Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

El actual diputado nacional por Chaco puso sobre la mesa su posible candidatura para ocupar el sillón de Obligado. Un aspirante más a la carrera radical.
 
Gerardo Cipolini, referente de la UCR provincial, confirmó este martes que es un potable candidato a gobernador en el 2023 y marcó que “podemos hacer en Chaco lo que hicimos en Sáenz Peña”.
 
La referencia a la ciudad termal es por su pasado como intendente de la segunda localidad más importante de la provincia, donde estuvo al frente del Ejecutivo municipal durante 12 años para luego dejarle el lugar a su hijo Bruno. En ese sentido, rescata que “fui el primer intendente de la ciudad con tres mandatos consecutivos. En cada una de las elecciones me votó mayor cantidad de vecinos, con lo cual de alguna manera sentí que avalaban mi gestión”.
 
En contacto con Diario Chaco, Cipolini apuntó que “esa experiencia que me ha dado ser intendente gobernando la segunda ciudad de Chaco podría ser una herramienta que replicando en la provincia lo hecho en Sáenz Peña podría considerárseme un eventual y posible candidato a gobernador”.
 
El actual legislador nacional aclaró que “no lancé mi candidatura, simplemente dije que los intendentes que administramos los bienes públicos adquirimos experiencia” e insistió en que las “conductas y experiencias” sumadas como jefe comunal “nos habilitan para imaginarnos en algún nivel más elevado”.
 
De igual manera, no descarta una posible candidatura a gobernador el año que viene. “Estoy al servicio de la gente, pienso que soy una persona que podría ser útil para la construcción de un Chaco distinto, de un Chaco mejor”.
 
“La experiencia y las medidas que aplicamos en Sáenz Peña en todos los órdenes, en obra pública, en asistencia social, en el orden cultural, en materia ambiental, fueron todas acciones que nos distinguieron en el concierto provincial y regional”, planteó el ex intendente termal y resaltó que “son todas acciones que fueron avaladas por la ciudadanía a través de esas tres elecciones que en cada uno de los actos eleccionarios me votó más gente”.
 
Afirmó entonces que “tenemos diversas acciones que han sido muy exitosas y que la escala no nos impediría replicarlas a nivel provincial”.
 
“SOY RADICAL, CON SUS PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES”
 
Gerardo Cipolini fue hasta el 2021 uno de los principales referentes de la línea interna de la UCR Somos Parte, el cual compartía con otros dirigentes como Alicia Azula y Roy Nikisch. Hoy en día el saenzpeñense dice que “hay un ambiente un poco indefinido respecto a nuestras pertenencias” y asegura que “en el interior se está generando un movimiento político juvenil muy importante que lo estoy observando con detenimiento”.
 
Al ser consultado sobre si se refería al movimiento interno Evolución –liderado a nivel provincial por Bruno Cipolini y a nivel nacional por Martín Lousteau-, respondió que “no” y planteó que “podría decir que estoy un poco arriba de todo, no por una cuestión acomodaticia sino por una cuestión de convicción”.
 
En se sentido hizo referencia al quiebre radical en la Cámara de Diputados de la Nación, donde justamente un grupo de legisladores de Evolución rompieron el bloque de la UCR por no estar de acuerdo con que Mario Negri sea el jefe del bloque, aunque Cipolini se mantuvo bajo la dirección de Negri. “En la Cámara de Diputados pertenezco al bloque del diputado Negri porque respeto su trayectoria y su capacidad como dirigente y conductor de tormentas”, afirmó.
 
“Soy radical, de la Unión Cívica Radical con sus principios éticos y morales y en este momento estoy recorriendo el Chaco cumpliendo una promesa electoral que era recorrerlo para escuchar las necesidades”, lanzó con intenciones de aclarar su postura.
 
Lo que sí tiene claro es que dentro del radicalismo chaqueño está en la vereda de enfrente de los espacios Convergencia Social y Sumar, conducidos por Ángel Rozas y Leandro Zdero. Ante la pregunta de este medio, respondió contundente: “No se me debe considerar en cercanías a ellos, estoy totalmente en las antípodas”.
 
Y se explayó: “Estoy convencido que el radicalismo tiene que actuar con inteligencia, tiene que actuar con generosidad, tiene que actuar pensando que la coyuntura tanto a nivel provincial como a nivel nacional se presenta favorable a quiénes logremos transmitirle a la sociedad un mensaje con esperanzas, con bases ciertas, en base a un programa de gobierno y acciones que permita revertir esta tristeza que estamos transitando”.
 
