Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

El fuego comenzó a mediados de enero y aún sigue vivo; alcanzó al 10% de la la provincia de Corrientes y afectó a buena parte de la producción provincial.

Si bien se solicitó asistencia nacional e internacional, recién hoy el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, derogó el decreto que asignaba 140 millones de pesos para la realización de los Carnavales que comenzaron en la provincia, en medio del desastre que afectan al distrito.

Desde algunos sectores habían cuestionado con dureza que la provincia realice el Carnaval y destinara esa millonaria cifra cuando se están produciendo los enormes incendios.

Mientras rige la declaración de zona de desastre ecológico y ambiental por los incendios, el Carnaval oficial 2022 de Corrientes se inauguró el pasado viernes en el corsódromo de la capital provincial, en la primera de las ocho noches de los corsos proyectados a extenderse hasta el 5 de marzo.

Rubricados por el gobernador y los ministros de Hacienda y la Secretaría General de la Gobernación, los recursos fueron pedidos el 11 de enero pasado y aprobados el último 2 de febrero.

Pero recién este martes, el decreto N° 188/2029 fue suspendido, con las mismas firmas del gobernador y los dos funcionarios.

Justamente, unas horas antes de la inauguración de la fiesta del Carnaval, el gobernador Valdés, anunció en la Casa de Gobierno la declaración de la provincia como "zona de desastre ecológico y ambiental" debido a los fuegos que ya devastaron más de 700.000 hectáreas, causando graves daños a la flora y fauna y ocasionaron pérdidas millonarias en la producción agrícola y ganadera.

En las últimas horas había trascendido que los 140 millones de pesos habían sido pedido por la empresa organizadora del Carnaval para gastos como montaje, infraestructura, baños, desagote, limpieza, palcos y tribunas, entre otros.

"La organización (de los carnavales) no está a cargo de la provincia, son municipales", se excuso el mandatario local, aunque advirtió: "Si la situación continúa en este fin de semana, me parece a mí que vamos a estar pidiendo que suspendan los carnavales".

Consultado en una entrevista al canal TN sobre la realización de la Fiesta del Momo en Capital en medio de la difícil situación que atraviesa la provincia, Valdés dijo: "Nosotros tenemos una tradición que son los carnavales, Corrientes (Capital) no es una de las zonas afectadas, está motorizando el turismo. Nosotros declaramos la zona de desastre el día viernes a las 19 y ya estaba programado y por supuesto con todas las reservas".


Fuente: Noticias Argentinas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destinará un monto de $300 millones a la provincia de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo.

Así lo acordó el ministro Juan Cabandié, en un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés, en la Casa de Gobierno de la provincia. La reunión tuvo como objetivo articular y coordinar el operativo y la disposición de los recursos en el territorio provincial.

El envío de fondos por parte del Gobierno nacional se enmarca en el artículo 31 de la Ley N° 26815 de Manejo del Fuego y se suma a los recursos ya desplegados por Nación en el territorio: 12 medios aéreos, 188 brigadistas y personal de apoyo, además de autobombas, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.

La provincia se comprometió a que el uso de los fondos será rendido según la solicitud y normas que establezca la cartera ambiental en las condiciones y plazos que a tal efecto se indiquen.

 

Fuente: datachaco.com

El Nuevo Banco del Chaco informa a pasivos de Anses que a partir del 1 de marzo rige el requisito de control de supervivencia. Para quienes perciben sus haberes previsionales en la entidad chaqueña, pueden realizarlo utilizando la tarjeta de débito Chaco 24 y el home banking.

Para dar fe de vida, sólo se requiere efectuar al menos un movimiento en la cuenta con tarjeta de débito Chaco 24 o en Home Banking, como ser compras en comercio, pago de servicios, constitución de plazo fijo, transferencias, extracción por cajero automático o por ventanilla de caja.

De esta manera, queda acreditada la supervivencia, ya que estos movimientos implican una interacción directa del cliente con el banco.

