Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador Jorge Capitanich entregó este lunes junto al ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro, certificados a 247 emprendimientos y pequeñas y medianas empresas (Pymes), beneficiadas con créditos por casi 100 millones de pesos, en el marco de las iniciativas del Gobierno provincial Fortalecer MyPyme y Recuperar MyPyme.

Las medidas buscan acompañar a las Pymes locales en su consolidación y crecimiento hacia futuro; y dar respuestas a sus necesidades de crecimiento, innovación y mejorar su productividad de negocios.

“Nosotros hemos observado que la pandemia afectó a muchos sectores, en virtud de lo cual propiciamos esta línea para impulsar los proyectos. Hemos visto que necesitaban oxígeno para la recuperación de sus emprendimientos, y por eso este apalancamiento para mejorar sus ingresos”, destacó el mandatario.


Ambos créditos, pertenecientes al Ministerio de Producción, Industria y Empleo, tienen el objetivo de atender las necesidades de financiamiento de las PyMEs de la provincia, golpeadas en el contexto de la pandemia por Covid-19. Además, se trata de la primera asistencia financiera implementada en el Chaco que contempla condiciones especiales (referidas a tasa, plazos y garantías) para emprendimientos liderados por mujeres y diversidades.

El primero de ellos, el crédito Fortalecer MiPyme, es una línea dirigida tanto a empresas como a pequeños y medianos emprendimientos para dinamizar sus inversiones, en el marco de planes de crecimiento, ofreciendo financiamiento blando por hasta $150.000 para nuevos proyectos y por hasta $500.000 para el fortalecimiento de proyectos con más de 6 meses de antigüedad.

Tiene una tasa del 15%, y de 9,9% para emprendimientos liderados por mujeres y diversidades, con un plazo de 36 meses y 6 meses de gracia. Este crédito obtuvo como resultado a 107 beneficiarios, con un monto otorgado de $28.055.637.

Por otra parte, el crédito Recuperar MiPyme, es una línea que se divide en dos modalidades: una que busca volver a poner en marcha emprendimientos que hayan sufrido cese total de actividades, con financiamiento por hasta $2.000.000, a tasa 0%, con un plazo de 48 meses y 9 de gracia; y otra dirigida a empresas cuya actividad haya disminuido significativamente, con asistencias por hasta $350.000 a tasa 0%, con un plazo de 30 meses y 3 de gracia.

En total entre ambas modalidades, se concretaron 140 beneficiarios por un monto crediticio de $69.955.812, mientras que aún se encuentran pendientes de aprobación otras 86 solicitudes empresariales.

“Cada emprendimiento tiene un efecto multiplicador en la generación de empleo y en la reactivación económica. Por eso, no dejen de soñar y de tener la esperanza de hacer. Nosotros estamos para ayudar y lo mejor que podemos hacer con quienes tienen ganas de trabajar todos los días es facilitarles las herramientas. Gracias por dar el ejemplo a la provincia y al país”, finalizó el mandatario.


Fuente: datachaco.com

Otra jornada de calor extremo se vive en la región, Resistencia amaneció con 31.1°C por encima de la mínima pronosticada para hoy en 30°C. Se espera una máxima de 38°C y fuertes vientos del sector norte.

Ante este panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta Naranja por las altas temperaturas ya que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

El pronóstico del SMN indica que el resto de la mañana continuará con cielo parcialmente nublado, temperaturas por encima de 34°C y ráfagas de viento norte de entre 42 y 50 kilómetros por hora.

Por la tarde, cielo parcialmente nublado, una máxima de 38°C y fuertes vientos del sector norte a una velocidad estimada entre 51 y 59 kilómetros por hora.

Hacia la noche, parcialmente nublado, leve descenso de la temperatura a 32°C y viento norte con ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora.


Fuente: diariochaco.com

El canciller Santiago Cafiero viaja hoy a Estados Unidos, donde este martes mantendrá una reunión clave con el secretario de Estado de ese país, Antony Blinken. Se dará en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.


El titular de la cartera de Relaciones Exteriores tiene previsto aterrizar en Washington cerca de las 9:30 de este lunes, y reunirse con Blinker mañana martes.

"Se trata de una reunión eminentemente política y no técnica para discutir el acuerdo del FMI", señalaron fuentes oficiales a la agencia de noticias NA.

Las fuentes agregaron que "el problema de la deuda también es político, ya que el ex presidente de Estados Unidos (Donald Trump) autorizó por un interés político un crédito que el staff del FMI no autorizaba al ex mandatario argentino (Mauricio Macri)". y remarcaron: "Es muy importante la reunión porque es la primera de alto nivel entre ambos cancilleres. Se va a revisar toda la agenda bilateral entre ambos países, que viene muy bien".

El encuentro entre Cafiero y Blinken se concretará días después de que la Argentina asumiera la Presidencia Pro Tempore 2022 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un foro regional del que Estados Unidos no forma parte.

