Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

Se encuentra habilitado, de manera excepcional, el canal para tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma urgente durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se trata de una credencial virtual que la persona tendrá en su dispositivo móvil y podrá exhibirla desde ahí, en caso de ser requerido.

De esta forma, todos los ciudadanos mayores de 18 años que necesiten de forma urgente su DNI ya sea por extravío, sustracción, ilegalidad del DNI físico emitido o por encontrarse el documento tramitado pero pendiente de entrega; podrán solicitar el “DNI en tu celular”.

¿CÓMO HACERLO?

Para ello, deben escribir un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde deberán especificar el motivo que acredite la urgencia, nombre y apellido, número de DNI y número de teléfono celular (con código de área).

Una vez que la solicitud es aprobada, la persona recibirá un código de activación con el instructivo de descarga de la credencial virtual que la tendrá, a partir de este momento, en su dispositivo móvil.


Dicha credencial virtual estará vigente por 30 días, luego de finalizada la cuarentena. Además también se prorroga por 30 días corridos la fecha de vencimiento de los DNI tarjeta vencidos durante el aislamiento obligatorio.

La medida fue tomada debido a que todos los centros de documentación RENAPER se encuentran cerrados, tal como lo dispone el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20, publicado el 19 de marzo.

RETIRO DE PLÁSTICOS SEGÚN FINALIZACIÓN DE DNI

También se habilitó la posibilidad de retirar los DNI tramitados que no hayan sido recibidos en los domicilios de sus titulares. Quienes deseen hacerlo deben llamar previamente al 3624685288 para consultar el estado del trámite y, si está disponible el plástico, podrán retirarlo desde los Registros Civiles de la provincia.

Los martes se entregan constancia con foto quienes tengan en trámite el DNI. a los DNI finalizados en 0, 1 y 2. Los miércoles a los finalizados en 3, 4 y 5, y los jueves a los terminados en 6, 7, 8, y 9.

Paralelamente, desde el 23 de abril se realiza la toma de turnos para la tramitación de DNI con prioridad a quienes no se encuentran documentados. Los turnos serán tomados para continuar el trámite una vez que se rehabilite la impresión de plásticos.

Quienes deseen anotarse a los turnos deberán hacerlo vía correo electrónico a las direcciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. enviando sus datos personales: Nombre y apellido, motivo del trámite, tipo de trámite y ocupación actual.

Además, se recuerda que los Registros Civiles continúan funcionando de lunes a lunes, exclusivamente, para trámites de nacimientos y defunciones, de 8 a 12.

 
Fuente: datachaco.com

En la provincia del Chaco, fueron confirmadas 298 personas con diagnóstico de coronavirus y 1458 con dengue.
 
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que hasta este domingo 26 de abril por la mañana fueron diagnosticadas con coronavirus 13 personas más. La cifra total es de 298 casos, con 2060 descartados. A la fecha, además, continúan siendo 91 personas las que fueron dadas de alta. Con el diagnóstico positivo de dengue fueron confirmadas 1458 personas.
 
De los 298 casos confirmados de coronavirus, el 48,1% se produjo por transmisión a partir de contacto estrecho; 29,2 % por conglomerado; 13,9 % se encuentran en investigación, 7,5 % son relacionados a viajes y 1,4 % no tienen nexo. Del total de confirmados, 167 (56%) son de sexo femenino. La edad media de los pacientes confirmados es de 45.
 
Los domicilios de las personas que tienen coronavirus positivo son: Barranqueras 28, Charata 2, Fontana 11, Isla del Cerrito 5, Las Palmas 1, Makallé 1, Margarita Belén 2, Misión Nueva Pompeya 1, Pampa del Indio 1, Puerto Bermejo 6, Puerto Eva Perón 1, Puerto Vilelas 5, Resistencia 227, Villa Ángela 3, otras localidades del país, 4.
 
Los casos confirmados de Villa Angela, cumplen aislamiento en Corrientes, y los de Puerto Eva Perón y Misión Nueva Pompeya, en Resistencia.
 
Hasta el momento se han analizado muestras correspondientes a 2641 personas de las cuales resultaron positivas 298, lo que representa una tasa de estudio de 219 muestras por cada 100000 personas con sospecha de SARS COV 2 y un porcentaje de positividad de 11,2%.
 
