Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

La gira internacional del presidente Alberto Fernández continúa y hoy, desde Barbados brindó una conferencia de prensa en la cualno explicó varios temas referidos a su viaje.

En ese contexto, una de las declaraciones más importantes que dio el jefe de Estado fue sobre la posición de la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner sobre el acuerdo con el FMI: “No tengo dudas de que Cristina va a acompañar el acuerdo”. 

Luego de estar en Rusia y China, hoy Fernández estuvo en Barbados y, si bien hizo foco en lo que habló con su pares, Vladimir Putin y Xi Jinping, también tuvo lugar para hablar sobre la negociación con el Fondo. 

En ese marco, Alberto Fernández aseguró: “Hablé con Cristina cuando estaba en Beijing. No tengo dudas de que nos va a acompañar. No le asigno importancia a las especulaciones”.

Sobre su relación con CFK, sostuvo: “Seguimos trabajando para poner de pie la Argentina de las dificultades que heredamos, algunas con una mirada y otras con otra, pero con el denominador común de querer hacer lo mejor para la Argentina”.

Asimismo, dijo: “Escucho y presto atención a todos, también a Cristina. Desde acá lo que veo es que Argentina no entiende que el mundo es otro. No lo entienden a veces los medios”.

Luego, Fernández fue consultado sobre los dichos que hizo en Rusia sobre la dependencia que Argentina tiene con Estados Unidos: “No recibí ninguna declaración pública de ningún funcionario preocupado por lo que dije. Leí páginas escritas hablando del malestar que hay en Washington, que no entiendo, deben estar más preocupados por temas más importantes que la Argentina. No vi ninguna declaración pública cuestionando lo que dije”.

Finalmente, y a modo de bajar los ánimos, el Presidente aseveró: “Con Estados Unidos tenemos que mantener relaciones respetuosas y serias como las que mantenemos con China, Rusia, Alemania, Chile, Uruguay o cualquier país del mundo porque creemos en el multilateralismo y lo practicamos. Es el camino que la Argentina tiene que tomar”.

 

Fuente: diariochaco.com

El precio de la soja a marzo subió este lunes 10,2 dólares y trepó a USD580,08 sosteniendo la tendencia alcista de las últimas semanas producto de temores sobre la producción que afecta a la Argentina y a Brasil por el déficit hídrico.

En tanto, el valor de la oleaginosa a mayo creció USD10,38 y alcanzó un valor de USD582,65, apenas 5% por debajo del máximo histórico de USD612 que alcanzó en julio de 2012.

En tanto, que a noviembre se operó en USD521,11 de acuerdo a la información del sitio especializado Agrofy.com.ar, que refleja la cotización en el Mercado de Chicago.

“La explicación pareciera estar en la oferta, a raíz de una previsible reducción productiva y una mayor resistencia a desprenderse de esta mercadería por parte de los tenedores”, explicó a esta agencia, Manuel Alvarado Ledesma, economista especializado en agro de la Fundación Libertad y Progreso.

Ledesma indicó que “las dos potencias sojeras del hemisferio sur, la Argentina y Brasil, muestran perspectivas pesimistas de producción, pese a las recientes lluvias. Y, en consecuencia, los fondos operan con fuerza, acentuando la tendencia de los precios”.

“Los pronósticos de tiempo seco –continuó- sobre gran parte del país, de cumplirse, agravaría el déficit hídrico que viene de meses atrás, pese a las precipitaciones recientes”.

Agregó que “en el Medio Oeste de Brasil, según las predicciones climáticas, las lluvias retrasarían el avance de las cosechadoras, con su consecuente incidencia negativa sobre la calidad de los granos”.

En ese sentido, la Bolsa de Rosario emitió la semana pasada un informe en el que indicó que “la zona de escasez y sequía avanzó en los últimos siete días del 50 al 60% justo cuando el 90% de la soja de primera entró de lleno en el período crítico en la región núcleo. No hay lluvias importantes a la vista para la segunda semana de febrero y  podrían volver después de la segunda quincena”.

La entidad remarcó que “hay nerviosismo y preocupación en el centro sur de Santa Fe, oeste de Córdoba y en algunas zonas menos favorecidas del norte bonaerense, como en San Antonio o en la franja costera”.

De allí que esta mejora en los precios sea mirada con recelo porque es consecuencia de factores climáticos que perjudicarán a muchísimos productores.

