Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Cerca de las 10 de la mañana y con la presencia de unos 250 productores, le solicitaron a la dirigencia de la Mesa de Enlace realizar medidas de fuerza concretas que expresen el malestar y la indignación que hay en el interior con la política del Gobierno nacional hacia el campo.
 
El encuentro fue desarrollado en la localidad santafesina de Armstrong. La asamblea organizada por los autoconvocados, bajo el lema “Encuentro de Productores de Alimentos” comenzó con la entonación del Himno Nacional y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); y Lucas Magnano, consejero de Coninagro, fueron parte de la comitiva que acompañó a los manifestantes.
 
Una de las propuestas surgidas fue la de declarar estado de alerta y movilización, cese de comercialización y piquetes. Además de que, en la próxima campaña de cultivos de invierno, bajar el nivel de uso de tecnología y de producción.
 
Hubo varios productores que manifestaron su “cansancio” y “malestar” con estas asambleas. “Me estoy manifestando en contra de un Gobierno que avasalla al campo, que es quien produce alimentos para la mesa de los argentinos”, dijo la productora Marili Cana.
 
“Vine para expresar la disconformidad y acompañar al productor que nos está alquilando el campo y cada vez más su estabilidad económica”, comentó por su parte la productora Evangelina Tibelo.
 
“Estas asambleas para hacer catarsis no van más”, dijo un autoconvocado durante la reunión, a la vez que añadió: “Este Gobierno nos quiere dividir y debilitar”.
 
El sector reclama la eliminación total de las retenciones, apertura de las exportaciones y el desdoblamiento cambiario, y rechaza la conformación cualquier tipo de organismo que trabe la comercialización de su producción. Por otro lado, hubo un rechazo a los subsidios y compensaciones, y se pidieron medidas de emergencia para enfrentar la sequía que afecta a diferentes regiones productivas, que en el caso de Entre Ríos se mencionó en la reunión que el 80% del maíz sembrado se encuentra en un estado de regular a malo.
 
El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, se hizo eco de los reclamos de la Asamblea y propuso realizar una nueva en el mes de febrero en la localidad de Alcorta, en Santa Fe. “Vamos a demostrar que tenemos la capacidad de sacar a la gente de la pobreza y no la política, que llegó a la gente a una situación de crisis”, señaló.

Fuente: diariochaco.com

La tercera ola de coronavirus está golpeando con fuerza a la Argentina, que sigue rompiendo récords de nuevos casos diarios, y tiene la tasa más alta de contagios por millón de habitantes de toda la región, duplicando los números de sus seguidores más cercanos.

Según las estadísticas de Our World in Data, con actualización hasta este 6 de enero, la Argentina registra 1311 casos por millón de habitantes. La sigue Uruguay, con una tasa de 791 y, en tercer lugar, Bolivia con 604.

Colombia sigue de lejos, con 266 contagios por millón de habitantes. Por otra parte, Brasil sólo registra 46, pero cabe recordar que hace más de 25 días el sistema oficial de cómputos de la evolución del coronavirus del país vecino sufrió un hackeo que aún no fue solucionado.

El Ministerio de Salud argentino informó este viernes 110.533 nuevos contagios (mil más que el jueves) y 42 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, para un total de 117.428 víctimas fatales en la Argentina. Actualmente se contabilizan 547.684 casos activos.

Con estos nuevos números, el país registró en la última semana un promedio diario de 68.775 contagios. Este viernes, la cartera sanitaria nacional detalló que son 1.680 los internados en unidades de terapia intensiva (el jueves eran 1572), con un porcentaje de ocupación de camas de 37,8% en el país y del 38,8% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
URUGUAY, CON RÉCORD DE CONTAGIOS

De acuerdo con el último informe difundido por el Gobierno, Uruguay batió el jueves su récord de contagios diarios de coronavirus por segundo día consecutivo, al registrar 5.537 casos. Y todo ello en plena temporada turística.

También se reportaron cinco muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que llevó el total de fallecimientos por la enfermedad a 6.186.

El día previo, el Estado uruguayo había computado 5.330 nuevos casos, hasta entonces la cantidad más alta desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.


Fuente: datachaco.com

Según las últimas recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y la consulta con especialistas, tras el aumento abrupto de casos en el país, se detallan a continuación las indicaciones sobre cuándo testearse y cuánto tiempo debe aislarse una persona positiva de Covid-19.
 
Caso sospechoso: "El caso sospechoso está definido con al menos un síntoma en personas vacunadas con esquema completo y dos síntomas en personas no vacunadas", explicó a Télam el médico infectólogo Javier Farin.
 
Al respecto cabe recordar cuáles son los síntomas: 37.5°C o más de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis, congestión nasal o pérdida de gusto u olfato.
 
"En caso de que la persona no tenga contacto estrecho, una vez que los síntomas comienzan ya hay carga viral como para que sea detectada por un test, por lo cual no tiene que esperar nada para realizarlo. En el único caso que uno puede sugerir esperar es si los síntomas son demasiado inespecíficos, si no se testea inmediatamente", explicó Farina, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefe de infectología del Hospital Cuenca Alta, de Cañuelas.
 
