Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Este sábado cerca del mediodía, según informaron los medios de Corrientes, la provincia registra su primera muerte por coronavirus, desde el inicio de la pandemia. Se trata de un hombre de 70 años, con otras enfermedades de base, que estaba internado en el Hospital Llano.

El mismo venía siendo tratado desde hace algunos días con plasma convaleciente. El delicado estado de salud del hombre de la capital provincial, que se contagió por un familiar con nexo en Resistencia, no pudo ser revertido.

"El paciente tenía otras patologías y un severo cuadro de afección respiratoria. Tras ser tratado y luchar por más de una semana, en la fecha se produjo su deceso", informaron a ellitoral.com.ar.

Fue contagiado por un familiar que trabaja en el Chaco. Lo internaron en la madrugada del viernes 10 y permanecía en terapia intensiva.

El paciente se contagió el 28 de junio y tenía enfermedades preexistentes, como diabetes, cardiopatías coronarias, hipertensión arterial, obesidad e hipotiroidismo.

 

Fuente: datachaco.com

 

El intendente de Resistencia participó del anunció de flexibilizaciones que hizo el gobernador y pidió una amplia responsabilidad social para que en un futuro no sea necesario volver a retroceder y restringir actividades.
 
“Estamos ante los días más importantes en materia de organización de políticas de gobierno, pero también a su vez de compromiso y sinceridad social”, comenzó el jefe comunal capitalino, a la vez que consideró “muy importante que podamos comprender que se han establecido los análisis en el marco de la política sanitaria nacional definida por el presidente de cómo planificar esta salida de una situación compleja de aislamiento físico y social, producto que es la única cura, la única vacuna que tiene esta enfermedad”.
 
“Siguiendo las pautas anunciadas por el Gobernador, estamos trabajando para generar las condiciones para que desde el Municipio de la Ciudad Capital podamos acompañar estas medidas y también responder, paulatinamente, las demandas que tenemos de los vecinos en cuanto a reactivar las actividades de carácter laboral, económico, pero también las físicas que repercuten en su salud”.
 
Pidió a los ciudadanos comprender que “la cuarentena y el aislamiento social físico preventivo no ha terminado" y que "lo que se hizo fue planificar una flexibilización, una salida progresiva de esta situación compleja de aislamiento que atravesamos”. Resaltando que todas las actividades que a partir del 25 de julio se van a comenzar a habilitar, con protocolos estrictos y normas de seguridad sanitarias, necesitan activarse producto de la demanda social”.
 
“No quiero irme con la sensación de que nuestros vecinos piensen que ya terminó. La verdad que no, no sabemos cuándo va a terminar, probablemente tengamos que convivir con la enfermedad algunos meses más, la enfermedad sigue entre nosotros”, expresó Martínez.
 
“Uno entiende la necesidad de salir a caminar, de que los chicos tomen contacto con el espacio público, de que podamos volver a trabajar, pero no hemos resuelto la posibilidad de erradicar la enfermedad de nuestra comunidad”, señaló el intendente de Resistencia y volvió a declarar que “la cuarentena continúa y tenemos paulatinamente un plan de habilitación de actividades, pero sigue la política de prevenir el contagio aislándonos, quedándonos en la casa si no es necesario salir”.
 
Además dijo que esta nueva a etapa “va a ser con absoluta celeridad, con retraso o vuelta para atrás si los indicadores no continúan siendo buenos como las últimas semanas”.
 
“El pueblo chaqueño, los ciudadanos del Gran Resistencia, han hecho un gran esfuerzo físico, mental, económico para que podamos tener estos índices, cuidemos estos esfuerzos, no irrumpamos en la comunidad con movilizaciones, con aglomeramientos, con perjudicar al otro por un interés particular o sectorial. Lo vamos a superar si somos capaces de ser responsables en nuestro accionar”, cerró.
 
CONTAGIOS: DE EMPEORAR LA SITUACIÓN SE VOLVERÁ PARA ATRÁS
 
Martínez señaló que durante la semana siguiente se abordará este documento base que consiste en cuatro etapas de entre 15 días cada una de ellas, que dará dos meses de previsibilidad para ver cómo van evolucionando las cifras en cuanto a los indicadores de contagios, y adelantó que “de empeorar la situación se volverá para atrás respecto a los cambios que se pensaron”.
 
