e industrias que habían sido autorizadas antes de la entrada en vigencia de la cuarentena estricta. 
 
“El miércoles será el turno de los comercios barriales y recién el lunes que viene las actividades profesionales que ya habían sido permitidas”, confirmó el gobernador. 
 
Fuente: infobae.com

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy en un mensaje en directo la nueva modalidad del aislamiento social y obligatorio, a casi cuatro meses de iniciada la medida dispuesta por la pandemia de coronavirus, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y otros mandatarios provinciales, informaron a Télam fuentes oficiales.

El anuncio se realizará desde la residencia de Olivos, adonde están convocados -para las 11- Kicillof y Rodríguez Larreta, por lo que se estima que después del mediodía darán a conocer -en vivo y no grabado- las características que tendrá la cuarentena a partir de mañana, cuando vence la última fase del aislamiento más estricto que había sido establecido el 1 de julio.

Para el anuncio de hoy, se eligió un nuevo formato: esta vez el mensaje será transmitido en directo por el canal de YouTube de la Casa Rosada y se sumarán virtualmente -a través de videoconferencia- los gobernadores Jorge Capitanich, de Chaco; Arabela Carreras, de Río Negro; y Gerardo Morales, de Jujuy.

Luego del anuncio en Olivos, está previsto que tanto Kicillof y Rodríguez Larreta ofrezcan -por separado y en sus respectivas jurisdicciones- detalles y características de las actividades y servicios enmarcadas en la nueva fase que comienza mañana.

La Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense están bajo una modalidad de aislamiento estricto, con control para que el servicio de transporte público de pasajeros solo sea utilizado por los trabajadores de las actividades declaradas como esenciales para mantener el funcionamiento de los servicios y la producción.

En esa zona se viene registrando la mayor cantidad -más del 90%- de los casos de contagios y muertes por coronavirus, y en los últimos 10 días los guarismos vienen en aumento hacia un pico que los epidemiólogos aún no saben hasta dónde llegará.

En la jornada de ayer, se registraron 62 muertes en las últimas 24 horas y 3.624 infectados, en tanto que el total de decesos desde el 20 de marzo es de 2.112.

Las otras zonas bajo cuarentena severa son Resistencia en Chaco; General Roca en Río Negro; y la provincia de Neuquén.

El resto del país está bajo la modalidad de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con distintos matices.
 
Fuente: Télam

Este sábado desde las 11, el gobernador Jorge Capitanich, anunciará su plan de desescalada de la cuarentena, el cual durará 45 días y se cumplirá en tres etapas. Entre algunas de las medidas que emitirá y que comenzarán a cumplirse desde el 24 de julio, se ubican las siguientes, a modo de borrador:

 

1-Distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

2-Monitoreo de la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias.

3-Verificación del cumplimiento o incumplimiento de los parámetros epidemiológicos y sanitarios.

4-Autorización restringida del uso del transporte público interurbano e interjurisdiccional.

5-Personas en situación de mayor riesgo: licenciamiento obligatorio para personas mayores de 60 años y aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo.

6-Límites a la circulación: se mantendrán restricciones para circulación entre zonas y/o departamentos o localidades. Se requiere contar con permiso provincial de circulación (por habitualidad o por turnos) y autotest vigente.

7-Reglas de conducta generales: distancia mínima de dos metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacional.

8-Protocolos de actividades económicas: todas las actividades económicas, industriales, comerciales o de servicios que se realicen solo podrán hacerlo en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado por la autoridad sanitaria provincial, que contemple la totalidad de las recomendaciones e instrucciones de la autoridad sanitaria nacional y restrinja el uso de las superficies cerradas.

9-Suspensión de clases presenciales, aunque se evaluará las posibles fechas y mecanismos de reinicio. Posible fecha de reinicio, en septiembre.

10-Teletrabajo, modalidad de trabajo por turnos rotativos de personal.

PARTICULARIDADES

  • Actividad física/salidas recreativas: se establecerán franjas horarias y sectores autorizados (se sugiere una distancia de no más de 1000 metros del domicilio).
  • Las salidas de niños se permitirán a partir del 25 de julio.
  • Las salidas de adultos, a partir del 7 de agosto (solo fines de semana y por horarios).
  • Fletes, taxifletes y servicios de mudanzas: habilitados a partir del 25 de julio con horarios permitidos de 10 a 17.
  • Trabajadores de casas particulares: habilitados a partir del 25 de julio con traslado permitido entre las 9 y las 16.

CULTOS RELIGIOSOS

  • Para rezos individuales, a partir del 25 de julio.
  • Eventos religiosos, celebración de matrimonios y bautismos: siempre que no implique el uso de más del 33% del espacio, a partir del 7 de agosto.
  • Eventos religiosos que no impliquen más del 60% del espacio, a partir del 21 de agosto.

TURISMO

  • A partir del 25 de julio se habilita la apertura de agencias de turismo para venta y reservas.
  • Septiembre: se habilitan actividades turísticas en grupos de no más de 15 personas, sin uso de folletería.
  • Establecimientos rurales o de turismo rural, se permiten a partir del 25 de julio.

REUNIONES DE NEGOCIOS, ENCUENTROS, CONFERENCIAS

A partir de septiembre, se permitirá con restricciones en el uso de los espacios/reducción de capacidad para evitar concurrencia masiva de personas.

