Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó este jueves que en la semana epidemiológica hubo "387 fallecidos con tres veces más de casos, y durante el pico de la ola anterior casi 4.000" muertos, en alusión comparativa con la cantidad de decesos de los últimos días, que este jueves registró 182 defunciones.
En una conferencia de prensa ofrecida este jueves por la tarde en la Casa Rosada, Vizzotti dijo que se ha registrado "un descenso en el número de casos" de coronavirus y que los indicadores que marcan esta desaceleración "son favorables y optimistas". Precisó que también se han producido "menos fallecimientos con tres veces más de casos" que en los picos de la ola anterior.

La ministra indicó que en esta tercera ola se registraron en promedio 81.000 casos diarios en lo que va del mes, contra 27 mil de la segunda ola, en mayo pasado.

"Estamos viendo un aumento exponencial de casos, no solo en la Argentina sino en el mundo, debido a la variante Ómicron", señaló la ministra, aunque resaltó "como buena noticia desde el punto de vista epidemiológico" que esta semana hubo un "descenso del número casos comparado con las últimas tres".

"Esto se ve en las provincias que han iniciado el aumento de casos primero, Córdoba, CABA, el AMBA, Santa Fe, son jurisdicciones en las que estamos viendo que por primera vez hay, después de desaceleración, una disminución", reseñó Vizzotti.

En el AMBA es el 18% menos; en el Centro y sin contar el AMBA, el 31% menor, en el NOA, el 19% de descenso; y en el sur, del 35% menos.


Fuente: datachaco.com

Un importante funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que la Casa Blanca desea "apoyar" un acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Estados Unidos espera que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI", sostuvo el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario norteamericano afirmó que los miembros de la Administración comandada por Joe Biden "desean apoyar este proceso", horas después de la visita del canciller, Santiago Cafiero, a Washington.

En la capital estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mantuvo una importante reunión con el secretario de Estado local, Antony Blinken, a quien pidió apoyo de la Casa Blanca en la negociación por la deuda con el FMI.

En ese encuentro estuvo presente, entre otros funcionarios, el propio Brian Nichols, quien luego también asistió a una cena que ofreció el titular del Palacio San Martín, en la Embajada argentina en Washington.

Al respecto, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental señaló en la conferencia de prensa que Cafiero y Blinken "tuvieron una reunión muy positiva donde hablaron del fortalecimiento de la alianza bilateral" y remarcó que "ambos países tienen una relación desde hace mucho tiempo". "Queremos seguir apoyándola lo más posible", añadió el funcionario del Departamento de Estado.

Fuente: Noticias Argentinas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), autorizó la aplicación de la vacuna del laboratorio Pfizer contra el coronavirus, en niños de entre 5 y 11 años, según confirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

"Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada", aclaró la funcionaria en diálogo con La Nación+.
Se trata de una dosis menor a la que se aplica en adultos y todavía resta una reglamentación para confirmar en qué momento comenzará la aplicación de las vacunas Pfizer contra el coronavirus para los niños de entre 5 y 11 años.

Actualmente, los niños de entre 3 y 11 años que concurren a los centros de vacunación en Argentina reciben la inoculación con la vacuna Sinopharm.
La otra vacuna que podría autorizar la Anmat para niños

Vizzotti anticipó que desde el Ministerio de Salud de la Nación trabajan para poder aprobar el uso de la vacuna de Moderna en niños de este mismo rango etario. “Creemos que la mejor decisión es proteger lo antes posible a los niños, niñas y adolescentes. Por eso recomendamos la vacuna”, remarcó la titular de la cartera sanitaria.

La directora del hospital Pediátrico Avelino Castelán alertó sobre una reciente suba de casos positivos e internaciones pediátricas y solicitó a padres y tutores, vacunar a niños contra el COVID-19; y así completar sus propios esquemas de inmunización como de los demás integrantes del núcleo familiar.
 “Hemos visto en estas últimas semanas un aumento en la cantidad de casos positivos en las muestras ambulatorias que tomamos a niñas y niños, desde el mes de vida hasta los 12 años, con síntomas: el 40% fueron positivos”, alertó la directora del hospital Pediátrico Avelino Castelán Alicia Michelini.

También se registró una suba en la cantidad de casos internados por COVID-19, y actualmente hay 12 pacientes pediátricos internados en el hospital, dijo la médica en relación al día martes 18 de enero. “En algunos casos ocurre que la niña o niño no cuenta con el esquema de vacunación, lo mismo que algún conviviente o familiar, la vacuna, como pasa en personas adultas, también sirve en las y los niños para evitar cuadros graves de la enfermedad, por eso instamos a padres y madres a seguir completando esquemas y a que sigan vacunando a sus niños”, recalcó Michelini.
Prevenir el Síndrome Inflamatorio Sistémico

La directora expresó también que la vacuna ayuda a prevenir el Síndrome Inflamatorio Sistémico que se registró en algunas niños que padecieron COVID-19. “Es poco frecuente, pero existe un cuadro que ocurre en algunos niños después de un episodio asintomático de COVID-19, donde se produce una inflamación severa en diferentes órganos vitales, como corazón, pulmón, hígado, que puede producir riesgo de vida o internación en terapia. En Chaco hemos tenido entre 30 y 40 chicos con este Síndrome Inflamatorio Sistémico, y, si bien es poco frecuente, hoy en día la vacuna puede evitarlo”, recalcó.

Michelini recordó que según los nuevos criterios del Ministerio de Salud de la Nación “al igual que ocurre con personas adultas, las y los niños que sean contacto estrecho y presenten síntomas ya se asumen como positivos, sin necesidad de hacer el testeo”.

Fuente: datachaco.com

Esta tarde, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el canciller, Santiago Cafiero posterior a su encuentro con el secretario de Estado de la administración de Joe Biden, Anthony Blinken.
 
“Esta tarde también me reuní con Santiago Cafiero tras su viaje a Estados Unidos, país con el que profundizamos la relación y agenda común”, comentó el Jefe de Estado.
 
En esa línea, remarcó: “Celebro el diálogo y los encuentros que mantuvo”.
 

    Esta tarde también me reuní con @SantiagoCafiero tras su viaje a Estados Unidos, país con el que profundizamos la relación y agenda común.

    Celebro el diálogo y los encuentros que mantuvo.

    La integración multilateral es prioridad en el camino de nuestra recuperación sostenible. pic.twitter.com/EfideEM8Sp
    — Alberto Fernández (@alferdez) January 20, 2022

 
“La integración multilateral es prioridad en el camino de nuestra recuperación sostenible”, aseveró Fernández.
 
Cabe remarcar que ayer por la tarde, una moza que trabaja en la quinta presidencial dio positivo para Covid-19 y, ante esta situación, el Presidente decidió permanecer en la quinta de Olivos ante la recomendación de los médicos personales.
 
De todas maneras, su agenda política va continuar, aunque de forma reducida: asistirá a reuniones, pero con “los protocolos y cuidados correspondientes”. Lo que afirmaron es que no se haría presente de actos públicos.
 
Sobre la reunión que tuvo el canciller Santiago Cafiero el pasado martes en Washington, el Gobierno de Estados Unidos le había pedido al Gobierno de Alberto Fernández un “plan de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”. El Canciller dijo que es fundamental que “no se restrinja el crecimiento de la Argentina”.
 
Asimismo, Anthony Blinken le aseguró a Santiago Cafiero que Estados Unidos “apoya firmemente las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y aspira a una pronta resolución positiva”.


Fuente: diariochaco.com