Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

La convocatoria es internacional para la Ruta Provincial N° 13 que une Cote Lai con Charadai. Además, revelaron dos oferentes para otra obra en Villa Berthet.

El gobernador Jorge Capitanich comunicó la licitación internacional para pavimentar la Ruta Provincial N°13, que une a Cote Lai con Charadai.

Además, el mandatario también abrió sobres para conocer a las dos empresas que se ofrecieron para pavimentar la avenida Independencia de Villa Berthet.
“Desde la gestión ejecutamos obras que tienen un gran impacto en la conectividad en toda la provincia y, con ello, una mejora en la calidad de vida de las y los habitantes”, aseguró Capitanich, destacando también el trabajo de los técnicos de la DVP.

En cuanto a la obra de la Ruta Provincial N°13 su presupuesto oficial que es de $6.493.353.450, será financiado por FONPLATA. Se trata del segundo tramo a pavimentar, que tiene una extensión de 40 kilómetros, que van desde Cote Lai pasando Charadai hasta llegar al empalme con la Ruta N°7. Al proyecto de obra se le suma, además, el acceso urbano a Charadai.

Capitanich recordó que está en proceso de ejecución, el primer tramo de la ruta que tiene una extensión de 43 kilómetros, que va desde la Ruta Nº 11 hasta Cote Lai, y prevé su finalización para el primer cuatrimestre del 2023. Este tramo contempla la construcción de tres puentes y los accesos a Colonia Baranda y Cote Lai.

El gobernador recordó que en 1953 Chaco no tenía rutas, en el 2007 se llegó a los 671 kilómetros y para el 2023 se alcanzará la construcción de 2000 rutas provinciales. “En estos cuatro años de administración provincial se culminará 606 kilómetros de rutas, lo que es un récord histórico para Chaco”, subrayó.
Avenida Independencia de Villa Berthet

La obra de la avenida Independencia comprenderá 15 cuadras, en el tramo que une la calle 20 de Junio con Avenida Fiori. La inversión de $144.722.736, será financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI) y la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).

Formaron parte del acto, el administrador de la DVP, Hugo Varela; y los intendentes Germán Honcheruk de Villa Berthet, Humberto Rodríguez de Cote Lai y Eladio Aguirre de Charadai.

El intendente Honcheruk, explicó que se trata de una avenida muy importante para la localidad y es la única que falta pavimentar. “La obra pública genera puestos de trabajo para las y los habitantes de la ciudad, además de reactivar las actividades relacionadas al sector de la construcción”, agregó.

Varela valoró la pavimentación de la Av. Independencia y aseguró que será muy importante para el avance de una ciudad pujante como es Villa Berthet. En cuanto a la Ruta N°13 hizo hincapié en la importancia que tiene la conectividad de localidades que durante mucho tiempo estuvieron aisladas.

Licitaron mejoras para el laboratorio del Hospital Perrando

Este miércoles, el gobernador Jorge Capitanich encabezó la apertura de tres sobres de licitación para la instalación de equipos de tratamiento de aire en el laboratorio del Hospital Perrando.

En ese sentido, el mandatario explicó: “Estos equipos aportarán a optimizar la capacidad de gestión y de funcionamiento de este Hospital”, aseguró, sobre la obra que tiene un financiamiento de $187.189.639,97 por parte del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
Con este proyecto avanza el plan director que se lleva adelante para mejorar la infraestructura sanitaria y garantizar un mejor servicio de atención a la salud en toda la provincia.

“En un hospital de esta magnitud y complejidad, en pleno funcionamiento, refaccionar o ampliar la infraestructura es muy difícil, pero lo hacemos progresivamente con el objetivo de llegar a un saneamiento general del funcionamiento del servicio de atención a la salud en toda la provincia”, explicó el gobernador.

Por su parte, el ministro Pérez Pons detalló que es un paso más en el marco de la obra del nuevo Laboratorio para el Hospital Perrando, la cual se suma a las numerosas intervenciones llevadas adelante. “El nuevo Laboratorio permitirá optimizar el servicio, implementar nuevas herramientas y mejorar las condiciones de trabajo de todo el personal sanitario”, concluyó.

La instalación termomecánica en el laboratorio contempla la provisión de equipos de tratamiento de aire (UTA). Los equipos llevarán filtros G4+F8+ lámpara UVC según requerimiento; los conductos serán de paneles de aluminio pre-aislados, las rejas y/o difusores de impulsión y retorno serán marca RITRAC, TROX o TERMINAL AIRE; ventilador centrífugo marca GATTI o similar y será el encargado de extraer aire en sala esterilización y baños; equipo presión negativa Marca TROX tipo “Blue Life”.

Fuente: datachaco.com

Este viernes 23 y el de la semana que viene, el 30, la administración pública provincial no trabajarán ni atenderán al público, por las fiestas.

