Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

A los 93 años falleció Silvia Legrand, más conocida como “Goldie”, hermana gemela de Mirtha Legrand. También actriz, desarrolló una fuerte carrera en el cine y en la televisión de ficción, durante su juventud.

 

Luego, dejó una exitosa carrera en el espectáculo para dedicarse a su familia. En los últimos años, minimizó sus apariciones públicas.

 

El nombre verdadero de Silvia Legrand era María Aurelia Paula Martínez Suárez y nació en Villa Cañás el 23 de febrero de 1927. Su apodo familiar era Goldi, que para muchos provenía del inglés "Goldie" con el significado de "doradita" o "rubiecita", pero según revelaciones de su hermana, es solo una deformación de "Gordi" (de "gordita") que sugirió su madre.

 

Fuente: datachaco.com

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este viernes con los funcionarios del gabinete ampliado para analizar la salida progresiva del aislamiento preventivo después del 10 de mayo y la necesidad continuar con los objetivos propuestos en campaña y expuestos en el inicio de su tercer mandato. “Continuar con el Plan chaco 20-30 será fundamental para la recuperación de la provincia”, aseguró.

En rueda de prensa el mandatario consideró “que todo el proceso de cuarentena administrada y fiscalizada requiere la implementación de fases sucesivas”, en las que será necesario implementar un plan de flexibilización de actividades y de infraestructura social. “Estamos aunando criterios y esfuerzos para anunciar un programa con incentivos específicos que promueva la recuperación de la actividad económica, tras casi 60 días de cuarentena”, señaló.

Es que durante este tiempo se generó “una parálisis muy fuerte”, dijo el gobernador, “lo que afectó a las pequeñas y medianas empresas, al empleo informal y al ingreso de las familias chaqueñas”.

Para el gobierno resulta imprescindible direccionar los recursos que permitan la resolución de problemas coyunturales, por los efectos de la expansión del coronavirus, y la implementación de los ejes fundamentales que se venían trabajando: la reforma constitucional, la agenda digital y la descentralización de las políticas públicas, con un pacto de 10 compromisos, 25 acuerdos sectoriales y 50 leyes.

“Esta es la etapa para lograr el máximo consenso político económico y social que permita su implementación”, afirmó.

El día después

El gobernador destacó la importancia de que el presidente Alberto Fernández esté convencido de que “el día después está cerca”, dijo. Al mismo tiempo que analizó que la economía mundial y argentina están dañadas pero que es un tiempo “de todos, un tiempo de cooperación de los distintos sectores políticos, económicos y sociales para salir adelante”. “Las pérdidas que ha tenido el Estado en materia de ingresos por recursos coparticipables y por ingresos propios, las hemos compensado con una administración austera, pero que también tiene un límite, es por esto que necesitamos asignar de manera eficiente y generar más recursos”, proyectó.

Reformas estructurales

El ministro de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo, explicó que en la reunión se plantearon los ejes que van más allá de la coyuntura de la pandemia, y resaltó la importancia de retomar la reforma constitucional “que mejore la calidad institucional y la transparencia política”, y la catalogó como “una deuda histórica con los ciudadanos de la provincia del Chaco”.

Además destacó la importancia de la digitalización del Estado y aseguró que la pandemia dio cuenta de la necesidad de acelerar los tiempos para que el ciudadano no deba ir a las oficinas públicas para cada trámite que requiera. “Este es el cambio de paradigma, un gobierno digital que nosotros vamos a impulsar con mucha fuerza, sobre todo en esta nueva etapa a partir de lo que ha ocurrido”, aseveró.

Por su parte, la titular de Ecom Chaco, Ana Clara Buttice, aseguró que “la agenda digital es un eje fuerte que cambiará el paradigma hacia adentro de los organismos, hacia la actividad económica, hacia el empleado público y todo ciudadano y ciudadana de la provincia”.

“Necesitamos reestructurar procesos e implementar sistemas en relación a esos procesos, también necesitamos cambiar la forma de trabajo hacia adentro y cambiar el valor que tiene el ciudadano en relación al Estado y cómo esto puede llegar a modificar su calidad de vida y su cotidianeidad”, agregó Buttice.

En tanto que el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo, se refirió a la descentralización de políticas públicas, que tuvo su primer gran paso con la iniciativa de unión voluntaria por parte de los municipios, para conformar las nuevas 10 regiones del Chaco que orden el mapa administrativo.

