Jueves, 25 Junio 2026
giweather joomla module

El presidente electo anunció el último grupo de 16 miembros de su futuro gabinete.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el jueves un último grupo de 16 miembros de su gabinete antes de su toma de posesión el 1 de enero, incluidos algunos aliados fuera del Partido de los Trabajadores, entre los que destaca la excandidata presidencial ambientalista Marina Silva.

Los últimos nombramientos se produjeron tras semanas de conversaciones entre aliados de izquierda y partidos centristas que se espera que proporcionen apoyo al presidente electo en el Congreso, donde su coalición de izquierda está en minoría.

Lula había anunciado previamente 21 de los futuros ministros.

Además de Marina Silva como ministra de Medio Ambiente, Lula informó el jueves que la senadora Simone Tebet será la ministra de Planificación y Presupuesto.

Ambas le dieron un respaldo al líder izquierdista para su estrecha victoria electoral del 30 de octubre sobre el presidente saliente, Jair Bolsonaro.

Silva, una de las ecologistas más conocidas de Brasil, ocupó previamente el mismo cargo ministerial por un lapso de cinco años, durante el primer mandato presidencial de Lula, supervisando un descenso significativo de la deforestación.

Ahora tendrá que abordar la misma tarea, ayudando a Lula a cumplir una promesa de campaña después de que la deforestación de la Amazonia alcanzó un máximo de 15 años bajo Bolsonaro, que relajó las protecciones ambientales durante su periodo en el cargo.

Tebet apoyó a Lula después de abandonar su propia candidatura presidencial cuando no pasó a la segunda vuelta y le ayudó a acercarse al centro asegurándose votos moderados.

Los inversores ven con buenos ojos su nombramiento, ya que apoyó todas las grandes reformas económicas aprobadas por el Congreso en los últimos años.

Fuente:  Noticias Argentinas

Joseph Ratzinger, el papa emérito a quien todo el mundo conociera como Benedicto XVI, ha fallecido este sábado a los 95 años.

El papa emérito Benedicto XVI murió este sábado a los 95 años. La noticia la confirmó el Vaticano con un breve comunicado difundido en el que comentaban que "cuando sea posible" se darán más detalles de su fallecimiento.

"Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información", indicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.

El Vaticano anunció también que el cuerpo del pontífice emérito será expuesto a partir del lunes en la basílica de San Pedro para ser venerado por los creyentes.

Benedicto XVI había pasado los años de su retiro en una residencia en el interior del Vaticano. No padecía ninguna enfermedad severa, sólo los achaques normales de su edad avanzada. Progresivamente había ido perdiendo la movilidad y la voz, lo que limitaba aun más sus apariciones públicas y su participación en oficios religiosos.

La única vez que dejó el Vaticano desde su renuncia fue para visitar a su hermano Georg en Alemania, en el año 2020, poco antes de que éste falleciera.

Su elección como Papa, el 19 de abril de 2005, no causó demasiada sorpresa: Joseph Ratzinger, entonces de 78 años, y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, era el más estrecho colaborador de Juan Pablo II desde comienzos de los años 80.

Fue elegido en el 4° escrutinio, en un cónclave que él mismo presidió como decano del Colegio Cardenalicio.


Fuente: diariochaco.com

Empujado por el dólar soja la liquidación superó en un 34% a lo liquidado en diciembre de 2021.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron hoy que durante el último mes de diciembre las empresas del sector liquidaron la suma de US$ 3.706.639.602 millones; representando un 34 % superior al mes de diciembre del 2021 y un 112 % superior a noviembre de 2022.

La Cámara  que agrupa a las entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, indicó en un comunicado que "el ingreso de divisas del mes de diciembre es el reflejo  de la ventana que se  abrió entre el el 28 de noviembre al 30 de diciembre inclusive dentro del ámbito del Dólar Soja".

A su vez confirmaron que el monto ingresado para la compra de soja  cumplió las condiciones establecidas por el Decreto 787/2022 alcanzando los 3.155 millones de dólares,  155 millones de dólares por encima del objetivo acordado con el ministerio de Economia.

Haciendo un balance del 2022 informaron que el monto liquidado en todo el año 2022 ascendió a US$ 40.438.170.941. Siendo el mejor año desde que se llevan registros, y representando un 22% mayor a 2021.

Estas liquidaciones fueron sin dudas un apoyo primordial para el logro de acumulación de reservas por parte del Banco Central. La autoridad monetaria cierra diciembre comprador neto en US$ 1.987 millones y cumple con la meta establecida por el FMI de acumular US$ 5.000 millones en el año.

