Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

La altísima tasa de contagio que demostró tener la variante ómicron del coronavirus encendió alertas en todo el mundo. Por eso, entre los interrogantes que despierta esta nueva ola de coronavirus, se destaca cuáles son los primeros síntomas que presenta.

Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y quién descubrió la ómicron, presentó la semana pasada -además del dolor de cabeza, la secreción nasal, los dolores musculares, la fatiga y los estornudos-, a la picazón en la garganta y una voz ronca como posibles primeros signos para una persona contagiada.

Gabriela Nadia Ensinck, secretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), confirmó estas declaraciones y agregó que en esta cepa “predominan los síntomas respiratorios altos, más que en los bronquios”, lo que hace que se destaque la disfonía y el dolor de garganta. La infectóloga también señaló que estos síntomas pueden aparecer antes que los demás.

Otras señales que Ensinck nombró para estar alerta a la hora de saber si se está infectado de covid, son las “manifestaciones cutáneas” en la piel como picazón de palma y plantas; “se ha visto estas nuevas manifestaciones en otras variantes como la alfa, beta y delta”.

Consultada por LA NACION, la médica infectóloga Elida Pallone, distinguió también como los primeros síntomas y signos de alerta a tener en cuenta la “congestión de las vías superiores, que incluye la faringitis y la inflación de las cuerdas vocales”.

Según la especialista, la congestión nasal parecería ser el punto más importante que agrega esta nueva variante. “Esto es muy dinámico, hoy decimos esto y mañana podemos decir otra cosa”, advirtió Pallone.

“Pero hoy podemos decir que la ómicron afecta más a las vías superiores que a las pulmonares”, completó la infectóloga.

gripe_coronavirus

Por su parte, Ruben Sosa, pediatra e infectólogo, indicó que el primer signo que uno debe tomar paradójicamente no es un síntoma, sino que es una epidemiología. “Aquellos que en el contexto tengan catarro de vías superiores o un síndrome febril ese contexto jerarquiza cualquier síntoma. Yo pensaría un paso antes y no una vez instalado el virus”, aclaró el médico.

“Una vez que aparece esto sintomatológicamente podríamos decir que la fiebre se podría jerarquizar como una fiebre no muy alta, en pediatría catarro de vías superiores leves y en las personas más grandes mialgias”, señaló Sosa.

En la Argentina, al 6 de enero, el total de afectados suman 5.915.695 y hay 407.825 infectados activos, con un aumento pronunciado de los casos en la última semana.

Los síntomas hasta ahora conocidos de ómicron

“Pensamos que ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la delta principalmente”, le dijo a la BBC el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid, que comenzó hace 18 meses y recaba datos de miles de personas que registran sus síntomas en una aplicación.
El experto sostuvo que “la mayoría de los síntomas son como los de un resfriado común” y detalló que estos son “dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos”.

Hasta el momento se sabe que las variantes anteriores del covid presentaban síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato. Ahora, según el infectólogo la mayoría de los pacientes que está reportando nuevas infecciones no tiene esos “síntomas clásicos” de coronavirus.

Sin embargo, la guía oficial del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), insiste en que las personas deben seguir atentas a los síntomas clásicos de la covid: tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto.

Síntomas de ómicron:

- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Secreción nasal.
- Fatiga.
- Estornudos.


Fuente: datachaco.com

Después de tres meses, finaliza el congelamiento de precios de consumo masivo, por lo que el Gobierno continuará con políticas de regulación, en línea con el acuerdo de precios y salarios que acordó con el FMI para fijar expectativas.

Luego del final de Precios Máximos, la Secretaría de Comercio Interior relanzará Precios Cuidados, con un listado de 1.300 productos, el doble que el programa que estuvo vigente hasta octubre pasado.

El listado viene negociándose hace semanas, pero terminará de definirse a contrareloj en las próximas horas. El acuerdo podría firmarse entre este viernes por la tarde o a más tardar el próximo lunes, en el Ministerio de Desarrollo Productivo, con el secretario de comercio, Roberto Feletti, y las más de 100 empresas que formarán parte del programa.

Los cierres de las listas de cada precio y producto se intensificaron con intercambios a última hora de ayer, que seguirán hoy, debido a que un 10% de los ítems estaba en “revisión” por las empresas.

Con el fin del congelamiento de precios, que duró 90 días tras la resolución 1050 de Precios Máximos, luego del desembarco de Feletti al Gobierno, el reemplazo será por la canasta de Precios Cuidados. El programa tendrá como diferencia que serán más del doble de productos que en la última actualización que había cerrado Paula Español, a mediados de 2021. Contará con más de 1.300 productos de consumo masivo, que incluye alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza.

