Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

El presidente Alberto Fernández se refirió este miércoles a los planteos de economistas, empresarios y dirigentes políticos que en los últimos días pidieron una salida de la cuarentena más veloz debido al fuerte impacto que las medidas contra el coronavirus generaron en el mecanismo económico, financiero y laboral del país.

“Los que dicen ‘salgamos de la cuarentena ya’, sepan que salir ya en los términos que ellos reclaman es llevar a la muerte a miles de argentinos porque no lo podemos controlar eso”, aseguró en una entrevista en Radio con Vos.

En esa misma línea, señaló: “Están jugando con el malestar que tienen los argentinos. Les pido que miren los informes; si no hubiéramos hecho la cuarentena, tendríamos miles de muertos, que no llegaron porque fuimos responsables”.

"Es muy posible que lo cumplamos y que podamos hacer una apertura mayor en estos días", dijo el mandatario esta tarde, en declaraciones a la FM Radio Con Vos.

El presidente, Alberto Fernández, analiza por estas horas cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque es muy probable que la medida continúe hasta el 26 de mayo, con algunos cambios.

El Presidente aseguró que preparan un plan para activar una serie de actividades a partir del próximo 10 de mayo, siempre que se cumplan los "protocolos" que establecerá el Gobierno nacional.

"Este es el plan que tenemos. Si cumplimos, podemos salir, si no lo cumplimos, tenemos que sostener el plan que está en marcha", señaló el mandatario nacional sobre la cuarentena que finaliza el próximo domingo y que se extenderá con nuevos términos.

El jefe de Estado indicó que por estas horas el Gobierno trabaja para "organizar el protocolo de una serie de actividades económicas".

"¿Cuál es la idea? Decirles ´Miren, gobernadores, si las industrias se abren con estos protocolos, podemos volver. Pero evitemos el transporte público, que las empresas se hagan cargo (de los traslados), evitemos el transporte interjurisdiccional, que trabaje la gente de la zona´", expresó Fernández.

"Son todas cosas que estamos terminando para esta nueva etapa", indicó el Presidente.

El Presidente aseguró que estudian "organizar" el inicio de algunos sectores industriales, como el automotriz, "en base a protocolos y condiciones" que deberán cumplir, y evitando también "el transporte interjurisdiccional".

Fuente: datachaco.com

El Gobierno dispuso que el Centro Transitorio de Detención de Barranqueras sea reservado como lugar de aislamiento del Servicio Penitenciario Provincial, por si se registraran casos de COVID-19 en alguna cárcel de la provincia.

Por ese motivo, los detenidos que estaban alojados en ese lugar fueron redistribuidos en la Alcaidía o en otras unidades penales del sistema penitenciario provincial.

“Los detenidos fueron traslados a otros centros que contaban con lugar, y sin riesgos de contacto con el virus Covid-19, ya que no existen casos de coronavirus en el servicio penitenciario”, explicó la ministra de Seguridad, Gloria Zalazar.

Desde el Gobierno indicaron que "se trata de una medida netamente preventiva en el marco de la pandemia, que fue analizada y consensuada en una mesa de trabajo junto con el Comité de Crisis".

Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que se registraron 188 nuevos casos y nueve muertes por coronavirus en la Argentina.
Así, por lo que el total de infectados llegó a 5208, y a 273 la cifra de víctimas fatales.

Este fue el día con más positivos desde que se detectó el primero, el 3 de marzo. Lo siguen el viernes 24 de abril, con 172, el 11 de abril (167) y el 14 de abril (166).

Esa cifra se compone de 4811 infectados activos, 1524 personas que ya fueron dadas de alta y 273 víctimas fatales.

Del total de esos casos, 928 (17,8%) son importados, 2.291 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.508 (29%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
Los nuevos fallecidos

Este miércoles se registraron nueve nuevas muertes. Seis hombres, tres de 89, 65 y 60 años residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 91 de Río Negro; y otro de 61 de la Ciudad de Buenos Aires. Y tres mujeres: dos de 91 y 80 de la provincia de Buenos Aires y otra de 69 de CABA.

Fuente: datachaco.com

El primer mandatario provincial ratificó el pago del Fonid por $145 millones de inversión, anticipó que el 22 de mayo se cubrirá una cuota impaga de la gestión anterior que demandará $63 millones, y destacó la liquidación del proporcional de vacaciones equivalente a $76 millones. Estableció fecha de convocatoria de la comisión de política salarial y condiciones de trabajo, y próximamente se definirá la continuidad del Congreso Pedagógico para el sector de la educación superior.

El gobernador Jorge Capitanich anunció este jueves en conferencia una serie de medidas para beneficiar a los docentes chaqueños.

El mandatario indicó que junto al salario habitual de los trabajadores docentes se está pagando el Fondo Nacional de Incentivo Docente, por un monto equivalente a $2.630 por cargo, lo que implicará una inversión de 145 millones de pesos.

“Se está pagando en tiempo y en forma estos fondos conforme a los envíos del Ministerio de Educación de la Nación. Eso genera que ni bien recibimos los recursos nosotros los pagamos”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

En este sentido, y luego de resaltar la liquidación del proporcional de vacaciones el pasado 30 de abril, equivalente a 76 millones de pesos, el gobernador confirmó que se procederá a abonar también una cuota FONID impaga de la gestión anterior, la cual está prevista a cancelarse el próximo 22 de mayo. “Este será un esfuerzo que demandará un monto total de 63 millones de pesos”, indió.

IFE PARA DOCENTES

Eotras gestiones, el Gobierno trabaja para lograr que docentes sin cargos puedan percibir el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que se pagará a partir del próximo lunes 11 de mayo. “Las gestiones por el IFE las estamos haciendo con el cruzamiento de datos que nos piden desde Anses, y realizando un doble esfuerzo para que la red del Nuevo Banco del Chaco nos permita llegar a todas las localidades de un modo ordenado. Nos estamos ocupando y es un tema importante”, aseguró el gobernador.

CONVOCATORIA

El mandatario anunció además que la convocatoria a una teleconferencia con los sindicatos docentes para el jueves 14 de mayo, a las 8.30, para dar continuidad de la comisión de política salarial y condiciones de trabajo.

NIVEL SUPERIOR

En paralelo, instruyó al secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero, a convocar a una nueva reunión de la comisión organizadora, para definir la fecha del Congreso virtual para la actualización del sistema de educación superior provincial, “y seguir dialogando y a su vez trabajando en una resolución integral”, dijo.

En ese sentido, para Capitanich “todo el tiempo existen operaciones de prensa, divulgaciones por parte de actores diversos, pero no se tomó ninguna decisión en relación a educación superior y lo que estamos haciendo es un modelo de consenso de cómo seguir”.

De esta manera, el gobernador se comprometió a trabajar en la igualdad de oportunidades y equidad procurando la mejora de la calidad educativa. “No hay igualdad de oportunidades ni equidad sin calidad educativa”, concluyó.
 
Fuente: datachaco.com