"La bilateral estaba prevista. Nada tienen que ver con la Celac", señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, al negar que el cónclave haya sido coordinado por un posible malestar de Estados Unidos ante la asunción del presidente Alberto Fernández al frente del organismo.

Según revelaron a Noticias Argentinas fuentes cercanas al canciller, la estadía de Cafiero en Washington tendrá una duración de 48 horas, ya que en la noche del próximo 19 de enero emprenderá su regreso a Buenos Aires.

El ministro de Relaciones exteriores arribaría a la Argentina el próximo 20 de enero a las 8 para "terminar de pulir la agenda del viaje a China", cuyo destino visitará junto al presidente Alberto Fernández durante los primeros días de febrero.

"Santiago viaja sólo", enfatizaron desde la Cancillería, y confiaron que el funcionario nacional se hospedará en la residencia del embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.


Fuente: datachaco.com

En la tarde de este domingo, la empresa TRANSENER informó que, debido a diferentes focos de incendios, está en peligro el funcionamiento de una línea de alta tensión en 500 Kv, que abastece a gran parte del Nordeste Argentino. El comunicado brindado a las empresas distribuidoras provinciales de la región, se dio en el cierre de una jornada en la que se registraron cinco colapsos de tensión cuyas causas fueron, principalmente, el fuego por debajo de diferentes líneas en la zona.

La empresa detalló que, en una nueva jornada de calor sofocante, se registraron cinco colapsos de tensión que afectaron a las provincias del NEA y del Litoral del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI), vinculados principalmente al desarrollo de diversos focos de incendios. En la provincia, las temperaturas llegaron a máximas de 41,2 °C en Sáenz Peña y de 42,5 °C en Resistencia, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Desde el Centro de Operaciones de Secheep, informaron que los colapsos de tensión comenzaron a las 13.38, cuando la demanda era de 705 MW, y luego se repitieron a las 14.27, 14.37, 15.21 y 16.09, según lo informado por Cammesa a la empresa provincial.

Sobre el cierre del domingo, desde TRANSENER informaron a Secheep y demás distribuidoras provinciales de la zona, que podría salir de servicio la Línea de Alta Tensión en 500 Kv “Resistencia – Gran Formosa”, debido a los múltiples incendios que se registran debajo de la infraestructura de la línea y que ponen en peligro su normal funcionamiento.

“Desde Secheep informaron que este domingo fue el día en el que se registraron más colapsos energéticos en todo el Nordeste Argentino. Si bien el sistema en Chaco se normalizó entre los 20 y 30 minutos después de cada evento, gracias a la capacidad de técnica de nuestro operarios e ingenieros, toda la región ha tenido una jornada con muchas oscilaciones de tensión durante la jornada”, señaló el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.

Secheep sostuvo que, "más allá de los problemas normalizados en la provincia, persisten zonas sin luz y hay reclamos en baja tensión que son atendidas por las decenas de cuadrillas de guardia distribuidas en toda la provincia".

En ese marco, el funcionario destacó la labor del personal de Secheep durante toda la jornada, así como el personal de la Policía del Chaco, Bomberos, Defensa Civil, y personal de las diferentes municipalidades que todavía están trabajando, en lugares donde el fuego pone en peligro todo el sistema”, señaló.

Los colapsos del domingo

A diferencia de las jornadas anteriores, cuando los colapsos de la zona alcanzaban a las provincias del Nordeste y del Litoral argentino, en la sofocante jornada del domingo, las perturbaciones alcanzaron a provincias del Noroeste.

El primer evento ocurrió a las 13.38, con una pérdida de demanda de 844 MW en todo el NEA, lo que implicó un 41,8% del consumo total en el momento. La normalización del sistema se realizó en forma paulatina y a las 14, el 90% estuvo normalizado.

El segundo y tercer evento se dieron con pocos minutos de diferencia: a las 14.27 y a las 14.37. En el primero de ellos la pérdida de demanda fue de 787 MW con una reducción del 38,6% en la región; y en la otra, la pérdida de carga fue de 303 MW (con un 18,6% del total). En ese momento, Transener informó la salida de servicio de la Línea de Alta Tensión en 132 “Resistencia – La Leonesa – Mansilla”, causado por incendios debajo de la línea.

El cuarto colapso se produjo a las 15.21, con una pérdida de 629 MW en todo el nordeste, es decir un 31,6% de todo el consumo en el momento de la perturbación.

Finalmente, la quinta perturbación registrada se dio a las 16.09, con una reducción de demanda de 866 MW, es decir un 44% del total. Dicho colapso, se generó por la primera falla en la Línea de Alta Tensión de 500 kV, denominada “Resistencia – Gran Formosa”.

En todos los colapsos registrados en el NEA, también se dieron en forma simultánea en provincias del Litoral y del Noroeste Argentino.


Fuente: diariochaco.com