Martes, 11 Noviembre 2025
giweather joomla module

Un día antes de su jura, se reunió con el sanjuanino Marcelo Orrego y el cordobés Martín Llaryora. Luego, saldrá a la ruta para apuntalar respaldos al Presupuesto 2026 y las reformas de Javier Milei. La primera parada: Entre Ríos.

Un día antes de asumir como ministro del Interior, Diego Santilli encabezó este lunes en la Casa Rosada una nueva ronda de negociaciones con gobernadores dialoguistas, con el objetivo de avanzar en los respaldos al Presupuesto 2026 y a la agenda de reformas de Javier Milei. Este lunes fue el turno del cordobés Martín Llaryora y del sanjuanino Marcelo Orrego, dos líderes que prestaron apoyos al oficialismo en el Congreso en distintos momentos. También participó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

La jornada fue la continuidad de la del viernes pasado, cuando el futuro funcionario recibió a Ignacio Torres (Chubut) y a Raúl Jalil (Catamarca), inaugurando las charlas con los jefes provinciales. Ese mismo día, había renunciado a su banca en la Cámara de Diputados, despejando el camino para su jura como parte del Gobierno, que tendrá lugar este martes.

Luego de oficializar su desembarco en Interior, el dirigente se lanzará a un rally por las provincias para acercar posiciones con líderes subnacionales. Comenzará por Entre Ríos, donde La Libertad Avanza (LLA) trabó alianza con el mandamás Rogelio Frigerio.

Su idea es reunirse, en las próximas semanas, con 10 de los 20 mandatarios que participaron de la cumbre con Milei días atrás. El jueves, será anfitrión del salteño Gustavo Sáenz en la Casa Rosada. A la vez, iniciará una agenda conjunta con el titular de Hacienda, Luis Caputo, para delinear el trazó fino del Presupuesto.
Diego Santilli negocia el Presupuesto 2026 y las reformas con los gobernadores

Tras el encuentro de este lunes, el gobernador Marcelo Orrego afirmó que se trató de "una charla muy buena" y "muy amena" y confirmó su respaldo al Presupuesto 2026. Reveló, además, que hablaron sobre las reformas fiscal, laboral y del Código Penal. Respecto a San Juan, precisó que conversaron sobre una nueva ley la cuestión de los glaciares. "La gobernabilidad está garantizada por parte de San Juan para con el Gobierno nacional", reflexionó.

Acto seguido, aseguró: "Cada vez estoy más convencido de que el mejor aliado de un presidente son los gobernadores, porque tienen la misma responsabilidad administrativa, que, en definitiva, es administrar prioridades, es resolver los problemas que la gente sola no puede resolver".

    El país y nuestra provincia enfrentan juntos desafíos que requieren voluntad compartida. Por eso nos reunimos en la Casa Rosada con el nuevo ministro del Interior, @diegosantilli y al Jefe de Gabinete, @madorni: para darle a San Juan el protagonismo que merece y concretar… pic.twitter.com/67phM6v4FO
    — Marcelo Orrego (@DrMarceloOrrego) November 10, 2025

Posteriormente, pasadas las 16, fue el turno de Martín Llaryora, quien se mostró más cauto que su par cuyano y puso reparos respecto a la reforma laboral. El cacique mediterráneo explicó que se habló de "todos los temas" durante la reunión. "En Argentina se puede hacer una modernización del trabajo y la podemos hacer sentando inclusive a los sectores pymes y del sindicalismo también", indicó. Agregó, también, que "hay millones de argentinos trabajando en comercios chiquitos, que están en la informalidad".

Por otra parte, se refirió a las expectativas de crecimiento del 6% para el año próximo a nivel nacional y afirmó que "tenemos que trabajar parar que eso sea posible": "Vamos a hacer un Presupuesto creyendo en lo que le Presidente dijo: crecimiento del 6% e inflación del 10%".

En líneas generales, los mandatarios llegan golpeados a los encuentros con Nación. La mayoría de ellos cayó en sus distritos con la crew libertaria. Llaryora, por caso, estrenó el sello Provincias Unidas con la candidatura de Juan Schiaretti para Diputados. Pese a lo osado de la apuesta, no pudo contener a la ola violeta que se llevó el 42% de los votos, contra el 28,3% que cosechó la escudería del gobernador.

Por su parte, el sanjuanino Orrego reeditó su frente Por San Juan pero tampoco logró coronar: si bien neutralizó la embestida de LLA, quedó en el segundo puesto, superado por el peronismo. Así las cosas, el escenario encuentra a un Javier Milei empoderado, al mando de la agenda oficial. Los caciques, en tanto, intentan colar algunos reclamos pendientes, como obra pública, transferencias e impuesto a los combustibles.

