Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

La Subsecretaría de Protección Civil de la provincia informó: "El incendio iniciado en la siesta de este lunes en el predio de la Estación del Ferrocarril del Belgrano Cargas ya se encuentra controlado, aunque todavía restan trabajos para extinguir definitivamente. En el lugar, siete dotaciones de bomberos (de la Policía del Chaco y Voluntarios) lograron contener las llamas que afectaron a los vagones con sus cargas con postes de eucaliptos, evitando su propagación a viviendas y edificaciones del predio.
 
“Tras el apagado definitivo del fuego, se dará intervención a Peritos Policiales para determinar el origen del incendio”, señaló el subsecretario de Protección Civil, Mario Sandoval. El funcionario confirmó que el incendio ocurrió en cercanía de las vías del predio de la Estación del Ferrocarril del Ramal C3 del Belgrano Cargas, ubicado entre las calles Rodríguez Peña y Lisandro de la Torre de Resistencia. “Si bien no está extinguido, sí está circunscripto” aseguró.
 
En el lugar, continúan trabajando tres dotaciones del Cuerpo de Bomberos de la Policía del Chaco; tres unidades de los Bomberos Voluntarios de la Zona Sur y una dotación de los Bomberos Voluntarios de Barranqueras. “Atentos a la magnitud que estaba cobrando el fuego, se trabajó de manera primordial en la contención de las llamas para que no afecten a las viviendas y edificaciones que están en este predio” dijo Sandoval.
 
Además, remarcó que se solicitó la colaboración del área de Defensa Civil del Municipio de Resistencia para el envío de camiones cisternas para realizar el abastecimiento de agua a las dotaciones de bomberos; así como otras máquinas para desarmar las pilas de postes de eucalipto impregnados, así como otros están muy secos; y que en gran cantidad están apilados en los vagones. “Estos postes mantienen la actividad ígnea, aunque la misma es controlada por los bomberos que trabajan en el lugar”, reiteró.
 
El subsecretario aseguró que continuarán las guardias preventivas para evitar que el fuego se active y se propague y luego, explicó, se procederán con las tareas de enfriamiento y control, y una vez que se finalicen las mismas, “se dará intervención a Peritos Policiales, porque estamos hablando de un predio federal donde personal especializado, tendrá que dilucidar cuáles fueron las causales de este incendio y determinar los daños materiales que se puedan haber causado como consecuencia del mismo”, afirmó.


Fuente: diariochaco.com

En momentos en que Ómicron genera cifras récord de contagios, Pfizer anunció que en marzo estaría lista la vacuna contra esta mutación del coronavirus.

Según el CEO de la farmacéutica, Albert Bourla, buscarán que esta inmunización tenga “una protección mucho mejor contra las infecciones”.

Asimismo, destacó que las vacunas actuales presentan una cobertura “razonable” frente a las “hospitalizaciones y la enfermedad grave”, aunque aclaró que desconoce si “hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo”.

Bourla, que se desempeña como consejero delegado de la farmacéutica norteamericana, fue el responsable de anunciar que Pfizer buscará tener una nueva versión de su vacuna contra el Covid-19. Este desarrollo buscará generar una mayor cobertura ante Ómicron.


DESCONOCEN SI SERÁ NECESARIA UNA CUARTA DOSIS

“La esperanza es que logremos algo que tenga una protección mucho mejor, en particular contra las infecciones”, señaló el ejecutivo en declaraciones al canal CNBC. Al tiempo que aseguró que ya comenzaron a producir las primeras dosis ante la demanda de algunos países de contar con esta nueva versión.

De todas maneras, aclaró que aún desconocen si será necesario este nuevo suero porque “la protección contra hospitalizaciones y enfermedad grave es razonable con las vacunas actuales, siempre que se haya administrado la tercera dosis”.

“No sé si hay necesidad de una cuarta dosis de refuerzo, pero tiene que probarse. Nosotros haremos experimentos”, añadió Bourla. Además, destacó que esta nueva versión de la vacuna mantendrá la protección ante las variantes anteriores.

MODERNA TAMBIÉN BUSCA UNA NUEVA VERSIÓN DE LA VACUNA

Al igual que Pfizer, el presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, anunció que en octubre estaría listo el refuerzo de su vacuna para enfrentarse a la variante Ómicron.

