Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

Los principales ministros del gobierno nacional, encabezados por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con los especialistas que asesoran al Presidente. Aconsejaron llevar adelante medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final.
 
Los principales ministros del gobierno nacional se reunieron esta tarde en la Casa Rosada con el grupo de especialistas que asesoran al presidente Alberto Fernández desde el comienzo de la pandemia y le manifestaron la necesidad de aplicar medidas restrictivas más duras frente a la escalada de casos de coronavirus. Además, recomendaron profundizar los controles de los protocolos que ya están vigentes.
 
En el Gobierno se encendieran las alarmas frente a la dura devolución que realizó el grupo de expertos, que aconsejaron restringir aún más las actividades sociales en grupo y también los deportes al aire libre y bajo techo. Según lo que apreciaron sobre el comportamiento social durante le fin de semana, los aforos en los lugares cerrados no se respetan y la gente se sigue juntando pese al DNU presidencial que suspendió ese tipo de encuentros.
 
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero durante la reunión en la Casa Rosada
 
Entre las medidas más fuertes que sugirieron se encuentra la posibilidad de aplicar medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final. Es decir, restringir la circulación lo máximo posible pero con un tiempo limitado. Implica evaluar un nuevo formato de cuarentena frente a la feroz escalada de casos de los últimos días.
El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y estuvieron su vicejefa, Cecila Todesca Bocco; las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Seguridad, Sabina Frederic, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; además de la asesora presidencial Cecilia Nicolini. También la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.
 
Los especialistas coincidieron en que hay que mantener en marcha la actividad económica y las clases presenciales. Son dos actividades que el Gobierno pretende no tocar, salvo que la gravedad del sistema sanitario no se lo permita. Para hacerlo propusieron balancear la circulación con restricciones en actividades sociales.
 
Además, destacaron que los contagios no se dan en los lugares donde se trabaja bajo estrictos protocolos, sino en los encuentros de personas para actividades recreativas.
 
Durante la reunión los médico explicaron que esta segunda ola de contagios “no es más de los mismo” y que el “escenario no es igual” al del 2020. “Es una nueva pandemia. Las nuevas variantes de cepas hicieron estragos en otros países”, indicó infectólogos presentes.
 
En el Gobierno quieren esperar algunos días más para hacer una nueva evaluación de las medidas que se fijaron el último jueves, después de intensas negociaciones con el gobierno de Buenos Aires y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tenían como objetivo restringir la circulación en el AMBA, la zona geográfica con mayor cantidad de contagios y más concentración de habitantes.
 
“Las nuevas restricciones son recientes y los resultados se podrán ver 10 días después”, destacaron los expertos médicos. Sin embargo, insistieron en la necesidad de “bajar la circulación de la gente para bajar la circulación del virus”. Para poder lograr esa baja en la circulación es necesario aplicar medidas más duras que restrinjan las actividades sociales.
 
Tanto el Gobierno como los especialistas que lo asesoran coinciden en que el camino más prudente es esperar un puñado de días más para conocer si tienen efectos las medidas o no. “Hay un DNU vigente hace muy pocas horas. Hay que esperar”, expresaron a Infobae desde Presidencia.
 
Por último, destacaron el plan de vacunación que lleva adelante del Gobierno. Respaldaron la efectividad de las dosis y la cobertura que están dando. Argentina cuenta con vacunas de tres laboratorios diferentes: Sinopharm (China), Gamaleya (Rusia) y Astrazeneca. Todas contaron con el apoyo de los expertos.
 
En la reunión estuvieron presentes Luis Cámera, médico clínico con orientación en medicina geriátrica; Omar Sued, médico infectólogo, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Director de Investigaciones Clínicas de la fundación huésped; María Marta Contrini, Presidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Susana Lloveras, médica infectóloga del Hospital Muñiz, Presidenta de la sociedad latinoamericana de medicina del viajero y Florencia Cahn, médica infectóloga, Presidenta de sociedad argentina de Vacunología y Epidemiología.
 
Los especialistas resaltaron la campaña de vacunación que está llevando adelante el Gobierno
 
También participaron Elsa Baumeister, jefa del Servicio de Virosis Respiratorias del ANLIS Malbrán; Cecilia Freire, del Laboratorio de Neurovirosis, Instituto Malbrán; Gonzalo Camargo, Presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias; Pablo Bonvehí, Jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones en CEMIC; Angela Gentile, Infectologa pediatra, epidemióloga Jefa del Departamento de Epidemiología - Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez; Eduardo López, médico infectólogo y Tomás Orduna, Jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz de Buenos Aires.
 
Otros especialistas presentes fueron Gustavo Lopardo, médico infectólogo y Coordinador Docente de Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI); Pedro Cahn, titular de la fundación Huésped, Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Charlotte Russ, médica infectóloga e Ignacio Maglio, Coordinador Área Promoción Derechos Fundación Huésped, Jefe del Departamento Riesgo Médico Legal del Hospital Fco. Javier Muñiz y Miembro del Consejo Directivo de la RedBioética de Latinoamérica y el Caribe de UNESCO.
 
Gabriel Kessler, doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS), profesor titular en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín; Silvia Bentolila, Gerente Cámara de Empresas de Servicios Generales; Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA); Juan Piovani, Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales / Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Alicia Stolkiner, Titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental (UBA), también estuvieron en la reunión
 
 

Fuente: infobae.com

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, no destacó hoy la posibilidad de que se implementen "medidas que compensen" a los sectores que eventualmente se vean afectados por "mayores restricciones" ante la segunda ola de la pandemia del coronavirus en el país.

