Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

La mayoría de los comercios de Resistencia aparecieron este lunes con carteles pegados en sus vidrieras, los cuales rezan lo siguiente: “Sin subsidios, nos fundimos… Nosotros y (tantas) familias más”.

Muchos de estos negocios trabajan a puertas cerradas, realizando envíos, como los de indumentaria y calzados, mientras que otros no lo pueden hacer todavía.

Desde la Cámara de Comercio de Resistencia explicaron el sábado, a autoridades municipales, la crítica situación que atraviesan, así como la repercusión que está teniendo en cientos de familias.

En ese sentido, el presidente de la entidad mercantil detalló que las medidas que ha brindado, hasta el momento, el gobierno municipal, como así también provincial y nacional, han ayudado en un porcentaje menor a las Pymes en cuanto a su recuperación económica, y por ello se solicitó la apertura de locales comerciales de Resistencia, aunque sea en una modalidad restringida.

Además, comerciantes que asistieron a la reunión, pudieron exponer claramente la realidad que se vive y presentaron una propuesta de protocolo sanitario a tener en cuenta para poder abrir los locales, sin descuidar la salud de clientes y personal de trabajo, para poder sobrevivir a este proceso que se ha prolongado demasiado e impide sostener las empresas y los puestos de trabajo.

Fuente: datachaco.com

El presidente Alberto Fernández advirtió que "si un juez hizo algo indebido" en cuanto a la excarcelación u otorgamiento de prisión domiciliaria a acusados o condenados por delitos graves "deberá explicar lo que hizo" y reiteró que el Estado "no pidió la libertad de nadie".

El primer mandatario reivindicó nuevamente la intervención de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el tema, debido a que es "autoridad de aplicación" de los convenios internacionales en la materia, aunque admitió que el titular de ese organismo, Horacio Pietragalla, "cometió el error de no avisarme" que iba a actuar en el tema de la prisión domiciliaria del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que fue denegada por la justicia y, destacó, "no fue apelada" por el Ejecutivo .

"Los organismos internacionales han hecho recomendaciones que tomaron los jueces. Liberados por coronavirus no hay muchos. No es lo mismo decir 'libero' que 'andá a cumplir la prisión a tu casa'", dijo el lunes Fernández en una entrevista con el canal TN.

"No es un tema mío. Es un tema de los jueces. El año pasado se excarceló y se dio por cumplida la pena a mucha más gente que este año y nadie dijo nada", advirtió.

Añadió que "el coronavirus indujo a los jueces" a liberar convictos pero se preguntó: "Cuánta gente salió?" por el virus. E inmediatamente se respondió: "De 12.500 personas salieron 300".

"No sé si en ese paquete hay gente con condena por delitos gravísimos, no me quiero quedar en ejemplos. Si así fuera está mal porque no es lo que recomiendan los organismos internacionales", abundó.

Seguidamente advirtió: "Si un juez hizo algo indebido deberá explicar lo que hizo; no puede decir que fue inducido por la política porque no tenemos nada que ver (el gobernador bonaerense) Axel (Kicillof) o yo".

También negó una postura en favor del indulto porque "eso es una rémora de la monarquía. Siempre he dicho que es una facultad que un presidente no debe tener".

Y agregó que si "alguien piensa que (el juez Víctor) Violini" actuó mal al ordenar liberaciones "tendrá que presentarse en el Consejo de la Magistratura de la provincia".

A la vez, denunció que "durante cuatro años el gobierno de (Mauricio) Macri se olvidó de las cárceles y hubo una lógica de superpoblar" las prisiones, y aseveró que "se hacinó gente en las cárceles y los organismos de derechos humanos internacionales han cuestionado eso".

El Presidente dijo que "hay que construir" establecimientos "para aislar a los grupos de riesgo" y sostuvo que "no es nuestra culpa. Detesto hablar de la herencia pero vean todo. Hubo una actitud de olvido y destrato del sistema carcelario".

De la actitud de Pietragalla y las críticas que recibió, afirmó que "hay que estudiar un poco más antes de opinar fácilmente. La Secretaria de DD.HH. es la encargada de aplicar los convenios" internacionales. "Hubo un detenido que pidió que se cite a la Secretaría (como amicus curiae: amigo del tribunal), pero la libertad la pidió la defensa de él".

En ese sentido indicó que "la defensa de Jaime pidió que se cite a la Secretaría de DD.HH. como autoridad de aplicación del Pacto de San José de Costa Rica", incluido en la Constitución Nacional..

