Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

La secretaria de Energía recalcó, en la apertura de los festejos por el Día del Petróleo, el trabajo en conjunto público y privado, y ponderó la potencialidad del sector, tanto en Vaca Muerta como en offshore.

La secretaria de Energía Flavia Royón afirmó que el desarrollo de Vaca Muerta, el offshore y todo el sector hidrocarburífero es fundamental para Argentina y tiene el potencial para que nuestro país pase de una balanza negativa a un saldo positivo de 8 mil millones de dólares en el 2026. 

Así lo manifestó a los representantes de las principales empresas y cámaras del sector, al inaugurar las actividades del Día del Petróleo en un evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG),  en el Hotel Sheraton de la ciudad de Buenos Aires .

“Quiero expresarles mi sincera gratitud por acompañar a esta Secretaría en el desafío de proveer a nuestro país de energía asequible, segura, sostenible y moderna” manifestó Royon. Y celebró el trabajo conjunto entre el sector público, nacional y provincial, y la iniciativa privada.

Explicó que esta sinergia permitió “alcanzar importantes récords en la producción de petróleo y gas", y enumero logros: "En agosto de este año, la producción de gas no convencional fue la más alta de nuestra historia, representando el 56% del total. En tanto, en octubre, la producción de shale oil representó un incremento interanual del 40%, mientras que la de petróleo fue la más alta desde 2009”, resaltó la secretaria.

En el mismo sentido, Royon enfatizó: “No hay política energética sustentable y con mirada de largo plazo posible, sin la necesaria asociación estratégica de los sectores público y privado. Tengo la profunda convicción de que el camino del desarrollo sólo puede ser recorrido si aprovechamos al máximo el vínculo virtuoso que se genera cuando el Estado, las empresas y los trabajadores del sector dirigen sus esfuerzos de forma mancomunada”

Valorizó por otra parte, que  el crecimiento  de la producción se reflejara en las cifras del mercado laboral del sector energético, “llevamos 13 meses de suba ininterrumpida en la generación de puestos de trabajo, con casi 100 mil personas empleadas”.

La funcionaria aprovechó la ocasión y repasó algunos de los hitos de sus primeros meses de gestión, desde que se sumó al equipo del ministro Sergio Massa; como ser, el comienzo de la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner en su primer tramo, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta y ampliar la capacidad de transporte de gas en un 30% y nos permitirá ahorrar 2 mil millones de dólares en importaciones. Además, hemos conseguido el financiamiento por 689 millones de dólares del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES) y de otros 540 millones de la CAF para su segundo tramo”.

A su vez, recordó el lanzamiento de las nuevas etapas del Plan Gas.Ar, cuyos planes 4 y 5 representan “una verdadera política de Estado con la que buscamos dar las certidumbres para que puedan avanzar las inversiones, con una mirada federal donde están contempladas todas las cuencas del país”.

Detalló que la extensión del Plan Gas.Ar “permitirá un ahorro de divisas de alrededor de 27 mil millones de dólares, al tiempo que generará ahorros de subsidios por más de 18 mil millones para el periodo 2023-2028”.

Por lo que avanzando con todos estos planes estimó que el conjunto de las inversiones previstas en el sector energético permitirá “pasar de una balanza negativa a un saldo positivo de entre 4 mil y 8 mil millones de dólares en el 2026”.


Desafíos a Futuro

Si bien el marco del aniversario que congrega a los principales actores de la cadena productiva del gas y el petróleo sirvió de oportunidad para realizar un balance de sus aportes al desarrollo y a la modernización de la economía nacional,  también implicó un ámbito para plantear los desafíos y oportunidades que representa para el sector la agenda de la transición energética, un eje en la gestión de la Secretaría.

Sobre este aspecto, Royón destacó: “si el siglo pasado fue el del petróleo; este nos enfrenta al desafío del cuidado del ambiente y de la transición hacia energías de menores emisiones de carbono”.

Y agregó: “Junto al ministro Massa estamos convencidos que la matriz energética de la Nación debe estar diseñada en función de sus propios intereses y objetivos, en base al desarrollo endógeno de tecnología para el aprovechamiento diversificado de las distintas fuentes disponibles”.

La transición energética implica la necesidad de diversificar las fuentes de abastecimiento en un horizonte de descarbonización que se presenta para la Argentina como una oportunidad para mejorar la competitividad de la industria nacional y garantizar nuestra inserción internacional como proveedor de energía.

Explicó: “Estamos trabajando en distintos espacios de integración energética regional para contribuir con la seguridad energética de nuestros pueblos, y avanzar en las oportunidades que el mundo demanda en términos de la exportación de nuestro futuro superávit energético”.

