Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

El mandatario viajará junto al canciller Santiago Cafiero y será recibido por el embajador Daniel Scioli. A mediados de enero, el reciente electo da Silva participará de la Cumbre de la CELAC en la Argentina.

El presidente Alberto Fernández viajará el primero de enero a Brasilia para participar de la asunción del reciente electo Luiz Inació Lula da Silva, lo que configurará la antesala de la bilateral que tendrán en Buenos Aires a mediados de enero.

Si bien aún no hay confirmación oficial de la delegación presidencial, se sabe que el canciller Santiago Cafiero acompañará al mandatario en el acto de asunción en el Palacio de Planalto que tendrá lugar durante la tarde del inicio de año. Además, está en evaluación la posibilidad de sumar al avión que trasladará a Fernández al exmandatario de Uruguay, José Pepe Mujica.

Se espera que el viaje sea exprés, y que luego de la participación en la protocolar celebración, el Presidente retorne a Buenos Aires en el día. De esta forma queda descartada la posibilidad de que pase año nuevo en el país vecino.

Para el Gobierno, la relación y las actividades planeadas en conjunto con Lula configuran uno de los hitos centrales en materia internacional para el 2023.
Cumbre de presidentes de la CELAC y bilateral en Buenos Aires

Con motivos de la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (CELAC), a celebrarse el 24 de enero, Da Silva viajará a la Argentina y mantendrá así su primera bilateral de su nueva gestión. La reunión entre mandatarios hará foco en la integración de Brasil al bloque, excluido por decisión de Jair Bolsonaro.

En la Casa Rosada evalúan dos escenarios: que el mandatario brasileño llegue el 23 de enero, se reúna con el Presidente en Rosada y se quede hasta el 24 para participar de la reunión de la CELAC  y, como segunda opción, que viaje el 24, forme parte de la cumbre, y el 25 protagonice la bilateral con Fernández en Buenos Aires. 

Lo que vaya a concretarse está sujeto a lo que Da Silva elija, en base al desarrollo de su agenda que contempla un posible paso por Chile y Uruguay.

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, es la clave del Gobierno para avanzar en los vínculos con el país vecino. El presidente Fernández lo respalda, y desde su entorno, rechazan de forma tajante rumores de tensión entre el funcionario de Gobierno y el actual mandatario brasilero. Scioli logró un gran vínculo con Bolsonaro y espera avanzar de la misma manera con su sucesor.

Afianzar y potenciar la relación comercial con Brasil es uno de los puntos en común entre ambos mandatarios que, además de la buena sintonía política, comparten una estrecha relación personal consolidada luego de que Alberto Fernández visitara al aquel entonces expresidente en la cárcel de Curitiba en julio de 2019.


Fuente: Noticias Argentinas

La presentación fue realizada por Patricia Bullrich y los diputados nacionales Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet, por no cumplir el fallo de la Corte.

El presidente Alberto Fernández y los gobernadores peronistas fueron denunciados penalmente por los delitos de “sedición” y “traición a la patria”, por no acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia por la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires.

El escrito judicial fue presentado por la titular del PRO, Patricia Bullrich, y los diputados nacionales del mismo partido, Fernando Iglesias y Sabrina Ajmechet.

“Desobedecer el fallo de la Corte Suprema es desobedecer el orden constitucional. Tienen que ir presos", afirmó Bullrich, al informar sobre la denuncia presentada.

La acusación se da luego de que el presidente y los gobernadores oficialistas anunciaran que no van a acatar la medida cautelar de la Corte Suprema, que dispuso que el Gobierno nacional debe pagar el 2,95% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

La denuncia comprende al Presidente Alberto Fernández, y a los gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Chubut, Mariano Arcioni; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quinquella; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodriguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Río Negro, Arabela Carreras; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Neuquén, Omar Gutierrez, y de Salta, Gustavo Saénz.

LOS ARGUMENTOS DE LA DENUNCIA

“La sedición ha quedado configurada a nuestro entender al momento en el que se dieron a publicidad el comunicado y los comentarios por los que los distintos funcionarios suscriptores del mismo, han dejado claro no solo que no se está de acuerdo con el fallo, algo que resulta comprensible frente a cualquier decisión judicial que se puede o no compartir, sino que no se está dispuesto a cumplir lo que la Corte ha ordenado, inclusive instigando a la desobediencia, cosa que resulta absolutamente inaceptable en un estado de derecho”, explicaron los denunciantes.

A su vez, indicaron que “además de un perjuicio financiero, es una vulneración de la autonomía constitucional de la Ciudad Autónoma y resquebraja la situación de igualdad en que deben estar todos los actores del federalismo”.

Además, aclararon que “El fallo no implica, de ninguna manera, detraer fondos de coparticipación de las provincias”.

