Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Las muestras de sangre extraídas a los primeros voluntarios que participaron del proyecto mostraron que habían producido tanto anticuerpos como linfocitos T, los cuales neutralizan células infectadas. Y mientras los primeros pueden desaparecer en meses, los segundos pueden permanecer años en circulación. Los resultados serán oficialmente publicados el 20 de julio

La posible vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada en el Instituto Jenner, de la universidad de Oxford, generó en los pacientes que participaron de la fase 1 de testeos una “doble defensa” contra la enfermedad, reportó este miércoles el medio británico The Telegraph.

El reporte sobre los resultados de la primer etapa -que será publicado oficialmente en el medio especializado The Lancet el 20 de julio- indica que las muestras de sangre extraídas a los voluntarios mostraron que la dosis había producido tanto anticuerpos como linfocitos T citotóxicos, los cuales atacan y neutralizan células infectadas.

Los científicos destacaron la producción de este tipo de linfocitos. Indicaron que, a diferencia de los anticuerpos -que distintos estudios sugirieron pueden desaparecer después de algunos meses- esta respuesta inmune puede permanecer en circulación durante años.

“Es esta combinación la que esperamos que mantenga a salvo a las personas”, indicó una fuente al medio británico. De mantenerse la producción de estos linfocitos a estos niveles, indicaron, no sería necesaria una producción masiva de anticuerpos para generar inmunidad a la enfermedad.

Este aspecto del resultado adquiere una relevancia especial, considerando estudios recientes que porcentajes relevantes de personas que han cursado la enfermedad perdieron sus anticuerpos pocos meses después.

Los resultados iniciales también sugirieron que la vacuna -llamada ChAdOx1 nCoV-19- es segura y no produce mayores efectos secundarios.

No obstante, el científico apeló a la cautela. Y si bien concedió que los resultados son “extremadamente prometedores”, remarcó que no prueban que la vacuna genera una inmunidad duradera contra el Covid-19. “Es un momento importante, pero todavía hay un largo camino por delante”, expresó.

La fase 1 del estudio tuvo lugar en la ciudad inglesa de Oxford en abril, e involucró a 500 voluntarios. Actualmente, el proyecto que la universidad lleva a cabo con la compañía británico-sueca AstraZeneca se encuentra llevando a cabo dos fases distintas: una 2/3 en Inglaterra, y un estudios de fase 3 en Brasil y Sudáfrica. En el el país sudamericano, 2.000 voluntarios se han inoculado desde el 23 de junio.

De ser los resultados igualmente positivos en estos casos, los científicos esperan tener lista la vacuna para octubre. AstraZeneca anunció a principios de junio que duplicó en estos meses su capacidad de fabricación y podría producir 2.000 millones de dosis. La mitad de ellas serían enviadas a países en desarrollo.

Al momento del anuncio, se reveló también que Estados Unidos se ha procurado 300 millones de dosis, en el marco de un acuerdo en el que comprometió más de USD 1.000 millones para garantizar las pruebas y la fabricación. El Reino Unido, en tanto, ha reservado otras 100 millones.

Según indicó a The Telegraph David Carpenter, el titular del Comité de Ética de Investigación Berkshire, entidad que aprobó las pruebas de la universidad de Oxford, dijo que la vacuna podría estar a disposición de la población en septiembre”. Esto sugiere que, de confirmarse su efectividad en octubre, podría comenzar a suministrarse de inmediato.

Las acciones de AstraZeneca subieron más de 5 por ciento como consecuencia de los resultados.

La noticia llega un día después de que otro laboratorio, Moderna, publicara los resultados de su propia fase 1 de estudios, los cuales demostraron que su vacuna produjo una cantidad de anticuerpos similares a los que tienen aquellos que superaron la enfermedad de manera natural. También produjo linfocitos T citotóxicos en los voluntarios.

Moderna, a diferencia de Oxford y AstraZeneca, todavía no ha comenzado con la fase 3 de sus pruebas. Lo hará el próximo 27 de julio, cuando inocule a 30.000 personas en 87 locaciones distintas a lo largo de Estados Unidos.

La vacuna de Moderna utiliza material genético llamado ARN mensajero para hacer que las células produzcan la proteína espiga del coronavirus.

 

Fuente: infobae.com

 

 

Esta noche se realizó una reunión entre el gobernador Jorge Capitanich y el sector comercial, en la que participaron el Ministro de Empleo y Producción Sebastián Lifton, representantes de la Cámara de Comercio de Resistencia, Alfredo González representante de CAME en Chaco y Ernesto Scaglia de la Federación Económica del Chaco.
 
Finalizado el encuentro, se realizó el anuncio de que a partir del viernes se realizará la reapertura progresiva de comercios en el área metropolitana de Resistencia. 
 
“Nosotros sabemos claramente que los comerciantes del área metropolitana y especialmente de Resistencia tienen una enorme dificultad por no poder trabajar por casi 120 días, lo que genera indignación de muchos comerciantes, queremos entenderlos y comprenderlos muy activamente”, explicó Capitanich. 
 
