Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

El presidente Alberto Fernández anunciará este viernes por la noche, desde la Residencia de Olivos, la extensión de la cuarentena con una flexibilización armónica de ciertas actividades, la cual sería hasta el domingo 24 de mayo inclusive, mientras "se analiza autorizar las salidas recreativas de niños" en nuevos puntos del país.

Esta será la cuarta fase del aislamiento y se estima que quedará una quinta etapa, que sería en junio, según lo había manifestado el propio mandatario en su última conferencia de prensa a nivel nacional. Esa vez sostuvo: “Todavía quedan dos etapas más para que vuelva todo a la normalidad”.

A partir del 10 de mayo, el Gobierno denominó que será una cuarentena de "salida progresiva", la cual permitiría reabrir varias industrias y comercios, con restricciones en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El nuevo decreto modificará el artículo referido a las excepciones en aglomerados de más de 500 mil habitantes, para habilitar la actividad industrial en más de diez sectores que incluyen 1.060 plantas que emplean a unos 200 mil trabajadores.

La mayoría está ubicada en el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario, aunque hay oficinas logísticas y comerciales en CABA que también retomarán la actividad.

Con esta nueva apertura, podrán trabajar, en la primera etapa, automotrices, indumentarias, calzado y cuero, caucho, plásticos y químicos, papeleras y tabacaleras, entre otros.

Según indicaron, "el mayor problema es el transporte público", por lo que "hay que abrir actividades con mucho cuidado y sin colapsar el transporte".
 
Fuente: datachaco.com

“Creemos que un acuerdo sostenible beneficia a ambas partes: a una nación soberana de 45 millones de habitantes que enfrenta dificultades y a los propios acreedores. Llegó el momento de que los acreedores privados actúen de buena fe. Una resolución responsable sentará un precedente positivo, no sólo para la Argentina, sino para el sistema financiero internacional en su conjunto”, asegura la carta con la que 174 economistas locales apoyaron la renegociación que lleva adelante el gobierno de Albero Fernández por la deuda pública.
 
El texto se titula: “Carta abierta a la comunidad financiera internacional en apoyo a la posición argentina para la reestructuración de su deuda”. El tono es de acompañamiento a las negociaciones del Gobierno por la deuda, similar a la misiva de ayer firmada por economistas de todo el mundo y que encabezaron Joseph Stiglitz, el premio nobel Edmund Phelps, Carmen Reinhart, Thomas Piketty y Jeffrey Sachs, entre muchos otros.
 
La carta lleva la firma de un espectro amplio, con presencia de muchos economistas radicales, profesores de la UBA y dos ex ministros, José Luis Machinea y Jorge Remes Lenicov, y un vice, Emmanuel Álvarez Agis. En total, son 174. No hay miembros de la rama más ortodoxa y liberal de la economía vernácula.
 
También se destacan el dirigente Diego Bossio y Héctor Torrés, ex representante argentino en el FMI durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Mauricio Macri.
 
El texto describe el contexto de emergencia global por la pandemia y destaca que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las Naciones Unidas (ONU) impulsaron iniciativas para aliviar la carga de la deuda pública en esta situación extraordinaria. “Como un primer paso, los países del G20 han acordado otorgar una moratoria a la deuda oficial bilateral de las 76 naciones más pobres del mundo”, dicen y aseguran que “este momento constituye una prueba definitiva para la arquitectura financiera internacional”.
 
“'Sostenibilidad’ se convirtió en un término omnipresente en las finanzas e inversiones globales, y por buen motivo. Los principios de sostenibilidad –como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas– hablan sobre la construcción de un mundo mejor. Y esos principios son sumamente relevantes cuando se trata de la deuda soberana de países en desarrollo en dificultades”, explican.
 
Aseguran que la estrategia local de reestructuración es constructiva, de buena fe y que tiene el respaldo de todo el arco político. “Cuando el país recuperó el acceso a los mercados internacionales, los acreedores externos hicieron una apuesta adquiriendo deuda con altos rendimientos que dependía de tasas de crecimiento extremadamente robustas que no se materializaron. En febrero, antes de que se agudizara la crisis de Covid-19, el FMI concluyó que la deuda pública argentina es ‘insostenible’. Hay consenso en que la deuda es impagable, con pagos de intereses que se han duplicado en relación a los ingresos del gobierno, y que el costo de refinanciación se ha tornado excesivamente alto”, describen.
 
