Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que el mundo se acerca a la tasa más alta de contagios de coronavirus registrados hasta ahora durante la pandemia.

En una sesión informativa, Ghebreyesus señaló que los nuevos casos de Covid-19 por semana casi se han duplicado a nivel global en los últimos dos meses. "Los casos y las muertes continúan aumentando a un ritmo preocupante", subrayó.

El jueves se registraron en el mundo 13.646 nuevas muertes y 809.849 contagios. Los países que más fallecidos registraron, según los últimos balances oficiales, son Brasil con 3.560, India (1.185) y Estados Unidos (974).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 565.289 con 31.495.652 contagios. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 365.444 muertos y 13.746.681 casos, México, con 211.213 muertos (2.295.435 casos), India, con 174.308 muertos (14.291.917 casos), y Reino Unido, con 127.191 muertos (4.380.976 casos).

Entre los países más golpeados, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 264 decesos por cada 100.000 habitantes, seguido de Hungría (254), Bosnia (235), Montenegro (225) y Bulgaria (214).

Desde el comienzo de la epidemia, Europa suma 1.016.003 fallecidos (47.440.536 contagios), América Latina y el Caribe 852.118 (26.812.010), Estados Unidos y Canadá 588.779 (32.589.214), Asia 292.169 (20.566.289), Medio Oriente 120.787 (7.161.469), África 117.015 (4.397.613), y Oceanía 1.020 (40.992).

Fuente: datachaco.com

La Anses, por decisión del presidente Alberto Fernández, efectuará el pago de un refuerzo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de 15 mil pesos, que alcanzará a casi un millón de familias en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Lo anunció en Casa Rosada la directora ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En las últimas semanas hubo un incremento de contagios diarios, por lo que se plantearon restricciones en la circulación para cuidar la salud de los argentinos. En ese sentido, y atendiendo a los sectores más vulnerables, el refuerzo se destinará a familias que reciben la AUH, madres beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y titulares de Asignaciones Familiares (AAFF) para monotributistas A y B.

Durante el anuncio, Raverta sostuvo: “Esta ayuda económica refuerza la idea de empezar por los más vulnerables, a los que más ha afectado la pobreza”. Y agregó: “Estamos obligados a acompañar a quienes más lo necesiten y no dejar a nadie solo. Cada argentino y argentina cuenta con este Gobierno para acompañarlo en este tiempo difícil".

El calendario de pago del refuerzo iniciará en el AMBA el lunes 26 de abril con beneficiarios cuyo DNI termine en 0. En los próximos días, a medida que los distintos gobiernos provinciales adhieran al decreto presidencial, se irá anunciando las fechas de pago para el resto del país. La inversión del Gobierno Nacional prevista para el refuerzo en esta primera etapa es de casi 15 mil millones de pesos.

Los beneficiaros no deberán hacer trámites adicionales, recibirán el refuerzo en el medio de pago habitual.


Fuente: datachaco.com

Por Resolución del Ministerio de Seguridad y Justicia, se creará una unidad de operativos en todas las jurisdicciones de la provincia; la medida surge en línea con el Decreto Provincial N°792 y las normativas nacionales para reducir la circulación de Covid-19.
 
Tal como sucede en Resistencia desde el pasado fin de semana, en el marco de un decreto provincial y una Resolución del Ministerio de Seguridad y Justicia, la Policía del Chaco, la Fiscalía Covid-19 y Secheep trabajarán en conjunto para prevenir y sancionar la realización de fiestas clandestinas en el resto de la provincia. Además de la detección e interrupción de reuniones, se aplicarán severas sanciones a los organizadores y/o propietario del inmueble donde se realice la misma.
 
Considerando que se encuentra restringida la circulación desde la medianoche hasta las 6, y prohibidas las reuniones de más de 20 personas al aire libre, el Ministerio de Seguridad y Justicia determinó que tras la detección de fiestas clandestinas, se podrá detener al organizador o dueño del lugar donde se realicen, cobrar una multa, cortar el suministro eléctrico e iniciar una actuación penal por los delitos enmarcados en los artículos 202, 203, 205 y 239 del Código Penal de la Nación.
 
