Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó un aumento de reportes de pérdida parcial de la audición en aquellas personas que se inocularon con la vacuna contra el coronavirus (Covid) de Pfizer - BioNTech.

Así lo detalló en su último boletín publicado a partir de datos recopilados en febrero. "Las vacunas Covid-19 más reportadas en estos casos fueron Pfizer/BioNTech", señaló el paper. La cifra representó aproximadamente el 80% de los casos notificados.

La afección, cuyo nombre formal es tinnitus, se caracteriza por ser un problema auditivo que causa zumbidos en los oídos. "Puede estar asociado con las vacunas", apuntaron desde la agencia de salud de las Naciones Unidas.

Aunque el efecto secundario aún es raro, la OMS informó 367 casos de tinnitus y 164 casos de pérdida de audición entre los 11.000 millones de vacunas administradas, "que resultó ser más comúnmente dentro del día posterior a la vacuna".

Los doctores del Centro de Monitoreo de Uppsala, una organización sueca sin fines de lucro que colabora con la OMS, Christian Rausch y Qun-Ying Yue, explicaron que la tinnitus como efecto secundario, suele presentarse con mayor frecuencia en pacientes de entre los 19 y los 93 años, mientras que en los reportes de febrero, el 63% fueron mujeres.

"El síntoma se registró en 27 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido e Italia. Además, más de un tercio de los casos informados procedían de personas que trabajaban en la industria del cuidado de la salud", amplió.


Fuente: datachaco.com

El Gobierno Nacional anunció que la vacuna argentina "ARVAC Cecilia Grierson" pasará a la Fase 1, es decir, que comenzará a ser probada en seres humanos, un paso clave a la hora de su aprobación final.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa los ministro de Salud, Carla Vizzotti, y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, junto a los representantes de los laboratorios que participaron en el desarrollo de la vacuna.

Vizzotti informó que la ANMAT aprobó que el suero nacional inicie la fase 1 de los ensayos clínicos, dos años después del inicio de la pandemia y el aislamiento en la Argentina.

Se trata del resultado de una investigación con financiamiento estatal en la que participaron la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), el Conicet y el laboratorio Pablo Cassará.

La directora del proyecto, Juliana Cassataro, afirmó: "La vacuna que vamos a evaluar en humanos está pensada como vacuna de refuerzo".

"De la fase 1, lo más importante y el objetivo central es evaluar la seguridad de la vacuna, después la respuesta inmune y que sea eficaz", resaltó la integrante del laboratorio Cassará.

La ARVAC es una vacuna recombinante que está pensada, en principio, como una dosis de refuerzo para la población vacunada y para combatir nuevas variantes del coronavirus, es decir, apuntada a la mayoría del público argentino, que ya se inoculó.

Además, la idea es avanzar en la aprobación para luego poder exportar el material a la región.

Según se informó en la conferencia en la sede del Miniterio de Ciencia y Tecnología, la fase 1 será un ensayo con 80 participantes, mitad de hombres y mitad de mujeres.

Los investigadores recibieron un primer subsidio de $7.200.000 del Ministerio que encabeza Filmus, que luego se reforzó con otra partida de $60.000.000 para continuar con los protocolos.

"Para poder llegar a la aprobación requiere un proceso, se presentaron todos los datos y la propuesta durante todo el año pasado. La Anmat estuvo en contacto con el laboratorio Cassará", señaló Vizzotti.

Y agregó: "El 31 de diciembre se presentó el expediente para evaluar el ensayo clínico. Hasta el 2 de marzo se generaron la evaluación y las observaciones. El 23 de marzo, con la respuesta satisfactoria de los investigadores, se aprobó el estudio".

Fuente: Noticias Argentinas

 

Ante la denuncia de violencia por razones de género de la madre de una estudiante de la Escuela Normal Sarmiento N° 87 de Resistencia, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, activaron el protocolo y tomaron las medidas de protección, a fin de evitar mayores daños a la adolescente.

Autoridades de la cartera educativa y de la Secretaría de DD.HH y Géneros encabezaron una reunión de urgencia con representantes de la Regional Educativa 10 -B y de la institución involucrada, para analizar la situación y aunar criterios de acción.

Finalizado el encuentro, el ministro Aldo Lineras adelantó que se arribó a un acuerdo entre todos los presentes para proceder con una serie de medidas de protección y de formación, para el abordaje integral frente a esta situación puntual y trabajar también en la convivencia escolar.
Estas medidas incluyen tanto a los estudiantes agresores como a la escuela en general, y a la vez, buscan garantizar el resguardo de los derechos y la absoluta seguridad de la víctima de este suceso, al que calificó de "triste y repudiable".

LAS MEDIDAS

Como primera medida, se procederá a separar a los estudiantes agresores, cambiándolos de división y supervisando los tiempos de recreo, evitando posibles momentos de contacto con la víctima en los espacios comunes del establecimiento.

En segunda instancia, estos estudiantes deberán participar de espacios de formación sobre cuestiones relacionadas con ciudadanía y género, pero no solo participando en charlas sino apuntando a que sean ellos mismos quienes promuevan estos espacios de reflexión.

Además de estas intervenciones particulares, se realizarán otras de carácter general y universal en jornadas de convivencia escolar, acción que el Ministerio ya tiene planificada para todo el sistema educativo provincial, en el marco de la implementación del nuevo Régimen Académico.

Finalmente, se procederá a una investigación exhaustiva de lo que ha sucedido en este caso.


Fuente: datachaco.com

Su familia lo anunció en las redes sociales, pero el actor ni su representante aún no se pronunciaron sobre el tema.
 
La familia de Bruce Willis ha anunciado que el actor se retira de la profesión tras ser diagnosticado con afasia. Los familiares de Willis publicaron un comunicado conjunto en las redes sociales anunciando la triste noticia.
 
“Para los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente se le diagnosticó afasia, que está afectando sus habilidades cognitivas”, dice el comunicado. “Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se está alejando de la carrera que ha significado tanto para él”.
 
La afasia, trastorno con el que el fue diagnosticado es causada por un daño cerebral que afecta la capacidad de comunicación de una persona, para hablar, escribir y comprender el lenguaje, tanto verbal como escrito.
 
“Este es un momento realmente desafiante para nuestra familia y estamos muy agradecidos por su continuo amor, compasión y apoyo”, continúa el comunicado. “Nos estamos manejando con esta situación como una unidad familiar fuerte y queríamos hacer saber esto a sus fans, para tenerlos cerca, porque sabemos cuánto significa Bruce para ustedes, lo mismo que ustedes para él".
 
Cómo dieron la noticia

El Instagram de Rumer, una de las hijas del actor, fue el medio elegido para hacer el anuncio que concluye: "Como Bruce siempre dice, 'Vívelo a lo grande" y juntos planeamos hacer precisamente eso. Con amor, Emma, Demi, Rumer, Scout, Tallulah, Mabel y Evelyn".
 
La firma corresponde a su ex mujer Demi Moore, a las tres hijas que tuvieron juntos, a su actual pareja, Emma Heming y a las dos hijas que tuvo con ella, Mabel y Evelyn.
 
Willis y Moore fueron una de las parejas más icónicas de los 90 y estuvieron casados durante 13 años. Desde que se divorciaron, en 2000, ambos artistas mantienen una excelente relación
 
El sitio especializado Variety anunció que había intentado comunicarse con el representante de Bruce Willis para obtener más información sobre la enfermedad que afecta al actor pero, hasta ahora, no brindaron mayores detalles.

 

Fuente: diariochaco.com