Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module


Los empresarios nucleados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA) reconocieron el “esfuerzo muy importante y exitoso” para contener la propagación del coronavirus realizado por todos los argentinos y afirmaron que el logro debe consolidarse con el regreso, de forma ordenada y con medidas de protección, al trabajo y la producción. “Ello implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país”, aseguró la entidad que dirige Jaime Campos mediante un comunicado de prensa.
 
“Desde la ciudadanía y el gobierno de nuestro país hemos hecho un esfuerzo muy importante y exitoso para contener la propagación del coronavirus. Este logro tiene que consolidarse y para ello deben alentarse acciones que posibiliten una vuelta ordenada al trabajo y la producción, manteniendo las medidas de protección a los trabajadores, preservando la seguridad de las personas y el distanciamiento físico”, dice el texto.
 
Y agrega: “Ello implica darle especial prioridad a mantener vivo el aparato productivo de nuestro país. Por este motivo, es imprescindible apoyar la red de empresas pequeñas, medianas y grandes que, en conjunto, constituyen cadenas de valor que hacen posible la producción, el empleo y generan exportaciones desde la Argentina”.
 
Además, los empresarios remarcaron que para que las empresas puedan cumplir plenamente su papel decisivo en el proceso de recuperación económica, “es fundamental evitar la ruptura en la cadena de pagos interna así como la cesación de pagos externa o default”. Aseguraron que el acceso al crédito internacional mejorará las perspectivas económicas, generará más empleo privado y favorecerá la realización de inversiones productivas en el país.
 
La declaración llega en momentos en que el Gobierno evalúa cada vez una mayor apertura de la cuarentena, de forma tal de no afectar más el aparato productivo, que está prácticamente paralizado desde mediados de marzo. En cuanto a la posición contra el default, también aparece durante la semana en la que vence el plazo para que los acreedores acepten la oferta de reestructuración de la deuda, que de todos modos podría extenderse. Para evitar la cesación de pagos, el Gobierno tiene tiempo hasta el 22 para negociar con los bonistas.
 
Sobre la apertura del aislamiento, también se manifestó la UIA esta semana. De hecho, los industriales están trabajando con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en el análisis de cuáles son los sectores que podrían abrirse sin riesgos. El funcionario participó ayer de la reunión virtual de comité ejecutivo de la institución y uno de los puntos que se discutió fue la posibilidad de poner a disposición de las industrias los colectivos de larga distancia que hoy no están funcionando, dijeron fuentes de la central.
 
Según un comunicado de la UIA, se compartió con el ministro los resultados de la segunda encuesta realizada por la entidad entre el 24 y el 28 de abril. Los datos relevados indican que el 71% de las empresas encuestadas se encuentran dentro de los sectores declarados afectados por el Programa de ATP y que dentro de este grupo, un 64% de las empresas se encuentran sin producir y el 71% de este universo registra caídas de las ventas superiores al 60%.
 
En lo que refiere a la salida progresiva de la cuarentena, dijo la entidad, se brindaron detalles sobre la red de información y contactos que está diseñando la UIA con el objetivo de compartir protocolos sanitarios para la reapertura de los diferentes sectores productivos. Además, afirmaron que los equipos técnicos del ministerio y de la entidad continuarán trabajando en los ejes financieros-crediticios y las cuestiones vinculadas a la logística, el transporte y los protocolos sanitarios en fábricas para contribuir a la salida administrada de la cuarentena.

Fuente: Infobae

Ante las imposibilidades devenidas por la pandemia del coronavirus, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Chaco Austral llevó adelante una nueva reunión ordinaria en forma virtual, donde se relevaron las medidas adoptadas frente a la cuarentena obligatoria y el funcionamiento de las áreas relevantes de la universidad.
 
En el marco de este nuevo encuentro se tocaron temas como la implementación de las medidas tomadas desde el inicio de la cuarentena, la ratificación de normativas dictadas por el Rector, y el avance de las actividades ante la inminente adaptación al contexto.
 
“Nuestro principal objetivo es garantizar el funcionamiento indispensable de la universidad como así también que la actividad académica se vea lo menos afectada a fin de que el calendario académico no pierda su vigencia hasta el cese de las medidas de aislamiento obligatorio dispuestas por el estado nacional”, explicó el rector Germán Oestmann.
 
En ese sentido, el rector también validó la modalidad online en la que se desempeñan los encuentros del Consejo Superior, resaltando el acatamiento a las necesarias medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.