"Si efectivamente hay sectores, rubros productivos o zonas del país que se ven afectadas, vamos a generar políticas sociales para acompañarlos, como lo hicimos el año pasado. Va a haber medidas que compensen a esos sectores que se vean afectados claramente por las mayores restricciones", afirmó Arroyo en diálogo con radio Continental.

En esa línea, recordó que se aumentó "en un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar en febrero" y que, además, se registró "un aumento del 40% en el apoyo a comedores y merenderos".

Asimismo, explicó que "el sector de los que hacen changas, que se había reactivado con más movimiento económico, se va a ver afectado por las restricciones en el transporte público".

De todos modos, puntualizó que la actual "no es la situación de abril, mayo y junio del año pasado, que se cerró absolutamente la actividad".

No obstante, indicó que desde el Ministerio de Desarrollo Social monitorean el tema "todos los días y la situación es realmente crítica, sobre todo porque ahora hay un problema serio con el precio de los alimentos".

Por otra parte, refirió que en la reunión de ayer en Casa de Gobierno con los expertos en materia sanitaria, de la que participó, y sostuvo que "se planteó que estamos frente a una nueva situación de la pandemia, y que el problema está en la circulación".

"La idea es ir monitoreando cómo va evolucionando la cantidad de contagios los próximos días", indicó el funcionario.

En cuanto al tema de la actividad escolar, destacó que "los expertos plantearon que tanto en las escuelas como en las fábricas, con protocolos, no se da el mayor nivel de contagios, sino en el movimiento y en la circulación".

"Es claro que tenemos que lograr la mayor presencialidad escolar para los chicos, porque el año pasado hubo mucha desigualdad, sobre todo por el tema de los que quedaron sin conectividad", subrayó el funcionario.

Fuente: Télam

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recuerda a la población que este martes 13 inicia la campaña de vacunación antigripal, en los más de 300 centros vacunatorios de la provincia. El Chaco recibió una partida desde Nación con 90.160 dosis.

Autoridades de la cartera sanitaria provincial señalaron que se deben cumplir con las vacunas contempladas para este año, aún en el contexto de pandemia por coronavirus y a la par del avance del plan provincial de vacunación contra el Covid-19, que se lleva adelante en el país.

Desde el Departamento de Inmunizaciones informaron que la dosis antigripal debe ser colocada recién luego de dos semanas (14 días) de la aplicación de la vacuna contra Covid-19. El mismo lapso de tiempo se debe esperar en caso de haber recibido primero la vacuna antigripal y estar registrado para la dosis anti Covid-19.

La vacuna contra la gripe se encuentra contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación y reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus influenza. Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. El calendario argentino incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.

Dentro de los grupos prioritarios para recibir la vacuna antigripal se encuentran: el personal de salud (una dosis anual), personas de 65 años o más (dosis anual), lactantes (primera dosis entre los entre los 6 y los 24 meses; segunda dosis a las cuatro semanas de la primera dosis y una dosis anual hasta los dos años de vida si certifica las dos dosis anteriores); embarazadas (una dosis en cualquier trimestre de la gestación); puérperas (una dosis hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haber recibido en el embarazo); y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (una dosis anual a personas con diagnóstico de obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o con insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros).

Fuente: datachaco.com

La ministra de Salud de Chaco, Paola Benítez, recibió esta mañana 5.400 nuevas dosis de la vacuna de Sinopharm que serán destinadas a la franja etaria de riesgo conformada por adultos mayores de 60 años.
 
Luego de la llegada del lote de las vacunas, Benítez tomó contacto con la prensa y allí brindó algunos detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia, especialmente en el interior donde hay brotes de contagios en varias localidades.
 
“Seguimos con un aumento de casos importantes en las localidades del sudoeste, Charata, Las Breñas, también Villa Ángela, donde se está trabajando intersectorialmente en la contención de los brotes y obviamente desde el sistema sanitario en la asistencia de los casos que requieren de asistencia médica como también de aquellos que merecen internación”, expresó la jefa de la cartera sanitaria.
 
Y continuó: “Hemos notado lamentablemente un aumento considerable de casos en la localidad de Sáenz Peña, obviamente acompañado por incumplimientos de medidas que se han puesto desde la cartera provincial, desde el Ejecutivo, y que están puestas para el cuidado de la salud”.
 
En ese sentido nombró fiestas clandestinas, recitales y reuniones que generan aglomeraciones y señaló que “el hecho de no cumplir –las medidas del gobierno- es lo que termina impactando en el aumento exponencial de casos que hoy lo estamos viendo”.
 
Posteriormente, de manera contundente marcó: “Como todos sabemos lamentablemente esto tiene un costo y el costo se mide en vidas”. Explicó su aseveración brindando números estadísticos y asegurando que “un porcentaje de aquellos que se contagian terminan internados y un porcentaje de éstos terminan en asistencia respiratoria mecánica (ARM). Hoy sabemos que más del 80% de los pacientes que van a ARM por Covid, terminan falleciendo. Significa que de 10, ocho se van a morir”.
 
Paola Benítez expresó que “es importante tener estos números porque lamentablemente nadie está exento de contagiarse, nadie está exento de hacer las formas graves y de requerir ARM y esto no se soluciona con más camas y respiradores. Con más camas y respiradores solucionamos la asistencia médica pero no aseguramos la disminución de la mortalidad ni la letalidad”.
 
Por último, la funcionario apeló a la responsabilidad individual y manifestó que “la única manera que tenemos de preservar la vida ante el Covid es cuidándonos de enfermarnos y contagiarnos y para esto necesitamos mantener la distancia, usar tapaboca, usar sanitizante, pero sobre todas las cosas respetar las medidas que han impuesto desde el Ejecutivo justamente para el cuidado de la salud”.

Fuente: diariochaco.com