Remarcó que “tener que volver a la cuarentena estricta es lo que no se quiere”, y que por eso se pensó en “la concertación social y compromiso de todos los sectores tanto sociales, económicos, profesionales, políticos, deportivos, y culturales, entre otros, para que todos como sociedad nos comprometamos y acompañemos estas acciones”.
 
“DEPENDE DE TODOS, HAY QUE HACER UN ESFUERZO Y RESPETAR LOS PROTOCOLOS”
 
El Intendente envió además un contundente mensaje respecto a la continuidad de la cuarentena y la importancia del respeto al distanciamiento social como herramienta para evitar el contagio: “Desde Resistencia queremos que se tenga muy presente y en cuenta que no ha finalizado la cuarentena ni el aislamiento físico y social. No hay otra vacuna o remedio para esta enfermedad que no sea el cuidado entre nosotros mismos con el uso del tapaboca, la distancia, la desinfección de las manos, seguir los protocolos de seguridad sanitarios de cada actividad”.
 
Y remarcó: “No quiero que los vecinos piensen que esto ya terminó, no sabemos, y probablemente tengamos que convivir con este virus. Debemos entender que se trata de una enfermedad que sigue entre nosotros, que se ha cobrado la vida de muchos, que ha afectado mucho la economía y a nuestros comerciantes”.
 
Agradeció a los trabajadores de todas las áreas que cotidianamente “ponen su vida en riesgo por el cuidado de todos, entre ellos a los municipales”. Y finalizó hablando del “gran esfuerzo del pueblo reflejado en los buenos indicadores logrados”. Pidió “valorar este esfuerzo cuidándonos y siendo responsables en el accionar que tomemos en este proceso que se inicia”.
 
Fuente: diariochaco.com

Desde este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional indica que las temperaturas máximas se mantendrán de 32° a 34°, en Resistencia, al menos hasta el martes 21 de julio. Luego, regresaría el frío con marcas menores a los 10°

Así, para mañana se espera cielo algo nublado para toda la jornada, con una mínima de 17° y una máxima de 32°.

Para el domingo, anuncian cielo parcialmente nublado, con una temperatura que irá de los 19° a los 33°. El lunes estaría igual, con una máxima de 32°.

Para el martes, sin embargo, la máxima será de 34° y la mínima de 21°, con cielo mayormente nublado.

Fuente: datachaco.com

 

Pasadas las 13, Alberto Fernández comenzó una conferencia de prensa para confirmar que la cuarentena obligatoria continúa pero con algunas flexibilizaciones.
 
Estuvo acompañado en la Residencia de Olivos por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Por su parte, también fueron parte del anuncio pero de manera virtual el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y sus pares Arabela Carreras, de Río Negro, y Gerardo Morales, de Jujuy.
 
Nuevamente se anunció un horario para la conferencia pero finalmente comenzó horas más tarde, algo que sucedió en anterior anuncios presidenciales.
 
Según medios nacionales, los gobernadores de Chaco, Río Negro y Jujuy estuvieron listos para empezar cerca de una hora antes del anuncio. Es que en principio se esperaba que sea un mensaje grabado, pero finalmente terminó saliendo en vivo.
 
El presidente centró su discurso en la situación a nivel nacional y del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque aseguró que los casos en ese aglomerado “genera que circule el virus y las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país”.
 
No brindó precisiones sobre Chaco, pero cada gobernador presente tomó la palabra para hablar de su provincia. Tras el presidente, fue el turno de Rodríguez Larreta, luego Kicillof, mas tarde Carreras, siguió Morales y Capitanich cerró.
 
Luego de una exposición donde dio a conocer la actualidad de la pandemia, informó que “entre el 18 de julio y el 2 de agosto vamos a ir tratando de volver a la vida habitual en este nuevo mundo, en este mundo diferente que nos exige cuidados diferentes, y lo vamos a hacer escalonadamente”.
 
“Mientras tanto vamos a seguir trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud, en las investigaciones científicas que tenemos para poder seguir produciendo los insumos que hacen falta. Estamos trabajando con los laboratorios del mundo que están desarrollando la vacuna”, agregó.
 
Según comentó, “nos hemos fijado una serie de objetivos que gracias a dios venimos cumpliendo y nos permite tener cierto optimismo en poder alcanzar los logros que nos hemos propuesto".
 
