Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

El Senado comenzará este lunes el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en la madrugada del viernes por la Cámara de Diputados, durante una audiencia en la que expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios, y el oficialismo espera sancionarlo en la misma semana.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Guzmán se presentarán a las 15 ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja Ricardo Guerra, y que se reunirá en el salón Azul del Congreso.

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que recibió instrucciones para dar "rápido tratamiento" al texto aprobado por la Cámara baja.

A esta reunión están invitados, además de Manzur y Guzmán, el director el Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El senador por el FdT Pablo Yedlin estimó que para el "final de la semana" entrante "la gran mayoría" de los integrantes de la Cámara alta aprobarán el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI.

"La verdad es que no tenemos otra alternativa que llegar a un acuerdo con el FMI. La gran mayoría vamos a acompañar al Presidente (Alberto Fernández), no vamos a tener grandes problemas", estimó Yedlin el viernes último en declaraciones a FM Milenium.

Para el legislador tucumano, el debate se dará "con normalidad" y estimó que no cree que vaya a ser necesario "modificar el texto" porque, si se lo cambia, debería volver a Diputados.

En ese sentido, consideró que "el nuevo acuerdo permite poder respirar y sostener en la pospandemia el crecimiento del país y fortalecer la macroeconomía".

Asimismo, el senador reconoció que la división del voto en el bloque "es un riesgo que corre el FdT, luego de la votación en Diputados", donde consideró que "faltó diálogo" al interior de la bancada.

"Es un gran desafío para el bloque superar estas diferencias", apuntó Yedlin y advirtió a aquellos senadores indecisos que, de no votarse el acuerdo, la Argentina entrará "en cesación de pagos".

Tras la aprobación en Diputados, Mayans explicó que de acuerdo al reglamento del Senado y tras la emisión de un dictamen, se deberían aguardar siete días para el llamado a sesión, pero la intención es consensuar entre los bloques que el debate se produzca antes del viernes.

El jefe de los senadores del FdT explicó que el escenario en la Cámara alta para la discusión del acuerdo con FMI "es muy parecido" al de Diputados, pero sostuvo que la posición del oficialismo es "respetar la decisión" que tome cada legislador.

Mayans aseguró que el tratamiento en el Senado "se va a dar de manera inmediata" y que su posición es que el martes se emita dictamen en comisión para "tratar de darle tratamiento esa misma semana en el recinto".

En tanto, el jefe de los senadores del PRO, Humberto Schiavoni, dijo que "ha habido muy poca comunicación" y "mucho hermetismo" en torno a la discusión y señaló que cuando quisieron dialogar sobre el tema con sus pares del FdT han "tenido poco eco".

Schiavoni afirmó que ya tienen mandato de la mesa de JxC para votar positivamente y precisó que en la Comisión de Presupuesto el oficialismo tiene mayoría para "sacar despacho el mismo martes".

El senador misionero expresó su apoyo a que el país no ingrese en default con el organismo internacional, pero anticipó su voto negativo a iniciativas que impliquen suba de impuestos.

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes pasado el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de 13 horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del FdT y JxC, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser.

Entre los negativos hubo también votos del FdT, la izquierda y de los legisladores autodenominados como libertarios.


Fuente: Télam

En las últimas horas, en el contexto de los crecientes rumores de aumentos en las retenciones, el Gobierno decidió cerrar los registros para nuevas exportaciones “hasta nuevo aviso”, por lo que bloqueó así las ventas al exterior de aceite y harina de soja.

En tal contexto, Noticias Argentinas decidió consultar a dos expertos en la materia, uno de ellos es José Vargas, director de la Consultora Evaluecon, quien explicó: "Por ahora, esta suspensión de exportaciones tanto de harina como aceite de soja, se enmarca dentro de los rumores que se vienen dando en los últimos días y que tiene que ver con un reacomodamiento de las retenciones para todo el sector del campo, habida cuenta de que el acuerdo técnico con el Fondo Monetario está consensuado".

Al mismo respecto, el especialista añadió: "Dentro de este acuerdo con el FMI implica la disminución del déficit fiscal, aumento de la recaudación; en algunos sectores aumento de las retenciones y hay que saber que en estos dos casos en particular había un porcentaje diferencial de retenciones con respecto al resto".

