Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Jorge Capitanich se reunió en Buenos Aires con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y con el secretario de Calidad de Salud, Arnaldo Medina, para avanzar en la firma de convenios de préstamos para salud, ordenar el pago del bono de $5.000 para trabajadores y trabajadoras de la salud y la recepción de diez nuevos respiradores y equipamiento complementario que se sumará a la atención de la emergencia sanitaria. 
 
Capitanich agradeció al ministro Ginés y su equipo por haber sido “extraordinariamente eficaces en la cooperación con la provincia del Chaco”, y en la ocasión presentó también un documento emitido por el comité de evaluación seguimiento y monitoreo de la emergencia sanitaria, mostrando la evolución de las últimas 18 semanas, que corrobora que “todos los indicadores han mejorado”, expuso. 
 
Tras tomar conocimiento de los indicadores y cómo estos van evolucionando, Medina afirmó: “Francamente, se ve en los indicadores que ha llegado al pico de la curva de contagios, que está incluso en un descenso y ha pasado por una etapa de estabilidad de los datos”. 
 
Medina recordó que el Gobierno nacional pudo brindar una “ayuda importante” al Chaco, con especialistas que han ido desde distintos puntos del país para colaborar, y después de 15 días realizaron un “recambio de profesionales”, enviando chaqueños a otros lugares. “Esto ha significado aparte de un descanso para los trabajadores de la salud de la provincia que estaban con cierto cansancio, ha significado un programa de mejora en la calidad del perfil asistencial del Hospital Perrando”, aseguró. 
 
POTENCIAR TRABAJO 
 
Tras la reunión con el ministro Ginés, el gobernador, junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y acompañado por el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, suscribió un convenio para la aplicación del programa “Potenciar Trabajo” destinado a recuperar la generación de empleo en el marco de la pandemia Covid-19. 
 
Agradeciendo la “amabilidad y el compromiso” de Arroyo con la provincia, Capitanich adelantó que “dentro de la agenda de trabajo se incluyen distintas acciones y programas que fortalecen la asistencia alimentaria en El Impenetrable chaqueño, la atención de familias celiacas, el fortalecimiento de la economía popular y el desarrollo de viviendas rurales”. “El monto total asciende a 500 millones de pesos que llegarán a las familias más necesitadas de nuestra provincia”, detalló. 
 
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa. Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica. 
 
Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”. El programa “Potenciar Trabajo” unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares. 
 
ESTRATEGIAS DE RECUPERACIÓN FINANCIERA 
 
Cerrando la agenda de gestiones ante Nación, el mandatario también mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo, con quien trabajaron un plan de estrategias destinadas a la compensación del déficit previsional de la provincia y al programa de reestructuración de la deuda pública. 
 
Al respecto, explicó que el mismo tiene como fin “identificar una estrategia que nos permita tener las fuentes de información para el presupuesto 2021”. 
 
Fuente: diariochaco.com

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 0 y 1, cuyos haberes superen los $18.952, podrán cobrar el haber correspondiente a julio en las sucursales bancarias por ventanilla.
 
Así lo precisó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y recordó que, si bien los titulares no tienen que solicitar turno previo para cobrar este beneficio, deben acercarse a la sucursal bancaria únicamente en las fechas que corresponden según la terminación del DNI.
 
Asimismo, Anses puntualizó que los haberes de jubilados y pensionados que no concurran el día indicado permanecerán depositados en sus cuentas.
 
Fuente: Télam

El gobernador agradeció a jefes comunales, representantes y trabajadores de distintos sectores por su acompañamiento en el acta compromiso para la puesta en marcha del Plan de Desescalada, poniendo especial énfasis en la responsabilidad que tendrán todos los chaqueños y chaqueñas para continuar avanzando hacia las próximas fases.
 
Tras la firma del acta compromiso del Plan de Desescalada, el gobernador Jorge Capitanich destacó la amplia participación que tuvo la conformación de dicho documento, y puntualizó que “permitió construir una confianza pública esencial para asumir un compromiso por el bien común”.
 
“Agradezco profundamente el esfuerzo y la generosidad de nuestros intendentes e intendentas, que ejercieron un liderazgo extraordinario en sus respectivos territorios, cumpliendo acabadamente las restricciones impuestas a partir del aislamiento preventivo social obligatorio”, afirmó el mandatario.
 
Insistió en que este Plan de Desescalada “implica el inicio de una tarea conjunta que nos compromete y nos involucra a todos, sin protagonismos políticos, y con soluciones concretas y claras”.
 
“Hoy es necesario revalorizar profundamente la política como un servicio público. Si no se sirve a nuestros ciudadanos y ciudadanas entonces no ejercemos esa vocación ni tampoco ejercemos la política con mayúsculas”, manifestó el gobernador.
 
LA RESPONSABILIDAD ES DE CADA UNO
 
“Desde el Municipio apoyamos y acompañamos esta decisión del gobernador Capitanich, y vamos a intervenir en la parte que nos toca”, destacó el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez. A su vez, rescató que “fue una pauta muy importante el que se haya trabajado con todos los gobiernos municipales, pero también con representantes institucionales de distintos ámbitos”.
En este sentido, informó que la Municipalidad llevará adelante una fuerte tarea de prevención y control del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene por Covid-19, en todos los ámbitos que se comience a habilitar. Además, realizarán campañas de capacitación, y darán continuidad a la tarea de desinfección de la ciudad, “ya que vamos a tener mayor intensidad de tránsito en determinados lugares de la vía pública”.
 
Por último, recordó: “el proyecto de desescalada tiene como principal responsable a cada uno de nosotros”; lo que hará que “esa idea de que la responsabilidad está en la autoridad cambie, para empezar a exigírsela también al vecino”.
 
Fuente: diariochaco.com