Lunes, 22 Julio 2024
giweather joomla module

La justicia federal concluyó la ronda de indagatorias a los ocho detenidos. Contradicciones, coartadas que parecen perfectas y una nueva hipótesis: “La venganza Narco”.

La tarde del 18 de junio, Catalina Peña, la abuela de Loan, aún no había tenido contacto con la prensa nacional. Su testimonio era buscado por todo el periodismo. Cinco días atrás, pasadas las 14:20 horas había desaparecido su nieto que ese jueves 13, por la mañana, la había visitado, por primera vez, en su rancho rural, alejado del pequeño pueblo de 2500 habitantes de 9 de julio, provincia de Corrientes.

El cronista de Crónica TV fue el primero en enfrentarla frente a un micrófono y, amablemente, le preguntó qué creía que había pasado con Loan, en ese momento, la justicia local creía que estaba perdido en el monte: “Tengo el pálpito que los otros chicos le corrieron y él agarró otro rumbo porque no conoce por acá. Yo no tengo problemas con la mamá de Loan pero ellos se hacen problemas conmigo. Si ella –por la madre de Loan- no me respeta a mí bueno que querés que haga. Para mí que ella le está traicionando a mi hijo y se está vengando de él y el otro lo debe tener para vengarse de ella”.
Qué dijo la abuela Catalina

Catalina hablaba de un triángulo amoroso pero no mencionaba al tercero en discordia. Minutos después, la abuela de Loan, sin que nadie se lo preguntase, profundizaba sobre la supuesta venganza familiar: “La madre –María - capaz se quiso vengar, hay alguien muy pesado, yo le dije a mi hijo que se juntara con ella pero acá está la venta de drogas”. ¿A qué se refería?
 

Las dudas que planteaba la abuela de Loan, en esa primera entrevista televisiva, se potencian leyendo la declaración indagatoria de María Victoria Caillava. En un fragmento de la declaración realizada el jueves por la mañana, la ex funcionaria de 9 de Julio aseguró que trabajaba de “informante” de la policía federal y que había hecho mucho por el pueblo denunciando a los narcotraficantes de Corrientes.
La declaración de María Victoria Caillava

Sin que nadie le pregunte, ni mucho menos le repregunten, Caillava dijo: “Yo no tengo problema en dar nombres, los tengo agendados en mi celular que lo tienen uds. Cristian PF y Alfonso PF que también colaboré y también un Jefe que lo agendé como Policía Federal. Cristian es de Goya, Alfonso de Bs As y el otro tenía un cargo importante pero no sé el nombre, lo agendé como Policía Federal. Yo desconfié el día que Brisa Contreras hizo declaraciones en Crónica justamente a Cristian es el último que di el dato de ella que es la pareja del Gordo Maidana, que el papá ya estuvo en caso de drogas en la federal de Goya”.
Captura de la declaración de María Victoria Caillava.
Captura de la declaración de María Victoria Caillava.

El rol del “Gordo” Maidana

El Gordo Maidana es amigo de Diego “Huevo” Peña, primo de Loan, hijo de Virginia, otro de las hijas de Catalina, la abuela del niño desaparecido. Catalina tiene tres hijos: José –el papá de Loan-, la cambiante Laudelina y Virginia. Maidana está vinculado con el tráfico de estupefacientes y se solidarizó, en Facebook, con “Huevo” por una supuesta golpiza policial ocurrida en el 2018. Maidana tiene fotos con los primos Colombi, enfrentados políticamente con el gobernador radical, Gustavo Valdez. A fines de mayo, los medios provinciales, reflejaron la ruptura entre Ricardo Colombi y parte del oficialismo correntino.
 

En el año 2012, Maidana fue condenado por “regar” de marihuana las calles del barrio A4 de 9 de Julio. En el 2018 volvió a caer en prisión con una sentencia a seis años de cárcel por el mismo delito. Ese año le escribió a “Huevo” Peña: “Dios quiera que te recuperes pronto amigo, esto no se puede quedar así, sólo con un traslado de esos animales que se hacen llamar policías. Así está hoy internado mi querido Diego Peña”. El ex comisario Walter Maciel desconfiaba del entorno familiar y, según su defensa, por esa razón secuestró el celular de la madre de Loan.
La testigo

La clave para entender qué pasó con Loan es saber quién plantó el famoso botín. Según consta en causa judicial, la testigo María Soledad Duarte, sostuvo que “Laudelina le saca una foto a Macarena cuando estaba en el barro, yo me entero de eso cuando sube al Facebook, a su Facebook”.

