Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el Nordeste argentino registró el 3,4% de inflación durante el mes de enero, la cifra fue la más baja del país.
 
Así lo arrojó el informe de Índice de Precios al Consumidor pertenecientes al primer mes del año.
 
El Nordeste venía de tener por dos meses consecutivos la cifra más alta y en esta oportunidad no llegó siquiera a superar la media nacional que fue del 3,9%. Esto fue durante el mes de noviembre con 3,7% y diciembre con el 4,4%.
 
En enero la cifra más alta la tuvo la región de Cuyo con 4,1%, seguido del Noroeste 4%, Gran Buenos Aires 3,9%, Pampeana 3,8% y Patagonia 3,6%.

Para la región conformada por Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, la cifra interanual se ubicó en 48,4%, en esta diferenciación fue la más baja respecto a las otras regiones. A nivel nacional fue del 50,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Así, durante enero los mayores aumentos por categorías fueron: Comunicación 7,3%, Restaurantes y hoteles 5,5%, Alimento y bebidas no alcohólicas 3,8%, Salud 3,4%,

El resto de las categorías tuvieron los siguientes incrementos: Equipamiento y mantenimiento del hogar 3,1%, Bienes y servicios varios 3%, Transporte 3,1%, Recreación y Cultura 3,1%, Bebidas alcohólicas y tabaco 2%, Prendas de vestir y calzado 2,4%, Vivienda, agua, electricidad 2,5%, Educación 0,5%.

“La división Comunicación fue la de mayor suba en el mes, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet. Le siguió Restaurantes y hoteles en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.”, informaron desde Indec.

Y agregaron que la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en todas las regiones. “Lo más relevante en la división fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja”, explicaron.


Fuente: diariochaco.com

La querella que encabeza el sindicalista de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina, en el marco de la causa que investiga la Gestapo antisindical durante el gobierno macrista, presentó este martes ante la Justicia un pedido de desafuero y detención contra la diputada de Juntos por el Cambio y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

El pedido de detención que también se extiende al exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, organizador de la reunión en el Banco Provincia, y del intendente de La Plata, Julio Garro, fue presentado por el abogado del "Pata" Medina, César Albarracín, ante el Juzgado Federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak.

En el caso de Vidal, al pedido de detención se sumó el de desafuero, porque la exgobernadora tiene fueros parlamentarios que le impiden ser juzgada.

Ahora, Kreplak, que está objetado por Vidal por entender que no es competente, deberá si resolver si hace lugar a la defensa del gremialista.

A fines de enero, Albarracín ya había presentado en la causa un audio en que en el que presuntamente se escucha a Villegas decir que tenían que "terminar" con Medina y que ese tema "lo había hablado con el Presidente (Mauricio) Macri en tres oportunidades".

Albarracín también acompañó un registro extraído judicialmente del celular del secretario de Macri, Darío Nieto, en el que consta un pedido de Villegas "para transmitir una solicitud de audiencia en privado 'del Juez de Quilmes (en posible referencia a Luis Armella) con Mauricio Macri". "Pocos días después de esa fecha, se dictó el procesamiento contra mi representado Medina", planteó el escrito del abogado en aquella ocasión.


Fuente: datachaco.com

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes en la sede de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), la apertura de sobres de licitación para la repavimentación de la ruta 6, en el tramo Villa Berthet - San Bernardo. Se presentaron seis empresas oferentes para la ejecución de la obra, que contempla el mejoramiento de 25 kilómetros y que cuenta con un presupuesto de base de $723.741.244 financiado por Fonplata.

“Se trata de una importante y necesaria obra en un camino que tiene 40 años de uso y que con esta intervención tendrá una extensión de al menos 20 años más en su vida útil”, indicó el gobernador. Participaron además el administrador general de la DVP, Hugo Varela, los intendentes de Villa Berthet, German Honcheruk, de San Bernardo, Silvio Sotelo, y el diputado Atlanto Honcheruk.

“Hemos podido culminar la repavimentación del camino desde Quitilipi a Villa Berthet, ahora continuando la ruta Nº4 hasta Samuhú en estado avanzado y en 60 a 90 días estaremos en condiciones de iniciar este nuevo tramo”, dijo Capitanich, y destacó: “en 2007 los kilómetros de rutas nacionales pavimentadas superaban a las provinciales, hoy las rutas provinciales son más; hacia el 2023 estaríamos llegando a 1.100 kilómetros de rutas construidas, conectando todas las localidades del Chaco”.

La intervención en la ruta 6 incluye obras de bacheo en todo el tramo, construcción de concreto asfáltico, alcantarillas, señalización horizontal y vertical, dársenas y refugios de pasajeros, veredas en el acceso a Villa Berthet y barandas metálicas.
“Estas obras son un gran logro para la provincia, tienen impacto real cuando hay un paraje, una colonia rural a la vera de la ruta que puede contar con otros servicios por la mejora de los caminos, puede reducir costos operativos y de comunicación. Las rutas marcan el sendero del progreso, promueven más inversión”, sostuvo el gobernador.

El mandatario valoró y agradeció a autoridades, técnicos y trabajadores de Vialidad Provincial “por su dedicación, esfuerzo y disciplina”, lo que hace posible que Chaco siga avanzando en este plan de obras viales. “El prestigio de la institución es producto del esfuerzo y el trabajo; se trata de tener un equipo con método y disciplina, y eso no es fácil”, les dijo a todo el equipo de la DVP que estuvo presente.

Fuente: datachaco.com

El presidente Alberto Fernández visitará los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para declarar en una causa contra su vice Cristina Kirchner, un gesto que servirá para descongelar la relación entre ambos, tensada al máximo en las últimas semanas por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien el jefe de Estado puede optar por declarar por escrito, decidió ir en persona hasta los tribunales, para cumplir con la citación en calidad de testigo en el marco de la investigación contra Cristina Kirchner por supuestas irregularidades en la obra pública durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

Ese gesto no pasa desapercibido en medio de la tensión en el vínculo entre el Presidente y la titular del Senado, que se mantiene en silencio desde que se anunció el principio de acuerdo con el organismo financiero internacional, a lo que poco después se le sumó la salida del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, de la conducción del bloque de diputados del Frente de Todos.

Con su visita a Comodoro Py, Alberto Fernández se acercará a la vicepresidenta y volverá a mostrarle su respaldo en el marco de las causas judiciales que la tienen como protagonista.

El tema judicial es uno en los que coinciden en la lectura y también en las críticas contra magistrados y la Corte Suprema.

Hacia afuera y hacia adentro del Frente de Todos, el paso del Presidente por Retiro será un indicio de acercamiento, más allá de las diferencias, y mientras el Poder Ejecutivo busca por todos los medios despejar las dudas que tienen los senadores sobre el acuerdo con el FMI que en marzo deberá pasar por el Congreso.

Fernández tiene previsto ir a los tribunales de Retiro este martes a las 9:30, para contestar preguntas ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, algo que ya hicieron otros ex jefes de Gabinete de Cristina Kirchner, como Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Los testimonios, que también incluyen el próximo lunes al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, fueron pedidos por el abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, durante la etapa de instrucción suplementaria preparatoria del juicio en 2018.


Fuente: Noticias Argentinas