Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Diego Lagomarsino, quien fuera el perito informático de Alberto Nisman y quien le prestó el arma con que recibió el disparo que le causó la muerte el 18 de enero de 2015, se refirió este martes al caso. “No hay pruebas de homicidio”, dijo quien además está procesado como partícipe necesario en la causa por la muerte de fiscal.

“Es un tema que hasta que no se diga realmente qué pasó, va a estar en boca de todos. Y tal vez después también. Pero si Alberto se autodisparó como claramente está en el expediente… Porque la pericia de Gendarmería no hace más que afirmar que para decir que a Nisman lo mataron, hay que mentir”, comentó Lagomarsino en declaraciones a Futurock.

“¿Vos decís que claramente Nisman se autodisparó?”, le repreguntó el periodista. “Lo dice la Policía Federal. Hay un informe en la foja 54 o 53. Por favor, busquen esa foja para taparle la boca a todos los que dicen que no hay ninguna prueba de autodisparo en el expediente”, respondió el ex perito del fiscal de la causa AMIA.
El 18 de enero de 2015, el fiscal a cargo de la la UFI-AMIA apareció muerto en su departamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza. Eso ocurrió cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta Cristina Kirchner y a un grupo de colaboradores por el encubrimiento del atentado, a raíz de la firma del Memorándum con Irán.

En su relato de esta mañana, Lagomarsino insistió en su postura crítica sobre la pericia realizada por Gendarmería a propósito de las causas que provocaron la muerte de Nisman. “Lo que tenemos es eso: una pericia trucha para demostrar algo que no pasó”, señaló. A continuación, insistió: “La Justicia se basa en una pericia trucha para decir que yo sabía que era parte de un plan”.

“Ni a (Steven) Spielberg se le ocurre una película así”, agregó en relación al director de cine estadounidense. Y completó en relación a esa idea: “Él diría no, es exagerada”.

“La Justicia no dijo: ‘Che, Gendarmería dice una cosa y el Cuerpo Forense y la junta criminalística de la Policía Federal dicen otra totalmente distinta. Los juntemos’. La pericia de Gendarmería fue en 2017. Es una pérdida de tiempo o tal vez es ganar tiempo para que no se sepa qué es lo que pasó”, comentó Lagomarsino.

En su postura crítica, advirtió. “Viste que esta causa trae muchas otras causas. Yo creo que la pericia de Gendarmería va a ser otra causa que en algún momento va a ser un escándalo con letras mayúsculas”.

En relación a un nuevo año que se cumple de la muerte del fiscal, Lagomarsino señaló: “Todos los 18 significan algo para mi: 17, 18, 19 y los días que vinieron después. Lamentablemente por hacer un bien, terminé metido en esto que no me gusta, pero lamentablemente tengo que pelearla”.

El juez federal Julián Ercolini procesó a fines de 2017 a Diego Lagomarsino, el perito tecnológico que trabaja para Nisman, como partícipe necesario del delito de homicidio. Lagomarsino fue quien le llevó la noche del sábado 17 de enero de 2015 al fiscal una pistola Bersa calibre 22. De esa arma salió el tiro que terminó con su vida. También fueron procesados por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público los cuatro custodios de la Policía Federal que tenía Nisman.

Lagomarsino fue una de las últimas personas que vio con vida a Nisman y siempre expresó su inocencia: dijo públicamente y en la Justicia que llevó el arma por pedido del fiscal. Según aseguró, Nisman le había dicho que temía que “algún loquito” lo agrediera y quería estar protegido. En su indagatoria, Lagomarsino calificó su relación con Nisman como de “amo-esclavo”. Dijo que el fiscal lo llamaba varias veces por día y que nunca podía decirle que no a nada que le pidiera.
Los investigadores buscan a los asesinos a través del mundo del espionaje

“El diablo se esconde en los detalles”. La frase la suelta al pasar uno de los investigadores de la muerte de Alberto Nisman, que repasa al derecho y al revés el expediente en busca de algún ingrediente que haya pasado desapercibido y así poder dar con la clave de un caso que hasta ahora sigue siendo un misterio y que

La Cámara Federal porteña aseguró que Nisman fue asesinado en el marco de sus funciones. Estaba en vísperas de ir al Congreso a presentar las pruebas de una denuncia que hoy quedó al borde de la nada: en octubre, el tribunal que debía llevar adelante el juicio oral a la hoy vicepresidenta dijo que el Pacto con Irán no fue un delito. El fallo sobreseyó a todos los acusados, aunque las querellas buscan revertir esa decisión en Casación. Mientras tanto, el ataque terrorista que el 18 de julio de 1994 voló la mutual judía y mató a 85 personas sigue impune.

