Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

El presidente Alberto Fernández participará hoy -por videoconferencia- del acto central del 204° aniversario de Declaración de la Independencia de la República Argentina, que se realizará en Tucumán.
 
Los actos conmemorativos, sin público, comenzaron ayer a las 23, con una Gala en el Teatro San Martín, transmitida por el canal de YouTube del Ente Cultura de Tucumán y el Canal 10 provincial, indicaron en la pagina web de Comunicación Pública del Gobierno provincial.
 
Luego, como todos los años, se realizó una vigilia en la Casa Histórica, donde se entonó el Himno Nacional con la presencia del gobernador de Tucumán, Juan Manzur junto a un reducido grupo de autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.
 
Hoy a las 9.30 tendrá lugar el Solemne Tedeum, presidido por el arzobispo Carlos Sánchez, del que participará también un reducido grupo de autoridades, encabezados por el gobernador, Juan Manzur, y su esposa, Sandra Mattar Sabio.
 
Por último, a las 11, se desarrollará el acto central -vía videoconferencia- desde el tercer patio de la Casa Histórica. que tendrá una transmisión en directo con Nación y que el presidente Fernández encabezará desde la Residencia presidencial de Olivos, informaron fuentes oficiales.
 
Los actos y celebraciones se concretarán en las distintas provincias sin convocatorias masivas de público a raíz de la pandemia de coronavirus, mientras los gobernadores participarán de la videoconferencia, en la que el Presidente brindará el mensaje oficial por el Día de la Independencia, con transmisión abierta para los medios de comunicación.
 
A raíz de las medidas de prevención por la pandemia, esta vez no será posible que los festejos se realicen en la Casa Histórica de Tucumán, donde en 1816 se firmó el acta independentista, por lo cual solo el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el intendente Germán Alfaro estarán presentes en la ceremonia local, que se transmitirá por el canal oficial y por Youtube.
 
Fuente: diariochaco.com

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández mantuvo una nueva reunión con gobernadores de todo el país, a través de videoconferencia, con el objetivo de analizar la situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus.

 

Allí, les anunció a los mandatarios que el tercer pago del IFE será, finalmente, para todas las provincias y no solo para las de regiones críticas, como se pensó en un principio.

El encuentro comenzó cerca de las 18, en la Residencia de Olivos, donde el Jefe del Ejecutivo desarrolla sus actividades por recomendación de la Unidad Médica Presidencial, y contó con la participación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el titular del Ejecutivo de Córdoba, Juan Schiaretti, Omar Perotti de Santa Fe y Jorge Capitanich del Chaco, entre otros.

 

Fuente: datachaco.com

El fiscal Gerardo Pollicita pidió la inhibición general de bienes del ex presidente del Banco Nación (BNA) durante la última etapa del macrismo, Javier González Fraga.
 
La solicitud fue presentada en la causa que intenta determinar si las autoridades de la entidad financiera durante la última etapa de la gestión de Juntos por el Cambio cometieron un delito al permitir al grupo cerealero Vicentin acumular una deuda de $18.500 millones violando normativas que rigen la actividad bancaria.
 
Pollicita -que tiene delegada la investigación por parte del juez Julián Ercolini- firmó un duro dictamen en el que señaló que: “Los elementos probatorios recabados hasta el momento permiten sostener que funcionarios del BNA, algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria, para lo cual otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin S.A y Algodonera Avellaneda S.A, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba. A su vez, las constancias recolectadas hasta el momento posibilitan afirmar que, del otro lado, los empresarios de la firma Vicentin en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que finalmente, cuando las autoridades del banco quisieran cobrarse la deuda, no quedaran fondos de donde el BNA pudiera hacerlo”.
 
Para el fiscal que investiga el caso Vicentin hubo una maniobra para perjudicar al Estado armada por ex funcionarios-políticos y de la línea del BNA y empresarios.
 
El dictamen de Pollicita se produjo como respuesta a un pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF) que es querellante en el caso y había solicitado la inhibición general de bienes de varios de los nombrados en la causa, entre ellos el ex presidente Mauricio Macri.
 
El fiscal, en esa contestación, describió con lujo de detalles cómo se desarrolló la maniobra fraudulenta concentrada en los últimos meses del gobierno de Macri.
 
Fuente: diariochaco.com

En la reunión que mantuvo el gobernador Jorge Capitanich con el presidente Alberto Fernández.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este miércoles 8, vía teleconferencia con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con sus pares de las provincias, y con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el ministro de Salud, Ginés González García.

En la oportunidad, el Gobierno nacional confirmó la bonificación de una tercera etapa para beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en todo el territorio argentino. “Hemos recibido la confirmación de la implementación del tercer IFE”, ratificó Capitanich.

Además, en lo que respecta a la provincia del Chaco, el gobernador anticipó también una transferencia de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por 494 millones de pesos.

También se refirió a “un aporte excepcional de organismos multilaterales por 64 millones de dólares para financiamiento de emergencia Covid-19”, para todas las provincias.

“Por lo demás, agradecí muy especialmente al presidente de la Nación, al ministro de Salud y a su equipo, y a mis colegas gobernadores que actuaron con gran solidaridad con nuestra provincia”, destacó el mandatario.

 

Fuente: datachaco.com