"El Estado no pidió la libertad de nadie", aseveró Fernández, quien admitió que "Horacio cometió el error de no avisarme, pero me lo explicó y no hay nada más".

El jefe de Estado sostuvo que en Chile hubo "1.700 personas que indultó (Sebastián) Piñera", el presidente de ese país

El mandatario aclaró que "si hubo violencia" en los delitos achacados a los presos que piden la libertad o la domiciliaria, "esos casos no están incluidos", según las normas internacionales.

Fernández añadió que apenas comenzó la pandemia planteó "el problema carcelario" y dijo que "las dos Casaciones (el tribunal federal y el bonaerense) sacaron acordadas muy bien escritas y fueron muy buenas las recomendaciones que dieron".
 
Fuente: Télam

Tal como lo habían anunciado días atrás desde el Ejecutivo provincial, este lunes se da inicio al pago de haberes de abril, para trabajadores de la administración pública.

Este cronograma será igual que el mes anterior, con horarios establecidos para cada grupo, según terminación de DNI, con el fin de respetar las distancias y evitar aglomeraciones, en el marco del aislamiento obligatorio.

El sector pasivo será el primer grupo en percibir salarios, por cajero automático. Así, el cronograma será el siguiente:

  • Lunes 4: agentes con DNI terminados en 0 (de 7 a 10), 1 (de 10.30 a 13.30) y 2 (de 14 a 17).
  • Martes 5: agentes con DNI terminados en 3 (de 7 a 10), 4 (de 10.30 a 13.30) y 5 (de 14 a 17).
  • Miércoles 6: agentes con DNI terminados en 6 (de 7 a 10), 7 (de 10.30 a 13.30), 8 y 9 (de 14 a 17).

En tanto, los trabajadores activos tendrán el siguiente calendario:

 

  • Jueves 7: agentes con DNI terminados en 0 (de 7 a 10), 1 (de 10.30 a 13.30) y 2 (de 14 a 17).
  • Viernes 8: agentes con DNI terminados en 3 (de 7 a 10), 4 (de 10.30 a 13.30) y 5 (de 14 a 17).
  • Sábado 9: agentes con DNI terminados en 6 (de 7 a 10), 7 (de 10.30 a 13.30), 8 y 9 (de 14 a 17).

Fuente: datachaco.com

En un nuevo parte de Salud, la directora de Epidemiología de la Provincia, María Elisa Flores informó que son 19 las personas fallecidas en la provincia a raíz del coronavirus. Destacó que, durante el fin de semana largo, fueron 5 las muertes e instó a continuar con las medidas preventivas. 
 
Los casos confirmados desde el inicio hasta la fecha son 346, de ellas 136 fueron dadas de alta y 19 fallecieron. En la actualidad son 28 los pacientes internados y 8 de ellos en estado crítico, informó Flores. 
 
La doctora afirmó que hubo un aumento de casos en la semana por lo que solicitó tomar las medidas preventivas ya que, según indicó, se trata de casos de transmisión comunitaria, es decir, de las personas que sólo refieren haber ido al supermercado o al cajero o al banco. “Quiere decir que no estamos tomando las medidas de higiene que debemos tomar”, lamentó la directora.  
 
“La tasa de letalidad creció un 5%, esto nos tiene que alarmar”, sentenció Flores y recordó la importancia del lavado de manos y el uso de tapabocas. 
 
Respecto de los últimos 5 fallecidos, Flores mencionó que todos tenían enfermedades o crónicas o de base, que no fueron solo adultos mayores sino jóvenes con alguna patología crónica de base y agregó “tenemos que cuidar a estas personas también”. 
 
Hasta ayer, los casos confirmados de SARS COV-2 eran 340, 112 alta y 17 internados, por lo que, en las últimas 24 horas fueron 6 los nuevos casos; internados fueron 2 y las altas sumaron 24. 
 
DENGUE 
 
Respecto del Dengue, la directora informó que son 4037 los casos reportados, 1982 dieron negativas y 1802 positivos. 
 
Manifestó que se continúa con la fumigación espacial y solicitó a la comunidad abrir las puertas y ventanas “para que el insecticida ingrese a la casa y mate al mosquito”.
 
Recordó la importancia de la eliminación del criadero y solicitó, nuevamente, la colaboración de vecinos para hacerlo. 
 
Señaló que ésta “es la temperatura ideal del mosquito y hay que combatirlo entre todos”.
 
Fuente: diariochaco.com