Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

En medio de las protestas contra el Gobierno por las restricciones de circulación impuestas para intentar frenar los contagios de coronavirus, un grupo de manifestantes enfrentó este sábado a los efectivos de la Policía Federal que custodian la Casa Rosada.

Fueron algunos minutos de tensión en la Plaza de Mayo, que finalmente la Policía pudo dispersar arrojando agua desde atrás de las rejas.

Fue un pequeño grupo de los manifestantes que llegaron a la Plaza de Mayo los que, instantes antes de las 20, se acercaron a las rejas cantando "no nos vamos nada, que nos saquen a patadas".

Hasta ese momento, la Policía intentaba disuadir a los manifestantes para que se vayan con mensajes a través de un megáfono. Pero la situación ganó en tensión cuando llegaron al lugar efectivos de refuerzo, y pocos minutos después se produjeron incidentes entre algunos manifestantes y efectivos de la Policía y agentes de la Ciudad que estaban sobre la Plaza de Mayo.

Casi al mismo tiempo también hubo momentos de tensión frente a la Quinta de Olivos, donde cientos de personas también protestaban contra el Gobierno.

Fue el segundo día de las restricciones que impuso el Gobierno e impide la circulación después de las 20 y, a diferencia de lo que ocurrió el viernes, hubo manifestantes que desafiaron el DNU presidencial.

El epicentro de las protestas fue en el Obelisco, aunque allí la manifestación terminó antes de las 20 y se desarrolló sin inconvenientes.

La manifestación en el centro porteño comenzó poco después de las 17, con un pequeño grupo de personas que mostraban banderas argentinas y pancartas.

La convocatoria fue creciendo con el correr de los minutos, lo que provocó que se cortara parcialmente el tránsito en la Avenida 9 de Julio. También se sumaron automovilistas que comenzaron a tocar bocina para acompañar las protestas. Poco después de las 19 se dispersaron.


Fuente: diariochaco.com

Un total de 864.000 dosis de vacunas Covishield contra el coronavirus llegaron esta mañana a la Argentina a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).

El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.

Las 864 mil dosis Covishield, la vacuna de Oxford/AstraZeneca producida en India, arribaron a las 6.22 al aeropuerto internacional de Ezeiza en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam.

La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.
 
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, supervisarán hoy la recepción de las dosis de la vacuna contra el coronavirus en una planta de almacenamiento de la localidad bonaerense de Benavidez, tras haber llegado al país provenientes de Holanda, se informó oficialmente.

Con este cargamento, Argentina ya supera las 7,2 millones de dosis recibidas, de diferentes laboratorios.

Las 864 mil dosis Covishield -que pertenecen a la Oxford/AstraZeneca producida en India- arribaron a las 6.22 al país, en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam.

La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya envió a la Argentina 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.

En el centro logístico de Benavidez se almacenarán entre 2-8°C y se realizará el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento.

Luego, las vacunas podrán ser distribuidas en las 24 jurisdicciones del país.

A través del mecanismo Covax, la Argentina recibió hasta el momento una partida de 218 mil dosis, el pasado 28 de marzo.

Estas vacunas tienen la posibilidad de ser trasladadas en bodegas debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados y en packs más reducidos.

El mecanismo Covax fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea y Francia para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna, en un acuerdo que fue firmado por 172 naciones, entre ellas la Argentina.

Fuente: Télam

Luego de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara las nuevas medidas que regirán en el Chaco desde el lunes 19 de abril, quedaron algunas dudas entre la comunidad sobre cómo será la modalidad de clases. Si bien la ministra de Educación, Daniela Torrente, intentó aclarar ciertos puntos, este domingo enviarán un comunicado de prensa desde la cartera, dando respuestas a todo aquello que no se entendió.

Así, la funcionaria resaltó que los alumnos de las salitas de 5 años del nivel inicial; de 1°, 2° y 3er grado del nivel primario y de los 1° y 2° años del nivel secundario, seguirán con las clases presenciales como lo hacían hasta el momento, pero en referencia a las 23 localidades dónde la modalidad será restringida. Éstas son: Colonia Popular, General Capdevilla, Napenay, Campo Largo, Colonias Unidas, Basail, La Tigra, Sáenz Peña, Plaza, Villa Ángela, Las Breñas, Barranqueras, Colonia Benítez, La Leonesa, Resistencia, Los Frentones, Pampa Almirón, La Clotilde, Fontana, San Bernardo, Coronel Du Graty, Las Palmas y General Pinedo.

