Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

El rubro de alimentos y bebidas fue el que menos subió: un 3,5%. Las tarifas reguladas incidieron en el indicador del mes.

Los precios minoristas se desaceleraron fuertemente en noviembre hasta un 4,9%, respecto de octubre y la inflación acumuló un 85,3% en los que va del año, según informó hoy el INDEC.

En los últimos doce meses, el costo de vida interanual trepó hasta el 92,4% y podría quedar debajo de las tres cifras, pronosticadas por las consultoras privadas para todo el año.

Las alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en noviembre un 3,5%; fue el rubro que menos creció en el mes y contribuyó a desacelerar el nivel general de los precios.

El aumento en los artículos de la canasta básica fue el más bajo de los últimos doce meses, desde el 4,3% que registró en  diciembre del año anterior.

El Indice de Precios al consumidor (IPC) de noviembre del 4,9% que difundió el INDEC es el dato mensual más bajo en los últimos nueve meses y se ubica detrás de febrero que registró un 4,7%, enero con 3,9% y diciembre del año anterior del 3,8% .

La baja en alimentos mostraría el impacto del programa de "Precios Justos" y una desaceleración en el nivel general, teniendo en cuenta que en octubre la inflación fue del 6,3%, del 6,2% en septiembre y había alcanzado el 7% en julio y agosto pasado.

El sector de mayor aumento fue el de Vivienda, agua,  electricidad, gas y otros combustibles con un 8,7%, dentro de la que se  destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron Comunicación con un 6,4%, rubro en el que impactó la suba de los servicios de telefonía e internet y Bebidas alcohólicas y tabaco que subió 6,3% por el aumento de los precios de los cigarrillos.

Por el alza de tarifas, el rubro Transporte subió un 6,1% y luego se ubicaron Bienes y Servicios con 5,8%,  Restaurantes y hoteles con 5,5% y Equipamiento y Mantenimiento del hogar con un 5,4%.

Por debajo del nivel general estuvieron el rubro Prendas de Vestir y Calzado con un 4,5%, uno de los que más había impactado en la inflación mensual en los últimos meses, Recreación y cultura un 4,2%, Salud con 4,1% y Educación 3,8%.

Pese a la baja, el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas fue el de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general, por el aumento en frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, pan y cereales, mientras que las verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

Por regiones, la inflación más alta se registró en el gran Buenos Aires donde trepó al 5,0% y la más baja fue la del Noreste con un 4,5%, seguida por la del Noroeste con 4,6%, mientras que en la Patagonia, Cuyo y la Región Pampeana se registró un alza del 4,9%.

Según las categorías, lideraron el alza mensual de noviembre los precios Regulados con un 6,2% por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguida por el IPC Núcleo con 4,8% y en último lugar se ubicaron los Estacionales con un 4,1%.

Fuente: Noticias Argentinas

Se realizará en diciembre  con unos 24 mil pesos para los formales y $ 13.500 para los beneficiarios del plan.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Páz, y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, anunciaron dos bonos de fin de año para trabajadores formales en relación de dependencia y otro para quienes tengan el Potenciar Trabajo.

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, explicó que, en el caso de los trabajadores formales de bajos ingresos recibirán una suma de 24 mil pesos. En el caso de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, tendrán $ 13.500.

Olmos comunicó que los trabajadores informales recibirán el bono por única vez, el cual será pagado durante diciembre. Esto lo recibirán aquellos empleados en relación de dependencia cuyos ingresos no superen a tres salarios mínimo, vital y móvil (185 mil pesos).

En este aspecto, la titular de la cartera laboral detalló que esto se descontará del anticipo del Impuesto a las Ganancias, además de quedar compensado por los recursos previstos en el Presupuesto 2023".

"En el caso de los empleados PYME, es un refuerzo concurrente del Estado Nacional que absorberá el 50% del costo", señaló Olmos. En cuanto a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, estos recibirán el dinero en dos cuotas de $ 6750: antes de Navidad y luego previo a Reyes Magos.

La fecha límite para la validación de la identidad de los beneficiarios del Potenciar Trabajo será hasta el pago de la segunda cuota. De esta manera, vamos a estar llegando a más de 1.300 mil beneficiarios para que tengan una Navidad en familia y en paz", afirmó la funcionaria.


Fuente: diariotag.com

Theo Hernández abrió el marcador a los 4 de la etapa inicial, mientras que Randal Kolo Muani lo liquidó en los minutos finales de un encuentro en el que el vigente campeón sufrió más de la cuenta.

Francia sufrió pero derrotó hoy a Marruecos por 2 a 0 y será el rival de la Selección argentina en la final del Mundial de Qatar 2022, que se llevará a cabo el próximo domingo.

El vigente campeón se impuso con un tempranero gol de Theo Hernández y otro tanto de Randal Kolo Muani en el complemento ante un rival que lo sorprendió y lo complicó en gran parte del encuentro, pero que no logró convertir y jugará ante Croacia por el tercer puesto.

Francia abrió el marcador a los 4 minutos del primer tiempo y quemó todos los papeles de Marruecos a partir de una serie de rebotes en el área que aprovechó Theo Hernández para romper la paridad.

Sin embargo, Marruecos reaccionó con un remate de Azz-Eddine Ounahi que atajó Hugo Lloris minutos más tarde, mientras que Olivier Giroud estrelló un fuerte zurdazo en un palo del arco defendido por Yassine Bounou.

Si bien por fragmentos del duelo le cedió la pelota a su adversario, Francia manejó los tiempos de la primera parte y tuvo otras dos chances en una misma jugada para estirar la diferencia en los pies de Kylian Mbappé y de Giroud nuevamente.