Sobre las ventas del producto, Ledesma sostuvo que “en Brasil el ritmo viene mucho más despacio que en campañas anteriores” y  “en la Argentina, la comercialización de la presente campaña pasa por un proceso, aunque con diferentes matices, bastante similar, algo lógico en vista del horizonte productivo”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Las autoridades sanitarias de la popular ciudad santafesina informaron que hubo internaciones de pacientes con síntomas similares al de las víctimas de Buenos Aires

Luego de hacer estragos en Buenos Aires, el caso de la cocaína adulterada podría haber llegado a la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, según especulaciones de los medios locales. ¿Cómo llegaron a esa conjetura? Porque cuatro jóvenes fueron internados en las últimas horas por consumir una droga que los dejó internados con síntomas similares.

Las víctimas son tres varones y una mujer. Dos de ellos se encuentran estables y los restantes, en una situación más delicada. Estos últimos damnificados, de 22 y de 41 años, son quienes presentaron su salud más deteriorada ante los profesionales de la salud, con depresión respiratoria.

Por este motivo, les realizaron maniobras de reanimación y se necesitó asistencia respiratoria mecánica. Uno se encuentra en el Hospital de Emergencias (Heca) y otro en el sanatorio Los Andes. En cuanto a los otros dos, una mujer de 22 años y un muchacho de 31, presentaron síntomas más leves y se encuentran en observación en el hospital Roque Sáenz Peña.

De la consulta surgió el antecedente de consumo de sustancias por lo que se dieron las actuaciones necesarias a diferentes áreas, al centro de toxicología y al Ministerio de Seguridad de la Provincia quien ya está coordinando las tareas de investigación.
    — Secretaría de Salud Pública (@SaludRosario) February 6, 2022

¿Cómo se llegó a sospechar de la cocaína?

Fueron los propios médicos de la ciudad santafesina los que hablaron con pacientes y estos les revelaron un dato más que interesante: todos ellos habían consumido esta droga. Así lo confirmó posteriormente la Secretaría de Salud Pública.

“De la consulta surgió el antecedente de consumo de sustancias por lo que se dieron las actuaciones necesarias a diferentes áreas, al centro de toxicología y al Ministerio de Seguridad de la Provincia quien ya está coordinando las tareas de investigación”, redactaron en su cuenta de Twitter.

Es por esto que ya se desplegaron las tareas de investigación correspondientes, para dilucidar si efectivamente la cocaína estaba adulterada. Además, Andrés Rolandelli, subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad de la provincia, se presentó para conocer más de cerca la situación.

Por si fuera poco, el hermano de unos de los intoxicados llegó posteriormente a uno de estos centros de salud para facilitarle a los profesionales una bolsa de nylon, cuyo contenido eran tres envoltorios, que aparentemente habrían sido los recipientes de los que consumieron.

En cuanto a la investigación, intervienen en ella Adriana Saccone, fiscal federal de Rosario, y Carlos Verra Barros. A ellos hay que sumarles al personal del Ministerio de Seguridad de la provincia, agentes de la Agencia de Investigación Criminal y efectivos de Gendarmería se encuentran abocados a intentar determinar dónde fue que las personas intoxicadas adquirieron la droga.

 

Fuente: cronica.com.ar

El Gobierno anunció que la Argentina se sumará a la nueva Ruta de la Seda de China y espera recibir más de 23.700 millones de dólares en inversiones.

Bautizada como "La Ruta y la Seda", la iniciativa china fomenta flujo del comercio y las inversiones, mientras tiene alrededor de 140 países adheridos en todo el mundo.

Se trata de una acción en la que China intenta ampliar su influencia a nivel mundial con inversiones y tecnología propia como el 5G, que ya llegó a América Latina y es vista con resistencia por los Estados Unidos.

Se espera que el acuerdo se cierre en las próximas horas durante un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el líder chino Xi Jinping, en el marco de la visita del mandatario argentino a la potencia asiática.

La perspectiva, indicaron voceros gubernamentales, apunta a que la Argentina pueda reactivar inversiones chinas. El acuerdo “rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente”, explicaron fuentes gubernamentales citadas por el sitio del diario La Nación.

La firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI se realizó entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, Presidente (chairman) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.

Por otro lado, trascendió que se espera que el financiamiento chino al que accederá Argentina se efectivizará en dos tramos. El primero, que ya recibió la aprobación, constará 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE, Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica.

Mientras que el segundo será por 9.700 millones de dólares aproximadamente, con propuestas que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado en el marco de la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.

Fuente: Noticias Argentinas