Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

El Gobierno ya se prepara para poner en marcha una nueva fase de la cuarentena luego de obtener este viernes el respaldo político de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, en una reunión que se llevó a cabo a través de una videoconferencia.

 

 

 

De esta forma, el presidente Alberto Fernández anunciará hoy que el aislamiento social, preventivo y obligatorio para contener la expansión del coronavirus en la Argentina se extenderá por dos semanas más, hasta el 10 de mayo, con permisos y restricciones diferentes en cada provincia.

 

El Comité de Expertos que asesora al Gobierno le dijo al Presidente que mantener la cuarentena en la Ciudad, el conurbano y otras grandes urbes afectadas, como Resistencia, Chaco, es la única manera de continuar con el "aplanamiento" de la curva.

 

Lo único que aún se desconoce es si los niños podrán realizar salidas recreativas programadas acompañados por sus papás.

 

La realidad epidemiológica en la Argentina es diferente. El Presidente está preocupado por la cantidad de contagios en el territorio porteño y bonaerense, por lo que no se esperan modificaciones para estas regiones en las que el aislamiento continuaría tal y como está.

 

En la cuarta fase, que durará hasta el 10 de mayo, el Gobierno implementará una "cuarentena focalizada" con una mayor flexibilización en las provincias. Este período inició el viernes con la publicación en el Boletín Oficial de varias resoluciones que permiten la reanudación de una serie de actividades en algunas zonas del territorio nacional.

 

En ese sentido, permitirán que se retomen ciertas actividades y servicios en distritos que presentan baja circulación del virus, con la correspondiente verificación previa por parte de las autoridades de salud y el estricto cumplimiento de protocolos.

 

Por ejemplo, a partir del lunes el sector de la construcción privada se reactivará en San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Salta, La Pampa y Jujuy.

 

Por su parte, los abogados, contadores y todo aquel que tenga título habilitante está autorizado a trabajar en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan, Neuquén y Jujuy. En Tucumán se exceptuó a personal afectado a diversas actividades y servicios como el cobro de impuestos, entre otras áreas.

 

 

Fuente: datachaco.com

El gobierno provincial destina más de 393 millones de pesos para la refacción integral y la ampliación de 20 edificios sanitarios en toda la provincia. Son 34 frentes de obras que abarca hospitales, centros de salud y puestos sanitarios distribuidos entre Resistencia, Fontana, Barranqueras, Sáenz Peña, Juan José Castelli, La Leonesa, La Plaza, El Sauzalito, Machagai, Pampa del Indio y Haumonia.

 

Ante el contexto de emergencia sanitaria por coronavirus que atraviesa el país, y particularmente la provincia, el gobierno asumió la responsabilidad de acelerar aún más los plazos de ejecución de obras. Es el caso del Hospital Dr. Alejandro Fleming de La Leonesa, que brinda atención para 20 mil chaqueños y chaqueñas de la zona, cuya primera etapa fue inaugurada el sábado pasado y demandó una inversión superior a los 19 millones de pesos.

 

En Resistencia marchan a buen ritmo las obras de infraestructura y de iluminación de las pastillas 6 y 9 del Hospital Perrando, así como las salas de Infectología, Inmunología, Emergencias, Guardia, sala de máquina, la incorporación de equipos de aire acondicionado y la reparación de ascensores; tareas que entre todas demandan una inversión de $113.469.749.

 

Pero además, en vistas a la situación epidemiológica que se proyecta para los próximos meses, el gobierno de la Provincia junto a Nación está levantando el Hospital Modular en las instalaciones del Perrando, para el cual construyó la platea que demandó una inversión de $8.826.359.

 

Este hospital contará con unas 80 camas, de las cuales 28 brindarán asistencia respiratoria mecánica, 14 contarán con aprovisionamiento de oxígeno, y las 38 restantes estarán disponibles para pacientes que hayan salido de la criticidad y que no requieran asistencia con ventilación mecánica.

 

En paralelo el Gobierno del Chaco realiza trabajos de ampliación y mejoramiento en los hospitales de Barranqueras (Eva Perón) por $30.000.000, y de Fontana (Luis Fleitas) por $41.289.202 (incluye Anses). La intención es descomprimir al Perrando y que los puestos asistenciales de dichas localidades no sólo puedan realizar atenciones de menor complejidad sino también estén equipadas y adecuadas para llevar a cabo correctas prestaciones ante eventuales casos de coronavirus.

 

 

 

En Castelli las obras de ampliación demandan $21.000.000 que permitirán tener 57 camas para aislamiento, de las cuales 40 cuentan con oxígeno y 10 para Terapia Intensiva. En Sáenz Peña el gobierno destina $44.000.000 también para trabajos de ampliación y refacción del hospital 4 de Junio destinados a la atención de pacientes con coronavirus, así como en los hospitales Andrés Díaz y Pereyro de Machagai con inversión de $35.000.00 y Tomás Amigo de La Plaza con $8.235.413. En tanto que en el Hospital Arturo Illia de El Sauzalito, más las obras ya terminadas en el puesto sanitario de Tres Pozos la Provincia destina unos $15.268.753.

