Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

“A pesar de estar protegido por ley, su hábitat está siendo continuamente arrasado por las topadoras para ampliar la frontera agropecuaria, lo que pone en serio peligro su subsistencia”, aseguró Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace al referirse a la situación actual del yaguareté en Argentina.

La audiencia pública de la que la organización ecologista será parte, fue convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (aún sin fecha) y tiene el objetivo de lograr la “preservación de especies en peligro de extinción y actividad económica – Yaguareté”, según lo previsto por el artículo 41 de la Constitución Nacional, y plantea “la necesidad de resolver un pedido tendiente a la preservación del hábitat de especies en peligro de extinción, junto con la suspensión de la explotación productiva en la zona involucrada”, explicaron desde Greenpeace.

“Es un muy buen paso la realización de esta audiencia, a la que iremos a defender al Yaguareté y sus bosques. Los científicos estiman que en Argentina su territorio quedó recluido en los últimos dos siglos a tan solo un 5% de la superficie original y en la región chaqueña está al borde de la extinción”, amplió Giardini.

Argentina es el país de Sudamérica en el que quedan menos yaguaretés, cerca de 250 individuos; pero en la región del Gran Chaco se ha producido una importante disminución en la última década y actualmente se estima que hay menos de veinte.

Para poder sobrevivir, cada animal necesita aproximadamente 40 mil hectáreas de bosque continuo y en buen estado de conservación, una superficie similar a dos ciudades de Buenos Aires.

La importancia de llegar a la Corte Suprema

Es la primera vez en la historia jurídica argentina que se realizó una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza.

La demanda fue realizada en julio de 2019 contra las provincias de Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero y el Estado Nacional, por no cumplir la Ley de Bosques y así permitir que se destruya el hábitat del yaguareté.

“El amparo solicita que se garantice la “deforestación cero” en los territorios del yaguareté y se implemente un plan de manejo de la especie, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional”, explican desde la organización ecologista que, a su vez, presentó durante el año 2021 una medida cautelar reclamando la suspensión de los desmontes en las cuatro provincias.

“Al violar la Ley de Bosques, los gobiernos provinciales son cómplices de este verdadero ecocidio que generan los desmontes. Además de la pérdida de biodiversidad y extinción del Yaguareté, implican más cambio climático, inundaciones, enfermedades y desalojos de campesinos e indígenas”, finalizó Giardini.

La medida cautelar tiene como objeto que se ordene a los demandados la efectiva conservación y preservación del hábitat de la especie Yaguareté en la ecorregión del Gran Chaco Argentino, que “permita que la especie pueda seguir existiendo, gozar de sus ecosistemas, manteniendo sus planes de vida, salud, bienestar, alimentación, libertad, reproducción y seguridad de los últimos menos de 20 sujetos vulnerables, especialmente”.

También especifica que la obligación de “deforestación cero” se haga efectiva en los territorios que habita el yaguareté en la mencionada ecorregión, “entendiéndose por tal la no autorización de desmontes (cambio de uso de suelo) y proyectos de ganadería intensiva en dichas áreas, independientemente de las zonificaciones y limitantes establecidas por los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos de las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco”.

Además, pide que se ordene la conservación integral de los corredores biológicos de esa zona “prohibiéndose allí toda deforestación, fragmentación y degradación para permitir el normal desarrollo de la vida de los últimos menos de 20 ejemplares de Yaguaretés existentes en la ecorregión del Gran Chaco argentino”, como así también que se prohíban en las provincias demandadas las recategorizaciones que supongan una regresión ambiental, de zonificaciones establecidas por los Ordenamientos Territoriales de Bosques Nativos, entre los puntos más destacados.

En Argentina, durante los últimos 35 años se perdieron 12 millones de hectáreas de zonas boscosas en la ecorregión chaqueña, lo que significa aproximadamente un 20% de sus ecosistemas naturales: la mayor proporción de esta transformación ocurrió durante los últimos quince años y se concentró principalmente en las provincias citadas, por ello, el Gran Chaco, una de las principales ecorregiones del país, “se encuentra seriamente amenazado y es uno de los sitios con mayor deforestación del mundo y niveles más altos de degradación”.


Fuente: infobae.com

El ministro del Interior, Wado de Pedro, arribó este jueves por la tarde junto al gobernador de Santiago del Estero y presidente Pro Témpore del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora, a la ciudad de Puerto Iguazú, donde fueron recibidos en el aeropuerto por el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrara Ahuad.

Durante este viernes, el ministro y los mandatarios participarán de la primera reunión del año de gobernadores del Norte Grande junto con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Alexis Guerrera (Transporte); el secretario de Energía, Darío Martínez y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Sáenz (Salta).

También participarán del encuentro la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Antes de participar del Consejo del Norte Grande, de Pedro visitó Reconquista, Santa Fe, dónde se realizó una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), en la que participaron los gobernadores de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el de Santa Fe, Omar Perotti y el de Chaco, Jorge Capitanich.