La otra diferencia será la actualización de precios: durante el primer trimestre, los productos tendrán una suba del 2% cada mes. Luego, seguirán las actualizaciones que se realizan en forma trimestral, como se hacía siempre, en diálogo con las empresas. Esto se debe a que 700 productos estuvieron congelados desde el 20 de octubre al 7 de enero, mientras que los que estaban en Precios Cuidados lo estuvieron durante 6 meses, porque después de la actualización de mitad de año, la suba de octubre, que ya había sido pautada con Español, fue suspendida.


Fuente: datachaco.com

La Decisión Administrativa 5/2022 fue publicada en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente, Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur, y del ministro del Interior, Eduardo de Pedro establece la contratación directa con Arsat para el suministro gratuito de internet.
 
Así, bajo la modalidad de fibra óptica, se propiciará la obtención de un servicio logístico consistente en la instalación, puesta en marcha y distribución del servicio de enlaces de datos y/o conexión para acceso a internet libre y gratuito, en diferentes localidades mediante la utilización de enlaces satelitales y terrestres.
 
Entre los considerandos de la Decisión, se hace referencia a que "el convenio es parte de un plan de políticas públicas federales para potenciar el acceso a internet de calidad y, en consecuencia, acercar una herramienta de comunicación que permita, entre otras cosas, mantener a las familias conectadas y que numerosos estudiantes accedan desde sus hogares a los contenidos educativos en todos los niveles".
 
Se agrega, asimismo que "el acceso a internet a nivel federal implica una reducción genuina de la brecha digital, posibilitando a la ciudadanía mantenerse informada y compartir información, realizar trámites de manera ágil y sencilla sin la necesidad de recurrir personalmente y acceder a contenidos formativos multimedia e interactivos".
 
Fuente: diariochaco.com

Con la pandemia superando los dos años y pese al surgimiento de variantes más contagiosas de Covid-19, existen personas que nunca se infectaron. Otras, por su parte, pese a contar con el esquema de vacunación completo, padecieron el coronavirus en más de una oportunidad.
Según los especialistas, la capacidad de infectarse en más de una vez, o nunca haber contraído la enfermedad, radica en la genética con la que nace cada persona. Además, existe el aditivo de la presencia de las vacunas, que logran frenar la infección, y la posibilidad de que, pese a transitar el Covid-19, esos individuos sean asintomáticos.

“Hay gente ‘sana’ que tiene más propensión a padecer distintos tipos de eventos infecciosos y eso tiene que ver con las particularidades de cada uno”, afirmó en diálogo con TN el inmunólogo, Jorge Geffner.

Mientras, el también especialista en inmunología Guillermo Docena agregó: “Hay miles de vacunados que fueron asintomáticos y nunca supieron que se infectaron”.
LA GENÉTICA COMO ALIADA PARA EVITAR LOS CONTAGIOS

En medio de un pico de casos de Covid-19, se ha convertido en una situación común que algún conocido se encuentre infectado o aislado por ser contacto estrecho. Incluso, entre los “positivos” hay un número de personas que ya transitó la enfermedad alguna vez, a pesar de estar vacunados con las dos dosis. Otros, más afortunados, nunca se contagiaron.

“Lo vemos con el Covid-19 porque todos están prestando atención, pero esto también aparece en otras patologías infecciosas. Por ejemplo, todos los chiquitos, a los 2 años, ya se pescaron, en algún momento de su vida, la infección por virus sincitial respiratorio. Al 97% no le pasa nada, pero hay un dos o tres por ciento que hay que internarlo porque hace bronquiolitis severa. Esa es su propia genética”, explicó Geffner.

En ese sentido, el también investigador del Conicet aseguró que eso depende de las diferentes aptitudes de cada persona, “incluso sin historial de comorbilidades”.

“Todos, incluyendo los sanos, tienen distintas capacidades para enfrentar a los diversos microorganismos y eso los condiciona ante cualquier agente infeccioso, incluso el SARS-CoV-2. La razón de esta situación se encuentra en la genética diferencial de cada individuo”, agregó.

Por su parte, Docena destacó tres factores que pueden influir en la reinfección de una persona:

-Que haya tenido una infección anterior hace 6 u 8 meses, con una inmunidad que ya no está presente.
-Que se trate de una nueva variante y que la respuesta inmune ya no detecte a este virus.
-Que la respuesta a la vacuna “no haya sido buena”.

“El que nunca se contagió es porque no estuvo expuesto al virus o la vacuna directamente bloqueo la infección”, aseguró.

 

Fuente: datachaco.com