Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

La provincia del Chaco superó este domingo 18 de abril las 42 mil personas infectadas por coronavirus desde que comenzó la pandemia, al registrarse 121 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el informe oficial del Ministerio de Salud de la Nación.

Así, la provincia alcanzó los 42.103 contagios en total.

Además, la cartera sanitaria conducida por Carla Vizzotti notificó cuatro nuevas muertes por covid-19 en el Chaco, correspondientes a dos hombres y dos mujeres.

En tanto, según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, hasta la fecha van 149.812 vacunas contra el coronavirus aplicadas en el Chaco. De ese total, 130.795 corresponden a la primera dosis, y 19.017, a la segunda. La provincia recibió hasta el momento 183.050 unidades.
EN LA ARGENTINA SE CONFIRMARON 16.267 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Salud de la Nación informó que este domingo 18 de abril de 2021 se registraron 65 muertes y 16.267 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina. