Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Luego de registrarse tan solo 7 focos de calor en toda la provincia durante el lunes, este martes el monitoreo se elevó a 56. Por eso, desde la Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental recuerdan a la comunidad el esquema de prevención y manejo del fuego.

Las precipitaciones acaecidas en el último fin de semana y que se dieron sobre la franja sudoeste y el centro norte del territorio chaqueño, repercutieron en la cantidad de focos de calor activos que la semana pasada habían alcanzado los 730. Gracias a las lluvias, el día de ayer solo se registraron 7 focos activos, pero hoy ese número, debido también al aumento de las temperaturas, ya se elevó a 56.

Por esto, desde la dirección dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, recuerdan a la comunidad que la provincia todavía mantiene una situación de déficit hídrico y se espera que, a medida que las temperaturas comiencen a subir, sigan apareciendo focos de calor.

Por eso, todas las recomendaciones sobre la prevención y el manejo del fuego están vigentes. Desde el Gobierno llaman a no quemar bosques, pastizales y residuos, y a denunciar a las líneas 105 y 911 cualquier actividad que atente contra el ambiente.

Es de público conocimiento el daño que está causando a la flora y fauna la situación de emergencia ígnea en la que se encuentra el país y la provincia, por eso desde el Estado resaltan que el cuidado del ambiente es responsabilidad de todos.


Fuente: datachaco.com

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró este martes que la cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80, contenía piperidina, un precursor del fentanilo.

“Estuvimos a nada de una tragedia masiva”, aseguró Berni en declaraciones a A24 y añadió que “las víctimas contaron que en cuestión de minutos ya sentían que se morían”.

El ministro provincial detalló que en los operativos realizados por la Policía bonaerense se secuestraron 25 mil dosis que estaban listas para vender y adelantó que se encuentran a la espera de que la Justicia apruebe nuevos allanamientos, ya que estiman que aún hay un remanente de dosis adulteradas.

Según explicó, "la piperidina es un precursor del fentanilo, el cual se clasifica dentro de los opioides, sustancias que son anestésicos y analgésicos”. De todas maneras, Berni advirtió que este elemento tóxico “estaba en forma de clorhidrato, pero no como clorhidrato de cocaína”.
Qué es la piperidina

Es un líquido claro e incoloro, que cuenta con un fuerte olor dulce. Entre sus aplicaciones, se utiliza para la fabricación de aromatizantes, solventes, y en la industria farmacéutica, entre otros rubros.

La piperidina puede generar complicaciones al ser inhalada, entre los cuales se cuentan irritación nasal, en la garganta, causar tos y sibilancia (respiración con silbido); o bien al entrar en contacto con la piel, como irritación o quemaduras severas.

Exponerse a la piperidina puede causar náuseas, vómitos, salivación, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, fatiga, depresión e irritabilidad. Entre otros riesgos para la salud a largo plazo pueden presentarse efectos crónicos en el hígado y los riñones.
La investigación

De las 24 personas fallecidas por el consumo de la cocaína envenenada, 21 murieron en hospitales y tres en la vía pública, Mientras que de las más de 80 personas que se intoxicaron, aún hay unos 20 pacientes internados en distintos hospitales. La mayoría adujo haber comprado la droga en Puerta 8, de allí los allanamientos que se hicieron el miércoles pasado en el búnker y el secuestro de las muestras para ser analizadas.

La investigación derivó en dos causas:

La de la Justicia ordinaria, que lleva el fiscal Germán Martínez de la UFI N°16 de San Martín, se instruye por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, homicidio y tentativa de homicidio y tiene seis detenidos.

La del fuero federal, que quedó a cargo del juez de Tres de Febrero Juan Manuel Culotta, por el delito de narcotráfico. Su principal sospechoso de comercializar la droga dentro de Puerta 8 es Joaquín "El Paisa" Aquino, quien tenía pedido de captura por otra causa y fue detenido en la madrugada del jueves junto a otras seis personas.


Fuente: Noticias Argentinas

Este martes 8 de febrero de 2022 se confirmaron 594 nuevos casos de coronavirus en el Chaco, por lo que el total de personas infectadas desde que comenzó la pandemia ascendió a 162.170, según informó oficialmente el Ministerio de Salud de la Nación.

En tanto, la cartera sanitaria notificó 14 nuevas muertes por covid-19 en el Chaco, correspondientes a diez hombres y cuatro mujeres. Así, el número de víctimas fatales en la provincia se elevó a 2.463.

Asimismo, sigue en baja el número de casos activos, y hasta la mañana de este miércoles eran 5.798, según los datos oficiales.

CORONAVIRUS EN LA ARGENTINA: REPORTAN 32.790 CASOS Y 284 MUERTES

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este martes 8 de febrero de 2022 se registraron 284 muertes y 32.790 nuevos casos de coronavirus en la Argentina.

Con estos datos, el total de personas infectadas en el país ascendió a 8.648.075 desde que comenzó la pandemia, en tanto que suman 123.227 las víctimas fatales.

Por otro lado, la cartera sanitaria nacional conducida por Carla Vizzotti indicó que actualmente hay 2.493 pacientes con covid-19 internados en terapia intensiva, en tanto que sigue bajando el número de casos activos, y a la fecha se registran 268.865. Asimismo, en las últimas 24 horas se realizaron 85.368 testeos en todo el país, con una tasa de positividad registrada es del 38,41%.

Los últimos decesos confirmados corresponden a 163 hombres y 119 mujeres. Además, dos personas fallecidas residentes en la provincia de Catamarca fueron reportadas sin datos de sexo.

LOS NUEVOS CASOS, PROVINCIA POR PROVINCIA

De los 32.790 contagios reportados este martes, más de la mitad se concentran en PBA (13.990 casos) y CABA (3.103). Entre ambas jurisdicciones acumularon 17.093 casos, cifra que representa el 52,12% del total.

Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 475 contagios, Chaco 594, Chubut 327, Corrientes 622, Córdoba 3.569, Entre Ríos 612, Formosa 831, Jujuy 127, La Pampa 577, La Rioja 341, Mendoza 964, Misiones 325, Neuquén 456, Río Negro 562, Salta 322, San Juan 404, San Luis 110, Santa Cruz 159, Santa Fe 2.659, Santiago del Estero 88, Tierra del Fuego 159 y Tucumán 1.414.

 

Fuente: datachaco.com

Un empleado de comercio de Pampa del Indio ganó 16,3 millones de pesos de la Poceada chaqueña. El flamante ganador es un hombre de 67 años que había efectuado su jugada de la suerte en la Agencia 512, ubicada sobre la calle Corrientes al 211, en el barrio San Pedro.

Su golpe de suerte estuvo dado por una apuesta manual, compuesta por los números 16, 30, 65, 67 y 81. “Es una jugada que sigo desde hace bastante tiempo”, indicó el hombre, quien incluso reveló que estos números están relacionados con fechas y cumpleaños de familiares.

“Mi señora se puso a controlar el extracto y me empezó a cantar los números”, agregó el vecino de Pampa del Indio, quien de esta manera se enteró que había sumado los cinco aciertos que lo hacían acreedor a un pozo acumulado de 16.391.117 pesos. “Es una enorme felicidad para toda la familia”, dijo el flamante ganador.


Fuente: datachaco.com