Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Ante la alta demanda por parte de algunos varados en el interior del país que todavía no pudieron regresar a sus provincias, y tras las fallas en la implementación del último permiso que hubo para que estas personas se trasladen hasta sus respectivas casas, el Gobierno aprobó este viernes un nuevo “procedimiento” para autorizar la circulación de este grupo y solucionar el problema.

La medida se hizo efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficialde la Resolución Conjunta 3/2020.

El documento, firmado por los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, aclara que los interesados deberán viajar “por única vez”, en “vehículos particulares” y cumpliendo una serie de normas que se redactaron para este fin en particular, siempre y cuando hayan recibido previamente la autorización para hacerlo por parte de las autoridades de la jurisdicción a la cual quieren volver.

En un reglamento especial que se publicó junto a la Resolución, se explicó que cada provincia, así como también la Ciudad de Buenos Aires, “abrirá y administrará un registro" de los ciudadanos residentes en cada distrito que actualmente están cumpliendo el aislamiento en otro lado y quieran retornar a sus hogares.

Estas personas “deberán inscribirse” en el registro que les corresponda según el distrito al que deseen regresar y completar una planilla con los datos personales, como nombre, apellido, DNI, patente del auto en el que circularán, punto de origen y de destino, entre otras cosas.

Las autoridades de cada lugar “aprobarán o desestimarán las solicitudes” hechas por los varados basándose en “la capacidad de ingreso diario de cada jurisdicción, en condiciones de seguridad sanitaria, comunicando la decisión a los solicitantes”.

Además, los interesados tendrán que esperar la confirmación si es que necesitan que un auto los vaya a buscar hasta el lugar donde se encuentran haciendo la cuarentena, en el caso de que no cuente con un medio de transporte propio.

Fuente: datachaco.com


Los dirigentes de Juntos por el Cambio consideraron que la decisión tomada por algunos tribunales “genera la indignación en la gente y bronca”.
 
A contramano del Gobierno nacional, algunos referentes de la oposición salieron a cuestionar la decisión de la Justicia de otorgar prisiones domiciliarias a presos para evitar así nuevos contagios de coronavirus y destacaron el cacerolazo que se realizó en varias partes de la Argentina para manifestar el rechazo a esta medida.
 
Una de las primeras dirigentes en opinar sobre esta situación fue la ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, quien recientemente volvió a hablar del tema y criticó la posición del presidente Alberto Fernández, quien "estuvo a favor y después retrocedió, cuando vio la reacción popular en contra”.
 
“Esto es una política que primero la hicieron sigilosamente, antes del coronavirus. Hay una cantidad muy importante de presos que ya estuvieron saliendo y había una decisión, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, de hacerlo. Y esto es una decisión ideológica, de política criminal”, sostuvo la ex funcionaria en el mismo momento en el que se llevaba adelante la manifestación.
 
En declaraciones a TN, Bullrich consideró que “al miedo que ya existía en la sociedad con el coronavirus, se le sumó el miedo a la liberación de detenidos de alta peligrosidad, reincidentes de delitos gravísimos, delitos sexuales, crímenes", lo cual “genera la indignación en la gente y bronca”.
 
“¿Cómo puede ser que si salís de tu casa vas preso y si estás preso te vas a tu casa? Fuerte repudio de la sociedad a la injustificada liberación de presos”, remarcó, por su parte, el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Julio Cobos en su cuenta oficial de Twitter.
 
En tanto, el diputado nacional de la misma fuerza política Luis Petri usó la misma red social para opinar que “es inaceptable en un estado de derecho que el Gobierno negocie las condiciones de liberación con condenados”.
 
El presidente del bloque del PRO en la Cámara baja, Cristian Ritondo, aseguró que "ignorar a las víctimas es ignorar la ley. “Es un orgullo ser parte de una sociedad que se hace escuchar pidiendo una Justicia que actúe responsablemente. El cacerolazo demuestra que la impunidad no tiene cabida para los argentinos”, agregó.
 
“Emociona el rechazo a la impunidad. No somos pocos, no estamos solos”, resaltó la diputada bonaerense de Juntos por el Cambio en el recinto Carolina Píparo, quien en 2001 perdió un embarazo tras ser baleada por delincuentes en una salidera bancaria.
 
En esta línea, José Corral, ex presidente de la UCR Nacional, le recomendó a la adfministración de Alberto Fernández “ponerse en el lugar de las víctimas y de todos los argentinos que quieren vivir seguros y volver atrás con la decisión de mandar a los presos a sus casas”.
 
Al respecto de este tema, el bloque de diputados nacionales del PRO difundió una ‘carta abierta’ dirigida a funcionarios y magistrados, en la que expresó su “preocupación por la excarcelación de personas privadas de su libertad” debido a la posible propagación de coronavirus en las cárceles y les pidió que “piensen primero en los inocentes”.
 
