Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

En conferencia de prensa, la Ministra de Salud de la provincia, Carolina Centeno, detalló las medidas dispuestas a raíz de la tercera ola de coronavirus y ante la tensión en los centros de testeos; también se refirió a la adhesión de la provincia a la eximición de aislamiento para ciertos grupos.
 
En primer lugar, Centeno aclaró que quienes sean contacto estrecho definido con un caso confirmado y comiencen con síntomas, serán diagnosticadas como caso positivo sin necesidad de ser hisopada, es decir, se confirma el diagnóstico por “nexo epidemiológico”.
 
Quienes NO serán hisopados:
 
Los contactos estrechos asintomáticos (sin síntomas) no serán hisopados, solo deben aislarse dependiendo el esquema de vacunación. No se hisopa.
 
Contacto estrecho con diagnóstico por nexo epidemiológico, es decir, aquel contacto estrecho con síntoma que fue considerado positivo sin un previo test. Tampoco será hisopado.
 
La funcionaria aclaró que “no están autorizados los testeos para desempatar”, y explicó que “muchas personas que dieron positivo, buscan el negativo en distintas postas de Salud”. Estas, lógicamente, tampoco serán hisopadas.
 
En esa línea, aclaró que la persona que dio positivo, debe realizar el aislamiento corresponiente y luego obtener el alta clínica -sin testeo- dependiendo los días que le corresponde según esquema de vacunación.
 
En tanto, afirmó que tampoco se realizarán testeos para “viajes o por derivaciones de pacientes o determinadas prácticas” y agregó “vemos con preocupación al personal que solicita que el paciente se diagnostique para ser atendido”, teniendo en cuenta el momento epidemiológico de tensión que “nos atraviesa de manera profunda”.
 
Quienes SI serán hisopados:
 
Contactos estrechos con síntomas mayores de 60 años y con factores de riesgo, enfermedad grave o moderada y/o riesgo de muerte. Sí serán hisopados.
 
También serán hisopadas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con coronavirus, pero no refieran contacto estrecho alguno.
 
Para finalizar, la ministra aseveró “estas medidas tienen que ver con el uso racional de los recursos que forman parte de una política sanitaria pública donde el Gobierno garantiza el acceso a la salud a todos y todas”.

Fuente: diariochaco.com

El Gobierno oficializó la decisión de poner en marcha nuevamente el plan Conectar Igualdad, mediante el que se entregó netbooks a estudiantes secundarios, entre 2010 y 2015. Lo hizo a través de un decreto firmado por Alberto Fernández y publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

El decreto 11/2022 estableció que el programa se retomará bajo la modalidad “de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal”. El Ministerio de Educación podrá establecer criterios adicionales para “el resto de los niveles educativos”, con el que fin de que sean sumados al programa.

Según se aclara en el articulado, la iniciativa se financiará con partidas de la cartera educativa, a partir de “fondos provenientes del Tesoro Nacional”.

El reparto de netbooks se hará a través de los acuerdos que el Ministerio de Educación vaya cerrando con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Es decir, la entrega será mediante convenios por lo que los potenciales beneficiarios no deben hacer trámite ante ningún organismo.

La medida deroga, a su vez, dos decretos de Mauricio Macri que había cancelado la continuidad del programa. Se trata del decreto 1239/16 que sacó, en primera instancia, el programa de la órbita de la ANSES, y un segundo decreto que creó el programa “Aprender Conectados”.

El programa Conectar Igualdad busca “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”, según la letra del decreto firmado por Alberto Fernández.

Entre los motivos de la medida, se menciona las consecuencias del coronavirus. “La pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas, conforme lo establecido en el citado Decreto Nº 386/18, y procurar proporcionar a las y los estudiantes de todo el país estos recursos indispensables para el desarrollo de su escolarización”, se añade.

Al mismo tiempo, el Gobierno consideró que, más allá de la situación sanitaria mundial, el acceso a tecnologías “se ha constituido en un elemento indispensable al momento de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado Nacional”.


Fuente: datachaco.com

El Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio nacional ante los focos de incendios que se registraron en distintos puntos del país a lo largo de los últimos meses y que se acrecentaron en los últimos días por las condiciones climáticas.

El Decreto 6/2022 que establece la emergencia fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

“Declárase la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, indica la iniciativa del Poder Ejecutivo.

Cabe señalar que el meteorólogo chaqueño Luis Romero contó a este medio que, “por cómo se va a presentar la atmósfera esta semana, las condiciones del aire sean más secas: va a ser un aire caluroso, cálido y seco, con vientos que van a prevalecer del cuadrante nor-noreste, persistirá será una masa de aire cálida, se generarán condiciones propicias también para que se puedan acentuar todo lo que tiene que ver con los incendios rurales”.

Romero recordó que el escenario de altas temperaturas generó también una alerta del Servicio Nacional de Manejo del Fuego a finales de la semana pasada porque “los indicadores de incendios se mantendrán muy elevados por las características se prevé tenga el ambiente esta semana en curso”.

EL DECRETO

El decreto publicado esta madrugada también encomendó a la cartera de Ambiente a convocar a “un Grupo de Trabajo integrado por todas las partes involucradas, con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia declarada”.

En esa línea, señala que el aumento de la cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en todo el país es “un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”.