La causa que busca esclarecer la muerte de Nisman tiene a cinco procesados. El principal es Diego Lagomarsino, el técnico informático que fue acusado de haber sido partícipe necesario en el crimen porque su arma se usó para dar muerte a Nisman; el resto son los cuatro custodios -Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño y Armando Niz- que debían proteger ese fin de semana al fiscal de la causa AMIA, implicados en encubrimiento de homicidio e incumplimiento de los deberes de funcionario.

Fuente: datachaco.com

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró este martes que los convenios salariales para este año crecerán sobre la "pauta inflacionaria" y si no lo hicieran se reabrirán las paritarias.

Tras recorrer las obras de la Confitería del Molino, en la ciudad de Buenos Aires, junto a los ministros Obras Públicas y de Turismo y Deportes, Gabriel Katopodis y Matías Lammens, respectivamente, Moroni dijo que el Ministerio de Economía "está terminando de rehacer el presupuesto", con un índice inflacionario.

"Ustedes saben que fue rechazado en el Congreso. Economía está rearmando ese presupuesto, que va a tener una pauta inflacionaria, y nosotros vamos a intentar que los convenios crezcan sobre esa pauta inflacionaria. Y si no lo hacen, reabriremos las paritarias. O sea, la mecánica va a ser la misma que tuvimos en 2020", explicó el ministro.

Moroni recordó que "en los primeros meses del año pasado la inflación nos jugó una mala pasada, como en los últimos meses del año. ¿Qué hicimos? Reabrimos las paritarias".

"Lo hicimos a principio de año, a fin del año y tenemos muchas reaperturas previstas para febrero y enero, con lo cual aplicaremos los mismos criterios. No es que no va a haber pauta inflacionaria", agregó.

 

Fuente: datachaco.com

La provincia amaneció con 31.5°C de sensación térmica y sigue vigente el alerta Naranja por las altas temperaturas. Si bien se esperaban lluvias para hoy, el pronóstico indica escasa probabilidad de precipitación.

El alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el nivel Naranja tiene “efecto moderado a alto en la salud” ya que las temperaturas altas durante toda la jornada “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

En Resistencia, el resto de la mañana continuará con al menos 40 por ciento de chances de tormentas aisladas, temperaturas por encima de los 35°C y viento sudoeste.

Por la tarde, cielo mayormente nublado, una máxima de 40°C y viento noroeste. Hacia la noche, mayormente nublado, leve descenso de la temperatura a 33°C y viento sudeste.


Fuente: diariochaco.com

La ola de calor generó un boom de ventas de aires acondicionados, que están en niveles “históricos”, reconocen desde cadenas de electrodomésticos y en los supermercados, dos de los principales puntos de venta de estos artículos.

“En enero, tanto en aires como en ventilación percibimos niveles de venta históricos. En unidades, lo que es aires acondicionados tuvo un crecimiento del 150% y en ventilación un 40% en relación a años anteriores”, explicaron desde la cadena de supermercados Carrefour.
Ahora 12, Ahora 18 y Ahora 30, claves para vender aires

El boom de ventas se dio por las altas temperaturas -el crecimiento de la compra de estos artefactos es directamente proporcional al aumento en la temperatura- y las opciones de financiamiento. “Los programas Ahora 12 y Ahora 18 son una gran oportunidad”, añaden.
De hecho, los aires forman parte de la lista de electrodomésticos que se pueden comprar con Ahora 30.

“Las altas temperaturas levantan la venta de aires acondicionados -confirma Juan Manuel Almeida, gerente de Marketing de Cetrogar-. Hay un incremento de las consultas del 40% en relación al mes pasado”.
Los precios de los aires acondicionados

Almeida señala que en las consultas el público busca “precio” y que las frigorías que más se venden son de 3300. Los splits frío/calor arrancan en $49.999 en 18 cuotas sin interés, explica.

Otras cadenas de electrodomésticos como Musimundo y Frávega confirman la tendencia. “La ola de calor generó un marcado aumento en las ventas. Sin embargo esta situación se produce cada año cuando se registran varios días consecutivos de calor como viene ocurriendo en estas semanas”, apuntan desde la primera cadena.

Según datos de Frávega, durante el período septiembre-diciembre de 2021 se vendieron un 10% más de equipos en comparación con los mismos meses del año 2020.

También se venden muchos ventiladores

Claro que hay un boom de ventas para los aires acondicionados, pero los ventiladores también crecen. “Al contar con un valor mucho más accesible, la demanda de ventiladores es tan alta como las de aires”, sumaron desde Musimundo. En este caso, se pueden conseguir unidades a partir de los $7000, bastantes miles de pesos menos que los $40.000 de base en los que arrancan los aires.

Atención, porque a los precios de los aires acondicionados hay que sumarles los gastos de instalación del equipo que, tal como publicó hoy TN.com, oscilan entre los $8000 y los $10.000, dependiendo del tamaño del artefacto y el lugar donde hay que instalarlo. A ese número se suman otros $2000 para los elementos necesarios para la colocación.

Fuente: datachaco.com