Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Ante el constante número de accidentes que ocurren debido a la cantidad de animales vacunos como equinos sueltos en las rutas nacionales y provinciales, Rolando Struciat, comisario inspector de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial Interior, dependiente de la Dirección General de Policía Caminera se refirió a esta problemática.
 
“Los animales sueltos en las rutas es un flagelo que nosotros lo tomamos muy en serio y estamos trabajando fuertemente en ese sentido”, aclaró.
 
En ese sentido, señaló: “En lo que va del año, en al ámbito de la dirección en las ciudades cabeceras se secuestran más de 240 animales, es decir en Sáenz Peña y toda su zona de influencia, Villa Ángela, Charata y Castelli”.
 
Rolando Struciat, comisario inspector de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial Interior
 
“Al respecto de lo que hacen los operadores viales con las patrullas preventivas viales que se realizan en las rutas provinciales y nacionales, es detectar aquellos animales que están sueltos en la ruta para dar aviso y contener hasta tanto llegue la Policía Rural para secuestrar esos animales”, comentó Struciat.
 
En esa línea, mencionó que, en la zona de influencia de Sáenz Peña, en las Rutas tanto 16 como 95, se secuestraron más de 100 animales desde el 1 de enero de este año. “La presencia de animales, en su mayoría equinos a la vera de la ruta se debe a que sus dueños no toman conciencia de la peligrosidad que representa”, sintetizó el comisario.
 
Luego, explico el procedimiento cuando se detecta un animal en la Ruta: “En la mayoría de los casos es secuestrar el animal, darle intervención la Jugado de Faltas de la localidad donde se secuestra y dependerá de la justicia que hace con esos animales. Muchas veces se los vuelve a entregar a sus propietarios con alguna advertencia”.
 
MÁS SINIESTROS EN QUITILIPI
 
En cuanto a siniestros viales por la participación de animales sueltos, aseguró que “son varios y donde más intervención tiene la Policía Caminera es en la localidad de Quitilipi”.
 
“En esa ciudad se interviene con mayor frecuencia y se debe destacar que no hay más accidentes debido a la intervención de Caminera en esa zona”, afirmó.


Fuente: diariochaco.com

Una organización ambientalista de Rosario denunció la alarmante situación. Peces y tortugas están desapareciendo, debido a la sequía que se vive.

Miles de peces muertos y una población de tortugas acuáticas diezmada es el panorama que se observa en lagunas internas en el humedal del Delta del Paraná, frente a Rosario, por la bajante del río, la sequía y la ola de calor, denunciaron desde la organización ambientalista El Paraná No se Toca, que definió a la situación como "alarmante”.
“Miles de peces muertos flotan por estas horas en lagunas internas del humedal y la población de tortugas acuáticas prácticamente ha desparecido por la bajante del río, sequía, ola de calor y extremas temperaturas”, explicó Pablo Cantador.

Y agregó que el panorama que se observa en el humedal, frente a Rosario "es idéntico" a lo que sucede en Laguna Paiva, donde el espejo de agua desapareció; y en la laguna Garay, en la localidad de Santo Tomé, que también se está secando.

En Laguna Garay, por ejemplo, ambientalistas de la zona rescataron en los últimos días a cientos de tortugas acuáticas que habían quedado enterradas en el barro.

“Acá, en las islas frente a Rosario, la mortandad de tortugas fue una muerte silenciosa, que pasó desapercibida para el común de la gente”, indicó Cantador.

Y agregó que islas dentro del humedal, “en las pocas lagunas que han quedado y que tienen todavía algo de agua, hay miles de peces muertos flotando. En el caso de las tortugas, la mortandad ya viene desde el año pasado”, agregó el ambientalista.

“Pero ahora, al secarse los últimos espejos de agua, por la falta de lluvia, bajante del río, y las altas temperaturas, murieron todas las tortugas. Los lugareños, describen a la situación como alarmante”, comentó el ecologista rosarino.

Fuente: datachaco.com

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles con el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, y firmó seis convenios de financiamiento para la construcción de 114 viviendas en la provincia, las cuales beneficiarán a Los Frentones, Las Breñas, Tres Isletas y Hermoso Campo. “Estas obras generan más puestos de trabajo, reactivan la economía y promueven una vida digna para cientos de chaqueños”, afirmó el mandatario.

Los acuerdos se rubricaron en la sede del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y responden al programa Casa Propia-Construir Futuro, donde la mencionada cartera se compromete a aportar el financiamiento para hacer frente a los costos.

Estos seis convenios del programa Casa Propia-Construir Futuro forman parte del plan de construcción de 5400 viviendas, de las cuales 3768 se encuentran en fase de aprobación documental y 2961 en distintas etapas de licitación, inicio y ejecución. Esta iniciativa del Gobierno Nacional parte de comprender a la vivienda como un derecho y su construcción como parte indispensable del proceso productivo.
El reparto de viviendas será el siguiente: en Los Frentones se construirán 38 unidades en dos grupos por un valor de 204.889.562 pesos; en Las Breñas, 20 unidades por $101.606.030; misma cantidad será para Hermoso Campo por $100.783.180; y, por último, en Tres Isletas serán 36 casas también en dos grupos por $199.998.494 en total. Todas tendrán un plazo de ejecución de siete meses, contados a partir del acta de inicio de las obras.

Dichos desembolsos se realizarán al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia (IPDUV), mientras que las unidades habitacionales se ejecutarán bajo la modalidad de gestión por selección del co-contratante, conforme los parámetros establecidos en el programa. Para ello, el titular del organismo, Diego Arévalo, también estableció su firma en los convenios.

 

Fuente: datachaco.com

Este miércoles por la mañana, efectivos de la Policía del Chaco hallaron a Gabriel Aceval, quien era intensamente buscado desde el domingo pasado, por el femicidio de Melina Romero, de 30 años.

El hombre fue encontrado en una zona rural de La Tigra, conocida como "El tabacal", cerca de la casa de su padre, según confirmó el fiscal de la causa, Cristian Arana.

El mismo fue trasladado al Hospital de Villa Ángela, producto de una herida que se produjo en el cuello cuando lo detuvieron, pero que no resulta de gravedad para su vida.

Aceval se encontraba armado con un cuchillo.
EL HECHO

Cerca de las 21:30 del domingo pasado, los agentes fueron alertados por un llamado telefónico, que informaba que había una persona herida en el barrio San Roque de La Clotilde.

Ante ello, rápidamente fueron al lugar, donde constataron que se trataba de una mujer, Melina Romero, quien presentaba una herida sangrante en la zona del cuello.

Es así que arbitraron los medios para que fuera atendida. El médico en turno adujo que la mujer había fallecido.
Testigos del hecho indicaron que Aceval se presentó en una cancha de fútbol de dicho barrio, donde Romero esperaba para entrar a jugar. Allí, sin mediar palabra, la atacó con un cuchillo, provocándole una herida en el cuello, la cual fue mortal.

 

Fuente: datachaco.com