Sábado, 27 Junio 2026
giweather joomla module

Los gobiernos de Argentina y Bolivia acordaron este jueves avanzar en proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor del litio, un mineral de creciente demanda global para la electromovilidad y la transición energética, para lo cual se agendó una primera reunión técnica a realizarse en mayo

El entendimiento -denominado Memorándum de Entendimiento de Cooperación en la Integración en Recursos Evaporíticos y Litio- fue suscripto este jueves por la tarde por el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y su par de Hidrocarburos boliviano, Juan Franklyn Molina Ortiz, en el marco de un acto realizado en Casa de Gobierno encabezado por los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce.

De manera previa, Fernández y Arce dieron a conocer una declaración conjunta, en el que destacaron "la importancia de concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio, mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, la capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable".

Para esto, acordaron concretar una reunión técnica en Argentina entre Y-Tec y Yacimientos de Litio Boliviano en mayo próximo, con la participación de los organismos de ambos países con competencias en la materia.

Los extensos salares de la Argentina, Bolivia y Chile conforman el denominado "triángulo del litio" que contiene las mayores reservas mundiales de ese mineral, por lo que el interés de los Gobiernos es generar mayor valor agregado a ese recurso natural y no solo ser exportadores de materia prima de baja industrialización.

Filmus expresó -luego de firmar el memorando- que ambos países siguen "apostando al desarrollo científico tecnológico de este recurso natural estratégico para Argentina y para Bolivia al sumar sinergia para la investigación, intercambio de conocimiento para lograr optimizar su proceso de investigación, explotación e industrialización".

"Es clave dejar de ser un país que solo exporta recursos primarios y pasar a darles valor agregado, industrializarlos y posicionarnos en el mundo ante un escenario que transiciona hacia este mineral", enfatizó el ministro al destacar el esfuerzo de la región por "avanzar en la cooperación para lograr cambiar la matriz productiva y darle más valor agregado a nuestras exportaciones".

El presidente de YPF Tecnología (Y-Tec), Roberto Salvarezza, explicó a Télam que el acuerdo busca coordinar esfuerzos para trabajar no solo sobre la exploración y explotación del recurso en la actividad minera, sino ser capaces de agregar valor mediante el intercambio y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo con las áreas de interés común.

"Estamos hablando de fortalecer recursos humanos, intercambio de información, vinculación de proyectos conjuntos, de mirar nuevos materiales porque las tecnologías evolucionan muy rápido, en un marco de cooperación con un país con el que compartimos las dos mayores reservas de litio del mundo", explicó el directivo de la empresa de investigación y desarrollo.

La premisa es potenciar los recursos científicos y tecnológicos a fin de proporcionar un mayor desarrollo e independencia tecnológica, y participar en el diseño de programas y proyectos tecnológicos, socioeconómicos, procesos científicos, educativos y de investigación en esta materia.

Desde 2020, cuando Salvarezza era ministro de Ciencia y Tecnología, se viene trabajando con el Ministerio de Energía de Bolivia "en una agenda de fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología dedicada a la investigación y desarrollo en la cadena del litio", explicó el titular de Y-Tec al señalar que la firma del entendimiento de este jueves se encamina en esa dirección.

Ambos países llevan adelante planes pilotos para avanzar en la integración local de componentes que permitan llegar a la fabricación de celdas y batería de litio, un desarrollo orientado en principio al almacenamiento de energía generada a partir de fuentes renovables como la solar y la eólica, o la micromovilidad entre otras prestaciones, sin descartar el desafío de los vehículos eléctricos.

"En el desarrollo de estas baterías es necesario pensar la mayor cantidad de materias primas nacionales para su integración en un producto de mayor valor, lo que se logra con el fortalecimiento de todos los recursos de investigación", subrayó Salvarezza.

En la Argentina, Y-Tec avanza desde el año pasado junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el desembolso de más de $500 millones para la adecuación de edificios, provisión de servicios y la compra de equipamiento de la futura planta de fabricación de celdas y baterías de litio.

El objetivo es desagregar el paquete tecnológico y generar los conocimientos que permitan desarrollar todo el proceso industrial, en el marco del proyecto denominado "Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio".