A ello agregaría que habían arribado al lugar del hallazgo con Carlota Eugenia Moreira, Laudelina y Macarena, ya que la imputada Peña les había referido que se estaban dirigiendo “a donde está la huella de Loan en el barro (...), un poco antes de llegar a la escuelita nos hace pasar un alambrado, entramos al campo y nos hace caminar, nos llevaba pero yo no sabía dónde era porque no conozco el lugar, pero era alejado, ella siempre iba por delante caminando y nosotros atrás, iba Laudelina, Macarena y nosotros atrás, porque ellas caminaban rápido", relata la testigo.  

Y continua: "Cuando llegamos al lugar estaba Maciel y el Sr. Méndez, sé el apellido porque se le conoce en el pueblo, es del pueblo, ellos hablan con Laudelina y le comentan que habían visto una huellita de un pie descalzo más adelante, entonces ahí Laudelina le dice pero acá hay una huella de un pie con zapatilla, no recuerdo bien, pero le quiso decir como estaba calzado, entonces ahí Laudelina dice que si acá estaba calzado y allá descalzo, la zapatilla tenía que estar en el barro, entonces ahí empiezan a buscar con palos Laudelina, Macarena y mi compañera, yo no tenía palo, empiezan como a pinchar si había algo duro, entonces Macarena dice acá hay algo duro y levanta con el palo el botín, lo saca, después de ahí se agarra el botín y se pone al costado del charco de barro”.

Por su parte, la testigo Carlota Eugenia Moreira, que declararía en la misma fecha y enfatizaría en el momento en que Macarena extrajo el botín del barro, “se notaba que estaba plantado porque estaba muy hundido… no me cerraba que el botín estuviera tan hundido… Cuando lo sacamos, estaba todo embarrado que no se le distinguía el color y Laudelina dice ´es el que le regalamos a Loan´, eso también llamó mi atención porque no era posible distinguirlo tan fácil. Cuando saca el botín Macarena, lo ponen a un costado y le sacan fotos”.

Asimismo, señaló otro episodio de esa tarde, cuando regresaban desde el lugar del botín a la casa de Catalina, a las 18.00 horas aproximadamente, y “Laudelina recibió un llamado no sé de quién y dijo ´no puedo hablar, estoy con colitas´ haciendo referencia en código… Creo que quiso decir que no podía hablar, nos llamó la atención que nos diga así. En el momento nos lo tomamos en broma con mi compañera, pero cuando me puse a pensar me llamó la atención”.
La pericia de la Policía Federal

Pero según el Centro de Investigaciones de Ciberdelito de Alta Tecnología (CICAT) de la PFA respecto de las fotografías halladas en el teléfono celular de Laudelina Peña surge que “Las imágenes habrían sido tomadas del móvil que utilizaba Laudelina Peña el día 14 de junio desde la ubicación -28.865887 / -58.726813 a las 15:53 horas y una de ellas fue subida a la red social Facebook por Laudelina y posteriormente borrada”.

Lo cual a los agentes fiscales le llamaría la atención la geolocalización de esas fotografías ya que la ubicación en que serían tomadas es distinta a la del hallazgo del botín. Asimismo, según surge de los informes, ubicarían el hallazgo cruzando la ruta n° 12 a metros de la intersección con la ruta n° 123.
 

Laudelina fue quien le envío mensajes a varios de sus contactos, día siguiente de la desaparición de Loan, que el niño ya estaba bien. En ese momento, por unas horas, la policía abandonó la búsqueda…


Fuente: noticiasargentinas.com

La tía del nene desaparecido da indagatoria este mismo martes, por videoconferencia, ante la jueza Cristina Pozzer Penzo.

Sorpresivamente, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo decidió adelantar la declaración indagatoria de Laudelina Peña, la tía de Loan, el nene desaparecido hace 33 días.

Así, la mujer, que está presa en el Penal Federal de Ezeiza, declara este mismo martes, de manera virtual, por videoconferencia.

Laudelina Peña está imputada por el delito de sustracción de menores, al igual que los otros seis detenidos en la causa.

Este martes se levantó el secreto de sumario y se realizó una audiencia virtual entre todas las partes, en la cual la jueza dio a conocer las imputaciones contra los acusados. Todos fueron imputados por sustracción de menores.  