También se destacan conceptos como que “una renegociación requiere el compromiso de todas las partes” y que la oferta “se encuentra en línea con el análisis técnico realizado por el FMI, que establece que la reestructuración requiere de “una contribución apreciable de los acreedores privados” para restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad”.
 
“En este momento excepcional de la historia mundial, la postura de Argentina también presenta una oportunidad para que la comunidad financiera internacional demuestre que es capaz de resolver una crisis de deuda soberana de manera ordenada, eficiente y sustentable. La ausencia, a nivel internacional, de un marco legal que permita reestructurar deudas soberanas no debería privar a los países endeudados de la posibilidad de proteger a sus pueblos y de reencauzar su recuperación económica durante la mayor crisis mundial de la que tenemos memoria”, resume el texto.
 
Fuente: Infobae

Este jueves, el gobernador Jorge Capitanich, anunció que mantuvo una reunión por videoconferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien le informó que enviarán alrededor de 77 mil computadoras y tablets para el Norte del país.

Estas unidades serán distribuidas a 10 provincias de la región, entre las que se incluye a Chaco, con un criterio de distribución por indicadores socioeducativos y de población.

“Estimamos que recibiremos unas 8 mil computadores y tablets, dentro de los próximos 15 días. La distribución atenderá el 30% de la demanda existente, para alumnos y docentes”, explicó el mandatario.
 
Fuente: datachaco.com

El Ministerio de Salud de la Nación registró este jueves nueve muertes por coronavirus y 163 contagios en las últimas 24 horas. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 5371 y las víctimas fatales suman 282.
 
Del total de esos casos, 929 (17,3%) son importados, 2.372 (44,2%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.597 (29,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
 
Por la tarde se confirmó que murió otra residente del geriátrico Apart Incas de Belgrano, quien estaba internada por coronavirus. Se trató de Dora Verón, de 94 años, la séptima víctima fatal por la invasión del virus en la residencia porteña que fue clausurada y evacuada el pasado 22 de abril.
 
También se registraron ocho decesos más. Cuatro hombres de 73, 77, 83 y 85 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 63 años, de Santa Fe; y otro de 60 años, de Capital Federal. También dos mujeres de 86 y 88 años, de la provincia de Buenos Aires.
 
De los 163 casos nuevos, 77 son de la ciudad de Buenos Aires, 50 de la provincia de Buenos Aires, 26 de Chaco, 4 de Córdoba, 3 de Río Negro, 1 de Corrientes, 1 de La Rioja y 1 de San Juan.
 
Formosa y Catamarca son las únicas jurisdicciones que hasta el momento no han presentado enfermos por coronavirus.
 
Durante la jornada del miércoles fueron realizadas 2.883 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 75.198 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.657,2 muestras por millón de habitantes.
 
El número de casos descartados hasta ayer es de 57.828 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). El total de altas es de 1.601 personas.
 
Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.
 
Ante la inmediata extensión de la cuarentena que decretará el Poder Ejecutivo, la principal incertidumbre se ubica en conocer qué acciones serán flexibilizadas y qué sectores productivos volverán a ponerse en marcha. Según fuentes oficiales, parte de las actividades que la ciudad de Buenos Aires planea habilitar desde la próxima semana, y que informó por estas horas al Gobierno, se relacionan con la construcción privada con limitaciones y con los comercios minoristas.
 
En la provincia de Buenos Aires, la intención de Kicillof en base las recomendaciones de los expertos sanitarios es finalizar con el aislamiento social sólo en aquellas actividades productivas relacionadas con la industria y fábricas. El mandatario bonaerense entiende que esta rama de la economía moviliza una cantidad de gente controlable por horarios y zonas. Es decir que la apertura del aislamiento en este caso será focalizada.
 
El presidente aguarda que las provincias presenten las excepciones al confinamiento y en reunión con su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el comité de expertos resolverá los alcances de las distintas actividades que se habilitarán a partir del lunes próximo.
 
Habrá un exhaustivo control sobre el transporte público, no se habilitarán los espectáculos, ni las clases educativas, ni la administración nacional o provincial, al margen de lo que ya se declaró como “actividad esencial”.
 
En este contexto, y siempre bajo la estricta autorización presidencial, se estudia autorizar el relanzamiento de las siguientes actividades comerciales e industriales: calzado y cuero, indumentaria, papeleras, tabacaleras, automotrices y plásticos y químicos.
 
Hasta el momento, en el mundo se contagiaron 3.825.028 por coronavirus. 267.996 de ellas fallecieron y 1.273.802 lograron recuperarse.
 

 
Fuente: Infobae