También que debe haber “cumplimiento inmediato de lo resuelto” por la Corte Suprema y que “los recursos de hecho referidos, como el presunto recurso ´in extremis´ carece de reglamentación legal, por lo que no puede tener efecto suspensivo. Consecuentemente, corresponde el inmediato cumplimiento de lo resuelto”.

En tanto, detallaron que “no es cierto que el fallo sea de cumplimiento imposible, porque solo se trata de la reasignación del destino de los fondos en cuestión, que, reiteramos, hacen a la coparticipación federal y no a otras asignaciones presupuestarias”.


Fuente: datachaco.com

En su su discurso “urbi et orbi”, desde la Basílica de San Pedro, Francisco pidió “que el Señor ilumine las mentes de quienes tienen el poder”.

Desde Roma y en su habitual discurso navideño “urbi et orbi”, de la ciudad al mundo, el papa Francisco volvió a realizar un fuerte llamado a la paz a raíz del conflicto bélico que involucra a Rusia y Ucrania.

“Si queremos que sea Navidad, la Navidad de Jesús y de la paz, contemplemos el rostro del Niño que nos ha nacido. Y en ese pequeño rostro inocente, reconozcamos el de los niños que en cada rincón del mundo anhelan la paz”, señaló el Sumo Pontífice frente a una gran cantidad de fieles que se albergaron en la Plaza de San Pedro, que retomó su presencialidad tras dos años de pandemia.

Así, Francisco apuntó el tradicional mensaje navideño al conflicto bélico que azota al este de Europa hace casi un año.

“Miremos los rostros de los hermanos de Ucrania, que viven esta Navidad en la oscuridad, a la intemperie o lejos de sus casas a causa de la guerra. Que el Señor ilumine las mentes de quienes tienen el poder de poner fin inmediatamente a esta guerra insensata”, expresó el Papa.

UN MENSAJE MÁS ALLÁ DE UCRANIA

Las palabras del papa pidiendo por la paz no sólo hicieron mención a la guerra que azota a Ucrania, sino que también elevó el reclamo hacia otros territorios del planeta que no gozan de la misma atención.

“Nuestro tiempo también está viviendo conflictos en Siria, Tierra Santa, Líbano, Sahel, Yemen. Que el Señor oriente hacia la paz estas regiones y lleve la reconciliación a diversos países del continente americano, a Myanmar y a Irán, para que cese todo derramamiento de sangre”, destacó Francisco.

En esa línea, dijo que “Belén nos muestra la sencillez de Dios, que se revela a quien tiene un corazón puro y abierto. Dejémonos conmover por el amor de Dios que se hace hombre para salvarnos. Sigamos a Jesús, que se despojó de su gloria para hacernos partícipes de su plenitud. ¡Feliz Navidad!”.

“Hoy como entonces, Jesús viene a un mundo que no lo acoge, lo rechaza o lo ignora, como hacemos nosotros a menudo con los extranjeros y con los pobres. No nos olvidemos de los refugiados, los marginados, las personas solas, los huérfanos, los ancianos, los presos”, concluyó el Papa Francisco.


Fuente: datachaco.com

Además, el delantero del Barcelona de España aseguró que su selección favorita para que gane la Copa del Mundial siempre fue la Albiceleste.

El jugador polaco Robert Lewandowski habló de la Selección Argentina y además del cruce que tuvo con el astro argentino Lionel Messi en el partido que ambas selecciones disputaron por el cierre de grupo en el Mundial Qatar 2022.

"No quiero decir de qué hablamos, pero fue una charla agradable. Creo que este tipo de cosas no hay que explicarlas porque son privadas, pero fue muy agradable", comentó el delantero en relación al intercambio de palabras al finalizar el partido donde terminó clasificando a ambos países a octavos.

El delantero del Barcelona de España, referente ofensivo del conjunto que dirige Xavi Hernández, se mostró muy sincero a la hora de hablar de Messi : "El ganar el Mundial es para él un sueño hecho realidad. Sé la enorme presión que ha tenido que soportar durante muchos años… La historia de Maradona con Argentina…". Lewandowski se deshace en elogios hacia el argentino: "Lo ha logrado todo en el fútbol, es el mejor futbolista del mundo. Y ahora lo disfruta, puedo imaginarme lo que significa para él y para el país. ¡Y cómo ha jugado! Lo ha visto todo el mundo".

 


En ese sentido, reconocía que "es muy difícil jugar contra él. Es el campeón de forma muy merecida", expresó en diálogo con el medio español Sport.

 
Por ultimo, Lewandowski afirmó que su favorito para la Copa del Mundo siempre fue la Selección Argentina: "Ya lo dije antes del Mundial, que eran los favoritos para ganarlo. Incluso perdiendo ante Arabia Saudita estaba seguro de que iban a llegar a la final y, seguramente, ganarla", cerró.


Fuente: Noticias Argentinas