Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

En la apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció la creación del Ministerio de Ambiente, Desarrollo Territorial y Sostenible. Además, dijo que esto permitirá contar con cuatro ministros varones y cuatro ministras mujeres apuntando a la paridad de género dentro de su gabinete. También anunció una ley provincial de Humedales y la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

“Las sequías, las bajantes de ríos y los incendios solo van a empeorar si no empezamos a trabajar de manera urgente en salvar el ambiente. Todo lo que pasó en los últimos meses nos lleva a transformar nuestras ideas en acción”, aseguró Capitanich, en uno de los tramos de su mensaje de apertura al 54º período de sesiones ordinarias de la Legislatura Chaqueña, referido a la cuestión ambiental. En ese sentido, recalcó que “está claro que no hay planeta B y debemos trabajar en una sólida agenda ambiental: el futuro está, literalmente, en nuestras manos”.

En ese contexto, enumeró una serie de medidas tendientes a ubicar al ambiente como parte de la agenda de la provincia a partir de la jerarquización del área con la creación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible “para intervenir activamente en el cuidado de nuestra provincia”. En ese sentido, dijo que será una mujer la que ocupe ese lugar, lo que permitirá lograr la paridad de género entre los y las integrantes de su gabinete con cuatro ministros varones y cuatro ministras mujeres.

También anunció la emisión de instrumentos financieros en el mercado nacional e internacional para ratificar la condición de “acreedores ambientales” para percibir una compensación directa por servicios ecosistémicos. “Estos recursos serán destinados para una reparación histórica de las comunidades criollas e indígenas de El Impenetrable chaqueño, verdaderos artífices y protectores de nuestra biodiversidad y aportantes netos del oxígeno que respira nuestro planeta”. En ese contexto, se generará una primera emisión de 100 millones de dólares en token por servicios ecosistémicos por una superficie de 100 mil hectáreas localizada en El Impenetrable. “Deberá requerir una auditoría ambiental de protección del bosque nativo y su respectivo impacto en la reducción de gases de efecto invernadero”, sostuvo.

Por otro lado, Capitanich anticipó que se enviará a la Legislatura un proyecto de ley provincial de protección de Humedales para resguardar el sitio Humedales Chaco de más de 500 mil hectáreas y los Bajos Submeridionales. “Concretará la protección y el uso sostenible de agua y pastizales”, precisó. “Nuestra provincia es la primera en hacerlo con valuación del Banco Mundial y acompañamiento del gobierno nacional a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación”, agregó.

También el gobernador se comprometió a que en un plazo de noventa días la provincia tenga la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos “con el consenso de todos los actores intervinientes en este proceso”. Cabe agregar, en ese sentido, que así se daría cumplimiento a una sentencia judicial.

Además, Capitanich confirmó la ejecución de la capacitación en materia ambiental para funcionarios públicos a través de la “ley Yolanda”.

En esta agenda, también se incluye el desarrollo sostenible a través de la inversión de 15 mil millones de pesos en obras de infraestructura social básica para la regularización de 33 mil títulos de propiedad urbana en barrios populares y 4 mil títulos de propiedad rural “a los efectos de promover mejoras en la calidad de vida en nuestras comunidades rurales y urbanas”.

Prevenir y controlar incendios

El mandatario chaqueño no dejó fuera de la agenda ambiental un ítem referido a la prevención y combate de incendios. En ese contexto, sostuvo que “la Provincia completará su plan provincial de adaptación y mitigación al cambio climático 2030, con claras prioridades de acción y presupuesto en línea con la prevención y control de incendios, que evitan la pérdida de infraestructura pública y privada y degradación de la calidad ambiental de nuestra provincia, una gestión adecuada de emergencias ante sequías prolongadas, ordenamientos urbanos de ciudades y pueblos en regiones de alto riesgo por inundaciones”. Asimismo, anunció una moderna red de monitoreo climático y ambiental a través de censores remotos y estaciones meteorológicas.

Con respecto a los incendios en el Chaco, Capitanich detalló que fueron cerca de 13 mil las hectáreas afectadas en el primer bimestre del año.

Por otro lado, el gobernador anunció la creación del parque ambiental metropolitano para gestión de residuos y fortalecimiento de la gestión en los 69 municipios. Además, se ampliará el programa para promover la economía circular en toda la provincia.

Fuente: chacodiapordia.com

Los 42.7 grados registrados a las 17 de este domingo 27 de febrero se convirtió en el nuevo récord histórico de temperatura en Resistencia para el segundo mes del año.

El registro más alto del segundo mes del año, en la capital chaqueña, hasta el momento se había dado el 13 de febrero de 1975, con 42.1ºC, según los registros históricos.

Asimismo, rige para el este del Chaco una alerta rojo por temperaturas extremas de calor.

Una jornada sofocante en Resistencia, donde además se registraron cortes de luz en distintos sectores de la ciudad, y permanentes bajones de tensión.

Además, durante gran parte del día, la capital chaqueña se ubicó en el primer lugar el ranking de temperaturas que elabora el Servicio Meteorológico Nacional.

CÓMO SEGUIRÁ EL TIEMPO EN LA REGIÓN

Para este lunes se espera tiempo inestable, con probables tormentas aisladas durante toda la jornada, con una temperatura máxima de 38 grados, en tanto que el alivio térmico llegaría el martes, con una máxima de 30 grados, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En detalle, para este lunes se prevé tormentas aisladas y vientos leves del sudeste, con un piso térmico de 26 grados y un techo de 38.