A estos, se le sumarán aquellos que, sin importar el año en el que estén, hayan tenido dificultades para la continuidad pedagógica, de aprendizaje o con menor nivel de avances en cuanto a los contenidos.

“En ningún caso se va a volver a cerrar escuelas y la idea es que permanezcan abiertas con estudiantes en su interior”, dijo Torrente, pero alertó la necesidad de que esto sea en aquellas con presencialidad cuidada, que están en localidades con menor tasa de contagios.

Asimismo, indicó que en el Gran Resistencia, la decisión no será uniforme, sino que dependerá de cada barrio o zona, de acuerdo a los contagios del lugar. Explicó que existen barrios o zonas más carenciadas, donde los chicos no se desplazan tanto y que por ende no tienen tantos contagios.

EL ESQUEMA QUE PLANTEÓ EL GOBIERNO

“Escuelas con restricciones”: incluirá establecimientos de localidades que registren más de 150 casos activos cada 100.000 habitantes, y en el caso de Resistencia, a escuelas en barrios seleccionados cada viernes a las 18. Esta semana fue identificada la zona Centro, Central Norte, Palermo 1, Libertad, Payquin, Fyrnys, Gonzalito y Universidad.

En este grupo, solo asistirán presencialmente los grupos priorizados en la Resolución CFE 386: las poblaciones escolares que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica, los niños que se encuentren actualmente matriculados en la sala de 5 años del nivel inicial y en el primer ciclo del nivel primario, estudiantes de ciclo básico del nivel secundario, y alumnos con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo.

Los demás tendrán acompañamiento virtual a través de la plataforma Ele y otros entornos virtuales de aprendizaje, en tanto que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

“Escuelas con presencialidad mínima”: considerará las que registren más de tres burbujas con casos activos en simultáneo. Se suspenderá la presencialidad de estudiantes por cinco días, contados desde la asistencia del último caso. Al cabo de ese plazo, las burbujas en las que no se produjeron casos volverán al régimen de escuela con restricciones o al de presencialidad cuidada, según la localidad en la que se encuentren. Al igual que el grupo anterior, los estudiantes tendrán acompañamiento virtual a través de la Plataforma ELE y otros entornos virtuales de aprendizaje, mientras que la creación de aulas propias en Ele será obligatoria.

“Escuelas con presencialidad cuidada”: contemplará al resto de las localidades y escuelas, incluyendo las del  ámbito rural.

Fuente: datachaco.com

El gobernador Jorge Milton Capitanich dio a conocer las nuevas medidas sanitarias que regirán en la provincia desde este sábado.
 
En primer término, confirmó que regresa la alarma sanitaria y con ello la restricción de circulación por la noche.
 
El tiempo límite de circulación será hasta las 22.
 
De igual manera, los bares y restaurantes podrán atender hasta las 00 por lo que los ciudadanos que tengan el permiso correspondiente de asistencia a un local gastronómico, podrán moverse hasta esa hora.
 
Además, los comercios podrán atender de 8 a 21.
 
 
Capitanich estuvo acompañado por parte de su gabinete, el presidente de la Cámara de Diputados Hugo Sager y representantes de la justicia. Además, vía Zoom, también estuvieron presentes el resto de los funcionarios, intendentes y representantes del sector económico.
 
OTRAS MEDIDAS
 

    Alarma sanitaria de 22 a 6.
    Teletrabajo y minimización de la presencialidad en el empleo público durante las próximas dos semanas.
    No se encuentran permitidos eventos públicos o privados en espacios cerrados bajo ninguna modalidad.
    En espacios abiertos no pueden superar los 20 asistentes.
    El comercio está habilitado de 8 a 21 horas.
    Bares y restaurantes de 20 a 24 horas: Se permite solo con permiso otorgado por el gobierno ya que desde las 22 rige la alarma sanitaria.
    Alarma sanitaria de 22 a 6 horas: será controlada con fuerzas provinciales y nacionales.
    Transporte público 6 a 21 horas.
    Gym y actividades físicas gente hasta un 50% de su capacidad.
    Iglesias y cultos habilitados hasta un 50% y todo lo atinente al permiso de circulación.
    No se encuentra permitido los viajes de turismo de jóvenes o mayores.


Fuente: diariochaco.com