Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

El equipo de Lionel Scaloni se enfrenta con el verdugo de Brasil en la Copa del Mundo en el estadio Lusail desde las 16.

La Selección argentina se juega este martes el pase a la final del Mundial de Qatar 2022 frente a Croacia, luego de superar por penales a Países Bajos en los cuartos del certamen.

El partido se llevará a cabo en el estadio Lusail desde las 16 (hora argentina), con el arbitraje del italiano Daniele Orsato y con sus compatriotas Massimiliano Irrati y Paolo Valeri a cargo del VAR, mientras que la televisación será por la TV Pública y TyC Sports.

Argentina viene de imponerse desde los doce pasos sobre Países Bajos tras empatar 2 a 2 en el tiempo reglamentario, en un encuentro que casi se le escapa en los últimos segundos.

Ahora, el entrenador Lionel Scaloni aguarda las evoluciones de Ángel Di María y Rodrigo De Paul para definir el equipo que saltará al campo de juego ante Croacia, dado que ambos "en principio estarán disponibles".

El regreso de Di María al once podría significar la salida del marcador central Lisandro Martínez y el consecuente cambio de esquema, al tiempo que Leandro Paredes también es una opción para reemplazar al defensor o incluso podría entrar por Enzo Fernández.

Las ausencias obligadas para Argentina serán las de los laterales Marcos Acuña y Gonzalo Montiel por acumulación de amarillas, por lo que en la derecha estará nuevamente Nahuel Molina y en la izquierda será el turno de Nicolás Tagliafico.

Croacia, por su parte, le ganó a Brasil también por penales luego de empatarle el encuentro en el alargue y se metió entre los cuatro mejores del torneo.

Su debut fue con Marruecos con una igualdad sin goles, después se impuso con una goleada 4 a 1 sobre Canadá y cerró el grupo con otro empate frente a Bélgica.

En octavos, Croacia superó a Japón por la misma vía que a Brasil, con una actuación formidable del arquero Dominik Livakovic, por lo que llega al partido ante el elenco albiceleste tras disputar dos alargues consecutivos.
Estas son las probables formaciones y otros detalles del partido que disputarán Argentina y Croacia por las semifinales del Mundial de Qatar 2022:

Mundial Qatar 2022.
Semifinales.
Estadio: Lusail.
Árbitro: Daniele Orsato.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández o Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Ángel Di María o Lisandro Martínez, Julián Álvarez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni.

Croacia: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Andrej Kramaric, Mario Pasalic e Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalic.

Fuente: Noticias Argentinas

Se trata de CreAr, el programa destinado a acompañar proyectos de inversión productivos de entre un millón y 100 millones de pesos, en la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este lunes al secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, con quien presentó la línea CreAr Inversión PyME Federal por 1.000 millones de pesos, para acompañar proyectos de pequeñas y medianas empresas que contribuyan al cambio de la matriz productiva provincial.

Previamente, el director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Argentina, Martin Abeles, presentó un documento sobre el desarrollo productivo del Chaco.

“Era muy importante motorizar un programa de desarrollo industrial que implique producir los bienes que consumimos, porque eso tiene un efecto multiplicador en el empleo y en el acrecentamiento del acervo de capital”, destacó Capitanich, en el marco del lanzamiento del programa que prevé la asignación de casi 500.000 millones de pesos a nivel nacional, con una asignación inicial de 1.000 millones para la provincia.

Haciendo hincapié en lo que será el esquema de financiamiento, el mandatario aseguró que se utilizará “toda la sinergia posible” con el Banco del Chaco y con la Fiduciaria del Norte, más el desarrollo de instrumentos en el mercado de capitales, a través de la Bolsa de Comercio, en virtud de lo cual es posible vincular el ahorro con la inversión productiva.

El jefe del Ejecutivo chaqueño se refirió al “impacto significativo” de la línea, en el abaratamiento y la facilidad del acceso, definiéndola como “una herramienta muy importante para el financiamiento de muchos programas de ejecución, a través de distintos proyectos productivos” y confirmando que la provincia “tiene un relevamiento cercano a los 150 proyectos que involucran cerca de 50.000 millones de pesos, con un impacto potencial para el año 2023 equivalente a 6.600 empleos”.

“Tenemos que seguir apuntalando esta estrategia de crecimiento para todos nuestros complejos productivos y cadenas de valor. Chaco tiene cerca de 530.000 trabajadores, de los cuales 190.000 son informales. Si el Estado ayuda con oportunidades y los empresarios pueden tener acceso al crédito y toda su creatividad y su desarrollo se puede poner de manifiesto, entonces las oportunidades estarán”, sostuvo Capitanich.

