Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Pedro Cahn, médico infectólogo que asesora al Gobierno, en el marco de la pandemia por coronavirus, se refirió a las reuniones sociales impulsadas por el Día del Amigo, durante el aislamiento obligatorio y advirtió de los peligros de juntarse en lugares cerrados.

"La actividad al aire libre tiene la particularidad de ser menos complicada que una actividad a puertas cerradas, cabe bien recordar eso porque hoy es el Día del Amigo y hay mucha tentación para juntarse en lugares cerrados", expresó en diálogo con C5N.

"De todas maneras, por algunas fotos e imágenes que pude ver de gente no respetando la distancia, no sé cuánto daño va a hacer pero lo que es seguro es que no va a ayudar, va a representar alguna complicación. La necesidad de mantener el metro y medio de distancia, usar el tapabocas y no compartir el mate son sumamente importante para evitar la transmisión", continuó.

"Nosotros podemos tomarnos libertades, pero el virus no se toma ninguna libertad. Juntarse es una mala idea que configura un riesgo muy elevado. La mejor manera de querer nuestros amigos es protegerlos", afirmó Cahn.

Y remarcó: "Hay que hacer un llamado a la población para que se den cuenta que esta apertura que se ha logrado hay que defenderla, y para defenderla hay que cuidarnos porque si no va a ser necesario poner un pié en el freno y volver para atrás", cerró

 

Fuente: datachaco.com

 

La ministra de Seguridad hizo hincapié en la responsabilidad ciudadana y advirtió: "Si salimos como si no hubiera pasado nada, vamos a retroceder".

La ministra de Seguridad y Justicia de la Provincia, Gloria Zalazar, dio detalles sobre cómo van a ser los operativos de control de circulación a partir del sábado, cuando comience a implementarse el plan de desescalada de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, y advirtió que "si salimos como si no hubiera pasado nada, vamos a retroceder".
"Lo que tenemos que entender es que necesitamos hacer los esfuerzos entre todos: la responsabilidad de Poder Ejecutivo y las autoridades es generar un plan para salir hacia una nueva normalidad, pero esto no tendrá forma de prosperar si cada uno de nosotros no aporta su granito de arena", remarcó.

En declaraciones a Radio Provincia, Zalazar apuntó que es necesario lograr entender que el 25 se "abren las puertas y la comunidad no podrá volver a salir como si nada hubiese pasado"."Ha pasado y aún nos pasa una pandemia; una emergencia sanitaria que nos ha obligado a transformar nuestra forma de vivir de manera radical, grarantizando los servicios necesarios pero preservando la vida como eje central", reflexionó.

En esa línea, indicó que "el 25 comenzamos a transitar, paso a paso, un camino hacia una normalidad que no será igual a la que teníamos antes de la pandemia".
Cómo serán los nuevos controles

Respecto de los controles a la circulación, Zalazar confirmó que se van a eliminar las vallas del microcentro, siempre con un criterio gradual para llegar a ciertas determinaciones. A partir de la jornada de hoy comenzaron a levantarse los elementos que limitan el tránsito de los vehículos, pero la intención es implementar el nuevo dispositivo como para encontrar los "puntos flacos y ajustar lo que sea necesario".

Los controles van a seguir y sólo podrá circular quienes tengan el permiso para una actividad habilitada

Sin embargo, destacó que "los controles van a seguir, y solamente podrán circular en la vía pública aquellos que tengan una actividad habilitada y con el debido permiso o turno que deberán sacar en la página web de la provincia".

Los vallados, que eran puestos fijos de control, pasarán a ser puntos "dinámicos".

Estos grupos van a estar en distintos lugares de la ciudad y del Gran Resistencia controlando aleatoriamente los permisos con el código QR o con el DNI de las personas que se encuentren habilitadas para circular.

"Que no estén más las vallas en las calles no quiere decir que no habrá controles; de hecho quedarán los puestos fijos en los accesos a las localidades del área metropolitana y en los puestos limítrofes, porque la restricción del acceso va a continuar hasta tanto podamos avanzar hacia la nueva normalidad", explicó.

En tanto, los puestos de control, -por ejemplo en zona norte como el que estaba apostado en las avenidas Sabín y Sarmiento- no segurián fijos, pero en cualquier momento se puede apostar allí algún operativo móvil y verificar la documentación de quienes estén transitando.

