Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, contó este sábado que habló en forma telefónica con el presidente Alberto Fernández, quien "se puso a disposición" por la situación de los incendios forestales en su provincia y sostuvo que junto con el jefe de Estado "se evaluarán los daños y seguramente cuando se aplaque el fuego se verá toda la ayuda" aportada por la Nación.

"Ayer conversé largo con el Presidente de la Nación, se puso a disposición. Vamos a ver, evaluar los daños con él y seguramente cuando aplaquemos el fuego vamos a ver toda la ayuda", expresó el gobernador.

En ese sentido, dijo que Fernández "se comprometió a darles líneas de ayuda a todos los productores" agropecuarios de la provincia.

"Hablé con Alberto y nos va a brindar ayuda, ojalá que se cumpla y podamos trabajar en conjunto", manifestó Valdés y expresó que "se comprometió para generar los resortes necesarios para poder salir adelante después de esto".

Asimismo, el mandatario provincial indicó que "los bomberos de todas las provincias argentinas están socorriendo a Corrientes" y manifestó estar "agradecido a los gobernadores que nos están dando una mano enorme".

"Hablé con Sergio Uñac (gobernador de San Juan), ayer con (Jorge) Capitanich (Chaco), con el gobernador de Tucumán (Osvaldo Jaldo) que está mandando medios. Desde Misiones y Entre Ríos también nos están ayudando", detalló.

Valdés sostuvo que por los incendios, "la situación es muy angustiante, muy desesperante" y señaló que "tenemos 17 focos, los bomberos y todos estamos trabajando enormemente y la situación, es muy compleja".

"Lo más golpeado que tenemos son los Esteros del Iberá, donde el fuego tocó todos los portales", contó y dijo que "tenemos 800 mil hectáreas quemadas, prácticamente estamos llegando al 10 por ciento de la superficie de la provincia".

Asimismo, precisó que se trata de "30 mil hectáreas de bosques implantados y 20 mil hectáreas de bosques naturales, el daño es tremendo".

 

Fuente: datachaco.com

El nuevo jefe de la bancada del Frente de Todos en la Cámara de Diputados ya trabaja en conseguir juntar los votos de cara a la votación del acuerdo con el FMI para que el Congreso lo valide.
 
Para Martínez lo más difícil será lograr una posición unificada como bloque, algo que parece difícil teniendo en cuenta que él asumió luego de la renuncia de Máximo Kirchner a ese puesto en disconformidad justamente con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Si bien ya había diferencias, el portazo de Kirchner acentuó las críticas de los sectores más ligados a la vicepresidente.
 
En este contexto, Martínez comentó que “todavía se está trabajando en un ámbito técnico para terminar de pulir el programa que acompaña la carta de intención de acuerdo con el FMI” y que ya trabaja para obtener “la mayor cantidad de votos afirmativos” y poder así “aprobar el acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados”.
 
Afirmó también que “voy a trabajar para que dentro de mi bloque tengamos la posición política más convergente posible. Hay compañeros que todavía no tienen una definición”. En ese momento se refirió a la relación con el hijo de la vicepresidente y dijo que “vamos charlando, siempre con dialogo abierto. Se lo dije a Máximo: ‘no sé si lo voy a lograr, pero voy a hacer lo imposible para que votes con nosotros’”.
 
Por otro lado, aseguró que “no hay cláusulas secretas en el entendimiento con el FMI” y dejó asentado que “todos los Diputados y Senadores van a tener la totalidad de la información”.
 
“Van a contar con todos los datos, a diferencia de lo que pasó en 2018. Todavía no conocemos los detalles finales de lo que aprobó Mauricio Macri”, cerró.


Fuente: diariochaco.com

Los incendios que azotan a la flora y la fauna no dan respiro en el nordeste del país y sobre todo en la provincia de Corrientes, donde el fuego ya arrasó con más de 785.000 hectáreas, según el Grupo de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La evidencia satelital indicó que “el ritmo de progresión del fuego entre el 7 y el 16 de febrero fue de casi 30 mil ha diarias, el 9 % de la superficie del territorio provincial fue alcanzado por los incendios y las áreas más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 460 mil ha acumuladas”.

El gobernador Gustavo Valdés declaró este viernes a la provincia “Zona de Catástrofe Ecológica y Ambiental” y aseguró que 17 los focos ígneos se mantenían activos en diferentes localidades.

Según informó el mandatario correntino, más de 2600 bomberos y brigadistas están combatiendo el fuego, con 10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas.

“Por otra parte, y hasta el momento, desde el Gobierno de Corrientesentregamos subsidios por $64 millones a los bomberos de toda la provincia. Desde Nación recibimos $200 de Aportes del Tesoro Nacional, $200 en convenio con el Ministerio de Agricultura y $100 con el Ministerio de Desarrollo Social”, precisó.

Asimismo, agradeció “a Nación y a los gobiernos de las provincias de Jujuy, Misiones, Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Buenos Aires y CABA por el acompañamiento ante esta difícil situación que estamos atravesando”.

Desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informaron hoy sobre focos de incendios activos en Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó, Santo Tomé, Loreto, Bella Vista, Virasoro, San Martín, Caa Catí. Mientras que en Mercedes se encuentra “contenido”.

Por otro lado, mencionaron el despliegue de 5 aviones hidrantes, 1 avión observador y 3 helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y provincia de Córdoba; junto a 114 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También 3 autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo.

En la provincia con más humedales del país, el fuego descontrolado arrasó con gran parte del monte, reservas naturales y campos de productores. El panorama es realmente desolador. Animales muertos, humedales sin agua y vegetación totalmente consumida por las llamas.

Cabe recordar que en el mes de enero del 2022, a través del Decreto 6/2022, el Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año.

El 95 % de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, residuos, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas. Los factores climáticos, como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes, inciden en la propagación del fuego.

 

Fuente: datachaco.com

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, declaró a la provincia como "zona de catástrofe ecológica y ambiental" a causa de los incendios que afectaron a más de 785 mil hectáreas, un nueve por ciento de su territorio.

El gobernador evaluó que "el daño en la flora y la fauna es importantísimo", mientras lamentó la pérdida de animales autóctonos en todos los esteros del Iberá.

Valdés indicó, en una conferencia de prensa, que hay 17 focos activos en toda la provincia y los incendios son combatidos por más de 2600 bomberos y brigadistas están combatiendo el fuego, con 10 aviones hidrantes, cinco helicópteros, camiones cisterna y 97 cuadrillas privadas".

El mandatario provincial sostuvo que la provincia es una "zona de desastre ecológica y ambiental ante la magnitud de estos incendios". Además, indicó que ya se quemaron 785.238 hectáreas, lo que representa un 9% de la superficie del territorio provincial.

Valdés advirtió que todavía no hay conclusiones en torno a las pérdidas económicas que sufre la provincia, aunque admitió que hay una primera estimación de 20 mil millones de pesos.

El gobernador dijo que guarda esperanzas que las lluvias que se pronostican para este fin de semana comiencen a "mitigar" el desastre.

Fuente: Noticias Argentinas