En el caso de apoderados que concurren por ventanilla, deben presentar DNI de titular y apoderado, y certificado de supervivencia emitido por la Policía, con la vigencia respectiva.


Fuente: datachaco.com

Este mediodía representantes del gobierno provincial y de los sindicatos docentes se reunieron para continuar con las negociaciones de lo que será la pauta salarial del sector de cara a este 2022.
 
Cabe recordar que la primera oferta del gobierno había sido un piso salarial del 40% con aumentos entre marzo del 2022 y enero del 2023, sin nombrar la cláusula gatillo aunque desde el Ejecutivo afirmaban que se incluía una revisión semestral. En concreto, el ofrecimiento fue marzo 10%, a mitad de año en julio 8%, en octubre otro 8% y en enero de 2023 9%, de manera acumulativa. Eso fue rechazado de plano por los sindicatos.
 
Es por eso que este lunes los secretarios generales de todos los sindicatos que representan a los docentes se volvieron a reunir en el marco de la mesa de política salarial, con los representantes del Ejecutivo Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, y Aldo Lineras, ministro de Educación.
 
En este contexto, según difundieron hace minutos desde Fesich Sitech Castelli, se presentó la nueva propuesta, que elevó el piso de la pauta salarial al 42% y nombra expresamente la cláusula gatillo trimestral, lo que significa que cada tres meses se aumenta de forma automática el sueldo en base al acumulativo de inflación.
 
La oferta consta de seis puntos, entre los que se resaltan:

  1. Fijar como piso de la pauta salarial para el año 2022 el 42% sobre el valor del punto. Establecer la aplicación de la cláusula gatillo de carácter trimestral para todo el año.
  2. Establecer un primer incremento a partir del 1 de marzo del 2022 al Valor Índice Uno (1) para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en la ley N° 647-E en un 15% respecto del valor actual. En caso de que el porcentaje de aumento supere a la inflación del primer trimestre el excedente representará “nuestra política de recomposición salarial”, dice el documento entregado por el gobierno.
  3. Adicionar el concepto remunerativo “Recomposición docente” que está conformado al día de la fecha por 800 puntos; 200 puntos a partir del mes de septiembre llegando a los 1000 puntos “para potenciar de esta manera la recuperación del poder adquisitivo” en la segunda mitad del año.
  4. Se establecen aumentos en las asignaciones familiares y en la ayuda escolar para todos los trabajadores.
  5. Se establecerá un esquema “de importantes descuentos en útiles e indumentaria escolar para garantizar que la recomposición salarial se traduzca en más poder de compra”. Los descuentos serán subsidiados por el Poder Ejecutivo.
  6. Se trabajará en el análisis de los montos de jerarquización.



El Gobierno calificó su propuesta a docentes como "superadora": “Escuchamos y trabajamos codo a codo junto con las y los docentes para poder avanzar en el proceso de recomposición salarial. En el 2021 hicimos un fuerte compromiso, que el salario le gane a la inflación y cumplimos con nuestra palabra. Este año tenemos la misma meta, cuidar el bolsillo de las y los trabajadores”, dijo el ministro Santiago Pérez Pons.
 
Por su parte, desde el Frente Gremial informaron que la propuesta "será puesta a consideración de los docentes" para resolverla en asamblea. "Todo sigue siendo insuficiente en el contexto de crisis que se atraviesa", aclararon. Mientras que desde la Coordinadora Docente valoraron que "finalmente el gobierno escuchara el reclamo de los trabajadores sobre la necesidad de mantener la cláusula gatillo como piso para poder avanzar en la recomposición salarial", pero coincidieron en que "la discusión salarial no debe ser cerrada".
 
En tanto que Federación Sitech rechazó la propuesta y planteó el "no inicio de clases, teniendo en cuenta que no se ha dado respuesta a ninguno de los puntos requeridos" por el sindicato. "Otorgar un 4% de recuperación sobre la inflación, la no devolución de los haberes descontado y la falta de convocatoria al Congreso Pedagógico-Docente claramente demuestra que no se ha brindado una sola respuesta", remarcaron.

 

Fuente: diariochaco.com