 
REUNIÓN PARA COORDINAR ACCIONES
 
En ese marco, en la noche del jueves, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, mantuvo una reunión de coordinación de trabajo junto al procurador adjunto Miguel Fonteina; la cúpula policial, representada por el jefe de Policía del Chaco Ariel Acuña, el subjefe David Vega y el director Ejecutivo del Centro de Análisis Comando y Control Policial (Ceac) Ariel Bernard; la fiscal Graciela Griffith Barreto y sus cuatro ayudantes fiscales; y por Secheep estuvieron el gerente del Área metropolitana Ariel Muñoz y el jefe del Área Comercial Ricardo Redchuk. También participaron directores de zona Metropolitana y zona Interior de la fuerza policial y personal de la dirección de Inteligencia de la fuerza. En la jornada, las autoridades y sus equipos de trabajo coordinaron las acciones a llevar a cabo en línea con las medidas de la  Resolución ministerial N°509.
 
A través de esta resolución se crea un equipo de coordinación de acción temprana, y unidades de ejecución en cada dirección de Zona y comisaría de la provincia del Chaco. En la reunión también establecieron el procedimiento judicial, ya que en caso de existir flagrancia, se procederá a la detención del organizador y/o del dueño del inmueble, al secuestro de equipos de sonido, iluminación, instrumentos musicales, elementos para la venta de comida y bebidas alcohólicas, vehículos.
 
 
El medidor de energía eléctrica retirado se pondrá a disposición de la Fiscalía para determinar cuándo corresponde la reconexión. Una vez radicada la causa, se solicitará a los bancos información sobre las cuentas bancarias y el embargo preventivo de las mismas.
 
Cabe mencionar que el Decreto 15/2021 impone una multa de hasta diez salarios mínimos, vitales y móviles para quienes convoquen, generen, inviten y concurran a eventos sociales que violen los protocolos vigentes, y de hasta 20 salarios para los propietarios, locatarios, tenedores u ocupantes de los inmuebles donde se realicen dichos eventos.



Fuente: diariochaco.com

El presidente Alberto Fernández recibirá este viernes al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Quinta de Olivos para hablar de las medidas que adoptó la Nación para la zona del AMBA.

Según supo NA de fuentes oficiales, el encuentro tendrá lugar en la residencia oficial a partir de las 10:00.

En Casa Rosada no había caído bien el enfático pedido de reunión que efectuó el mandatario porteño durante la conferencia de prensa que encabezó en la sede del Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios.

Para el oficialismo, ese mensaje "por televisión" no se podía considerar un pedido oficial de encuentro con un jefe de Estado.

Sin embargo, luego se produjo un contacto entre autoridades de la Ciudad y de la Nación, y allí se concretó la reunión para este viernes.

Se espera que Rodríguez Larreta le plantee a Fernández su disconformidad con las nuevas restricciones, especialmente la de suspender las clases presenciales entre el 19 y el 30 de abril.

El jefe de Gobierno lanzó el pedido de encuentro durante un discurso muy duro contra las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las que consideró "inconsultas".

"Mi convicción es que las chicas y los chicos de la Ciudad de Buenos Aires el lunes tienen que estar en las aulas y vamos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para poder lograr que así sea. Le pido al presidente de la Nación si nos podemos reunir hoy mismo, esta tarde, para hacer todo lo posible para garantizar que el lunes los chicos estén en las aulas", enfatizó Rodríguez Larreta.

En el mismo mensaje, el porteño anticipó que también van a "presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que se trata de manera urgente" el tema de la suspensión de las clases presenciales, previsto a partir del próximo lunes y que se extenderá por dos semanas.

"No fuimos consultados por las medidas que se tomaron ayer. Se rompió una forma de trabajo. Para mí es inexplicable. Siempre tuvimos vocación de buscar espacios de acuerdo. Es inentendible que un Presidente no dialogue con un jefe de Gobierno o con los gobernadores. Varios gobernadores expresaron su desacuerdo con las medidas tomadas. Tomó las medidas sin una consulta, sin un minuto de diálogo. Esta no es la manera de cuidar la salud de nuestra gente", recalcó Rodríguez Larreta.

Fuente: Noticias Argentinas