Fuente: Télam

Los expresidentes Donald Trump y Mauricio Macri se reunieron hoy y compartieron un almuerzo en la residencia del ex mandatario estadounidense en Mar-a-Lago, Palm Beach.

La imagen difundida también muestra al ex embajador norteamericano en la OEA, Carlos Trujillo. Este gesto confirma la buena relación que conservan Macri y Trump desde hace tiempo, tanto en la política como en lo empresarial.

En su cuenta de Twitter, el ex presidente argentino dijo: "Hoy compartí un almuerzo con Donald Trump, donde intercambiamos opiniones sobre el contexto global, el vínculoentre Argentina y Estados Unidos y todo lo que nuestros países pueden seguir construyendo juntos ".


Trump pasa la mayoría de sus días y actividades públicas, así como el tiempo con su familia, en su residencia en Mar-a-Lago. En la imagen se lo vio con su distintiva gorra roja de campaña que reza: "Make America Great Again" (Que EEUU vuelva a ser grande).

 

 

Sergio Urribarri, actual embajador en Israel y ex gobernador de Entre Ríos, fue condenado a ocho años de prisión efectiva e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos  por ser encontrado culpable de negociación incompatible con la función pública y peculado en cinco causas que eran llevadas adelante desde septiembre del año pasado en Tribunales provinciales.

El ex gobernador presenció la lectura del fallo de manera virtual y escuchó la sentencia dictada por los jueces José María Chemes, Carolina Castagno y Elvio Garzón.

El Tribunal no hizo lugar a planteos de la defensa que había pedido la absolución. Por el contrario, sí escuchó los planteos de la defensa, que de igual manera había requerido una pena de 12 años de prisión más inhabilitación a ejercer cargos públicos.

En concreto, para los jueces Urribarri direccionó contrataciones de publicidad del Estado provincial.

Según informó Infobae, uno de los casos fue el favorecimiento de su cuñado Juan Pablo Aguilera quien "operaba, según el fallo, con un esquema de testaferros y de cartelización para quedarse con los fondos de la publicidad en vía pública. Aguilera recibió una pena de seis años y seis meses".

También los magistrados consideraron que "utilizó el montaje de un parador en Mar del Plata en 2015 y la difusión de spots durante la Cumbre del Mercosur que se realizó en Paraná durante diciembre de 2014 para promover sus intenciones de sucederá a Cristina Kirchner en la presidencia en 2015".

Ante la condena, Infobae afirma que logró saber que Alberto Fernández ya se encontraba analizando un posible reemplazo de Urribarri como embajador en Israel.


Fuente: diariochaco.com

Desde abril, los montos serán de entre $9000 y $18.000, según indicó Juan Zabaleta, quien este jueves recibirá a los grupos piqueteros.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, anunció este miércoles un aumento del 50% para la Tarjeta Alimentar a partir de abril. Era uno de los reclamos del movimiento piquetero y las organizaciones sociales.

Así, las mamás con un hijo van a cobrar $9000, mientras que las que tienen dos, percibirán $13.500, y con tres o más, $18.000.

“Seguimos ampliando, sabemos que los problemas que no se reconocen no se pueden resolver y ese es el caminito que todos los días, con mucha firmeza, sin ninguna amenaza, hace que estemos al lado de cada argentino y argentina que lo necesita”, dijo Zabaleta.

El ministro hizo el anuncio horas antes de volver a recibir a las organizaciones que forman parte de Unidad Piquetera y que acamparon la semana pasada durante casi tres días sobre la avenida 9 de Julio.

CÓMO QUEDAN LOS MONTOS DE LA TARJETA ALIMENTAR

    Las madres de un hijo, a las que se les cargaba mensualmente $6000 para ser utilizados en alimentos, a partir de abril tendrán disponibles $9000.
    Para las madres de dos hijos, el monto pasará de $9000 a $13.500.
    Las madres de tres hijos o más, que recibían la tarjeta Alimentar con $12.000, a partir de abril tendrán disponibles $18.000.

La Tarjeta Alimentar la entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), pero depende del Ministerio de Desarrollo Social. Los productos que se pueden comprar son leche; yogures; quesos; frutas y verduras; cortes de carne de vaca, pollo, pescado, cerdo y vísceras; pan; pastas; cereales; arroz; aceites; mermeladas; yerba, café, mate cocido; té, y cacao.


Fuente: datachaco.com