El Poder Ejecutivo decretó asueto administrativo para el 23 y 30 de diciembre para todo el personal de la administración pública provincial, con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Además, se invita a los demás Poderes, entidades bancarias, municipalidades, industrias y comercios a adherirse al decreto 3060/2022, rubricado por el gobernador Jorge Capitanich; y el ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo.

Asimismo, desde la Secretaría General de la Gobernación informaron que el decreto alcanza también a otros subsectores del Estado, como organismos autárquicos y/o entes descentralizados y/o empresas del Estado provincial.
Sin embargo, los bancos de la provincia atenderán en forma normal durante esta jornada.

En sus fundamentos, el decreto del Ejecutivo considera que “en virtud de la proximidad de las fiestas de fin de año, las cuales representan esenciales valores morales y religiosos para toda la comunidad, se reconoce la necesidad de compartir en familia tales acontecimientos, posibilitando el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos”.

Asimismo, en el Artículo N° 2 del Decreto, el Ejecutivo provincial hace extensiva la invitación de adherirse tanto al Poder Legislativo y Judicial, Municipalidades, la industria y el comercio.

EL ASUETO NO RIGE PARA LA AFIP

Desde la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informaron que sus oficinas en todo el país, permanecerán abiertas durante el 23 y el 30 de diciembre, a pesar de que el resto de la administración pública nacional gozará de asueto durante esos días, por las fiestas de fin de año.

Así lo dispuso el Gobierno, a través del Decreto 830/2022, publicado el miércoles en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Sergio Massa.

"Dispónese que el asueto otorgado para los días 23 y 30 de diciembre de 2022 en virtud del Decreto N° 820 del 10 de diciembre de 2022 no alcanzará al personal de la AFIP", según el texto oficial.

El Poder Ejecutivo señaló que, atento a que las festividades de la Navidad y Año Nuevo "constituyen, tradicionalmente, un motivo de reunión para todas las familias que habitan en nuestro territorio, se estimó procedente mediante el Decreto N° 820/22 otorgar asueto al personal de la Administración Pública Nacional para el 23 y 30 de diciembre del corriente año, con el fin de posibilitar el acercamiento de quienes, por diversas causas, se domicilian lejos de sus seres queridos".

Ahora, aclaró que "atento la proximidad del cierre del año fiscal, resulta conveniente disponer que el asueto no alcance al personal de la AFIP".

BARRANQUERAS ADHIERE AL ASUETO

La Municipalidad de Barranqueras adhiere al decreto n° 3060/2022 dictado por el Poder Ejecutivo provincial. Por lo mismo, resuelve el asueto administrativo para los trabajadores municipales los días 23 y 30 de diciembre, con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Ya que “tales festividades, representan esenciales valores morales y religiosos para la sociedad”, como señala la resolución n°2234/2022 además menciona: “esta gestión de gobierno municipal reconoce la necesidad de compartir en familia tales acontecimientos”.

Cabe aclarar que se establece las excepciones correspondientes para el personal que cumplen tareas de servicios indispensables.

Fuente: datachaco.com

El arquero pasó por Mar del Plata para estar con su familia y fue recibido por miles de hinchas en la playa para su celebración.

El arquero de la Selección argentina, Emiliano Martínez, tuvo su homenaje en el Balneario Las Toscas de Mar del Plata, su ciudad natal, y dejó el claro mensajes de que ahora van a ganar la cuarta estrella.

Después de los festejos en la ciudad de Buenos Aires por la obtención de la copa del mundo en Qatar, 'Dibu' Martínez viajó a Mar del Plata para pasar tiempo con su familia antes de partir a Inglaterra, y en "La Feliz" le rindieron homenaje a su "hijo dilecto". El arquero dio un discurso en el escenario y le pusieron una gigantografía frente a un arco en la ciudad. Además, el estadio José María Minella llevará su nombre.

El "Dibu" llegó al Balneario Las Toscas rodeado por un centenar de personas, los cuáles dejaron un espacio para que el arquero pudiera caminar hasta el escenario preparado para su homenaje y el posterior discurso que daría el héroe de la gran final ante Francia. La gente lo recibió con el cántico "Ole ole, Dibu Dibu" y el saludó a los chicos de inferiores que estaban cerca del escenario.

Cuando se le entregó la medalla como parte del homenaje de parte del presentador, 'Dibu' sacó el Guante Dorado por el Mejor Arquero del Mundial Qatar 2022 y lo elevó sobre su cabeza para mostrarlo ante todos los presentes, con una sonrisa enorme en su rostro. También recibió de los chicos de inferiores una bandera que decía "Dibu te amamos" y se la colocó como capa en sus hombros.

"Es la primera vez que veo tanta gente junta en el país y sobre todo en Mar del Plata. Esta tercera estrella no es solo un orgullo para mí sino que para todos los chicos que tengan el sueño de lograr la cuarta algún día", fueron las palabras de Martínez hacia los pequeños que le regalaron la bandera.

