Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Este martes desde las 6.22, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja por tormentas fuertes para la región, el cual rige desde la madrugada y se extenderá hasta la tarde. Para la noche, bajaría la intensidad a amarillo.

La advertencia rige para los departamentos Bermejo, General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando.
Según indica el informe, el área será afectada por tormentas fuertes, las cuales podrán estar acompañadas por intensas ráfagas, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos periodos.

Se esperan valores de precipitación acumulada entre 70 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Además, la temperatura para esta jornada oscilará entre los 20° y los 24°.


Fuente: datachaco.com

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó este lunes que el fideicomiso para subsidiar el precio de la harina de trigo, luego de la suba internacional que tuvo tras el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, permitirá retrotraer a valores de febrero los precios de fideos, pan y harina, y anunció que la Secretaria de Comercio trabaja junto a supermercadistas y productores alimenticios para definir "en 24 horas" qué productos de una canasta de alimentos vuelvan a los precios que tenían entre el 8 y 10 de marzo.

Al mismo tiempo, anunció que se lanzará una “línea de créditos por $8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera” con el objetivo de que los molinos aceleren la compra de trigo para producir harina pero eviten “un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos”.

"La decisión de conformar el fideicomiso para sostener el precio del trigo se enmarca en escenario internacional de turbulencias", señaló Kulfas en conferencia de prensa en la sede de la cartera, en la que precisó que se busca compensar al sector para que harineros dispongan del producto a precios de febrero, ya que "no hacer nada es convalidar que subas en los valores del trigo se trasladen al precio de los productos claves en la mesa de los argentinos", al explicar las medidas adoptadas para contener la inflación.

En ese sentido, explicó que "si no hay ninguna medida de compensación el trigo más caro significa pan, harinas y fideos más caros, productos que componen la mesa de los argentinos".

El fideicomiso estará fondeado con la suba de dos puntos porcentuales de retenciones que se aplican sobre las exportaciones de harina y aceite de soja que anunció el sábado último el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, precisó.

"Se va a compensar a los molinos harineros para que tenga una compensación igual al precio que tenía en febrero y asegurar que el pan y y que otros productos; es un mecanismo para evitar que este shock en el precio del trigo afecte a la mesa de los argentinos", dijo Kulfas, a la vez que afirmó que "los productores de trigo no van a tener ningún perjuicio".

Por otra parte, en referencia a la reunión que mantuvieron en la mañana del lunes con dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de la asociación de supermercados y comercios mayoristas, dijo que fue "constructiva" aunque "tuvo algunos momentos de tensión porque había una suerte de negación" por parte de los empresarios sobre aumentos "especulativos" en los últimos días.

"En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior", aseguró.

"Después hubo subas mucho más importantes y que no estamos dispuestos a convalidar, por eso también les dijimos que todos los precios aumentados después de esa fecha se retrotraigan y, si hubiera laguna diferencia, que sea explicada debidamente y por eso estas 24 horas de impasse que seguir dialogando", agregó.

Por último, dijo que el Gobierno "apuesta a que estos diálogos terminen de manera fructífera" pero que "si llegara a haber algún faltante no dudaremos en aplicar la Ley de Abastecimiento como hicimos en otras ocasiones".

Fuente: Télam

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viajó Francia para cerrar un acuerdo con el Club con el Club de París y participar en una conferencia mundial del sector energético, según informó el Palacio de Hacienda.

Guzmán tiene previsto reunirse mañana con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, para acordar la reestructuración de la deuda que el país tiene con ese organismo.

La Argentina había alcanzado en junio del año pasado un plazo para un acuerdo que vence en marzo, que estableció continuar las negociaciones luego de que el país lograra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El país enfrenta una deuda con la entidad por más de USD2.430 millones de capital, más intereses, y en julio del año pasado realizó un pago por USD227 millones y otro por USD190 millones en febrero pasado, que forma parte del acuerdo alcanzado a mediados del año anterior.

Según informó el ministerio de Economía Guzmán participará en París de un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía que reunirá a las máximas autoridades de energía de los países líderes, para coordinar acciones en el contexto de la crisis energética mundial y mantendrá reuniones con empresas del sector energético.

Escrito por Luis Di Nardo

Fuente: Noticias Argentinas

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) discutirá el acuerdo alcanzado con la Argentina el viernes 25 de marzo y postergó hasta el 31 de marzo los vencimientos que estaban previstos para el lunes 21 y martes 22 por un total de US$ 2.808 para evitar que el país caiga en un incumplimiento, según informó el organismo.

 “Para dar tiempo a contemplar los rápidos cambios en los acontecimientos mundiales, incluida la guerra en Ucrania, el Directorio Ejecutivo del FMI se reunirá para analizar la solicitud de Argentina de un programa respaldado por el Fondo el viernes 25 de marzo”, indicó el vocero del organismo Gerry Rice en un comunicado de prensa.

Rice confirmó además que “las autoridades han informado al FMI que combinarán las obligaciones de pago de Argentina con vencimiento el 21 y el 22 de marzo en una sola recompra a ocurrir con anterioridad del 31 de marzo de 2022, por un monto total equivalente a unos DEG 2.014 millones (equivalentes a US$ 2.808)”.

De esta forma Argentina evita entrar en atrasos o incumplimientos y la decisión se basa en un enmienda en el estatuto del FMI realizada años atrás.

Según trascendió el ministro de Economía, Martín Guzmán, tramitó este pedido debido a que existían riesgos de que Argentina quedara expuesta si no pagaba los vencimientos de la semana que viene. El lunes se debían pagar US$ 958.498.750 y el martes US$ 1.849.677.776.

“La decisión del Gobierno, que no requiere la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI y con que Argentina permanezca al día con el Fondo. Consecuentemente la Argentina no incurrirá en atrasos”, señaló Rice.

De esta forma la Argentina se mantiene performing en la deuda con el FMI y logra plazo para pagar sus obligaciones.

El comunicado del FMI también reconoció el “amplio apoyo social y político logrado frente al acuerdo” y subrayó “el arduo trabajo de las autoridades argentinas”.

Con la aprobación del próximo viernes también llegaría el primer desembolso y desde ese momento comenzaría a correr el plazo de 4 años y medio para el repago de la deuda.

Fuente: Noticias Argentinas