EL COMPLEJO OLEAGINOSO-CEREALERO

Respecto a la apertura y el peso de cada subproducto del complejo oleaginoso-cerealero, desde la cámara detallaron que  incluyendo al biodiésel y sus derivados,  el complejo en su conjunto aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).


Fuente: Noticias Argentinas

A pocas horas de celebrar el Año Nuevo, el gobernador Jorge Capitanich entregó este viernes unas 136 viviendas a familias chaqueñas. "Esto es posible porque junto al presidente Alberto Fernández suscribimos un convenio por la transferencia de tierras del Ex campo de tiro. Son 3986 hectáreas que forman parte del sistema de urbanización y desarrollo de loteos urbanos para la zona sur de Resistencia", destacó el mandatario.

Se trata de la primera tanda de viviendas de un total de 272 que se terminarán de entregar en febrero, en el marco del programa federal "Casa Propia-Construir Futuro".

"Entre infraestructura y obras complementarias, se invirtieron más de 1.200 millones de pesos, y cada unidad se entregó equipada con una biblioteca de 14 títulos editados e impresos especialmente para el Programa "Libros y Casas" del Ministerio de Cultura de Nación", explicó.

En ese marco, el gobernador valoró que "en nuestros tres mandatos constitucionales, vamos a llegar a cerca de 75 mil soluciones habitacionales y partimos de un stock de casi 130 mil".

Acompañado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Diego Arévalo, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, y los vocales del IPDUV, Mirko Nicolich y Mariano Brahim, Capitanich explicó además que las viviendas entregadas hoy forman parte de un total de 1.000 que se están construyendo, y estuvieron destinadas a 57 familias que formaron parte de sorteos públicos para el ex proyecto Caraguatá y a familias que tenían más de 15 años esperando.

Capitanich destacó especialmente el compromiso de cada uno de los trabajadores que construyeron las casas y dirigiéndose a los beneficiarios expresó: "Sean muy felices, que esto que tanto les costó, este sueño se concrete y lo vivan con el sentimiento máximo de felicidad: el hogar, la vivienda, este derecho es algo extraordinario".

"No saben lo que para mí significa abrazarlos y decirles gracias por permitirnos servir y que hoy en familia puedan disfrutar de este derecho que es imprescindible", concluyó el mandatario.

SOBRE LAS VIVIENDAS

En un plazo de 18 meses, en el marco de "Casa Propia-Construir Futuro", tres empresas locales tuvieron a su cargo la ejecución de 204 viviendas, divididas en 3 bloques, generando más de 300 puestos de trabajo. Esta primera entrega abarcó 68 unidades con una inversión de $628.652.590,57; y otras 68 ejecutadas por un total de $628.641.849,22.

Las viviendas cuentan con galería al ingreso, comedor, cocina, baño y dos dormitorios, lavadero, áreas de servicio (casilla de gas reglamentaria) y la posibilidad de garaje. Son de ladrillos (muros exteriores y medianeros e interiores) y, cuentan con aislación térmica; techo de chapa con cielorraso de placas de yeso en el interior; puertas y ventanas de aluminio con rejas, y puertas placas de pino en interior.

Cuentan con instalación sanitaria completa, e instalación de agua con provisión y distribución fría y caliente con tanques de reserva, de bombeo y bomba e incluyen termotanques solares duales (solar-eléctrico) de 200 litros, y artefactos de cocina.

En materia de acceso vehicular se realizaron obras como: conductos de calle, red peatonal, red de desagües pluviales, red vehicular con apertura de calle, red eléctrica de baja tensión y alumbrado público y, además, red de agua potable.

UN PROYECTO DE URBANIZACIÓN INTEGRAL

Por su parte, el titular del IPDUV, celebró: "Logramos, con una gran acción concreta, urbanizar está zona sur tan importante, que venía con un crecimiento desordenado, le estamos dando el orden que hoy necesitaba y la perspectiva para muchas familias".

A su turno, la ministra Soneira festejó la nueva entrega afirmando que "gracias a la política de Estado desde el Gobierno Provincial, pudimos recuperar este suelo urbano, que fue un gran desafío" y remarcando que, además de trabajar junto al IPDUV en la construcción de viviendas en toda la provincia, también se trabaja en conjunto con el IAFEP.

"Viviendas, entregas de títulos, loteos urbanos con servicios, son algunas de las acciones vinculadas al desarrollo urbanístico y al desarrollo con garantías de infraestructura necesaria para que cada familia pueda acceder al derecho de una vivienda propia", finalizó Soneira.

Fuente: diariotag.com