Dengue
 
En la provincia desde el 1 de enero hasta la fecha, 1853 casos sospechosos de de dengue resultaron negativos, 1458 resultaron positivos y 103 confirmados (29 casos pertenecen al serotipo DEN1 y 74 casos al serotipo DEN4).

 
Fuente: diariochaco.com

El presidente Alberto Fernández anunció este sábado la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo para evitar el aumento de casos de COVID-19 en el país. Si bien adelantó que se permitirán nuevas actividades en parte, en los aglomerados con 500 mil personas "todo sigue igual".
En Chaco, una de las provincias más afectadas por la pandemia del coronavirus, en el Gran Resistencia, que abarca la ciudad capital, Barranqueras, Fontana y Vilelas, las condiciones seguirán siendo similares. En la provincia hasta hoy se confirmaron en total 285 casos, 80 recuperados y 12 muertos.
 
Mientras que en las localidades con menos de 500 mil habitantes, queda a disposición de cada provincia analizar cada caso para levantar parcialmente el aislamiento o habilitar nuevas actividades. De todos modos, no podrá haber "ninguna apertura que permita que más del 50% de la población circule".

Por otro lado, Fernández detalló que todas las personas podrán realizar salidas de esparcimiento durante una hora, a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene.
 
En un mensaje grabado, el mandatario anunció que en todos los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes continuarán con el aislamiento tal como fue hasta ahora, mientras que donde vivan menos de 500 mil habitantes podrían quedar exceptuados en caso de que cumplan con 5 requisitos:
 
1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días,
 
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta,
 
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
 
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
 
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.
 
“Si alguno de estos indicadores no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones”, aclaró el primer mandatario.
 
ACTIVIDADES QUE SEGUIRÁN SUSPENDIDAS
 
-Dictado de clases presenciales en todos los niveles y modalidades.
 
-Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y otros.
 
-Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado.
 
-Actividades turísticas, apertura de parques, plazas y similares.
 
-La Administración pública funcionará con dotaciones mínimas.
 
En tanto, las fronteras seguirán cerradas para el ingreso de extranjeros y el ingreso de los residentes continuará en los términos que sean compatibles con el control sanitario. El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continúan sin autorización para funcionar.
 
Alberto Fernández insistió en que el Gobierno nacional está siguiendo un plan que el Ministerio “diseñó desde el primer día”.
 
“Todos este tiempo escuché decir que estas medidas son resultado de un plan que vamos llevando sin ton ni son. Nosotros nos fijamos una serie de objetivos y, a medida que los fuimos alcanzando, pasamos a diferentes etapas. Hemos pasado de una aislamiento total a un aislamiento administrado (con 75% de la gente se preserva en cuarentena) y ahora empieza esta tercera etapa: dejamos en manos de las autoridades provinciales el manejo de las actividades que se pueden abrir”, detalló.
 
Según los datos que compartió el Gobierno, durante los primeros días de la pandemia la cantidad de casos se multiplicaba cada 3,3 días. El 12 de abril, cuando se prorrogó el aislamiento, los casos se multiplicaban cada 10,3 días. “Hoy, 25 de abril, el contagio se multiplica cada 17 días”, señaló.
 

 
Fuente: datachaco.com

Alberto Fernández fue directo al grano. Aseguró que el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el 19 de marzo, y a punto de ser prorrogado por tercera vez, dio por ahora buenos resultados. Que este sábado anunciará oficialmente la extensión, que sería, según fuentes oficiales, hasta el 10 de mayo con la firma del nuevo decreto que terminaban de pulir en la Secretaría Legal y Técnica. Que se incorporarán “semáforos sanitarios” para medir el avance del coronavirus en las provincias. Y que está en estudio la posibilidad de habilitar ratos de esparcimiento al aire libre para los menores. 

 

Luego, les dio enseguida la palabra a los gobernadores, con los que conversó de a uno y por orden alfabético y de los que recibió un fuerte respaldo en vísperas del anuncio oficial de este sábado, cuya puesta en escena todavía definían en Olivos. 

