Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Autoridades de Salud dieron a conocer el parte epidemiológico de la jornada, donde informaron el máximo número de contagios de Covid-19 en un día: 32 nuevos casos. Los barrios Toba y Chiliyí, más complicados.
 
El domingo cerró con 430 casos confirmados y este lunes informaron que las personas que contrajeron Covid-19 ya son 462, es decir 32 nuevos casos en una jornada.
 
De ese total, señalaron que 46% se contagió por contacto estrecho, un 27% por conglomerado y un 13% no tiene nexo definido.
 
Según manifestó el subsecretario Alejandro García, el salto en cantidad de contagios se debe a un aumento exponencial de transmisión comunitaria en barrios de Resistencia, especialmente en el Toba y en el Chiliyí.
 
Tal es así que el Ministerio de Salud decidió tomar medidas complementarias en los sectores más complicados. Así, el Centro de Salud del barrio Toba lleva adelante diferentes acciones epidemiológicas, además de que se formaron cuadrillas que van casa por casa educando y trasladando información.
 
Además, en el Centro de Salud del barrio Toba realizan testeos a personas sintomáticas y que hayan estado en contacto con otros casos confirmados.
 
Por su parte, las autoridades sanitarias confirmaron que ya son 21 los fallecidos en la provincia tras el fallemiento este domingo de un hombre de 75 años que estaba internado en el Perrando.
 
Agregaron también que del total de los contagiados son 22 los que están internados y nueve los que se encunetran grave. Dieron de alta a 213 pacientes.


Fuente: diariochaco.com

En las últimas horas de este domingo, desde el Ministerio de Salud confirmaron la muerte de otro hombre por coronavirus.

Se trata de una de las personas que se encontraba internada en el Hospital Perrando de Resistencia.

De esta manera, ya son 21 los fallecidos por la enfermedad en la provincia.

El presidente Alberto Fernández adelantó esta noche que quienes se reintegren a sus trabajos deberán cumplir con los requisitos establecidos en la plataforma "Cuidar", una aplicación que permite a los ciudadanos realizar un "autocontrol" sanitario, con valor de declaración jurada.

La app había sido relanzada el 27 de abril para posibilitar el autoexamen de síntomas de coronavirus con nuevas herramientas de cuidado y prevención, el permiso de circulación y el contacto a los gobiernos provinciales, cuya primera edición tenía entonces 1.300.000 usuarios y permitió hacer 1.800.000 autoexámenes, se informó oficialmente.

La aplicación permite la autoevaluación de síntomas en pocos pasos y suma la posibilidad de añadir al Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC), un código que muestra que el ciudadano o la ciudadana está habilitado/a para movilizarse, siempre y cuando en el autoexamen no se detecten síntomas de Covid-19.

Cuidar también brinda información de calidad a las provincias y al Ministerio de Salud de la Nación, para la agilización de la gestión conjunta en el marco de la emergencia sanitaria.

La app fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública -siguiendo los requerimientos y necesidades del Ministerio de Salud-, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), que nucleó a las empresas Hexacta, Globant, G&L Group, C&S, QServices, GestiónIT, Intive, Finnegans y Faraday.

La aplicación se encuentra disponible para iOS y Android, y para registrarse solo es necesario habilitar la geolocalización e ingresar el DNI. Luego comenzará el autoexamen.

En casos de autodiagnósticos que no tengan síntomas compatibles con Covid-19, la app recomienda realizar un nuevo testeo pasadas 48 horas e insiste en la necesidad de respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Si el usuario realiza una tarea esencial, el resultado del testeo se vincula automáticamente con el CUHC en la misma app a través de un código QR; o puede mostrarlo junto al certificado para circular emitido por el empleador.
 
 
Fuente: Télam

El  gobernador Jorge Capitanich habilita una nueva flexibilización.

Este sábado, el gobernador Jorge Capitanich, anunció que la provincia atravesará, desde este domingo 10 de mayo, la cuarta fase de cuarentena de reapertura progresiva. De esta manera, a través de un decreto provincial se adhiere al decreto nacional para prolongar el aislamiento hasta el 24 de mayo.

Esto se da, gracias a que el tiempo de duplicación de casos hasta el viernes 8, era de 25.4 días en Chaco.

Por ello, la movilidad se extiende a un 75%, con excepciones provinciales, prohibiciones nacionales y restricciones locales.

“Dios quiera que podamos pasar a la quinta fase, pero llevará mucho trabajo”, sostuvo el mandatario.

 

LAS NUEVAS MEDIDAS

Obligación para viajeros de cualquier parte del mundo o personas que hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos a reportarse y cumplir con el aislamiento obligatorio.

Se ratifica el uso obligatorio de barbijos o tapabocas en espacios públicos.

Se ratifica la suspensión de clases, y puede evaluarse el regreso a las aulas para agosto.

Se mantiene el receso para la administración pública provincial con guardias mínimas.

Licenciamiento obligatorio para personas que constituyen factores de riesgo, y análisis de una jubilación anticipada para personas mayores de 60 años. Este proyecto será elevado a la Legislatura del Chaco.

Regulación del transporte público, privado y circulación de personas, así como manifestaciones de cualquier tipo y naturaleza.

Suspensión de actividades deportivas, hasta mediados de agosto.

Suspensión de espectáculos públicos hasta septiembre, lo cual equivale a cines, teatros, reuniones en lugares cerrados.

Restricción de ingreso y egreso de la provincia.

Certificado para circular de un dispositivo en App o por autoridad sanitaria.

Autotest con compañías de telefonía celular.

Gimnasios, reapertura con protocolos desde julio.

Clubes deportivos podrán abrir para entrenamientos desde el 18 de agosto.

Actividades turísticas, sigue el cierre de parques provinciales, parques o plazas, con una apertura gradual desde el mes de julio.

Sigue la suspensión de eventos culturales, deportivos, sociales, los cuales podrán iniciar progresivamente desde septiembre.

Las Agencias de quinielas, lotería y afines, tendrán su apertura desde el 18 de mayo.

Misas, reuniones y congregaciones religiosas podrán concretarse con un cupo máximo de fieles del 33%, de lunes a viernes, en horario vespertino, antes de las 19. No se podrá realizar ningún rito de contacto físico, no se distribuirán folletos, hojas ni libros de cantos, y se prohíbe la permanencia de asistencia y grupos de riesgo en celebraciones.

Por otro lado, Capitanich remarcó que el Gran Resistencia continúa con un nivel de riesgo crítico. Por lo tanto, en Resistencia, Fontana, Vilelas y Barranqueras se aplicarán las siguientes medidas:

 

Locales comerciales podrán continuar sus ventas a puertas cerradas, con envíos.

Bares y restaurantes podrán extender sus deliverys hasta la 1, y la modalidad “take away” hasta las 21.

Los fletes y mudanzas estarán permitidos de 10 a 17.

La obra privada se autoriza con no más de 50.

Oficios y actividades profesionales, podrán concretarse de 14 a 18.

La restricción de circulación por patente continúa.

Las salidas recreativas no se recomiendan

Alarma sanitaria desde las 21

Delimitación de áreas críticas, como en el barrio Toba.

 

Fuente: datachaco.com