“Hay que revertirlo con un programa de gobierno creíble, aplicable, avisándole a la ciudadanía que del pozo donde estamos no va a ser fácil salir, quien crea que vamos a salir con un chasquido de dedos eso no va a ocurrir porque este gobierno lamentablemente ha sido un desgobierno”, añadió y analizó que “el escenario es complejo pero con un buen programa y un acuerdo que implique sumar a todos los que piensan lo mismo, estoy imaginando superar límites y barreras partidarias para llegar a un buen acuerdo que nos permita aplicar las políticas que se van a tener que aplicar para enderezar esta situación y que muchas de ellas van a ser dolorosas”.
 

Fuente: diariochaco.com

El Presidente Alberto Fernández dialogó con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, y reafirmaron la importancia del Programa de Facilidades Extendidas que tratará el directorio del organismo el próximo viernes. Según indicó Presidencia, se trató de una conversación "constructiva".

El jefe de Estado enfatizó el "firme y decidido compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Programa a efectos de lograr que la Argentina apuntale la recuperación económica en curso y fortalezca las condiciones para reducir la inflación de modo sostenible".

En este sentido, el Presidente remarcó que los objetivos del Programa son los del Gobierno. De la conversación también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, que lo hizo por zoom desde París.

En el transcurso de la conversación se remarcó el amplio apoyo parlamentario y de sectores sociales, académicos, gremiales y sindicales que el programa recibió, así como también el hecho de que el acuerdo contempla un fortalecimiento de la inversión pública en infraestructura, ciencia y tecnología y de políticas de inclusión social y transición de planes sociales a empleo genuino, entre otras.

El acuerdo "permitirá un camino responsable y transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro, en un contexto internacional que presenta profundos desafíos debido al escenario bélico. Y reafirma el compromiso absoluto de la Argentina de no postergar su crecimiento económico con justicia social", se indicó oficialmente.

Más tarde, la titular del FMI señaló en su cuenta de twiter que mantuvo una "llamada muy constructiva con el presidente Alberto Fernández" y destacó "el fuerte compromiso de Argentina para hacer que su programa económico sea un éxito. A la espera de la discusión del programa del Directorio Ejecutivo del FMI el viernes".


Fuente: Noticias Argentinas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, acordaron este martes una nueva extensión del entendimiento alcanzado en junio del 2021, para el pago de los compromisos que la Argentina tiene con este foro de países acreedores.

El entendimiento fue alcanzado previo a la votación del Directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que tratará el acuerdo el próximo viernes, e incluye garantías financieras por parte del Club de París en respaldo al programa de Facilidades Extendidas que tiene una duración de treinta meses, permitiéndole a la Argentina asegurar las fuentes financieras identificadas en el acuerdo con el organismo multilateral, informó por la tarde el Palacio de Hacienda.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión celebrada en la capital gala, en la que el ministro Guzmán estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco; y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

El Ministerio de Economía precisó que "las garantías financieras otorgadas establecen que, durante la vigencia del programa, Argentina realizará pagos parciales a los miembros de Club de manera proporcional a los que efectúe a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento de junio de 2021".

Durante el encuentro, que se desarrolló en el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, Moulin manifestó el respaldo del Club de París al acuerdo alcanzado entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional.

“Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo”, dijo Moulin.

Tras este entendimiento, la Argentina y el Club de París se comprometieron a concluir el proceso de modificación definitiva del Acuerdo definido en la “Declaración Conjunta de 2014” antes del 30 de junio próximo.

El 22 de junio pasado, el Gobierno argentino se comprometió con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo de 2022, con lo que logró un puente de tiempo, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de USD2.000 millones con este grupo de acreedores mientras seguía negociando con el organismo multilateral.

Fuente: Télam

El Concejo Municipal de Resistencia busca perfeccionar el proyecto para el nuevo Código de Tránsito que, entre sus ejes, plantea la prohibición directa del sistema de tracción a sangre, una norma cuya ordenanza reguladora fue dictada en 2004.

Este proyecto, que ya tuvo la aprobación de la primera lectura y ahora espera el llamado a Audiencia Pública, incluye una reforma que una vez más despierta una puja política.

El punto de tensión es simple: la UCR y el Frente Chaqueño buscan modificar un artículo del proyecto de Código de Tránsito presentado por el oficialismo y llevar a cabo un programa de sustitución de la tracción a sangre para todas aquellas familias que lo utilizan como herramienta de trabajo. El oficialismo también busca la sustitución, pero no sin antes prohibirla.

Este punto de inflexión para el Concejo se encuentra en el artículo 132 del proyecto. Los ediles de todos los espacios políticos asumen que es correcta la erradicación del sistema de tracción a sangre, pero el debate está colocado en cómo llevarlo a cabo.