“Los intendentes nos están pidiendo que aceleremos el proceso, lo que estamos haciendo desde la secretaría es terminar de construir de alguna manera toda la información para que este proceso sea serio y sea sólido”, manifestó, y estimó que se pretende descentralizar los primeros 15 municipios en el mes de mayo.

Fuenye: diariochaco.com

Hasta este sábado, en el Chaco se confirmaron 11 nuevos casos y ya hay 329 casos positivos de coronavirus, además de 17 personas fallecidas y 105 personas recibieron el alta definitiva.

Según informó el Ministerio de Salud de la provincia, los 11 nuevos casos son de personas que viven en Resistencia y Barranqueras.

Asimismo, informaron que actualmente permanecen internadas 19 personas, 10 en estado moderado y 9 graves.

En tanto que son 2.405 las muestras que resultaron negativas en lo que va desde el inicio del cuadro epidemiológico.

El viernes, además, se produjeron tres fallecimientos de pacientes con diagnóstico positivo de esta enfermedad: un hombre de 33 años, que estaba internado desde hace 45 días por un accidente laboral grave; un hombre de 86 años con antecedentes cardíacos, y una mujer de 55 años con antecedentes de enfermedad oncológica.

Del total de casos confirmados, el 46,2% se produjo por transmisión a partir de contacto estrecho; 29,5% por conglomerado; el 14,6% se encuentra en investigación; el 6,7 % está relacionado a viajes y un 3% no tiene nexo.

Fuente: datachaco.com

La provincia china de Hubei, origen de la pandemia de coronavirus, reducirá a partir de mañana su nivel de alerta sanitario, en el marco de una creciente normalización de actividades en China que también permitió este viernes la reapertura de monumentos emblemáticos como la Ciudad Prohibida de Beijing y la Muralla China.
El vicegobernador de Hubei, Yang Yunyan, anunció en una rueda de prensa que el nivel de alerta bajará al segundo más alto dado que la provincia no registra ningún nuevo positivo de Covid-19 desde el 4 de abril y, desde el domingo pasado, carece de casos activos.

El país asiático -que registró en las últimas horas 12 nuevos contagios, lo que expresa un ligero repunte respecto del día anterior- ya autorizó la reapertura de forma limitada y escalonada de parques y museos, con cupos temporales que deben solicitarse a través de Internet, informa la agencia Xinhua.

Entre los sitios que volvieron a abrir sus puertas están la Ciudad Prohibida de Beijing, capital del país, que hoy por primera vez en tres meses, volvió a recibir visitante.

Quienes quieran visitarla deben reservar el acceso a través de Internet para poder acceder al complejo del antiguo Palacio Imperial, donde se permitirá el ingreso de hasta un máximo de 5.000 personas por día, según se informó.

Antes de entrar, los visitantes también deberán presentar el original de su documento de identidad y los "códigos de salud personal", que se puede solicitar a través de una aplicación local.

De todas maneras, el acceso al antiguo Palacio Imperial está lejos de ser el habitual, ya que el ingreso estará limitado a cinco mil personas por día cuando antes del inicio de las medidas de confinamiento, ingresaba unas 80.000 personas por jornada.

Quienes quieran acceder deberán someterse a un control sanitario que les prohibirá el ingreso en caso de superar los 37,3 grados de temperatura corporal o mostrar síntomas de tos o problemas para respirar.

Los visitantes también deben usar máscaras o barbijos durante toda la visita y respetar las distancias de seguridad, añadieron las autoridades, según reportó la agencia de noticias DPA.

Salas de exposiciones y áreas de servicio en interiores no estará abiertas al público, del sitio histórico que en 2020 cumple su 600ª aniversario de la construcción de la Ciudadela Imperial y que funciona como museo desde 1925.

Los nuevos casos de coronavirus en China mostraron un leve repunte en las últimas 24 horas con la confirmación de 12 nuevos contagios, seis procedentes del exterior y otros seis a nivel local, frente a los cuatro del jueves, según informó hoy la Comisión Nacional de Salud.

Entre los seis nuevos contagios locales, cinco se registraron en la provincia septentrional de Heilongjiang, fronteriza con Rusia, donde en las últimas semanas se han detectado numerosos casos en ciudadanos chinos llegados del país vecino.

Fuente: Télam