En los últimos minutos de la primera mitad, Marruecos sorprendió a partir de una chilena de Jawad El Yamiq que pegó en un poste y con varios envíos al área de Lloris que generaron preocupación en Francia antes del descanso.

El complemento comenzó de la misma manera, con un Marruecos protagonista decidido a ir por el empate ante un elenco francés desconcertado, que solo respiraba gracias a las corridas de Mbappé de contraataque.

No obstante, a los 35 minutos, el ingresado Randal Kolo Muani supo aprovechar un avance individual de Mbappé, capturó un rebote y liquidó la semifinal para el equipo de Didier Deschamps.

De esta manera, Francia se enfrentará con Argentina por el título en la final del Mundial de Qatar 2022 el domingo desde las 12 (hora argentina) en el estadio Lusail, el mismo en el que el conjunto de Lionel Scaloni venció 3 a 0 a Croacia con un gol de Lionel Messi, de penal, y un doblete de Julián Álvarez.

Marruecos y Croacia, en tanto, se medirán el sábado también a las 12 para determinar qué seleccionado se quedará con el tercer puesto de la Copa del Mundo.

Esta es la síntesis de Francia vs Marruecos por las semifinales del Mundial de Qatar 2022:

Mundial Qatar 2022.
Semifinales.
Francia - Marruecos.
Estadio: Al Bayt.
Árbitro: César Ramos (México).

Francia: Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphaël Varane, Ibrahima Konaté, Theo Hernández, Aurélien Tchouaméni, Youssouf Fofana, Ousmane Dembélé, Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Olivier Giroud DT: Didier Deschamps.

Marruecos: Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Jawad El Yamiq, Nayef Aguerd, Romain Saïss, Noussair Mazraoui, Hakim Ziyech, Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat, Sofiane Boufal y Youssef En Nesyri. DT: Walid Regragui.

Goles en el primer tiempo: 4m. Theo Hernández (F).

Goles en el segundo tiempo: 35m. Randal Kolo Muani (F).

Cambios en el primer tiempo: 20m. Selim Amallah por Romain Saïss (M).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Yahia Attiyat Allah por Noussair Mazraoui (M); 19m. Marcus Thuram por Olivier Giroud (F); 20m. Abderazak Hamdallah por Youssef En-Nesyri (M) y Zakaria Aboukhlal por Sofiane Boufal (M); 33m. Randal Kolo Muani por Ousmane Dembélé (F) y Abdessamad Ezzalzouli por Selim Amallah (M)


Fuente:  Noticias Argentinas

El gobernador Jorge Capitanich presentó, este miércoles en Colonia Popular, el programa Chaco Pecan con Ganadería Integrada cuyo objetivo es aumentar la implantación de ese tipo de nuez en la provincia. Para ello el Consejo Federal de Inversiones (CFI) dispone de $100 millones que serán dirigidos en créditos para diversificar la producción de productores con disponibilidad de 1 a 5 hectáreas para implantación del cultivo y acceso a una fuente de agua para instalación del riego.

Desde el Ejecutivo provincial detallaron: "Los productores podrán acceder a créditos que van desde $1,5 millones a $10 millones, a baja tasa de interés y con 12 meses de gracia. El área de influencia para el primer año del programa Chaco Pecan son los departamentos de General San Martín, Libertad, 1° de Mayo, Bermejo, General Donovan, San Fernando, Sargento Cabral, Presidencia la Plaza, 12 de Octubre, Mayor Luis Jorge Fontana y 2 de Abril".
Crédito: Gobierno.

"Podrán solicitar financiamiento personas humanas o jurídicas de los sectores de agricultura, horticultura, ganadería y apicultura, que desarrollen una actividad económica rentable en la provincia y que estén inscriptos en SIPACH (la inscripción la realiza delegados del Ministerio de Planificación, Infraestructura y Economía), que tengan acceso a fuentes agua y equipo de riego, y ser propietarios del lote donde se realizará la implantación", explicaron.
 
Actualmente en la provincia hay un total de 72,5 hectáreas destinadas al cultivo, número que en los próximos 20 años se pretende aumentar para llegar a las 200 hectáreas de árboles implantados. "El cultivo de la nuez Pecán es muy demandado y tiene una gran expansión en el mundo, en Chaco hay un gran potencial para el desarrollo de la producción de Pecán", afirmó el mandatario.
Crédito: Gobierno.

La nuez Pecán tiene un alto poder nutritivo y su producción tiene grandes beneficios como la realización de pasturas de excelencia, así como el espacio debajo del árbol para realizar apicultura, es decir producir miel. "La producción de nuez Pecán planteará un vínculo muy importante con el comercio exterior, ligado a la producción de miel y la ganadera", señaló el gobernador.

En esta línea, remarcó que "desde la gestión se impulsan políticas públicas que tienen como meta la diversificación productiva, la integración de los procesos productivos con cadena de valor y el fortalecimiento de las y los medianos y pequeños productores locales. Así como el cuidado del ambiente, en este caso a través de la oxigenación que otorgan los árboles".
Crédito: Gobierno.

Por último, Capitanich aseguró que se seguirán generando las condiciones para aumentar la capacidad productiva. Así felicitó a los productores "por lo que hacen y lo que se animan a hacer. Tendrán todo el apoyo del Estado para seguir expandiéndose y generando empleos de calidad para mejorar la calidad de vida de las personas", puntualizó.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Agricultura Flavia Francescutti; el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo; los intendentes Juan Carlos Plozzer de Colonia Popular, Diego Bernachea de Presidencia la Plaza y Marcelo Angione de Makallé; y el diputado Hugo Sager. También participaron los coordinadores del programa, Griselda Banzhaf y Carlos Villalba; el coordinador del Plan Ganadero Gustavo Oestmann; y productoras y productores locales.

 

Fuente: diariochaco.com