De igual manera, el mandatario nacional manifestó que “todo lo que estamos haciendo ahora por tratar de volver a la normalidad, todo tiene la precariedad que nos impone la pandemia” y no dudó en afirmar que “por lo tanto si hay que volver atrás, deberemos volver atrás y se debemos ajusta más, ajustaremos más”.
 
En su alocución antes de dar algunos detalles de lo que será esta nueva etapa de cuarentena, comenzó señalando que “si hay alguien que quiere que la pandemia se termine, soy yo. Todos quisiéramos poder superar este tiempo rápidamente y que podamos empezar a dedicarnos a las cosas que nos hacen falta dedicarnos, pero lamentablemente es el tiempo que nos tocó”.
 
Aclaró además que “la pandemia sigue presente, sigue atacando, sigue enfermando y llevándose vidas” y agregó que “siempre supimos que tenemos que enfrentarnos a una lucha larga, esto no es simple. Todos en el mundo han tenido marchas y contramarchas porque la realidad nos muestra que hay una velocidad de contagio del virus que asombra y no podemos acotar”.
 
“La mayor preocupación que siempre tuvimos fue que el sistema de salud esté preparado y lo que hemos visto los últimos días es que era un crecimiento progresivo que ponía en riesgo que en algún momento se saturara el sistema de salud, fundamentalmente del AMBA, y que no podamos darle la atención que correspondía”, dijo Fernández.
 
Además, consideró que “en estos 14 días, a pesar de los números donde se observa un incremento en el número de contagios y consecuentemente también de fallecidos, aún así seguimos estando en términos comparativos en una situación buena, para no pecar de optimistas”.
 
Pero a la vez aseguró que “estamos muy lejos de pensar que la situación está superada. El riesgo no está concentrado en el AMBA, el 91% de los casos de los últimos días ocurren en AMBA pero esto genera que circule el virus y las posibilidades de contagio sean en cualquier lugar del país”.
 
“Estos tiempos que hemos vivido han sido útiles, el tiempo de duplicación de casos hoy en día está en 23 y casi alcanzamos nuestro mejor momento que fue de 25 días. Y esto es consecuencia de los cuidados que hemos tenido fundamentalmente en el AMBA”, expuso el presidente, algo que coincide con la situación de Chaco.
 
Además, explicó también la comunicación de números de casos y muertes: “Las muertes y los contagios que nosotros día a día informamos, son datos que se acumulan y llegan más tarde a nuestro centro de datos, entonces por ahí reflejan lo que ha pasado en más de un día”.
 
Luego de mostrar un video comparativo entre el avance del coronavirus en Argentina y otros países del continente, aseguró que “por mucho que nos pese y nos duela, el aislamiento es lo que nos permite todavía no caer en la crisis en la que cayó el País Vasco, no caer en el riesgo de tener que elegir quien vive y quien muere, y lo que nosotros queremos es seguir trabajando en la misma línea”.
 
“Ahora les proponemos pensar cómo seguimos pensando en volver a la normalidad, a esta nueva normalidad, paulatinamente, porque lejos estamos de ganar la batalla”, indicó y añadió que “no fue inútil el esfuerzo que hicimos, fue muy importante. Todo lo que hicimos nos permite mostrarnos entre los país con menos cantidad de muertos”.
 
“Que todos sepan que vamos a estar ayudando a todos y a todas. A los comerciantes, a los trabajadores, a los que están sin trabajao que no vamos a dejarlos abandonados en este tiempo, son nuestra prioridad y vamos a estar a su lado”, expresó.
 
Además, también dijo que “el promedio de contagios son de 37 años” y se refirió principalmente a esa franja etaria para decirles que “no son inmunes”. Respecto a las muertes, contó que “en promedio, las personas fallecidas son de más de 73 años” y por eso les pidió “a todos aquellos mayores de 60 años les pido que sigan cuidándose en su casa”.
 
“Es posible que en los próximos días tengamos más circulación y esa mayor circulación de seres humanos es mayor circulación de virus y mayor circulación de contagio”, dijo.
 
Por último, resaltó la llegada de terapistas de otros puntos del país a Chaco para fortalecer a la provincia en ese aspecto, ya que había déficit de profesionales. “Hemos vivido un caso muy elocuente para mí”, dijo al respecto y agradeció a los gobernadores que de las provincias que aportaron sus profesionales “porque en este momento no es fácil brindar terapistas”.
 
Fuente: diariochaco.com