Al respecto, este lunes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, advirtió por incumplimientos de la administración de Milei en el acuerdo con CABA por la coparticipación federal y anticipó que intentará incluirlo en el texto de la "ley de leyes". “Hicimos un acuerdo con el Gobierno en la Corte Suprema por la coparticipación, más allá del fallo. Nos sentamos y aceptamos un mecanismo de pago diferente, que pidió el Gobierno, y ellos asumieron el compromiso en la Corte”, comentó en diálogo con radio La Red.

En esa línea, advirtió que "se generó una deuda nueva y por eso no se está cumpliendo. Con los momentos difíciles que pasaron, no sé si lo justifico pero lo entiendo”. "Las obligaciones de pagar entre estados "tienen que estar expresadas en el Presupuesto. Así que sí, esa es una condición que se la planteé nuestro bloque y a todos los integrantes de nuestro bloque que están en la comisión de Presupuesto, espero que podamos destrabar eso", apuntó.

Por su parte, el tucumano Osvaldo Jaldo puso el acento en "la vuelta al diálogo entre las provincias y el Gobierno" y afirmó que Javier Milei "entendió la necesidad, o bien desde algún lugar lo han inducido a que recupere el diálogo para poder aprovechar este momento". "Hay que decir las cosas como son: aprovechar el apoyo popular que ha tenido y también el respaldo de uno de los países más importantes del mundo, como son los Estados Unidos de Norteamérica”, añadió. En esa línea, afirmó que "es difícil gobernar una república sin respetar las instituciones democráticamente constituidas y sin tener un diálogo”.

Días atrás, Jaldo había expresado su respaldo a la reforma laboral: "No nos podemos oponer a que se actualicen las leyes laborales".



Fuente: ambito.com

La yaguareté Acaí, liberada el pasado 5 de octubre como parte del proyecto de reintroducción de la especie en El Impenetrable, permanece desaparecida sin emitir ningún tipo de señal de vida. Tras constatarse que el GPS que llevaba su collar y por el cual se controlaban sus movimeintos, dejó de enviar señales el 25 de octubre y equipos de la Fundación Rewilding Argentina y de la Administración de Parques Nacionales realizaron un intenso relevamiento por tierra y aire, localizando finalmente el collar sumergido en el río Bermejo.

Los especialistas sospechan que Acaí podría haber sido cazada y su collar arrojado al río, hipótesis reforzada por testimonios de vecinos de la zona.

Este lunes, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero, se pronunció en la red social X (ex Twitter), donde advirtió que de confirmarse la muerte de la yaguareté, irán con todo el peso de la ley sobre los responsables.

«Si se confirma el hecho, la Provincia será querellante», sostuvo el mandatario, a través de su cuenta en X.

«Días atrás participamos de la liberación de Acaí, como de anteriores liberaciones de los yaguaretés a nuestro monte chaqueño. No habrá impunidad para quienes atentaron contra un símbolo de nuestra fauna chaqueña», agregó.

«Vamos a ir contra los responsables y los encubridores. La defensa del yaguareté es una causa de todos. No es un animal más, es un símbolo del Chaco», mencionó.

Por último, expresó: «Y a quienes mataron a Acaí, los vamos a enfrentar en la Justicia».

Desde la Fundación Rewilding, en tanto, aclararon que por el momento se habla de «desaparición y no de muerte confirmada del ejemplar».

«No se ha encontrado el cuerpo, tampoco se ha encontrado el collar. Sabemos que está en el río y que su sonido es de mortandad, pero el cuerpo no se halló», explicó.

Además, estipuló que el cuerpo de la yaguareté «lo habrán desaparecido y el collar lo tiran al río, pero como corre tanto sedimento, está muy enterrado», indicó.


Fuente: diariolavozdelchaco.com

El Nuevo Banco del Chaco, junto al Ministerio de Producción, anunció la nueva línea de crédito “NBCH + Semillas”, destinada a acompañar a los productores algodoneros inscriptos en el SIPACH (Sistema de Productores Algodoneros del Chaco) de hasta 100 hectáreas, con un corte de 150 hectáreas.

Esta operatoria ofrece tasas preferenciales y financiamiento flexible para la compra de semillas de algodón certificadas, en el marco de la asistencia dispuesta por el Gobierno provincial, que contempla una bonificación del 60% del costo de la semilla.

El crédito prevé un monto máximo de hasta $8 millones por productor, con un plazo de hasta 24 meses y un período de gracia de hasta 12 meses para el pago de capital.

El objetivo es facilitar el acceso al financiamiento formal a pequeños y medianos productores, permitiendo iniciar la campaña con mejores condiciones e impulsar su inclusión financiera dentro del sistema provincial.