La capacidad de uso permitida se ampliará al 60% de la superficie a partir del mes de octubre.

CINES, TEATROS Y AUDITORIOS

Septiembre: se permitirá con reducción de superficies/cumplimiento de medidas de higiene y distanciamiento.

COMERCIOS

25 de julio: locales y establecimientos comerciales con medidas generales de higiene, distanciamiento y reducción de superficie. Horarios de atención prioritarios especiales para adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo.

Centros comerciales: a partir de septiembre, con reducción en zonas de circulación común, reducción de uso de espacios en locales, sin uso de zonas recreativas.

PELUQUERÍAS, BARBERÍAS Y AFINES: a partir del 25 de julio con sistema de turnos.

SERVICIOS PROFESIONALES LIBERALES: a partir del 25 de julio con sistema de turnos.

Oficios y emprendimientos independientes o familiares (lavaderos, ladrilleras, albañilería y pinturerías), a partir del 25 de julio.

HOTELES: se permite la apertura con reducción de capacidad de uso, permitiéndose hasta el 33% a partir del 7 de agosto y de hasta el 66% a partir de septiembre.

GASTRONOMÍA: modalidad take away y delivery.

Septiembre: apertura con restricciones de capacidad. Se sugiere el uso de elementos descartables, sin uso de menús o cartas.

DISCOTECAS Y BARES DE OCIO NOCTURNO: se permitirán a partir de octubre con modalidades alternativas y especiales a establecer, para mantener el distanciamiento social.

GIMNASIOS:

  • 25 de julio: habilitados para personas que requieran por recomendación médica.
  • 7 de agosto: se permitirá la apertura con reducción de capacidad y turnos estrictos.
  • Septiembre: se ampliará la capacidad de personas por turnos.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

25 de julio: entrenamiento para deportes individuales: los materiales a utilizar para entrenamiento deben ser de uso individual o único.

Septiembre: actividades grupales de hasta 15 personas. Se programarán turnos de entrenamiento.

Todas las actividades deportivas, artísticas y sociales que vayan habilitándose, deben cumplir normas de conducta generales:

No implicar la concurrencia masiva o aglomeramiento de personas.

Limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 ms2 de espacio circulable.

 

Fuente: datachaco.com

El subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio René Alvarenga, analizó la vuelta a clases y el fortalecimiento de la educación a distancia en el contexto de la nueva normalidad.

“Decimos que el aula dual de enseñanza y aprendizaje aparece con un nuevo contexto y dinámica, que tiene que ver con un proceso donde hay un estudiante y un sinnúmero de herramientas virtuales que tenemos que comenzar a aprender y alfabetizarnos como docentes para poder llegar al estudiante”, dijo.

Alvarenga consideró que el Nivel Superior "es un caso complejo", ya que hasta el año 2012 habían 22 institutos, hoy son 47, más 4 de gestión social y 2 de gestión comunitaria, y otros 52 institutos de gestión privada. "Es muy amplio y diverso este nivel, por lo que no podemos tener un abordaje único, tenemos desde Misión Nueva Pompeya hasta Resistencia y hasta el límite con Formosa”, señaló.

“Desde el Ministerio de Educación tenemos en claro que queremos llegar a todos los alumnos y el abordaje no puede ser único, tiene que ser dual. Tenemos que sincerarnos y saber que en algunos lugares sí podemos llegar con la virtualidad y en otros no", dijo el funcionario, haciendo hincapié en la necesidad de generar capacitaciones.

Las capacitaciones están pensadas desde los institutos de Nivel Superior. "Creemos que los oferentes de las capacitaciones tienen que ser las universidades y los institutos terciarios, ambos deben poder dar capacitaciones de calidad, situadas, gratuitas y en servicio, para lo que hicimos una convocatoria desde la Dirección de Capacitación donde los institutos presentaron cerca de 170 cursos para todos los niveles”, detalló Alvarenga.

Entonces, la definición de cuándo se reiniciarán las clases de manera escalonada y dual será de los especialistas de la Salud. Mientras tanto, el subsecretario señaló que se está planificando cómo será el regreso, haciendo un relevo de las situaciones edilicias de los institutos para saber en qué condiciones sanitarias se encuentran. En agosto los porteros recibirán capacitaciones en protocolos sanitarios.

También dijo que desde el Ministerio de Educación deben garantizar las mesas de exámenes que quedaron pendientes en marzo. "Una vez que completemos ese proceso, vamos a poder comenzar a pensar cómo volvemos a la nueva normalidad”, explicó.

De todas maneras, destacó la Plataforma ‘ELE' cuyas funciones son herramientas de diferentes contextos para acceder a los saberes necesarios. "Además, teniendo presente lo que dijo el ministro Trotta, a los años 2020 y al 2021 tenemos que tomarlo como un mismo ciclo lectivo en el cual los saberes los podremos garantizar en cualquier momento del proceso”, contó.

“Cómo Ministerio de Educación debemos crear herramientas y saberes de apropiación que permitan que nuestros alumnos adquieran los mismos para seguir dentro del sistema educativo. Y con respecto a quienes están terminando el Nivel Secundario lograr algún tipo de articulación con las universidades para entender que el proceso comienza en el 2020 pero puede continuar en el 2021”, finalizó el subsecretario Alvarenga.

Fuente: diariochaco.com