“Les solicitamos a los funcionarios y magistrados que piensen primero en los inocentes, que han sufrido el arrebato de sus Derechos Humanos cuando se convirtieron en víctimas. Y también tengan en cuenta que el conjunto de la sociedad mira absorto semejante atropello a las instituciones de la democracia”, expresaron los legisladores.
 
Los dirigentes opositores señalaron en el texto que les “parece escandaloso que existan sectores que encuentren en la pandemia la más preciada y soñada llave para abrir las celdas de los delincuentes, mientras quienes hasta hoy podían dormir en paz bajo el consuelo de la Justicia empiezan a padecer nuevamente la pesadilla del pasado”.

Fuente: Infobae

El Ministerio de Salud de la Nación registró este miércoles siete nuevas muertes por coronavirus y 158 contagios en las últimas 24 horas. Así, la cifra del total de infectados en todo el país ascendió 4285 y las víctimas fatales suman 214. 

 

Del total de esos casos, 912 (21,3%) son importados, 1.835 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1041 (24,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. 

 

Esta mañana se confirmaron dos nuevas muertes en el geriátrico Apart Incas de Belgrano, el cual debió ser clausurado luego de que se detectaran 19 contagios. Se trató de Isabel Lichsztain y Lidia Capra, de 92 y 96 años, ambas de la ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, en la residencia para adultos mayores porteña se contabilizaron cinco decesos. 

 

También se registraron 5 muertes más: son dos mujeres (una de 86 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y otra de 61 años, de la provincia de Chaco) y tres hombres, uno de 37 años, residente en la provincia de Buenos Aires; otro de 86 años, de Capital Federal y otro de 38 años, de Río Negro. 

 

Formosa y Catamarca son las únicas jurisdicciones que hasta el momento no han presentado enfermos por coronavirus. 

 

De los nuevos 158 casos, 103 son de la provincia de Buenos Aires, 34 de Capital Federal, 8 de Río Negro, 4 de Misiones, 4 de Chaco, 2 de Mendoza, 1 de Córdoba, 1 de La Rioja y 1 de Neuquén. 

 

El Ministerio de Salud también reveló que durante el martes fueron realizadas 2.458 nuevas muestras. Desde el inicio del brote se llevaron a cabo 56.058 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.235,4 muestras por millón de habitantes. 

 

El número de casos descartados hasta ayer es de 43.322 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años. A la fecha, el total de altas es de 1.192 personas 

 

Esta tarde, en la Terminal de Retiro, el Ministerio de Salud de la Nación detectó -a través de los testeos rápidos- el primer caso positivo de anticuerpos de coronavirus. Se trató de un hombre que se ofreció voluntariamente y quien comentó que volvió hace tres semanas de un viaje al exterior y que no tuvo síntomas. 

 

Según lo indicado por las autoridades, el test rápido “es muy sencillo y demora entre 15 y 20 minutos”, se realiza en base a una pequeña muestra de sangre y pueden participar del estudio los mayores de 18 años que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días. 

 

Si los resultados del análisis reflejan el desarrollo de anticuerpos en el organismo del sujeto analizado, se interpreta que esa persona, en algún momento, se contagió. Por lo tanto, se procede a establecer las pautas protocolo de aislamiento obligatorio. 

 

El sábado pasado, el presidente Alberto Fernández prolongó la cuarentena obligatoria hasta el domingo 10 de mayo y anunció la habilitación de las actividades recreativas. Sin embargo, la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba decidieron conjuntamente no habilitar las salidas. 

 

Estas cuatro provincias nuclean casi el 70% de la población del país y sus dirigentes consideraron que es importante mantener un alto grado de cohesión. Luego, al listado de provincias que decidieron no habilitar las salidas se sumaron Tucumán, Corrientes, Salta, Misiones y Mendoza. 

 

En el mundo se registraron 3.157.459 personas contagiadas por coronavirus, de las cuales 219.61 fallecieron y 957.094 lograron recuperarse. 

 

 

Fuente: Infobae

Se trata de Micaela Gabatier Da Silva, de Colonia Benítez. La medida alcanza también a otras siete personas.

 

El fiscal en turno Roberto Villalba ordenó la aprehensión de la concejal de Colonia Benítez Micaela Gabatier Da Silva, por haber violado la cuarentena obligatoria el fin de semana pasado, para participar de una fiesta.

 

La medida alcanza también a otras siete personas, que estuvieron en el evento junto a la edil.

 

Gabatier Da Silva, del Frente Chaqueño, y las otras siete personas, están acusadas de infringir el artículo 205 del Código Penal, que estipula que "será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

 

Además, la concejal debe afrontar el proceso administrativo en su contra iniciado por el Concejo Municipal de Colonia Benítez, que podría suspenderla y hasta destituirla.

 

Gabatier Da Silva quedó el fin de semana pasado en el ojo de la tormenta, por haber violado la cuarentena para celebrar una fiesta privada en el barrio San Pedro Pescador, pese a la pandemia por coronavirus.

 

Fuente: datachaco.com