Finalmente, el experto puntualizó: "Aprovechando también un poco el precio que han tenido los comodities a nivel internacional, los precios internacionales, producto de esta situación bélica entre Rusia y Ucrania, el gobierno considera que es un buen momento como para aprovechar esta situación que se están disparando los precios internacionales de estos productos que Argentina exporta. Y aprovechar y subir un poco, por lo menos dos puntos, las retenciones a las exportaciones en estos dos casos en particular".

Por su parte, el experto en neuroeconomía Sebastián Laza, autor de varios libros sobre finanzas, explicó a NA: "Era esperable que hicieran esto, con los subproductos de la soja, con la soja, lo van a hacer con el trigo, con el maíz, hay una suba de precios internacionales realmente interesante y ellos van a tratar de sacarles más retenciones por una cuestión fiscal. Por una cuestión de mayor ingreso de dólares también.

Para el economista, "en el caso del trigo lo van a hacer para desacoplar un poco los precios internos. Acordate que el trigo está metido atrás del pan, las galletitas, que están empezando a subir a lo pavote por la suba del precio internacional del trigo".

Finalmente, Laza puntualizó: "En este caso de la harina el aceite de soja es solo para recaudar más. En el caso del trigo, cuando lo hagan, va a tener la finalidad de que los precios internos no aumenten tanto como el precio internacional. Es decir, desacoplar los precios internos".

Escrito por Christian Sanz

Fuente: Noticias Argentinas

El conductor Gerardo Rozín, fallecido este viernes a sus 51 años por estar en un delicado cuadro de salud, producto de una enfermedad oncológica en fase terminal, fue uno de los rostros más importantes de Telefe en este último tiempo. 

Por este motivo, el canal le dedicó unas palabras a través de su cuenta oficial de Instagram: “Hasta siempre, Gerardo. Gracias por tantos años juntos. Por tu generosidad y sensibilidad que han dejado una huella eterna en todos nosotros. Gracias por venir”. En el video se puede ver un complicado de imágenes del conductor.

El domingo 26 de diciembre fue su última aparición en el programa “La peña de Morfi” -el cual condujo durante todos estos años- y en la TV también, ya que luego de eso no volvió a mostrarse públicamente. En aquella oportunidad, se despidió con un emotivo brindis y unas palabras a los espectadores y a su equipo; lo que ahora se traduce en una conmovedora postal de despedida para todos sus televidentes.

Anterior a la noticia de su muerte, desde el canal habían advertido sobre el estado de salud del periodista rosarino. A través de un comunicado, habían expresado: “Agradecemos la preocupación; el estado de salud de Gerardo es delicado. Les pedimos a todos respeto y cautela con la información que manejamos. A medida que tengamos novedades, se las vamos a hacer saber”.

Tras esto, se tomó la decisión de frenar el debut del programa que se emite todos los domingos y que contaría con la conducción de Iván de Pineda en su reemplazo; el mismo, estaba planificado para comenzar su sexta temporada el 13 de marzo. De momento, no hay fecha de estreno hasta nuevo aviso.

Fuente: Noticias Argentinas

El gobernador de Jujuy y líder de la UCR, Gerardo Morales, aseguró que no le gustaría que Mauricio Macri volviera a ser presidente de la Argentina en 2023 y consideró que el PRO "cometió errores" cuando gobernó.

Morales concedió una entrevista telefónica a la agencia de noticias Télam desde Dubái, donde se encuentra para participar de una gira por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Arabia Saudita, junto a funcionarios del Gobierno nacional y mandatarios de las provincias del denominado Norte Grande.

Morales también evaluó que la media sanción que obtuvo esta semana el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Cámara de Diputados "fue un triunfo del diálogo sobre la insensatez".

Los siguientes son los tramos principales de la entrevista de Morales con Télam:

Télam: ¿Cree que la oposición debe sumar a más sectores políticos en caso de llegar al Gobierno en 2023?
Gerardo Morales: Hay que hablar con sectores del Frente de Todos (FdT). No hay margen ya en la política para la irrupción de facciones antidemocráticas por izquierda o derecha.

T: ¿Cómo vislumbra el futuro político del expresidente Mauricio Macri?
GM: No lo veo con ambición presidencial, pero todavía es un dirigente de peso del PRO y es líder de JxC, mas allá que no me gustaría que volviera a ser Presidente. Estas internas con el PRO las tenemos que resolver en las PASO. El próximo Presidente debe ser radical.