Contacto estrecho: "Es una persona con la que hayas compartido un espacio cerrado sin ventilación o hayas estado a menos de un metro y medio de distancia sin barbijo durante por lo menos 15 minutos", recordó Farina.
 
Así las cosas, tras las últimas recomendaciones de Salud de Nación, en el caso que alguien tenga síntomas y haya sido contacto estrecho, no es necesario realizar el test correspondiente a menos que la persona sea de riesgo o mayor de 60 años.
 
"Entonces: hay que testearse solo si se tiene síntomas sin contactoestrecho, o bien si se tiene síntomas con contacto estrecho y se es mayor de 60 años o se tienen factores de riesgo", explicó el infectólogo.
 
Caso positivo (por cofirmación de positividad de prueba o a través del criterio epidemiológico –un síntoma y contacto estrecho-): debe aislarse dependiendo el esquema de vacunación además de avisar a las personas con las que se vio con síntomas o 48 horas antes de que inicien.
Personas no vacunadas o con esquema incompleto: el aislamiento debe realizarse por 10 días desde la fecha de inicio de síntomas.
 
Personas vacunadas: siete días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas y tres días de cuidados especiales (no concurrir a eventos masivos, reuniones sociales, uso de barbijo, ventilación de ambientes, distancia y evitar contacto con personas de riesgo).
 
Ahora bien, si se trata de un contacto estrecho, pero no presenta síntomas "En este caso no hay que ir a hisoparse y el aislamiento también dependerá de la condición de la persona respecto de la vacunación: sin vacuna o esquema incompleto debe hacer 10 días de aislamiento desde la última vez que se vio al caso confirmado, y con esquema completo son cinco días de aislamiento y otros cinco de sostener cuidados especiales", detalló el infectólogo.
 
En el caso de las personas convivientes, Farina indicó que "lo ideal sería aislarse del caso confirmado pero en muchas situaciones eso no es posible; lo que estamos recomendando es permanecer aislado la misma cantidad de días del caso confirmado y luego hacer cinco días de aislamiento más por contacto estrecho".
 
Y continuó: "En caso de presentar síntomas ya se considera caso confirmado y entonces se hace el aislamiento que corresponda a partir de la fecha de inicio del síntoma".

Fuente: diariochaco.com

Nahir Galarza, presa por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo a fines de 2017, en Gualeguaychú, acusó formalmente a su padre, de haber sido el autor de los disparos.

La letrada de la detenida, Raquel Hermida Leyenda, presentó este viernes ante la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná una denuncia contra Marcelo Mariano Galarza por el homicidio. También acusó a los fiscales y abogados que "lo protegieron y la condenaron (a Nahir) por ser mujer”.

En una nota publicada en Infobae, se relata que la noche del 29 de diciembre de 2021, Nahir Galarza llamó a su abogada, que ingresó a la causa tras la condena, para contarle esta nueva versión de los hechos.

"Yo no lo maté a Fernando, fue papá. Quiero que acuses al verdadero asesino y a la corruptos que taparon lo que pasó de verdad aquel día", se consigna en la nota que Galarza habría revelado a su defensora.

También se acusó al fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Marcelo Reborsio, el primero que defendió a Nahir, y se denunció que el tío paterno de Nahir la abusó sexualmente cuando era menor. Al mismo tiempo pidió medidas de seguridad para Nahir, para su hermano, su madre Yamina y para su propia persona.

El encuentro de Nahir y Hermida Leyenda ocurrió ayer en la Unidad Penal Número 6 de Mujeres, en Paraná.

"Lamentablemente confirmamos que la palabra patriarcado no es una palabra feminista, sino judicial. El verdadero asesino de Fernando sólo pudo estar libre con la anuencia de abogados, fiscales y funcionarios del Poder Judicial. Sólo tenía 19 años y tardó cuatro años para poder hablar. ¿Por qué lo hizo? Porque no la defendieron ante un abuso sexual, pero eso lo contaremos en otro momento", dijo la abogada.

Leyenda denunció al padre de Nahir por el crimen y a su tío por abuso sexual. Nahir la llamó varias veces a la abogada “para decirle algo que no podían saber sus padres”. Entre lágrimas, le aseguró que ella no había matado a Fernando, sino que había sido su padre.

“Ella había estado en la escena del crimen, pero Galarza se ocupó de todo. Anduvo en auto. Estuvieron en todos los detalles, por ejemplo en no ser registrado por las cámaras de seguridad. Su primer abogado, Víctor Rebossio, también fue denunciado porque fue el que la llevó a que ella se declarara culpable. Después cambiaron la versión a que fue un accidente. Hubo un entramado judicial para culparla a Nahir”, se consigna en el portal.

“Autorizo a la doctora Raquel Hermida Leyenda a denunciar, tramitar, hacer público todo lo relatado sobre lo ocurrido el 29 de diciembre de 2017 y fechas anteriores”, le escribió Nahir en una hoja a la abogada, cuya imagen se difundió.

Desde el entorno de la detenida, se aseguró que no se trata de una obvia estrategia de Galarza "para hacerse cargo del crimen y que liberen a su hija”.

“Nahir dice que había un entorno de encubrimiento formado por el poder judicial, abogados, fiscales, policías, que la acorralaron y la hicieron declararse culpable en su primera declaración”, señala una fuente con acceso al expediente.


Fuente: datachaco.com