Katia Blanc, del CER, justificó esta decisión por cuestiones de “defensa animal, modernismo, ciudad capitalina y transporte público”.

Sin embargo, y a pesar de estar a favor de la sustitución, reconoció que es algo para lo cual el Concejo no posee la competencia suficiente: “Nosotros, legisladores, no podemos realizar una sustitución que eso es lo que la población no entiende. Nosotros podemos legislar si se puede o no se puede. El tema de la sustitución como todo el mundo lo replica es una política del ejecutivo”, dijo.

“Qué vas a hacer, qué vas a sustituir, con qué plata si vos legislativo no tenes un programa de plata. Vos tenes que decir lo que se puede o no; qué le vas a ordenar al Ejecutivo”, aclaró Blanc de manera tajante.

Además de la posición oficialista, los fantasmas del pasado también juegan un rol fundamental al hablar de un tema tan polémico y que continúa en tratativas desde hace más de 15 años.

Quizás el evento más recordado ocurrió en 2019, cuando se realizaron las elecciones en noviembre para intendente y concejales. En el cuarto oscuro los resistencianos también emitieron un voto respecto a la tracción a sangre. ¿Qué pasó con ello y por qué nunca más se supo nada?

Lo cierto es que la población, aquel día, optó por el “Si” y por el “No”. Muchos lo hicieron con el pensamiento de que era un llamado a urnas para decidir si, directamente, se eliminaba y prohibía la tracción a sangre, o no.

La cuestión fue un poco más profunda y tuvo su origen en marzo de 2019, cuando los concejales de Resistencia presentaron un proyecto para realizar una consulta popular vinculante respecto a la creación de un fondo, constituido por el 1% del presupuesto municipal, que sería utilizado para la aplicación del programa de sustitución a sangre.

Este proyecto fue aprobado en abril del mismo año y se llevó a cabo justamente en las elecciones de noviembre, pero ya con una intervención judicial en el medio.

Una ciudadana presentó una medida de amparo y una cautelar al objetar que se votaba la temática durante una instancia electoral. El 7 de noviembre, a días de los sufragios, hubo un fallo del Juzgado Civil y Comercial N°2: se rechazó la cautelar, pero prohibieron la publicación y difusión de resultados del escrutinio provisorio y definitivo hasta que se resuelva la acción de amparo.

Alicia Frías, del Frente Chaqueño, recordó este episodio y explicó: “El Tribunal Electoral habilitó a que se llevara a cabo la consulta y, a partir de ahí, los ciudadanos de Resistencia votaron, pero obviamente no podíamos contar con los resultados definitivos o finales. Después vino la época de la pandemia y ya nos encontramos que perdimos un año”.

El tiempo pasó, la situación judicial no se resolvió, y la sociedad se ubicó en 2021. En mayo de ese año, la Concejalía hizo una presentación para intentar conocer los resultados. A partir de ese pedido, surgió una nueva conciliación.

El Juzgado Civil y Comercial N°2 rechazó finalmente el amparo y el Tribunal Electoral procedió a informar los resultados de la consulta: ¿los votos? Lo esperado. Alrededor de 55 mil personas votaron por el “SI” y 7 mil por el “NO”.

Ahora, el Concejo finalmente optó por darle un cierre al tema, ya sea de una manera u otra.

En este sentido, la concejal Carla Cantero reflexionó respecto a lo que impulsa el oficialismo: “Quién se va a hacer cargo de esa familia que no va a poder trabajar más de eso. Tenemos que trabajarlo ejecutivo provincial con municipal. Nosotros entendemos que la prohibición ya es una solución extrema por así decirlo”.

Tanto Cantero como Teresa Celada (ambas por la UCR) y Alicia Frías hicieron hincapié en la importancia de trabajar en un “registro” de personas que circulan con tracción a sangre, e implementar medidas a partir de ello.

“Nosotros no estamos de acuerdo justamente por ese tema, de qué va a pasar con las personas y qué va a pasar con los animales”, sentenció Frías.

La oposición estimaba tratar el proyecto del nuevo Código de Tránsito para fines de marzo. Sin embargo, desde el oficialismo aseguran que la primera Audiencia Pública se llevará a cabo recién en mayo.

Con miradas optimistas, ambos frentes políticos aguardan a las Audiencias para buscar todo tipo de consensos y así cada uno avanzar por su lado. El oficialismo conserva la mayoría dentro del recinto, por lo que la UCR y el Frente Chaqueño, quienes en ocasiones cooperan -especialmente en este caso-, deberán idearse un sofisticado plan para que, en vez de la prohibición, exista una sustitución.

Por Ayrton Teruel


Fuente: diariochaco.com