Luego de que asegurara que "quiere ganar la cuarta", se le preguntó de donde surgió el baile en la tanda de penales. El arquero contestó que "no imitó a nadie, fue algo que le salió al atajar el penal y le gustó", y volvió a bailar para todos los presentes sobre el escenario.

"Eso es algo que me sale en el momento. En los penales me hago fuerte y se que ellos me respetan, porque me lo han dicho, y cuando atajo el primer penal en una final del mundo, yo sabía que el otro chico iba a estar muy nervioso. Intenté jugarle mentalmente tirándole la pelota lejos, hablándole. Y la tiró afuera, se cagó todo", expresó el Dibu sobre como fue el tiro desde los doce pasos que falló Aurélien Tchouaméni.

"Mi sueño era darle un título a Leo (Messi) en la Selección, como a cada uno de estos chicos. Les dí la Copa América, La Finalissima pero mi sueño como deportista era darle al mejor jugador del mundo el título del Mundial", aseguró Martínez sobre el 10, de quién tiene mucho respeto y admiración por todo lo logrado y como persona.

Por último, el arquero se acordó del entrenador de Países Bajos, Louis Van Gaal, y sus dichos antes del partido de cuartos de final: "Me acuerdo que antes del partido el DT de Holanda nos criticaba a nuestros jugadores, a nuestro capitán, a Di María, y que si ibamos a los penales iban a ganar. Y la verdad que se equivocó".

Fuente: Noticias Argentinas

El presidente Alberto Fernández convoca a los gobernadores a la Casa Rosada para responder al fallo de la Corte Suprema a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el reclamo que tenía por el recorte de la coparticipación decidido por el Ejecutivo nacional.

Así lo confirmaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales, quienes precisaron que el encuentro, que se realizará este jueves en la Casa de Gobierno cerca del mediodía, es convocado por el área de la Presidencia para responder al fallo del máximo tribunal de Justicia.

De esta manera, Alberto Fernández busca dar un mensaje político junto a los mandatarios provinciales luego de que la Corte ordenó a través de una medida cautelar entregarle a la Ciudad el 2,95% de la masa de fondos coparticipables.

"Se trata de analizar las implicancias del fallo", resumieron a NA fuentes al tanto del encuentro, para el cual se enviaron invitaciones individuales.

Según supo esta agencia, confirmaron su participación al cónclave los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca) y Ricardo Quintela (La Rioja), aunque la invitación también fue cursada otros mandatarios afines al oficialismo.

Durante el encuentro, el Presidente estaría acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, pero no serán de la partida el ministro de Economía, Sergio Massa, por contar con "agenda vinculada al Plan Gas" ni el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien estará con agenda oficial en Israel.

Luego de conocerse el fallo, el gobernador de La Rioja expresó su descontento a través de las redes sociales: "El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia".

"Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros", disparó Quintela.

Y completó: "Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente".

También utilizó las redes sociales el gobernador de Catamarca, quien consideró que el fallo "representa un golpe al federalismo" y sentenció: "Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación".

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, afirmó que se trata de un fallo "millonario" y disparó: "¿El fundamento? leer la prensa porteña: "Fuerte triunfo político de Larreta" Sobran los análisis".

"¿El federalismo? Pulverizado, la ciudad más rica simplemente se burla!¿La República? Sin vigencia, a las facultades del Congreso…una cautelar y listo!!", cuestionó el mandatario provincial.

En representación de la provincia de Buenos Aires se expresó la vicegobernadora Verónica Magario: "El fallo de la Corte afecta a las provincias y favorece a la ciudad más rica del país. La decisión de los jueces vuelve a generar privilegios para pocos y a perjudicar a la enorme mayoría del país".

Hasta el momento, el Gobierno nacional no se pronunció oficialmente sobre el fallo, pero se espera que luego del encuentro con los mandatarios provinciales se realice un comunicado con la firma de los gobernadores fijando postura al respecto.

Un reunión de similares características a la que se realizará mañana en la Casa Rosada tuvo lugar el pasado 30 de marzo, oportunidad en la que el Ejecutivo nacional recibió a gobernadores y representantes de más de 20 provincias de la Argentina para
"exponer sobre los alcances de la audiencia de conciliación" convocada por la Corte Suprema de Justicia.

"Vamos a defender nuestros recursos. No puede haber una injerencia indebida vulnerando la Constitución y las leyes que reglamentan su ejercicio", había afirmado el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, en declaraciones a la prensa.

Luego del encuentro, el mandatario chaqueño había precisado: "No vamos a ceder de ninguna manera las banderas de federalismo. Vamos a interponer la acción como amicus curiae de la Corte para funda nuestra visión con respecto a este tema".

El encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, quienes cosecharon el apoyo de los mandatarios provinciales.

En setiembre de 2020, el jefe de Estado firmó el Decreto 735 mediante el cual estableció la restitución de más de un punto de la coparticipación a la provincia de Buenos Aires, revirtiendo así una medida que había sido dispuesta por la administración de Mauricio Macri.



Fuente: Noticias Argentinas