“DESARROLLO INDUSTRIAL DE LOS MÁS IMPORTANTES DE LA ARGENTINA”

Por su parte, el ministro Mendiguren destacó que Chaco “es una de las provincias que ha tenido un desarrollo en materia industrial de los más importantes de la Argentina”. “Hoy es una provincia que, a pesar de las dificultades de la crisis, el último año ha crecido un 10% sus exportaciones, el empleo formal creció un 8% y la tasa de desempleo de Resistencia y gran Resistencia es una de las más bajas con 5,7%, casi por un punto debajo de la media del país”, indicó.

Destacando el desarrollo de “proyectos industriales muy concretos”, el funcionario nacional aseguró que “la transformación productiva se ve” y, enumerando el desarrollo de parques industriales, y el proyecto de uno tecnológico afirmó: “No estamos pensando en una industria del pasado, de la sustitución de importaciones. Hoy, en Chaco estamos formando, pensando en sustituir futuro, a través de toda la industria 4.0, el avance en todo lo que es frontera tecnológica, en capacitación”.

CreAr Inversión PyME Federal es una línea de financiamiento para créditos, destinada a acompañar proyectos de inversión productivos de entre un millón y 100 millones de pesos, con una bonificación de tasas del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP) de 25 puntos porcentuales. Asimismo, la Provincia aporta 5 puntos porcentuales adicionales, permitiendo que la tasa para la PyME actualmente sea del 44%.

La línea garantiza que en todas las provincias haya líneas disponibles para fomentar la producción. Estos créditos tienen por objetivo fomentar sectores estratégicos de la industria y de la agroindustria para el desarrollo y cambio de la matriz productiva provincial, y podrán aplicarse a la adquisición de bienes de capital, construcción o adecuación de instalaciones. También se podrá destinar hasta el 20% para economías regionales y otro 20% para comercio y turismo.

Los préstamos contarán con garantía del FOGAR: 75% para las microempresas; 50% para las pequeñas y del 25% para las empresas medianas. Además, se podrá complementar con una garantía adicional por parte del Fondo de Garantías de la Provincia. Asimismo, el 20% de las operaciones estarán destinadas a MiPyMEs lideradas por mujeres.

“Este modelo que impulsamos significa ir al fondo del dilema histórico de nuestro país, que es cambiar la matriz productiva, y eso no se hace con magia financiera sino con una comprensión cabal de las realidades de nuestras regiones y una acción decidida para potenciar nuestra capacidad productiva”, reiteró de Mendiguren.

 

Fuente: datachaco.com

Tagliafico aseguró que Croacia "tiene jugadores de muchísima calidad", pero sostuvo que el encuentro de mañana será "complemente distinto" al de la fase de grupos de Rusia 2018.

Nicolás Tagliafico será titular en el encuentro de este día martes, cuando el conjunto nacional enfrente por las semifinales a Croacia en el Mundial de Qatar 2022 y brindó precisiones en conferencia de prensa del encuentro que se espera para mañana.

"Las sensaciones son muy positivas, estamos muy felices de haber logrado el primer objetivo que era llegar entre los cuatro mejores, pero todavía nos quedan otros por cumplir y estamos preparados y trabajando muy fuerte para hacerlo", manifestó el ex Independiente.

Al referirse a Croacia indicó: "En el transcurso de ayer y hoy fuimos viendo a Croacia, sabemos que tienen jugadores de muchísima calidad, muy buen pie en el mediocampo y buena estatura. Pueden jugar por dentro, pero tienen la capacidad también de centrar y meter gente al área. Va a ser un partido muy trabajado, pero nosotros también, con nuestras armas, vamos a buscar lastimarlos".

Y cerró: "A pesar de que pasaron cuatro años, hoy vemos que Croacia sigue en instancias finales y quiere decir que hizo un muy buen trabajo. Es un equipo bien conformado, tiene similitudes, pero también diferentes jugadores y características. Nosotros también somos otro equipo, creo que va a ser un partido completamente distinto al de 2018".

Fuente: diariotag.com

La calidad de su cielo, sin contaminación visual, fue la característica por la cual distinguieron al lugar. Así, invitan a los interesados a visitar el predio.

Este lunes, se dio a conocer que la fundación española “Starlight”, que certifica cielos limpios de contaminación visual, otorgó a los Esteros del Iberá la distinción como destino de astroturismo.

A través del proyecto Starlight Iberá, las fundaciones Starlight, Yetapá, Ideas for Change y GlobalCad, junto al Gobierno de la provincia de Corrientes y en articulación con la Nación, presentaron a los Esteros como destino de astroturismo, tras el cierre de la iniciativa que certifica la calidad de los cielos de esa región.