Asimismo, para el martes se anuncia tormentas aisladas y chaparrones por la mañana, mejorando a partir de la tarde con cielo mayormente, y vientos leves del sudeste. La temperatura oscilará entre 21 grados de mínima y 30 de máxima.

En tanto, para el miércoles, el SMN pronostica tormentas aisladas y chaparrones, con ascenso de temperatura, con mínima de 30 grados y máxima de 35.


Fuente: datachaco.com

La comisión Directiva de la Comunidad Ucraniana se reunió en la plazoleta Taras Shevchenko, donde se entonaron los himnos argentino y ucraniano, se hizo un minuto de silencio y se convocó a todos los compatriotas y descendientes de ucranianos a embanderar sus casas.

El diputado Livio Gutiérrez acompañó a la colectividad y se sumó al clamor de paz en todo el mundo. "Que los organismos internacionales tomen debida intervención y demuestren eficacia, porque la verdad hasta ahora han decepcionado a todo el mundo a todos los que son encargados de velar por la paz del mismo", sostuvo.  

Fabián Landriel, presidente de la Comisión Directiva Ucraniana en Las Breñas mencionó: "Queremos ser solidarios con nuestros paisanos ucranianos por esta guerra que pedimos tenga un fin y que haya paz,  y principalmente que respeten la soberanía del pueblo ucraniano, sabemos que en las Breñas  existen muchas familias que vinieron a poblar en el siglo IXX y XX y queremos que a través de la vía diplomática haya paz y el pueblo ucraniano vuelva a tener esa independencia y democracia que le costó mucho".

Al mismo tiempo Esteban Bilan, presidente de la  colectividad de Du Graty, agradeció por la compañía y sostuvo que acompañaron la manifestación porque son sangre ucraniana. “Estamos conforme con esta manifestación y pedimos paz para Ucrania y que Putin no mate más gente y que todos los países del mundo apoyen", indicó.

En una misma sintonía, puntualizó: "Como dijo el Presidente ucraniano ‘estoy solo’, porque no son solidarios, ya tuvimos la experiencia del año 1932 y 33 de la hambruna donde los países vecinos sabían que se estaban muriendo los ucranianos paro nadie dijo nada, por eso en esta circunstancia que se manifiesten, que griten que haya paz porque mueren criaturas y mujeres inocentes".


Fuente: diariochaco.com

El papa Francisco llamó este sábado al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y le expresó su "profundo dolor" por el ataque ruso iniciado el jueves, durante una conversación confirmada a Télam por el vocero papal Matteo Bruni.

"Hoy el papa Francisco tuvo un diálogo telefónico con el presidente Volodimir Zelenski", informó por su parte la embajada ucraniana ante la Santa Sede a través de Twitter.

    #OremosJuntos #Ucrania pic.twitter.com/6W8YzPJCcL
    — Papa Francisco (@Pontifex_es) February 26, 2022


"El Santo Padre expresó su más profundo dolor por los trágicos eventos que están sucediendo en nuestro país", agregó la sede diplomática.

A través de Twitter, Zelenski agradeció luego al Papa "por rezar por la paz en Ucrania y el cese del fuego", agregando que el "pueblo" de su país "siente el apoyo espiritual de Su Santidad".

 

Ante la consulta de Télam, el vocero papal Matteo Bruni confirmó la llamada de Francisco.

Más temprano, el pontífice había renovado su llamado a frenar los enfrentamientos en Ucrania, en un nuevo mensaje en la red Twitter en el que lamentó "la locura de la guerra" e instó al mundo a rezar a favor de la paz.

    Tweet del #PapaFrancisco en ucraniano y ruso: "La #guerra es un fracaso de la #política y de la humanidad, una rendición vergonzosa, una derrota frente a las fuerzas del mal" - --⬇ #Ucrania #Rusia #VaticanNews https://t.co/JBAxrOxY6R
    — Vatican News (@vaticannews_es) February 26, 2022


El mensaje, en verdad, se limita a las etiquetas "Oremos juntos" y "Ucrania", pero está acompañada de una placa con una cita del mismo Francisco de la audiencia general del miércoles, un día antes del inicio de operaciones de las fuerzas militares rusas en suelo ucraniano.

 

"Jesús nos ha enseñado que a la diabólica insensatez de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Que la reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra", señala esa cita.

    Thanked Pope Francis @Pontifex for praying for peace in Ukraine and a ceasefire. The Ukrainian people feel the spiritual support of His Holiness.
    — Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 26, 2022


Este viernes había publicado otro mensaje, en ruso y en ucraniano, con una cita de su última encíclica, Fratelli Tutti, que advierte que "toda guerra deja al mundo peor que como lo ha encontrado".

 

También este viernes el Pontífice había visitado la embajada rusa ante el Vaticano para reunirse con el embajador Alexander Avdeev en busca de intentar una mediación en el conflicto entre ese país y Ucrania.

La media hora que Francisco estuvo en la sede diplomática de Vía della Conciliazione 10, a metros de Plaza San Pedro, fue la primera movida vaticana con el Papa como protagonista luego de que el jueves el secretario de Estado, Pietro Parolin, abriera la posibilidad de una mediación.

Fuente: Télam