Asimismo, indicó que las personas que circulen, por ejemplo, por la peatonal podrían quedar sujetas a la requisitoria de los permisos correspondientes, aunque no será necesario que presente el DNI. "Basta con dar el número de documento y tener el turno correspondiente o el permiso por desarrollar alguna actividad habilitada", explicó.

Por último, la ministra de Seguridad enfatizó en que "no hay que relajarse", y volvió a remarcar la importancia de la responsabilidad individual y colectiva. "Nos ha costado muchísimo llegar hasta aquí, estamos por encima de la media nacional y eso permite que, de cada cuatro chaqueños enfermos se recuperen tres; si nosotros salimos a la vida como si nada hubiera pasado vamos a retroceder y volver a los controles estrictos por eso apelamos a la responsabilidad y a la solidaridad ciudadana", planteó.

Fuente: datachaco.com

Este lunes, en un nuevo parte epidemiológico, el Ministerio de Salud de la Nación informó 21 nuevas muertes por coronavirus en la Argentina y las víctimas fatales ya son 2281. En tanto que el total de infectados en el país es de 126.755, pero 55.913 fueron dados de alta.

En las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) hay al momento 842 pacientes internados con covid-19.

Las últimas víctimas del país son seis hombres de 61, 74, 86, 80, 51 y 70 años, y cuatro mujeres de 74, 61, 64 y 67, de la provincia de Buenos Aires; nueve hombres de 86, 78, 78, 89, 61, 51, 83, 85 y 62, de la Ciudad de Buenos Aires; uno de 82, de Chaco; y uno de 87, de Río Negro.

El principal foco de contagio en el país es la circulación comunitaria, que superó el 50%, con 63.648 casos. Este tipo de transmisión se detecta en el AMBA, y algunas ciudades de Chaco, Río Negro y Neuquén.

De los últimos 4231 casos positivos reportados, la mayoría se concentró en el AMBA: 2761 en la provincia de Buenos Aires y 1115 en la Ciudad. Mientras que Córdoba informó 67 nuevos contagios; Santa Cruz, 59; Chaco, 48; y Mendoza 41.

 

Fuente: datachaco.com

 

El Hospital Perrando de Resistencia es uno de los primeros del país en recibir la droga Remdesivir, para trabajar en el ensayo clínico “Solidaridad”, promocionado a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La droga forma parte de las investigaciones para encontrar un tratamiento eficaz en pacientes Covid-19 positivos.

Actualmente, en la Argentina el tratamiento que se lleva a cabo en diez centros hospitalarios contempla las drogas Remdesivir e Interferon Beta, aunque podrán incluirse más medicamentos, en función de los datos que vayan apareciendo sobre ellos. Los hospitales que forman parte del ensayo clínico son el Perrando (Chaco), Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Capital Federal), Posadas, Mariano y Luciano de la Vega, y Houssay (Buenos Aires), Cuyén y Centenario (Santa Fe), y Rawson (Córdoba).

28 PACIENTES FORMAN PARTE DEL ESTUDIO

Desde el inicio de “Solidaridad”, hace algunas semanas, se anotaron un total de 28 pacientes de la pastilla 6 del Hospital Perrando. Al momento de la internación, el paciente debe firmar un consentimiento si quiere participar del ensayo clínico. Se le brinda información referida al ensayo clínico y, de acuerdo a la droga que le corresponda, empieza a recibir la misma a través de la vía endovenosa. La duración estimada es de 5 a 10 días para el Remdesivir, y de aproximadamente 6 días para el Interferón Beta, y el paciente internado está controlado constantemente por profesionales del centro hospitalario.

La enfermedad por coronavirus es una infección muy reciente y hasta el momento no hay ningún tratamiento efectivo o cura. Estos ensayos clínicos incluyen drogas efectivas que fueron utilizadas para otras patologías, pero que también tuvieron su función y efectividad en esta infección. El efecto primordial es disminuir la replicación del virus en sangre, para minimizar los síntomas y evitar las complicaciones. Dentro del tratamiento se encuentran drogas como el Remdesivir, el Interferón Beta, y también el plasma convaleciente con muy buenos resultados.

Pero no todos los pacientes con Covid-19 positivos cumplen con los criterios de tratamiento para este ensayo clínico. “Evaluamos a los pacientes COVID-19 positivos teniendo en cuenta criterios de ingreso como edad, comorbilidades o la gravedad del caso”, explicaron desde el sector.

 

Fuente: datachaco.com