T: Como titular de la UCR, ¿cómo ve al partido en esta coyuntura política, luego de haber tenido un rol menor en Cambiemos durante el gobierno de Macri?
GM: Eso que ocurrió no fue culpa del PRO, sino responsabilidad nuestra. El PRO obviamente marcaba la cancha y avanzaba y en todo caso los que teníamos que reaccionar éramos nosotros. Pero han cambiado las cosas. Ellos cometieron errores en el gobierno.

T: La UCR por un lado demuestra más visibilidad en los últimos tiempos, pero también exhibe retrocesos, como el quiebre del bloque en Diputados…
GM: La relación con (el senador nacional) Martín Lousteau es buena y estamos trabajando para la reunificación del bloque. Se van agotando los tiempos y espero que en las próximas semanas terminemos de resolver eso. La división en Diputados debilita a la UCR.

    "Hay que hablar con sectores del Frente de Todos (FdT). No hay margen ya en la política para la irrupción de facciones antidemocráticas por izquierda o derecha"

T:-¿Qué balance hace de las negociaciones que se llevaron adelante en el Congreso para que el acuerdo con el FMI obtuviera media sanción en Diputados?
GM: Me parece que fue la mejor expresión de que la grieta no le sirve a los argentinos. Es algo que vengo planteando desde hace años. Hay que dialogar. Eso fue lo que se hizo y terminó imponiéndose la sensatez, pese a que hubo 'halcones' que me saltaron a la yugular.

T: En Juntos por el Cambio (JxC) hubo diferencias internas antes de llegar a un consenso para votar el proyecto…
GM: Sí, llevó tiempo. Pero las diferencias se zanjaron. Al FMI le importa más el aval político a la refinanciación que la letra chica.

T:-¿Cómo observó a las distintas fuerzas políticas en este debate?
GM: Por una lado terminaron votando juntos los libertarios, la izquierda y un sector del kirchnerismo. Pero más allá de eso, terminó ganando el diálogo y en esto tuvo un rol importante Sergio Massa como titular de la Cámara de Diputados. También fue importante la actitud de JxC.

T: ¿Cómo cree que quedaron posicionados el FdT y JxC tras este debate?
GM: Creo que desde JxC hemos actuado sin que prevalezca el arrebato de una oposición con una actitud irracional. Cuando el bloque del PRO se levantó del recinto (durante la Asamblea Legislativa del pasado 1 de marzo) terminaron invisibilizando las diferencias en el FdT. A JxC lo veo bien, en la medida en que sigamos por ese camino y construyamos sobre la base de propuestas para llegar a 2023 con programas de Gobierno.

"No me gustaría que volviera a ser Presidente. Estas internas con el PRO las tenemos que resolver en las PASO. El próximo Presidente debe ser radical"

T: Hay varios referentes opositores rumbo a las presidenciales del año próximo. ¿Están trabajando en propuestas concretas? ¿Cree que debe haber autocrítica de la oposición sobre lo que fue el Gobierno de Mauricio Macri?
GM: Varios equipos técnicos ya están trabajando en propuestas. Del lado del radicalismo estamos impulsando y ordenando el trabajo de la Fundación Alem. Empezamos con los institutos de políticas públicas en todas las provincias y articulamos con la Fundación Pensar (PRO), la Fundación Hannah Arendt de la Coalición Cívica y el instituto que puso en marcha Miguel Ángel Pichetto. Respecto de la autocrítica, la sociedad no nos votó en 2019 porque hay cosas que hicimos mal. Terminamos defraudando al conjunto de la sociedad y no quiero que nos vuelva a pasar en 2023. Pero todos tenemos responsabilidades. Al PRO no le gusta que yo diga esto. El Gobierno, por su parte, tampoco puede tener una mirada unilateral. Ellos creen que no tienen responsabilidades y en lo que va de la gestión de Alberto (Fernández) la deuda ya alcanza los 65 mil millones de dólares.

T: ¿Cuál es la importancia que tiene esta gira para Argentina y las provincias del Norte del país?
GM: El objetivo es generar más inversiones para la Argentina. Los inversores plantean en algunos casos el problema de las normas argentinas en relación a la salida de divisas del país. Por otro lado, también hay interés en lo que el país pueda vender. La idea es instalar una oficina de comercialización de productos de las diez provincias del Norte Grande en Dubai, en los EAU. Venimos con funcionarios nacionales con la intención de tener reuniones con empresas de minería y extracción de litio. Es un interés compartido que tenemos con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil (Frente de Todos).


Fuente: Télam