En tanto, la jueza citó a indagatoria a todos los detenidos, donde cada uno de ellos conocerá los hechos de los que se los imputa, así como también las pruebas que hay en su contra, para que puedan ejercer su derecho de defensa.
Advertisement

Así, estaba previsto que este miércoles declarara Laudelina Peña, tía de Loan y última imputada, mientras que María Victoria Caillava y su marido Carlos Pérez serán indagados el jueves.

A su vez, el comisario Walter Maciel fue citado a declarar el viernes, al tiempo que Millapi, Benítez y Ramírez podrían hacerlo el lunes de la semana que viene.


Fuente: datachaco.com

La exintendente fue condenada como autora penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración publica a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional. Además, quedó inhabilitada de por vida para el ejercicio de las funciones públicas.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por los jueces Enrique Bosch, Juan Manuel Iglesias y Noemí Berros, resolvió por unanimidad, condenar a Aída Ayala como autora penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, inhabilitación perpetua para el ejercicio de las funciones públicas y multa de 90 mil pesos que deberá ser efectiva en términos de 30 días de quedar firme la sentencia.

Además, el TOF mencionó que Ayala deberá, por el mismo tiempo de la condena, fijar residencia que no podrá modificar sin el previo conocimiento y autorización. También deberá realizar trabajos comunitarios no remunerados por el término de dos años. Cabe recordar que la causa actual se originó en una denuncia presentada años atrás por el entonces diputado provincial Ricardo Sánchez, juntos a varios de sus pares que acompañaron con su firma.
Aída Ayala se desmayó luego de escuchar su condena.

Jacinto Sampayo: fue condenado como coautor penalmente responsable del delito de lavado de activo a la pena de 3 años y 6 meses de prisión y multas de dos veces el monto de la operación. Además, decomisar los bienes que han sido instruídos productos y proovecho del lavado de activo, con accesorias legales y costas.

Daniel Fischer: condenado por ser partícipe necesario penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos 6 años y 6 meses de prisión.
Daniel Fischer.

Carlos Huidobro: condenado por ser partícipe necesario penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos en calidad de coautor 5 años y 6 meses de prisión.

Pedro Alberto Martínez: condenado por ser partícipe necesario penalmente responsable del delito de fraude en perjuicio de la administración pública en concurso real con el delito de lavado de activos en carácter de co autor a la pena de 5 años y 6 meses.

Eulalio Bouza: partícipe necesario condenado a 4 años de prisión y multa de dos veces el costo de la operación.

Rolando Javier Acuña: participe secundario condenado a 3 años de prisión de ejecución condicional y multa de una vez el costo de la operación. También le impusieron reglas de conductas similares a las de Aída Ayala.

Luis Guillermo Escobar: partícipe secundario condenado a 3 años de prision de ejecución concidional y multa una vez el costo de la operacion.

Fueron absueltos : Natalia Soledad Martinez Guarino, Fátima Jessica Rigassio, Mónica Centurión, Patricia Vázquez, Diego Alberto Martínez Guarino, Enrique Baumwollspinner, Elsa Graciela Martínez, Cristian Adrián Zapata y Víctor Hugo Quiróz.

LA MOVILIZACIÓN AFUERA DEL TOF ANTES DE LA LECUTRA DEL VEREDICTO

Previo a la lectura de la sentencia, un grupo de jubilados municipales se congregaron afuera del TOF para manifestar su apoyo a la exintendente y al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Grupo de jubilados municipales que se congregaron afuera del TOF para apoyar a Sampayo y a Ayala.

Algunos minutos pasadas las 12 del mediodía, la actual diputada provincial, Maida With (hija de Aída Ayala) arribó al TOF acompañada de amigas y familiares.

LA PALABRA DE AÍDA AYALA PREVIO AL VEREDICTO

La exintendente de la ciudad de Resistencia, Aída Ayala, habló con la prensa minutos antes de conocer la sentencia. "Después de siete años y estos 8 meses de debate, estoy con todas las expectativas, que Dios ilumine a los jueces, que gane la justicia y que gane la verdad. Hay que vencer a la corporación", dijo.
Aída Ayala.

LAS FRASES MÁS CONTUNDENTES DE AÍDA AYALA

-"Estoy tranquila porque la verdad siempre triunfa, siempre hay más opciones para continuar".

-"¿Por qué fuí juzgada? Porque en el 2017 destruyeron mi carrera política para sacarme de la cancha.

-"Nosotros llamamos a licitación para alquiler de camiones, hicimos el contrato y ese mismo contrato continuó en la época de Capitanich y de Gustavo Martínez. Resulta que ese mismo contrato que estuvo en vigencia hasta ahora, cuando estuve yo era ilegal y resulta que Capitanich lo abandonó".

