Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

En Buenos Aires, el gobernador Jorge Capitanich mantuvo una reunión con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, en la que analizaron la situación de la segunda ola de la pandemia por Covid-19 y su impacto en el Chaco y en las provincias del Norte Grande.

Además, evaluaron las medidas y estrategias para mitigar la cantidad de casos, así como el avance del plan de vacunación en el Chaco. Ambos coincidieron en la importancia de un trabajo coordinado entre Nación, provincias y municipios en el marco de las políticas y las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno Nacional.

“En tiempos de pandemia, no es momento de especulación política”, señaló Capitanich. “Es tiempo de unidad nacional, de coordinación entre Nación, provincia y municipios, para implementar las medidas necesarias que nos permitan enfrentar a un virus que nos afecta a todas y a todos”, manifestó el gobernador.

Durante la reunión, abordaron los significativos avances logrados en todo el país con la vacunación. Capitanich catalogó a las dosis como “fortalezas” para contar con “prácticamente todo el personal sanitario vacunado, gran parte del personal de seguridad y una curva de aprendizaje para el tratamiento de los casos”.

La importancia del plan de vacunación quedó demostrada con “la drástica reducción de la mortalidad y el contagio, un dato muy importante. En ese marco, la curva de contagios en el personal de salud está disminuyendo drásticamente como consecuencia de la vacunación” explicó.

Destacó, además, la buena recepción en pacientes del plasma convaleciente y al suero equino, y enumeró el aumento en la capacidad instalada y el equipamiento de los hospitales, con camas e insumos para fortalecer el sistema sanitario.

FORTALEZAS DEL SISTEMA Y NECESIDAD DE MEDIDAS

El gobernador señaló la importancia de mitigar y frenar la cantidad de casos positivos. “Que el sistema sanitario colapse es una amenaza” y para que esto no ocurra, “debemos regular nuestras oportunidades y reducir debilidades”, dijo el mandatario y se refirió a las medidas sanitarias para frenar los contagios.
“Es imposible tener la aplicación de restricciones como las aplicadas el 20 de marzo, todos lo sabemos. Hay un cansancio de la gente y una evaluación clara del impacto en materia fiscal, social y económica, pero también, es cierto que la sobreabundancia no implica el acatamiento social” dijo.

El mandatario se refirió a la importancia de trabajar en conjunto entre Nación, provincias y municipios e instó a defender “la unidad nacional, coordinación de acciones, fortalecer capacidades institucionales para resolver un problema que nos agobia. Es tiempo de imponer racionalidad, capacidad inteligente de intervenir en problemas para administrar números de contagios como un puente al cumplimento de metas de vacunación”.
Capitanich también trabajó con Cafiero en la agenda del Norte Grande Argentino, en lo que será la próxima visita del presidente Alberto Fernández al Chaco, para inaugurar obras de infraestructura, y también en el avance en una agenda de inversiones para el desarrollo.

PLAN DE VACUNACIÓN EN CHACO

Capitanich se refirió a cómo viene funcionado el sistema de vacunación en la provincia y afirmó que en el Chaco “esta semana finalizaremos con casi 160 mil dosis aplicadas y nuestro personal de riesgo es de 266 mil personas”.

Anunció también que en la segunda quincena “contaremos con más vacunas, por lo que, en abril, aplicaremos lo mismo que aplicamos en los 90 días anteriores y es probable que en mayo apliquemos el doble que en abril y, de esta forma, cubriremos al personal de riesgo”, adelantó.


Fuente: datachaco.com

El presidente Alberto Fernández anunció hoy que se asignarán 15 mil pesos para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la asignación por embarazo y las asignaciones familiares de monotributistas de la primera categoría, para paliar las consecuencias económicas de estas dos semanas de nuevas restricciones enmarcadas en la segunda ola de la pandemia.
 
"En el transcurso del día Fernanda Raverta, la titular de la Anses, dará los detalles de la asignación. No queremos que esas personas queden a la intemperie", dijo Fernández en declaraciones a radio Diez, y precisó que este refuerzo será por única vez.
 
Anoche, el presidente anunció la restricción de circulación entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos, para mitigar los efectos de la segunda ola de coronavirus.
 
"Ayer yo quise llamar la atención sobre el programa sanitario y no mezclarlo con otros aspectos porque nosotros no tomamos estas medidas y dejamos a la gente a la intemperie" ya que "para muchos estos momentos hacen más difícil la vida", dijo en sus declaraciones de hoy el mandatario.
 