 

El presidente, como en la previa de las tres anteriores decisiones de este tipo, se aseguró de esta manera a través de la teleconferencia el aval político de los gobernadores y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de cara a la nueva fase de la cuarentena, que en los últimos días empezó a incorporar el regreso de algunas actividades de manera paulatina en al menos nueve provincias que registran una leve evolución del virus, y que son monitoreadas por el comité creado ad hoc y encabezado por la Jefatura de Gabinete. 

 

De hecho, los gobernadores, preocupados también en buena medida por el impacto de la crisis sanitaria en la actividad económica, tenían planeado emitir una declaración contundente tras el encuentro en apoyo de las medidas tomadas por la Casa Rosada para mitigar el impacto del virus que tiene en jaque al planeta. 

 

Algunos lo hicieron a través de las redes sociales, mientras la reunión todavía promediaba, como Arabela Carreras y Omar Gutiérrez, de Río Negro y Neuquén. 

 

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; Julio Vitobello, secretario General de la Presidencia -casi no se despega del jefe de Estado-; los ministros Ginés González García y Eduardo “Wado” de Pedro, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en el salón contiguo al quincho de Olivos que desde hace casi un mes funciona como la sala para las reuniones virtuales, Fernández se mostró seguro de la decisión de extensión del aislamiento, que ayer por la tarde había terminado de consensuar con la ratificación del comité de especialistas convocados a Olivos. 

 

Fueron nueve los infectólogos y epidemiólogos que llegaron hasta la quinta presidencial con datos científicos que confirmaron, según trascendió, que la curva de contagios avanza de manera moderada, y que el famoso “pico” se habría ralentizado por efecto del aislamiento dispuesto a partir del 20 de marzo. 

 

Hasta este viernes, en tanto, en el Gobierno había visiones divergentes en torno a la posibilidad de habilitar un rato de esparcimiento al aire libre para los menores, una sugerencia que también dieron ayer los especialistas del comité que asesora a la Casa Rosada y en la que machacó la delegación de UNICEF que visitó al mandatario a principios de semana. 

 

En el entorno de Fernández aseguraban por estas horas que aún no estaba convencido de la medida, a pesar de la demanda social y de la sugerencia de los expertos. Durante el encuentro virtual con los gobernadores, se analizó la posibilidad de habilitar la iniciativa en algunas provincias. “No en todas”, remarcaron fuentes al tanto de la conversación. 

 

En el área metropolitana, por el momento, la medida no parece tener eco. A nivel nacional, “está en estudio”. 

 

En paralelo, el jefe de Estado confirmó que el Gobierno le quitará el IVA a la importación de insumos sanitarios. Hubo consenso con los gobernadores en la fuerte preocupación por la situación de los geriátricos, que en los últimos días fueron noticia por el contagio entre adultos mayores. 

 

De hecho, la Casa Rosada confirmó durante la teleconferencia la incorporación de “semáforos sanitarios” para “medir la situación de las provincias”, tal como resaltaron desde el despacho de uno de los mandatarios del interior. 

 

Es decir que la extensión del aislamiento que se oficializará en las próximas horas desde la quinta presidencial, la nueva fase, empezará a tener diferencias según los distritos. En los grandes centros urbanos, por caso, la cuarentena seguirá con una rigidez similar. 

 

En ese sentido, según trascendió, el presidente tuvo palabras de elogio hacia el protocolo aplicado en Loncopué, un pueblo neuquino de solo 6 mil habitantes pegado a la cordillera que pudo contener al final el virus después de que fuera propagado por el festejo de cumpleaños de un grupo de amigos, asado mediante. 

 

Kicillof fue el último en hablar. Por la tarde, el Gobierno bonaerense había oficializado un listado de actividades -ópticas, laboratorios de análisis clínicos, venta minorista sin contacto con personas, actividad registral nacional y provincial, entre otras, en línea con otras provincias- habilitadas con protocolos sanitarios, por ahora, en 28 distritos. 

 

El Gran Buenos Aires y la Ciudad son los dos distritos que más inquietan a las autoridades nacionales, porteñas y bonaerenses. Y en los que la salida del aislamiento, a futuro, será mucho más gradual que en el resto del país. Según el último reporte de última hora de este viernes, el número de infectados en la Ciudad y la Provincia ascendía a 2.097: casi el 60% del total de casos del país. 

 

 

 

Fuente: Infobae