“Hay discusiones a diario. Queremos estar listos con el mejor producto posible para el otoño de 2022″, dijo el Bancel, también en declaraciones a la CNBC. Incluso, el ejecutivo aseguró que la farmacéutica ya se encuentra conversando con las autoridades sanitarias de todo el mundo para evaluar la mejor estrategia para aplicar este refuerzo durante el otoño del hemisferio norte.

Bancel afirmó, además, que Moderna podría proveer entre dos mil y tres millones de dosis de refuerzo durante 2022, ya que en la actualidad no se enfrentan a problemas en la producción sino en la distribución, en particular en lo que se refiere a los países en desarrollo.

Fuente: datachaco.com

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, se mostró optimista con su teoría de que la nueva variante de coronavirus, ómicron, marcaría el fin de la pandemia, luego de que se confirmara que presenta síntomas más leves pero mayor contagiosidad: “Esperamos que se cumpla y pase a ser una endemia, pero nunca he hecho predicciones”.

En este sentido, comentó: “Lo que se observa en Sudáfrica es que los casos bajaron en 6 semanas y en Córdoba estamos viendo que está disminuyendo la velocidad de aumento. Si esto empieza a pasar en cada provincia, va a ser una señal interesante”. y remarcó que “mientras haya países donde no se vacune a la población puede emerger una nueva variante”, durante una entrevista en AM 750.

Una de las principales características de esta variante es que “se ve que los contagios de ómicron crecen rápidamente, pero también descienden rápidamente”, y con respecto a la nueva ola de contagios de nuestro país se generó un aumento de la “percepción de riesgo”, lo cual tuvo como correlato un incremento en la demanda de vacunas.

Además, detalló que en las últimas 8 semanas más de 700 mil mayores de 18 años iniciaron la vacunación, un dato que es “alentador”, ante la fuerte crecida de contagios. Asimismo, tildó de “éxito” la inmunización en postas de turismo: “Fue una posibilidad que debatimos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y la estrategia es algo que han tomado todas las provincias”, expresó.

Por otra parte, se refirió al control de los autotests de Covid aprobados por la Anmat esta semana y manifestó: “Estamos sacando una resolución ministerial porque uno de los temas es recopilar la información. Entonces, sea donde sea que sea adquiera, tendrá un código de barras y un sistema donde se tiene que reportar por la persona, jurisdicción o empresa. En caso positivo, la jurisdicción definirá cómo seguir”.
Por último, fue consultada sobre la posibilidad de implementar nuevas restricciones para hacer frente al fuerte aumento de los contagios y explicó: “El análisis de los indicadores que evaluamos no demuestra tensión en el sistema de salud”.

“En caso de necesidad, por un período de tiempo muy corto, el DNU vigente admite limitar la circulación de personas, como hizo Córdoba. Si bien tomar una medida a nivel nacional, con la heterogeneidad que hay, es complicado, apoyamos a cada jurisdicción en función de su realidad”, concluyó.

Fuente: datachaco.com

Sameep informó que se encuentra realizando trabajos preventivos y solicita la colaboración de los usuarios en el cuidado del agua para garantizar el abastecimiento de toda la población, sobre todo ante la ola de calor pronosticada para la próxima semana en todo el país.

La situación climática se suma a la bajante histórica del río Paraná, con niveles que no se registraban en más de 70 años.

"Se realiza el mantenimiento preventivo en la infraestructura como limpiezas exhaustivas en las plantas potabilizadoras, reparación y refuncionalización de equipos, trabajos en el río sobre las obras de toma, controles de calidad constante y también la reparación de pérdidas y roturas de acueducto para evitar el derroche de agua potable", informaron desde la empresa.

CÓMO CUIDAR EL AGUA Y EVITAR EL DERROCHE

Para evitar el derroche del recurso durante esta época de altas temperaturas se recomienda la limpieza y mantenimiento adecuado de piletas para no recurrir a recargarlas, no regar las veredas, regar las plantas durante la noche, lavar los autos con baldes y todo lo que permita ahorrar agua para que las y los vecinos alejados de los centros de distribución también puedan contar con agua potable.

Sameep solicita a las y los usuarios la colaboración controlando pérdidas internas, haciendo los reclamos correspondientes al 0800 4440310 en caso de notarlas en la vía pública.


Fuente: datachaco.com