En el complejo Aventura Iberá, ubicado en el Portal San Antonio de la localidad de Loreto, se realizó el lanzamiento con una acción destinada a promocionar este gran parque como cielo limpio y de importancia turística.

“En este marco, se hizo la entrega de certificaciones a monitores starlight de astroturismo y luego del acto oficial, los presentes participaron de una experiencia de astroturismo, denominada “Noche con Payé en Aventura Iberá”, informó el Gobierno provincial.

“Iberá es una de las mayores extensiones certificadas como Reserva Starlight en el mundo, la calidad de su cielo es comparable a lugares de alto interés científico”, declaró la astrofísica Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, quien además afirmó que Iberá se destaca por toda su riqueza natural, cultural y etnográfica ligada al cielo nocturno.

En ese sentido, Diana Frete, guía y monitora Starlight del Portal Laguna Iberá en la localidad de Carlos Pellegrini, aseguró: “Este cielo me conecta con el pasado, con la gente de mi pueblo, del Iberá y cultura emblemática, con la figura de los mariscadores, quienes utilizaban las estrellas para guiarse, cuando no había GPS; el mismo cielo que ellos supieron interpretar y que a mí me encantaría poder contar”.

Vale señalar, en la localidad de San Miguel, que tiene un portal de acceso a los esteros denominado "San Nicolás", los días sábado 26 y domingo 27 de noviembre, la Administración de Parques Nacionales realizó actividades preparatorias, con el objetivo de mostrar al Iberá como un verdadero parque estelar.

Este tipo de acciones anuncia una tendencia que amplía su abanico de posibilidades recreativas, con inversiones y hasta la oportunidad de lograr la certificación de carácter internacional.

"Tanto en el área nacional como en la provincial de los esteros, se está llevando adelante la experiencia de avistaje de cielos limpios, es decir, sin luces artificiales, un momento de gran valor para la experiencia Iberá que ya generó talleres de capacitación a los guías y que impulsa la creación de infraestructura para el avistaje", había dicho oportunamente el intendente del Parque Iberá, Walter Drews, en declaraciones a Télam.

Se trata “del cuidado de ese entorno y el turismo astronómico, que abre la noche del Iberá como otro momento de actividades que antes estaba dedicado solo al avistaje de animales nocturnos”.

LOS YAGUARETÉS VOLVIERON A CORRIENTES

Los cachorros de yaguareté nacidos en el Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) y su madre correntina, sumarán tres individuos a la creciente población de la especie en Iberá (Corrientes), donde además aumentarán su diversidad genética. Esta acción, en pos de salvar a esta especie en peligro crítico de extinción, fue posible gracias al trabajo conjunto entre distintas provincias y Parques Nacionales.

Semanas atrás, se completó una ambiciosa acción de conservación activa iniciada en marzo de este año, cuando la yaguareté correntina Mbarete, había sido llevada temporalmente al Parque Nacional El Impenetrable (Chaco) para aparearse con un yaguareté silvestre.

Mbarete ahora regresó en perfectas condiciones a su hogar, en el Parque Nacional Iberá, junto a sus dos crías, donde podrán ser liberados. Los cachorros llevan al Iberá los genes de su padre, Qaramta, lo que aumentará la diversidad genética de esa población incipiente.

“Lo que se hizo con Mbarete y sus cachorros, que comprende la crianza en semicautiverio, la junta con un individuo silvestre y el traslado, es una acción extrema pero indispensable si queremos revertir la amenaza de extinción que pesa sobre la especie”, comentó Sebastián Di Martino, director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina.

Esta acción de manejo activo realizada en el marco de la estrategia de rewilding fue posible gracias a un trabajo en conjunto con las provincias de Chaco y de Corrientes y los Parques Nacionales Iberá y El Impenetrable, unidos para evitar la extinción de la especie.

Siendo el depredador tope, el yaguareté es una especie clave para garantizar la salud y el buen funcionamiento de los ecosistemas que habita. Los resultados del proyecto de reintroducción en los Esteros del Iberá, iniciado en el 2012, son contundentes: en los últimos dos años se logró pasar de cero a 12 yaguaretés libres en el humedal correntino. Estos individuos se vienen desempeñando positivamente en su vida en completa libertad: se alimentan por sus propios medios y han llegado a reproducirse, haciendo que la población crezca favorablemente.

La población de esta especie desaparecida en Iberá hace más de 70 años por acciones humanas está renaciendo, y los resultados esperanzadores demuestran que estas acciones de manejo activo de fauna permiten restituir y enriquecer poblaciones de especies extintas o amenazadas localmente.

Fuente: datachaco.com