Agregó además que “implementamos un sistema de atención para aquellos comercios no esenciales que tuvieron que suspender sus actividades y pretendemos que durante esta semana por plataforma digital puedan inscribirse y recibir la compensación monetaria”. “Pero esto no es la solución, sino que puedan volver a trabajar”, remarcó. 
 
Así, el próximo viernes se va a propiciar una estrategia de desescalada para una reapertura progresiva de las actividades, según explicó el gobernador. 
 
“El inicio del proceso de reapertura comenzará el 17 y pretendemos efectuar un cronograma con 3 fases durante 47 días”, detalló. 
 
Luego, expresó su deseo de que “el próximo 23 de julio, podamos lograr un máximo consenso donde todos los intendentes, comerciantes, representantes, industriales, actores políticos, económicos y sociales estén de acuerdo”. 
 
Sin embargo, resaltó que la pandemia sigue siendo una realidad y que por ese motivo “los protocolos de seguridad son innegociables, tenemos que cuidarnos”. “Si somos cautelosos y somos capaces de ser solidarios con los demás vamos a lograr resultados, entendemos el enojo, queremos ser receptivos, queremos trabajar juntos, que sepan que el gobierno es un aliado no un obstáculo”, destacó. 
 
Desde la Cámara de Comercio, agradecieron el encuentro y afirmaron: “que se vaya a reactivar la actividad comercial en la mayoría de los rubros es una gran noticia, esperamos que se lleve delante de la mejor forma”. 
 
Por su parte, Ernesto Scaglia de la Fechacho expresó: “Esto es muy importante, da certeza para adelante, es importante tener una agenda de trabajo y coordinar con los distintos sectores políticos, los gremios y con los intendentes del interior, porque uno de los reclamos es por las distintas iniciativas que tomaron las localidades de forma individual y no permitieron el ingreso de productos y servicios”. A su vez, resaltó la importancia de que “vamos a tener que convivir con el virus, es importante tener las normas de higiene para no contagiarnos nosotros, ni nuestros trabajadores o clientes”. 
 
 
Fuente: diariochaco.com
 

La provincia sigue siendo el tercer distrito del país con mayor cantidad de personas infectadas.

En su parte vespertino de este miércoles 15 de julio, el Ministerio de Salud de la Nación notificó 77 nuevos casos de coronavirus en el Chaco, donde ya son 2.751 las personas infectadas desde el inicio de la pandemia.

Además, el Chaco suma 121 fallecidos, con el hombre de 69 años que murió el martes.

El Chaco es el tercer distrito del país con mayor cantidad de casos de coronavirus, detrás de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Este miércoles hubo récord de muertos y contagiados en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este miércoles 15 de julio se registraron 4.250 nuevos casos de coronavirus en la Argentina, y se produjeron 82 muertes en las últimas 24 horas, lo que representa la cifra diaria más alta, tanto en contagios como en fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Con estos datos, suman 111.160 las personas infectadas por coronavirus en el país, en tanto que el número de víctimas fatales subió a 2050. En tanto, son 47.298 los pacientes dados de alta.

Del total de casos que fueron confirmadas en las últimas 24 horas, 2374 son de la provincia de Buenos Aires, 1220 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 77 de Chaco, 50 de Jujuy, 35 de Neuquén, 29 de Mendoza, 28 de Río Negro, 23 de Santa Fe, 17 de Córdoba, 9 de Entre Ríos, 9 de Santa Cruz, 5 de Chubut, 5 de San Juan, 3 de La Rioja, 2 de Salta, 2 de Catamarca, 1 de Tucumán y 1 de La Pampa.

Así, el territorio bonaerense es el área con mayor número de infectados (60.660 totales), seguido por la capital del país (41.457) y Chaco (2751).

En tanto, no se registraron contagios en Corrientes, Formosa, Misiones, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

 

Fuente: datachaco.com

Este miércoles por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich tomó juramento a los dos efectivos que estarán al mando de la Jefatura de Policía. Se trata de Ariel Acuña, como jefe, y de David Vega, como subjefe.

Tras el acto formal, el mandatario provincial agradeció a ambos por la designación y anunció que, junto a la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, este miércoles suscribirán un decreto para que la compensación complementaria del recargo por pandemia pase de 2 mil a 5 mil pesos, a partir del mes de junio.

“Queremos plantear el respaldo al cumplimiento de las políticas preventivas de seguridad. El Pueblo debe considerar que el gobernador va a estar al servicio de la seguridad, con el fin de fortalecer y jerarquizar el funcionamiento del sistema de seguridad pública con políticas de perspectivas de Derechos Humanos, respetando a los ciudadanos y haciendo respetar a las fuerzas públicas”, sostuvo Capitanich.

Además, adelantó que se encuentran trabajando para poner en marcha, este mes, 45 nuevos patrulleros, que forman parte de los requerimientos del sector. También brindarán mayor capacitación al personal.

 

Fuente: datachaco.com