Además, sostiene en los últimos meses los incendios “masivos y reiterados en distintas zonas críticas” del país han adquirido “una dimensión alarmante y representan una grave amenaza tanto para el ambiente y sus ecosistemas, así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas”.

El Ejecutivo consideró que la situación, “causada por actividades principalmente antrópicas cuyas consecuencias se ven agravadas por el cambio climático”, ha perjudicado diferentes ecorregiones del país y generó “nocivas consecuencias sobre bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales”.

En tanto, aseguraron que “la gravedad de la situación se ha acrecentado a la par de circunstancias meteorológicas adversas que han resultado desalentadoras al momento de combatir los incendios, lo que ha implicado un incremento de los pasivos ambientales generados y de los bienes y las personas damnificadas”.

“En virtud del riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego, la criticidad de la situación y el peligro inminente de una catástrofe ambiental, deviene necesario, imperioso y conveniente proceder a declarar la Emergencia Ígnea en todo el territorio nacional con el fin de adoptar medidas urgentes, convocar con suma premura a los organismos involucrados y a las autoridades provinciales con el objetivo principal de frenar los incendios y comenzar inmediatamente un plan de restauración de las zonas afectadas”, definió el Gobierno Nacional por decreto.

Por otra parte, el Ministerio del Interior anunció que sumará $ 800 millones a las provincias más castigadas por los incendios: Río Negro, Neuquén, Chubut y Misiones.

Fuente: diariochaco.com

Este martes 11 de enero continuará el plan provincial de vacunación contra el covid-19, con 11 postas fijas en el Gran Resistencia, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Además, estarán habilitados como vacunatorios 15 centros de salud en distintos sectores del área metropolitana.

Habrá aplicación de primeras y segundas dosis para todas las edades, tanto para niños de 3 a 11 años y adolescentes de 12 a 17, como también para mayores de 18 años.

Seguirá la aplicación adicional para pacientes inmunosuprimidos y personas de 50 años y más, con dos dosis de Sinopharm y que hayan cumplido un mes de la segunda dosis.

Asimismo, continuará la colocación de la dosis de refuerzo para mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses de la última aplicación, y también para niños y adolescentes de 3 a 17 años que hayan cumplido cinco meses de la segunda dosis.

Por otra parte, en todas las postas habrá disponibilidad de vacunas antigripales.

Desde la cartera sanitaria remarcaron que hay que concurrir con DNI y carné de vacunación

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 PARA EL MARTES 11 DE ENERO

-Primeras y segundas dosis de Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer; a partir de los 3 años con lineamiento establecido para cada vacuna, según la edad.
-Dosis adicional para pacientes inmunodeprimidos, con esquema primario de dos dosis completo, y que hayan cumplido un mes de la última dosis.
-Dosis adicional para personas de 50 años o más, con esquemas de dos dosis de Sinopharm.
-Dosis de refuerzo para personas mayores de 18 años que hayan cumplido cuatro meses de la última dosis.
-Dosis de refuerzo para niños y adolescentes de 3 a 17 años, que hayan cumplido cinco meses de la última dosis.

Postas fijas:

- Resistencia: Centro de Convenciones Gala, las 24 horas; Club Central Norte, de 8 a 14.30; Escuela de Policía, de 7 a 13; Escuela de Salud Pública, de 7 a 13; Hospital Perrando, de 6.30 a 17; Hospital Pediátrico, de 7 a 18, y el boulevard de Av. Laprida y López y Planes, de 8 a 11.
- Barranqueras: Centro Cultural La Flota, de 8 a 14.30, y Hospital Eva Perón, de 7 a 19.
- Fontana: Hospital Luis Fleitas, de 7.30 a 19.
- Puerto Vilelas: Centro de Salud Finochietto, de 7 a 19.


15 CENTROS DE SALUD FUNCIONARÁN COMO POSTAS DE VACUNACIÓN

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la provincia anunció que 15 centros de salud del área metropolitana funcionarán de lunes a sábado como postas de vacunación contra el covid-19. Atenderán de lunes a viernes, de 8 a 16, y los sábados, de 8 a 11.30.

    Zona Norte:

- Centro de Salud Mapic (Armando y Anelo - B° Mapic).
- Centro de Salud Golf Club (PC 5 - Barrio Mujeres Argentinas).
- Centro de Salud Lote 203 (B° Don Bosco).
- Centro de Salud Villa Odorico (Raúl B Díaz 865)
- Centro de Salud Villa Los Lirios (Ayacucho y Alsina).

    Zona Sur:

- Centro de Salud B° Güiraldes (Centro Comercial Quinta 4).
- Centro de Salud "Gral Belgrano" (Dónovan y Marconi).
- Centro de Salud "Alvear" (Jujuy 1046).

    Zona este:

- Centro de Salud "4 de Junio" (Lapacho 201 - V. Las Malvinas - Barranqueras).
- Centro de Salud Vilelas (20 de Junio e Irigoyen - Puerto Vilelas).
- Centro de Salud La Toma (San Martín y Las Piedras - Barranqueras).

    Zona Oeste:

- Centro de Salud "Cacique Pelayo" (Fontana).
- Cetro de Salud Río Arazá (Puerto Vicentini - Fontana).
- Centro de Salud Villa Barberán (Lestani e ISla del Cerrito).
- Centro de Salud El Tala (Jujuy 2775 - Villa Juan de Garay).

 




Fuente: datachaco.com