El encuentro se realizó para celebrar la conmemoración del 115 aniversario del descubrimiento de petróleo en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, acontecimiento ocurrido el 13 de diciembre de 1907, cuando se descubrió el primer yacimiento de crudo en nuestro país.


Fuente: Noticias Argentinas

En el día que Argentina juega la semifinal del Mundial ante Croacia, la provincia tendrá una jornada no laborable en las escuelas y la administración pública.

Según lo estable la Ley N° 3085, sancionada por la Cámara de Diputados provincial en 2019 y  promulgada por el decreto 4832/19, el “13 de diciembre de cada año, será día no laborable en todo el ámbito del sector público provincial, con motivo del Día Provincial de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en rememoración de las víctimas de la Masacre de Margarita Belén”.

De esta manera, el día en que Argentina juega la semifinal ante Croacia, desde las 16, por el Mundial de Qatar 2022, una gran mayoría de la población no trabajará.

La normativa rige tanto para las escuelas públicas como para los distintos organismos de la administración pública provincial.

ACTIVIDADES POR EL 46 ANIVERSARIO DE LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN

Desde la Comisión Provincial por la Memoria, organismos de DD.HH e integrantes de la institución, convocan a participar del programa de actividades organizadas, con motivo de cumplirse el próximo 13 de diciembre los 46 años de la Masacre de Margarita Belén. Así se conoce a la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos, en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco, el 13 de diciembre de 1976, a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa.

Como todos los años, el programa incluye una serie de propuestas culturales que contempla el encuentro de organizaciones de DD.HH, presentaciones de libros relacionados con la temática, y la tradicional vigilia con espectáculo musical. Todas estas actividades están destinadas a generar instancias de encuentro y participación para afianzar la memoria colectiva en relación con nuestro pasado reciente y su proyección en el presente.

PRE FORO DE DERECHOS HUMANOS

El lunes 12, tendrá lugar la tradicional vigilia cultural en la Casa por la Memoria, con una jornada que iniciará por la tarde, desde las 17. Ese mismo día, por la mañana, se realizará el pre Foro de Derechos Humanos- Chaco, camino al III Foro Mundial de Derechos Humanos FMDH 2023.

Se trata de una instancia que precede a la realización del Foro Mundial de Derechos Humanos 2023, a tener lugar en diversas regiones del país y a nivel internacional, con el fin de propender a su federalización.

La asistencia a los Pre Foros es libre y gratuita, previo registro al evento.
ACTO CENTRAL POR EL 46 ANIVERSARIO

El martes 13 de diciembre, 46° aniversario de la Masacre de Margarita Belén, desde las 10, se realizará el acto central de homenaje en el parque y monumento a los caídos en Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén. El mismo está ubicado en las inmediaciones donde se produjo el fusilamiento clandestino, que intentó ser disfrazado de enfrentamiento durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa.

La caravana con colectivos y automóviles partirá a las 8, desde la Casa por la Memoria o, en su defecto, desde Plaza España (a confirmar).
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

- Domingo 11 de diciembre, 19 horas -  Casa por la Memoria Marcelo T. de Alvear 32: Encuentro del grupo de bordadoras "Bordando Luchas". Pintada de margaritas frente a la Casa por la Memoria.
- Lunes 12 de diciembre, de 8 a 14 horas– UNNE - Aula Magna (Av. Las Heras 727: Pre Foro de Derechos Humanos- CHACO Camino al III Foro Mundial de Derechos Humanos FMDH 2023.
- Lunes 12 de diciembre, 14 horas– UNNE - Aula Magna  (Av. Las Heras 727): teatro homenaje en Aula Magna UNNE: "Teatro Poesía y Anécdotas".
- Lunes 12 de diciembre, 18 horas – UNNE - Aula Magna  (Av. Las Heras 727): entrega de legajos de estudiantes de Humanidades desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar en el Aula Magna. Presentación de los Libros "Fernando" de Gustavo Piérola y "Allá va la Vida" de Jorge Giles.
- Lunes 12 de diciembre, 17 horas, Casa por Memoria: vigilia por la Masacre de Margarita Belén
- Lunes 12 de diciembre, 20 horas, Casa por la Memoria Marcelo T. de Alvear 32: presentación del Libro "Juicio y castigo en el Chaco" - Causa Masacre de Margarita Belén de la Comisión Provincial por la Memoria.
- Martes 13 de diciembre, 9 horas, Parque de la Memoria (Ruta 11 /Margarita Belén): acto central por el 46 aniversario de la Masacre de Margarita Belén
- Miércoles 14 de diciembre, 20 horas, Casa por la Memoria Marcelo T. de Alvear 32: asunción de la nueva presidencia de la Comisión Provincial por la Memoria.

MASACRE DE MARGARITA BELÉN

Se conoce como "Masacre de Margarita Belén" a la tortura y el posterior asesinato de un grupo de detenidos políticos en un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco, el 13 de diciembre de 1976, a unos 30 kilómetros de Resistencia, camino a Formosa.