TEMAS QUE SE DISCUTIRÁN

En consonancia con la agenda de la Asamblea de los Gobernadores, entre los temas que se abordarán se incluye el Corredor Bioceánico Norte: la presentación de la Estrategia Logística del Norte Grande (CFI) y el Plan de Infraestructura; la licitación de 1000 megas de potencia; la tarifa energética diferencial y la provisión del servicio eléctrico en el NEA: plan de estabilización y prevención de eventos.

También, estudiarán la tarifa de gas y la extensión de las redes de gas natural al NEA; la misión comercial e institucional que se llevará adelante en Dubái, analizarán el Programa Federal de Pre-Inversión y el subsidio al transporte público de pasajeros.

El temario incluye también el abordaje de los Bajos Submeridionales, el Plan de Desarrollo para litio, la Hidrovía Paraná- Paraguay; la Zona Franca y el sistema de transferencia de cargas y de puerto seco, entre otros.


Fuente: datachaco.com

Los principales referentes de Juntos por el Cambio se reunieron este jueves extensamente en un salón de eventos en Olivos para limar asperezas y avanzar en la organización interna de cara a 2023, al tiempo que limaron asperezas tras las diferencias que generó el principio de acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No vamos a impulsar nunca a la Argentina al default", enfatizó la titular del PRO, Patricia Bullrich, una de las voceras del espacio tras la reunión que duró más de cinco horas.

Del encuentro participaron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el titular de Peronistas Republicanos, Miguel Ángel Pichetto; y el jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo; entre otros.

"Fue una muy buena reunión, donde hablamos de la importancia de la unidad y la coherencia, de trabajar seriamente en el acuerdo y la coherencia programática de cara a 2023, sin adelantar ningún tipo de escenario", explicó Ferraro.

En declaraciones a la prensa, señaló que quedaron todos "muy satisfechos" por el encuentro, y detalló que pudieron "cumplir cabalmente todos los objetivos y los tres bloques" de ideas que se abordaron durante la jornada.

"Hemos dado un paso institucional histórico en lo que fue Cambiemos y Juntos por el Cambio. Hemos creado una mesa federal compuesta por todos los partidos políticos que están en el bloque de Juntos por el Cambio. Hemos trabajado la dimensión programática y las fundaciones trabajarán a destajo para el programa de Juntos por el Cambio, que será la guía de nuestra propuesta" en 2023, resaltó la ex ministra de Seguridad.

También, aseguró que se analizó la "dimensión legislativa y se ha constituido un equipo de coordinación inter cámaras para que trabajen en conjunto y que todos los diputados y senadores trabajen sobre los temas más importantes".

"Nuestra forma de trabajo va a ser más en equipo y no tan individual", destacó Bullrich en declaraciones a la prensa.

Morales, por su parte, contó que hubo un "tercer eje temático que fue la discusión de políticas públicas" y, en ese sentido, se decidió "realizar un seminario de inmediato para el narcotráfico".

El encargado de sentar la postura del espacio sobre el FMI fue Pichetto, quien expresó que sobre el final de la jornada se abordó ese tema, que durante las últimas semanas generó chispazos entre los socios.

"Hemos ratificado lo que hemos dicho en otros comunicados: que vemos como positivo el principio de entendimiento del Gobierno con el FMI. Sostenemos el ´No al default´, y que la Argentina tiene que honrar las deudas", recalcó el ex senador nacional.

Y agregó: "El tema se trata en el Congreso, no vamos a avalar de ninguna manera el aumento de impuestos o nuevos de impuesto".

"Hay una gran irresponsabilidad del oficialismo de no presentar la unidad en un tema tan importancia", se quejó el auditor general de la Nación, que aclaró que no hay una postura común por el momento porque se delegó "el tema en el Congreso" y el análisis se podrá hacer cuando se conozcan los detalles del proyecto que envíe el Poder Ejecutivo.

Fuente: Noticias Argentinas

El presidente Alberto Fernández anunciará este jueves el aumento de las jubilaciones que se hará efectivo a partir de marzo. El anuncio se llevará a cabo desde la Casa Rosada y cálculos preliminares estiman que el incremento podría ubicarse entre 11/12% y será efectivo a partir de marzo.

Este aumento corresponde al último aumento de los cuatro que se producen durante el año por el cual también se ajustan las jubilaciones, Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor), estimándose un universo de aproximadamente 18 millones de beneficiarios.

De esta manera, el haber mínimo de $ 29.062 subiría a poco más de $ 32.000. La PUAM de $ 23.249 a más de $ 25.800. Las pensiones no contributivas de $ 20.343 a más de $ 22.500. Y el haber máximo de $ 195.557 a más de $ 217.000.
LA FÓRMULA DE MOVILIDAD JUBILATORIA

La fórmula jubilatoria que rige actualmente surge de la fórmula de movilidad que combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, de ambos el mayor.

La otra mitad de la fórmula se compone de la variación interanual trimestral de la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social.

Este jueves se conocerá el índice salarial de febrero que elabora el INDEC. Lo que sí ya se conoce que el incremento del Ripte, que elabora el Ministerio de Trabajo, fue para el trimestre de 9%. Cálculos preliminares estiman que el haber minino podría superar los $ 32.000.


Fuente: datachaco.com