La línea estará disponible a partir del 11 de noviembre de 2025 en todas las sucursales del Nuevo Banco del Chaco.

Cabe recordar que la bolsa de semilla certificada para una hectárea tiene un costo de 36,50 dólares, lo que representa solo el 40% del valor de mercado, ya que el 60% restante es bonificado por el Gobierno provincial.

Para aquellos productores que no puedan abonar ese 40%, el NBCH pone a disposición esta línea de crédito accesible y adaptada a sus necesidades productivas.

 

Fuente: chacodiapordia.com

El “rally” alcista continúa en acciones y bonos, donde se anotaron subas de hasta 16%; lo que se espera para que quede por debajo de 500 puntos.

El riesgo país perforó la barrera de los 600 puntos básicos y concluyó la jornada en 599 unidades, el valor más bajo desde enero de este año.

El descenso del indicador que elabora el JP Morgan es consecuencia de la continua valorización que registran los bonos argentinos, que comenzó su “rally” alcista luego de la victoria que obtuvo La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones de medio término.

Lo cierto es que el triunfo del oficialismo en las urnas fue un punto de quiebre para los mercados: se anotó el mejor octubre para las acciones argentinas en más de 30 años, mientras que los bonos cerraron con mejoras por encima del 1%.

Con el riesgo país sucede lo mismo, ya que hoy logró perforar la barrera de los 600 y se ubicó en 599 puntos, el segundo valor más bajo del 2025. El primero se registró en enero, en donde el indicador cerró cerca de las 560 unidades.
Las razones de la baja

Entre otra de las conclusiones por las que la medición del JP Morgan perfora los 600 puntos se encuentra la decisión del Gobierno de anunciar un plan de recompra de bonos.
El Riesgo País perforó los 600 puntos, el valor más bajo desde enero
Fotografía: Agencia Noticias Argentinas / Archivo

Ese anuncio se hizo días antes de los comicios nacionales, en donde el exsecretario de Finanzas Pablo Quirno -actual Canciller- publicó en sus redes la estrategia denominada “Deuda por Educación”, que tiene el fin de fortalecer la inversión en la educación.

El ministro de Economía, Luis Caputo, lo reafirmó durante su estadía en Estados Unidos.

“Hay un tono optimista y una reacción favorable del mercado”, afirmó el economista Marcelo Elizondo en declaraciones a Noticias Argentinas.

Otro de los puntos clave que señala Elizondo se centra en el apoyo financiero que logró de los Estados Unidos, mediante la compra de pesos por parte del Tesoro americano y el acuerdo comercial que resta “ponerle el moño”, según indicó el embajador argentino en territorio norteamericano Alec Oxenford.
Cuándo llegará a los 500 puntos 

“Podría seguir bajando. La ventaja es que le permitiría al Gobierno volver a los mercados voluntarios de deuda”, señaló el economista ante NA.

Si bien se perfila para entrar de nuevo en la zona de las 500 unidades, el especialista en comercio internacional manifestó que eso “dependerá de las señales” que muestre el Ejecutivo, sumado a la “velocidad” con la que logre aprobar los proyectos de ley de Presupuesto y reformas tributaria y laboral.

“Si logra consensos en el Congreso, va a ayudar mucho. No se sabe cuándo podría quedar debajo de ese número. Va a depender también de las cotizaciones de los bonos extranjeros”, explicó.

Sobre el final, aseguró que la tendencia “va a la baja” y “es el camino que debería seguir”.
Bonos y acciones en alza; dólar estable

La racha alcista se extiende en los mercados argentinos, donde las acciones y bonos locales subieron hasta 16% en el inicio de semana.

El S&P Merval cerró con una suba de 3,05%, hasta los 2.951.889,00 puntos. Medido en dólares cayó 2,2%.

El panel líder operó con mayoría de alzas, con principales avances de Ternium (16,85%) , Aluar (11,42%) y Sociedad Comercial del Plata (6,89%).

En Nueva York, los ADRs de empresas argentinas registran resultados mayormente positivos. Las principales ganancias fueron de Telecom Argentina (4,21%), Loma Negra (3,89%) e YPF (3,67%).

En los títulos públicos, el AL30 subió 1,49% y el AL35 avanzó 2,13%.

Por su parte, el dólar oficial comenzó la semana sin cambios respecto del viernes y se mantuvo en $1.445.

El dólar blue se cotizaba esta tarde en $1.405 para la compra y $1.425 para la venta, con una suba de 0,7% en la jornada, mientras el mayorista cerró en $1.447,5 y no registró variaciones en la primera rueda hábil.

En paralelo, los tipos de cambio financieros quedaron en $1.455 para el MEP (+0,29%) y $1.473,2 para el CCL (+0,1%).

Fuente: NA