 

En Haumonia, Tapenagá, se construye un centro de salud y se ejecutan diversas obras para la comunidad terapéutica por $7.294.318?. Mientras que en Pampa del Indio, más precisamente en el paraje 10 de Mayo se edifica también un centro de salud con inversión de $2.061.156.

 

Además, en Resistencia se amplían y refuncionalizan los centros de salud de los barrios Villa Cristo Rey, Villa Don Alberto y Mapic (que había sido vandalizado), sumando entre los tres $36.557.763 de inversión. También se amplían los Laboratorios Chaqueños donde se analizarán muestras de Covid-19 por una inversión $6.301.649, se refacciona la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) de Resistencia con una asignación de $10.000.000, y se refuncionalizó el nuevo espacio Mirame 2 para personas con consumo problemático que demandó $6.256.415.

 

A las obras mencionadas se le suman distintos trabajos en dependencias provinciales y municipales que dan cuenta del esfuerzo que viene realizando el Gobierno provincial para fortalecer la capacidad operativa.

 

Todas forman parte de una primera etapa, que se completarán en unas segundas y terceras fases con el financiamiento de 54 millones de dólares de Fonplata para la reestructuración del sistema sanitario, que incluirá no sólo nuevas construcciones sino también la incorporación de tecnología aplicada, como la telemedicina.

 

 

Fuente: diariochaco.com

El Gobierno de Misiones informó que este jueves por la noche murió uno de los cinco pacientes con coronavirus que había en esta provincia, por lo que el número total de víctimas fatales como consecuencia en la Argentina ya es de 166 personas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, las autoridades provinciales precisaron que el paciente tenía 61 años y se encontraba internado en el sector de Terapia Intensiva del Hospital Samic, en el departamento de Oberá.

Según detalló la administración de Oscar Ahuad Herrera, el hombre padecía de una enfermedad respiratoria aguda virosis emergente, había sido el cuarto caso confirmado de COVID 19 en esta provincia y falleció cerca de las 21.30 de este jueves por una falla multiorgánica.

El Ministerio de Salud de la Nación había informado unas horas antes otras seis nuevas muertes por coronavirus en el país y 147 contagios en las últimas 24 horas. Del total de esos casos, 875 (25,5%) son importados, 1.490 (43,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 722 (21%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En las últimas 24 horas se registraron 7 muertes. Son tres mujeres, de 86, 68 y 75 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y cuatro hombres, uno de 55 años, residente en provincia de Buenos Aires, otro de 76 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), uno de 59 años, residente en la provincia de Mendoza y el último informado de 61 años de Misiones.

 

Los últimos infectados son 84 en la provincia de Buenos Aires, 37 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 en Chaco, 4 en Río Negro, 6 en Santa Fe, 2 en Córdoba, 1 en Corrientes, 1 en Mendoza, 1 en Neuquén y 1 en Tierra del Fuego.

Según los últimos reportes, hasta el momento, el total de personas recuperadas es de 919. Lo que implica un 25% de los contagiados. Un porcentaje que se mantiene en el tiempo, al igual que la tasa de fallecidos, que no llega al 5% del total.

Del total de casos el 49,3% son mujeres y el 50,7% son hombres. Desde el inicio del brote se realizaron 41.786 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 920,9 muestras por millón de habitantes. En tanto, el número de casos descartados según el último informe es de 32.414, por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico.

Otros de los datos que destacaron desde la cartera que conduce González García es que las principales franjas etarias afectadas corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 44 años.

 

Fuente: Infobae

Con 273 infectados, supera a Córdoba y a Santa Fe, y está por debajo de la Provincia de Buenos Aires y CABA. El Chaco informó este jueves que ya son 273 los casos confirmados de coronavirus, y con esa cifra quedó tercero en el ránking de provincias con mayor cantidad de personas infectadas en el país, de acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación. 

Según el último informe epidemiológico, la jurisdicción con más personas contagiadas es la Provincia de Buenos Aires, con 1036 casos, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, que tiene 800 infectados.

El podio lo completa el Chaco, con 273.

En cuarto lugar quedó Córdoba, con 264, y más atrás, Santa Fe, con 230.

Las otras provincias con casos por encima de 100 son: Río Negro, con 165; Tierra del Fuego, con 124, y Neuquén, con 103.

La lista completa

Detalle por provincia (Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:

  • Buenos Aires 61 | 1036
  • Ciudad de Buenos Aires 39 | 800
  • Catamarca 0 | 0
  • Chaco 7 | 270 (las cifras oficiales no incluyen aún los últimos tres casos notificados)
  • Chubut 0 | 2
  • Córdoba 4 | 264
  • Corrientes 0 | 34
  • Entre Ríos 0 | 22
  • Formosa 0 | 0
  • Jujuy 0 | 5
  • La Pampa 0 | 5
  • La Rioja 5 | 45
  • Mendoza 1 | 74
  • Misiones 0 | 5
  • Neuquén 1 | 103
  • Río Negro 17 | 165
  • Salta 0 | 3
  • San Juan 0 | 2
  • San Luis 0 | 11
  • Santa Cruz 0 | 41
  • Santa Fe 5 | 230
  • Santiago del Estero 0 | 12
  • Tierra del Fuego 0 | 124**
  • Tucumán 4 | 35

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

**Se incluyen 12 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa.

 

Fuente: datachaco.com