Viernes, 26 Junio 2026
giweather joomla module

El Ministerio de Salud Pública de Chaco trabaja en terreno en El Impenetrable en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus. Un equipo de la Dirección de Enfermería recorre las localidades de El Sauzalito y Tartagal para colaborar con el control epidemiológico de la región y trabaja en la capacitación de los agentes sanitarios locales del hospital Arturo Illia en el uso correcto de los equipos de bioseguridad y elementos de protección personal.

“Estamos recorriendo las calles, tomando contacto directo con la gente”, expresó un referente de la Dirección de Enfermería. En las últimas horas se realizaron hisopados en Tartagal y en El Sauzalito que serán analizados para confirmar o descartar casos de COVID-19.

“Hicimos un rastrillaje y control epidemiológico de 15 pacientes a quienes visitamos en su domicilio en El Sauzalito”, relataron desde la Dirección. Este rastrillaje y control epidemiológico de los pacientes y aislados se realiza casa por casa y en dos turnos a lo largo del día.

En cuanto al correcto cumplimiento de la cuarentena por parte de la comunidad de El Sauzalito y zonas aledañas, se labró un acta de responsabilidad social para que los pacientes utilicen las salas equipadas para aislamiento en el espacio COVID-19 del hospital Illia.

Capacitación al personal

Desde la Dirección de Enfermería se organizaron varias charlas con médicos, enfermeros y el personal del hospital Illia, también con los choferes del centro de salud de El Impenetrable, focalizadas en los criterios para el correcto uso de elementos de protección personal y de los equipos de bioseguridad.

Además de los espacios de capacitación se entregaron elementos de protección personal (mamelucos, botas, camisolines hidrorepelentes, camisolines descartables, entre otros equipos), un tensiómetro, un saturómetro, un termómetro, y varias dosis de alcohol al 70% con sus respectivos pulverizadores.

Fuente: diariochaco.com

Entre terapistas, clínicos, kinesiólogos respiratorios y técnicos en emergencia, más de 26 profesionales de la salud llegan hoy a Chaco para colaborar solidariamente con el sistema sanitario.

“Estamos en el avión con 17 profesionales de la salud para partir hacia Chaco y haremos una escala en Córdoba, donde la delegación se completará con 9 profesionales más. Van a colaborar solidariamente”, afirmó en declaraciones a La Radio el secretario de Calidad en Salud de la Nación, Arnaldo Darío Medina. El avión tiene previsto llegar a las 13:00 horas de este miércoles.

Al referirse a la situación sanitaria en la provincia, indicó: “Se está trabajando muy bien, se ha mejorado y se está aprendiendo. Como los trabajadores del Perrando están un poco estresados por tanto trabajo y hay que cuidarlos”.

“Vamos con un grupo importante de voluntarios que van a estar trabajando intensivamente durante 15 días y luego los vamos a remplazar nuevamente”, precisó el funcionario nacional.

Por último, Medina destacó: “Es importante la solidaridad, hay gente de El Calafate, Buenos Aires, Paraná, Córdoba. Hay un aporte solidario que es para ayudar a una provincia hermana que lo necesita”.

Cabe mencionar que Chaco es la segunda provincia y el tercer distrito del país más afectado por la pandemia del coronavirus. Hasta la fecha se registraron 2.357 casos, de los cuales 1.574 ya recibieron el alta clínica definitiva y se produjeron 112 fallecimientos. Asimismo, hay 671 casos que permanecen activos, de los cuales 36 pacientes están internados y 10 de ellos en estado grave.

 

Fuente: diariochaco.com.ar

En medio de la pandemia del coronavirus, y con la llegada del invierno, la doctora Paola Harwicz, MN: 84182, especialista en cardiología y nutrición, brindó una serie de claves para reforzar el sistema inmunológico en esta época del año.

Lo primero que reacciona frente al virus es nuestra respuesta inmune innata, por lo que debemos contar con un sistema preparado para hacerle frente. Más que nunca, adoptar rutinas de ejercicios, dormir al menos 7 horas diarias y, especialmente, una dieta adecuada, suficiente y completa son clave para fortalecer el sistema inmunológico frente a estas amenazas.

"El coronavirus no puede reproducirse a menos que ingrese dentro de nuestras células y las use para replicarse, con la capacidad de engañar al sistema inmunitario para no ser detectado. Al tratarse principalmente de un virus respiratorio, la infección puede comenzar por la garganta y continuar por los conductos bronquiales hasta alcanzar los pulmones. Una forma en que el covid-19 logra esto, es inhibiendo la producción de interferón, una proteína generada por las células de la inmunidad innata cuando nuestro organismo entra en contacto con un virus, para impedir que se introduzca dentro de la célula", explicó Harwicz.

Para atender esta problemática, entidades como la OMS 1 y UNICEF 2 recomiendan:

● Consumir una variedad de alimentos naturales, priorizando frutas frescas y verduras, así como cereales integrales ricos en fibra como mijo, salvado de avena, salvado de trigo y arroz integral o yamaní, que contribuyen a la buena salud del sistema digestivo y brinda una mayor sensación de saciedad para evitar comer en exceso.