-"Capitanich en un momento determinado era intendente, presidente de PIMP y además estaba en la Justicia".

-"En caso de ser absuelta, mi día a día seguirá como hasta ahora. Yo paseo por las calles, camino, hago compras, voy a la carnicería, hago vida de familia y atiendo a los dirigentes".

EL PUNTO INICIAL

La causa se inició en enero de 2018 luego de una llamada telefónica anónima a la Policía Federal, en la que un hombre denunció ser empleado municipal y estar cansado del "maltrato y aprietes" de Jacinto Sampayo y su hijo Facundo. Según la denuncia, los Sampayo pedían dinero al personal y sus familias bajo amenazas. La llamada también mencionaba el manejo de "mucha plata" y la supuesta participación en la empresa encargada de la recolección de residuos en Resistencia.

Estas acusaciones llevaron a una investigación en el fuero federal de la Justicia, que dos meses después formuló un requerimiento de instrucción contra los imputados por presuntas maniobras de lavado de activos, corrupción, fraude a la administración pública, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita, entre otros delitos relacionados.

En poco tiempo, se estableció una red de relaciones entre personas no mencionadas en la llamada original, lo que llevó al nombre de la ex intendente de Resistencia, Aída Ayala, entre otros imputados.

La acusación fiscal sostiene que Aída Ayala y Jacinto Sampayo lideraban una organización destinada a apoderarse ilegítimamente de fondos municipales a través de personas de su confianza. Se les acusa de manipular procesos de licitación para beneficiar a un grupo empresario conformado para ese fin, con integrantes que actuaban bajo su dirección.

Según la fiscalía, Pedro Alberto Martínez habría prestado su nombre a Carlos Huidobro, sobrino de Sampayo, para aportar camiones a PIMP SA, empresa en la que Alfredo Bouza también fue señalado como socio. La fiscalía también menciona la empresa "Recifis", creada por Daniel Alejandro Fischer, ex novio de la hija de Ayala, para obtener un contrato de recolección de residuos. Se señala que los procesados formaron una organización para obtener beneficios económicos a través de licitaciones municipales, valiéndose de sociedades para ocultar la identidad de los verdaderos dueños, lo que constituiría delitos de lavado de activos.

El Ministerio Público Fiscal afirmó que la organización fue sumando personas que aportaban medios y nombres para construir un entramado societario destinado a ocultar a los verdaderos dueños y blanquear fondos ilícitos.



Fuente: diariochaco.com

El Equipo Fiscal Especial encargado de llevar adelante la investigación de la muerte de Cecilia Strzyzowski en la causa 22.632/2023-1 «Sena, César Mario Alejandro y otros s/femicidio» ha firmado y notificado a las partes el requerimiento de elevación a juicio contra las siete personas detenidas, las cuales tienen confirmada la medida de prisión preventiva. Las imputaciones quedaron definidas de la siguiente manera:

– Cesar Mario Alejandro Sena: por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor (art.  80 inc. 1° y 11° del Código Penal en función de la Ley N°26.485).

– Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña: por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de partícipes primarios (art. 80 inc. 1° y 11° y art. 45 todos del Código Penal).

– Fabiana Cecilia González, José Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Lucía Reinoso: por el delito de Encubrimiento agravado (art. 277 inc. 3° acáp. «A» en función del inc. 1° acáp. «B» del Código Penal).

Meticuloso análisis
Los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Omar Cáceres Olivera y Nelia Yael Velazquez señalaron que la nueva imputación, que readecua los roles de cada uno de los acusados, «es el resultado de un meticuloso análisis de las pruebas reunidas durante la investigación. Esta medida se basa en una decisión respaldada por la evidencia, con el fin de llevar el caso ante un jurado popular. Cesar Sena es señalado como autor material del homicidio de Cecilia Strzyzowski, mientras que sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña son considerados partícipes primarios, afrontando la misma pena, la de prisión perpetua».

En tal sentido remarcaron que «aunque al principio de la investigación se manejaron distintas hipótesis, incluida la coautoría, por la cual fueron intimados Cesar Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena, tras un nuevo análisis del caso, una vez concluida la investigación penal preparatoria, el Equipo Fiscal Especial entendió que esta teoría del caso es la más sólida para presentar ante el jurado».

«Esta determinación fue debidamente informada a los abogados representantes de la querella», explicaron.

 

 

Fuente: chacoenlineainforma.com