El fusilamiento clandestino fue disfrazado de enfrentamiento en la Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén, durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa.

Los militantes víctimas son Luis Ángel Barco, de Sáenz Peña,  25 años; Mario Cuevas, de Santa Fe, 28 años; Manuel Parodi Ocampo, de Misiones 28 años; Luis Arturo Franzen, de Misiones, 24 años; Carlos Alberto Duarte, de Misiones, 24 años; Patricio Blas Tierno, de La Plata, 24 años; Néstor Carlos Sala, de La Plata, 33 años; Luis Díaz, de Corrientes, 25 años; Carlos Zamudio, de Resistencia, 28 años; Alcides Bosch, de Santa Fe, 28 años y Ema Cabral, de Reconquista, 28 años, Fernando Piérola, de Entre Ríos, 24 años; Roberto Horacio Yedro, de Corrientes, 28 años; Reynald Zapata Soñez, de Entre Ríos, 35 años, y Julio Andrés Pereyra de Formosa, 25 años.

A la nómina oficial de fusilados, se suman los nombres de otros militantes políticos que fueron vistos en Alcaidía o en la Brigada y sus muertes vinculadas a este hecho; Carlos Enrique Tereszecuk, Misiones, 24 años; Dora Noriega, de General San Martín, 24 años; Delicia González, de Goya, 37 años; Raúl María Caire, de Entre Ríos, 27 años; Eduardo Lalo Fernández, de Goya, 21 años; Raúl Antonio Méndez, de Corrientes, 25 años.

Rodrigo De Paul y Ángel Di María evolucionan de forma favorable de sus dolencias y podrían ser de la partida ante Croacia, aunque la presencia de Fideo todavía es una incógnita.

La Selección argentina se volvió a entrenar hoy de cara a las semifinales del Mundial de Qatar 2022 frente a Croacia, con buenas noticias por las evoluciones físicas de Rodrigo De Paul y Ángel Di María.

El director técnico del seleccionado, Lionel Scaloni, recibió buenas noticias tras la práctica que se llevó a cabo en el predio de la Universidad de Qatar: tanto De Paul como Di María se recuperan de sus molestias y podrían ser de la partida en el duelo del martes a las 16 (hora argentina).

"Fideo", que se perdió el partido con Australia y disputó 10 minutos en el alargue ante Países Bajos a raíz de una molestia en el muslo de su pierna izquierda, comenzó los trabajos a la par de sus compañeros y luego llevó a cabo ejercicios tácticos.

De Paul, por su parte, fue titular en cuartos de final pese a una dolencia muscular y, aunque fue reemplazado en el complemento del encuentro, su estado es óptimo y el DT podrá contar con el mediocampista desde el arranque en el choque con Croacia.

No obstante, Scaloni mantiene dudas para conformar el equipo que saltará al campo de juego en 48 horas, dado que el regreso de Di María podría significar la salida del marcador central Lisandro Martínez y el consecuente cambio de esquema.

Además, quien tiene chances de volver al once es Leandro Paredes, que también es una opción para reemplazar al defensor o incluso podría entrar por Enzo Fernández, debido a que el jugador de Benfica no estuvo cómodo a la hora de desempeñarse como volante de contención frente a Países Bajos.

Las ausencias obligadas para Argentina serán las de los laterales Marcos Acuña y Gonzalo Montiel por acumulación de amarillas, por lo que en la derecha estará nuevamente Nahuel Molina y en la izquierda será el turno de Nicolás Tagliafico.

De esta manera, el equipo sería el siguiente: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández o Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Angel Di María o Lisandro Martínez, Lionel Messi y Julián Alvarez.

Fuente:  Noticias Argentinas

Daniele Orsato, árbitro en el triunfo de Argentina por 2 a 0 sobre México en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022, volverá a arbitrar en un partido del seleccionado argentino.

El italiano está acompañado por compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini como asistentes, mientras que el cuarto y quinto árbitro serán los saudíes Mohammed Mohamed y Mohammed Alhammadi.

Además, en el VAR estarán los italianos Massimiliano Irrati y Paolo Valeri con los estadounidenses Kathryn Nesbitt y Kyle Atkins, el venezolano Juan Soto y el alemán Bastian Danker.

Orsato fue designado como mejor árbitro del mundo en 2020 por la IFFHS y ya había arbitrado al elenco albiceleste el sábado 26 de noviembre frente a México, por la segunda fecha del Grupo C.

Ahora, arbitrará el encuentro entre la Selección argentina y Croacia, que se llevará a cabo el martes próximo a las 16 (hora argentina) en el estadio Lusail por un lugar en la final de la Copa del Mundo.


Fuente: diariotag.com