● Moderar el consumo de grasas, prefiriendo el aceite de oliva, soja, girasol o maíz a la hora de cocinar e incluir los frutos secos, la palta y aceitunas para optimizar el ingreso de omega 9.

● Incorporar al menos 2 veces por semana el pescado o mariscos ricos en Omega 3 y limitar el consumo de carnes procesadas.

● Limitar el consumo excesivo de azúcar, ya sea en dulces, galletitas o bebidas como gaseosas y jugos saborizados, optando por frutas naturales no procesadas.

● Moderar el consumo de sodio, dado que el consumo promedio en nuestro país duplica la cantidad recomendada de 3 gramos de sodio al día.

● Realizar actividad física regularmente para mejorar la calidad de vida al reducir el riesgo de enfermedades cardiometabólicas y a la vez mejorar la fuerza muscular, flexibilidad y equilibrio.

Para la doctora, "pequeños cambios en nuestro estilo de vida pueden generar grandes beneficios en nuestra salud".

"Gracias a sus propiedades antivirales, antiinflamatorias y antitrombóticas, la inclusión de ácidos grasos omega-3 en las dietas juega un rol fundamental para potenciar la función inmune y combatir los procesos inflamatorios, y reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidentes cerebrovasculares. Es importante tener presente que estos nutrientes no pueden ser producidos por el organismo humano y sólo podemos incorporarlo a través del consumo de ciertos alimentos, como el pescado. Por eso es necesario adquirirlo a través de una dieta rica en alimentos como el atún, caballa, salmón, arenque o sardina", agregó.

Fuente: datachaco.com

El Municipio de Villa Ángela advierte que denunciará penalmente a quienes ingresen a la ciudad sin ser ciudadanos residentes o no cumplan los protocolos sanitarios en los accesos habilitados.

Esta mañana, el intendente de Villa Ángela, ingeniero Adalberto Papp, mantuvo una reunión en el municipio con el director del Hospital “Salvador Mazza”, el bioquímico Simón Bali y con la asesora legal Leticia Cáceres, a efectos de mantener a la comunidad resguardada de Covid-19, tomando medidas precisas sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los accesos a la ciudad.

Adalberto Papp expresó que se encuentran bloqueados más de 20 accesos a Villa Ángela, por lo que hoy se iniciará un control estricto en el acceso camino a Enrique Urien y a Los Gansos, los cuales estarán abiertos para la circulación de los ciudadanos que se dirijan a sus trabajos, pero limitados evitando el ingreso de personas no domiciliadas en la localidad.

En este sentido, el Ejecutivo señaló que se llevarán a cabo las denuncias penales pertinentes para aquellos que entren sin ser ciudadanos residentes. De esta manera, se logrará el orden y el cumplimiento de las normas establecidas bajo los Decretos nacionales, provinciales y la Resolución municipal, buscando mantener a la ciudad protegida de los posibles contagios del virus. 

Simón Bali, director del Hospital Salvador Mazza, contó que se continúan ajustando medidas debido al despliegue de la pandemia sobre localidades aledañas de Villa Ángela. "Nos reunimos constantemente con el intendente y su equipo para continuar los trabajos que nos mantienen libres de Covid- 19”, indicó. 

Por otro lado, Bali resaltó que debido a no contar con casos positivos de coronavirus, se reactivaron algunos servicios de salud garantizando el bienestar de los ciudadanos. “Cuando se nos presenta un caso sospechoso contamos con un espacio para febriles donde el personal realiza preguntas específicas al paciente, luego se desarrolla el hisopado nasal para mandarlo a analizar a la ciudad de Resistencia. El resultado se obtiene dentro de las 24 o 48 hs. Al paciente se le ordena una internación domiciliaria controlada por el personal de salud, sin embargo, si la persona cuenta con sintomatología leve o moderada se lo envía a la sala correspondiente”.

Por su parte, Leticia Cáceres, asesora legal de la Municipalidad de Villa Ángela, explicó que se realizarán las denuncias penales pertinentes a las personas que están incumpliendo con los Decretos nacionales, provinciales y las Resoluciones municipales que se encuentran plenamente vigentes. “A la localidad, ingresaron personas con permisos para permanecer 24 horas, las cuales no cumplieron con el límite de horas por lo que se llevarán a cabo las medidas legales necesarias en la fiscalía de turno”. 

“Hay permisos para circular provinciales y nacionales, pero deben tener en cuenta que el municipio tiene resoluciones propias, las medidas se pusieron en conocimiento a la comunidad por los diferentes medios de comunicación", dijo. Además remarcó que "se debe solicitar un permiso de ingreso al municipio cuando no se trate de un ciudadano domiciliado en Villa Ángela. Se puede ingresar siempre y cuando se verifique la residencia con las documentaciones”, concluyó Cáceres.

 

Fuente: diariochaco.com