En esa línea, anunció: "Vamos a disponer asignarle a cada titular de la AUH y de la asignación universal por embarazo, a las asignaciones familiares de las categorías más bajas A Y B, 15 mil pesos por estos 15 días que tienen mayores restricciones y a esto accederán todos los que se vean afectados por la medida".
 
Sobre los monotributistas, el Presidente especificó que "abarca a las categorías más bajas porque a esas personas se les puede complicar un poco las cosas teniendo en cuenta que se cierran actividades".
 
Precisó además que "en todo el país, hay alrededor de dos millones 700 mil personas y se cobrará en los lugares donde existen estas restricciones", tras lamentar que en algunas provincias "he tomado decisiones que los gobernadores no han acompañado".
 
En tanto, sostuvo que "siguen los Repro 2" por ejemplo para los gastronómicos, "cuya actividad se verá restringida", así como para "las casas de fiestas, los shoppings, etc".
 
"Ellos pueden acceder al Repro que es una suerte del ATP más focalizado", puntualizó el Presidente.
 
Fuente: Télam

El arribo de este cargamento es clave para que el Gobierno pueda continuar con la campaña vacunación en todo el país, ya que algunos distritos comenzaron a quedarse sin dosis para aplicar.

El Gobierno nacional confirmó ayer que el próximo domingo llegan 864.000 dosis de la vacuna de AztraZeneca, parte del mecanismo COVAX.

Así lo señalaron a NA fuentes oficiales, y detallaron que las vacunas arribarán al país a través de un vuelo proveniente de Amsterdam, HolaNda.

La llegada de la partida está prevista para el domingo 18 a las 06:10 a través del aeropuerto internacional de Ezeiza.

El arribo de este cargamento, que se confirmó a última hora, es clave para que el Gobierno pueda continuar con la campaña vacunación en todo el país, ya que algunos distritos comenzaron a quedarse sin dosis para aplicar.

Por la mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, había dicho que no tenía novedades sobre nuevas vacunas, en medio de la "escasez global de vacunas".

En conferencia de prensa en Casa Rosada, al ser consultada sobre la llegada de nuevas dosis, la funcionaria nacional explicó: "Estamos en este proceso de producción, cuando termina la producción del lote se hace el control de calidad y si se aprueba, se avisa y se genera toda la acción para ir a buscarlas. Éstas son las situaciones que no están sucediendo. Estamos esperando tener alguna información. Tenemos la expectativa de que pronto podamos tener algún embarque y continuar la campaña de vacunación".

 

Luego, Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, se reunieron con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India en nuestro país, Dinesh Bhatia, para avanzar en negociaciones que permitan adquirir 580.000 vacunas COVID-19 desarrolladas en aquel país.

En la misma línea, este martes las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

“Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aun”, indicó Vizzotti.

 

Fuente: Noticias Argentinas

El presidente Alberto Fernández anunció las siguientes medidas, que regirán hasta el 30 de abril par el Área Metropolitana de Buenos Aires:

- Restringir la circulación nocturna entre las 20:00 y las 6:00

- Suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados

- Cierre de actividades comerciales a las 19:00

- Las actividades gastronómicas funcionarán bajo la modalidad de entrega a domicilio a partir de las 19:00

- Desde el lunes 19 hasta el viernes 30 de abril las clases volverán a adoptar la modalidad virtual en los tres niveles educativos.

Entre los fundamentos para tomar esta decisión, el jefe de Estado advirtió que en el AMBA se está registrando "la mayor velocidad de aumento de casos desde el inicio de la pandemia", lo que conlleva la "obligación" de tomar medidas adicionales para evitar la saturación del sistema de salud, a medida que avanza la campaña de vacunación.

En cuanto a la restricción de la nocturnidad, Fernández apuntó que "el mayor riesgo de transmisión se produce en las actividades sociales y recreativas nocturnas, donde no hay dos metros de distancia, se producen aglomeraciones, se usa escasamente el barbijo y también en espacios cerrados sin ventilación adecuada".

También resaltó que el AMBA "constituye un único aglomerado urbano, uno de los más poblados de América", densidad que genera más condiciones para una propagación más rápida del virus.

 

Fuente: Noticias Argentinas