Fuente: diariiochaco.com

Según el Índice Barrial de Precios, que elabora el ISEPCI Chaco en base a datos recolectados en Resistencia y Sáenz Peña, una familia tipo necesitó en abril más de 40 mil pesos para cubrir sus gastos básicos y no caer en la pobreza.

“En los primeros cuatro meses del año llevamos 20,86% de incrementos, tanto de la canasta básica alimentaria, como en la Canasta Básica Total”, informó la profesora Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco.

Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas que elabora el Índice Barrial de Precios (IBP), en el Gran Resistencia y la localidad de Sáenz Peña: en abril una familia de dos adultos/as y dos niños/as necesitó $40.598 para cubrir sus necesidades básicas.

Asimismo, para cubrir sólo los alimentos indispensables y no estar bajo la línea de la indigencia, un grupo familiar de cuatro personas necesitó $16.174 para alimentarse durante treinta días.

Al respecto, la directora del Isepci, especifica: “Tanto la CBT como la CBA llevan acumulados aumentos del 20,86% durante el primer cuatrimestre. Es decir que las familias tuvieron que incrementar sus ingresos en $7007, de diciembre a la actualidad, para comprar los mismos productos y alimentos que compraban en diciembre. Y en el caso de la CBA necesitaron $2792 más cubrir los gastos de los alimentos”.
Los productos que más aumentaron

En relación a los productos que más aumentaron en los primeros cuatros meses del año, Lezcano afirma: “los mayores incrementos fueron en el rubro almacén, el azúcar (62,50%), la yerba (37,50%), el arroz (33,33%), las arvejas (60%). En frutas y verduras los aumentos se dieron en: zanahorias (128%), papas (60,00%), banana ($33,33%). Por otra parte las carnes subieron: espinazo (24,32%), nalga (33,69%), Carne picada (16,28%)”.

La profesora Lezcano agrega: “Esta situación hace que millones de argentinos vivan con angustia cada vez que tienen que realizar sus compras. Estamos atravesando una situación crítica, y seguramente vendrán tiempos muy difíciles”.

“Por eso es importante que el gobierno sostenga posiciones firmes y tome las medidas necesarias, porque vemos como los grandes formadores de precios -tanto en la cadena de producción como en la de comercialización- no ceden un paso. La población necesita que estos aumentos no se trasladan a los negocios de los barrios más humildes de nuestra provincia”, finaliza.


Fuente: datachaco.com

En la sesión extraordinaria N°3 y bajo iniciativa del bloque de la UCR, aprobaron un nuevo proyecto de ley en el marco de la emergencia sanitaria

En el marco de la sesión extraordinaria Nº 3 desarrollada este miércoles en la Legislatura provincial, quedó aprobado el Proyecto de Ley 574/20 de autoría del bloque de la UCR mediante el cual se establece que, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia por el Coronavirus COVID-19, dentro del territorio de la Provincia del Chaco, todas las personas jurídicas que brinden servicios por los cuales perciban: un canon mensual sea este fijo o variable; alquileres; expensas y en general mensualidades de cualquier tipo, deberán habilitar medios de pago no presenciales para su pago a fin de evitar que los usuarios deban circular en la vía pública y/o esperar en los locales, o fuera de ellos, para abonar sus facturas.

Para los casos que los entes mencionados otorguen planes de pago o deban percibir el cobro de facturas ya vencidas no disponibles para el pago electrónico, deberán habilitar canales telefónicos o electrónicos alternativos para que el usuario pueda tramitar el pago en forma no presencial, prohibiéndose asimismo cualquier alternativa de pago en efectivo.

Los entes que no brinden la posibilidad de pago en forma no presencial no podrán, mientras dure la emergencia, cortar los servicios a los usuarios ni recargar las facturas vencidas con intereses de ningún tipo por la mora, considerándose que los usuarios están imposibilitados del pago por fuerza mayor dada la prohibición de circular por el aislamiento preventivo obligatorio dispuesto a nivel nacional y provincial.  Remarcaron que le Ley invita adherir a los municipios de la Provincia en relación al cobro de sus respectivos impuestos, tasas, y cualquier otro tributo a sus contribuyentes.

Al momento de fundamentar la iniciativa se señaló que “no son sólo las empresas de servicios públicos generan filas para el pago de sus facturas sino también otras empresas como televisión por cable, alarmas monitoreadas, colegios privados o subsidiados, corredores inmobiliarios para el cobro de alquileres, consejos de administración para el cobro de expensas, incluso cuotas de socio en el caso de instituciones deportivas y un listado muy extenso de servicios, por lo tanto es indispensable que dichas empresas o entidades habiliten formas de pago no presenciales en forma urgente.



Fuente: diariochaco.com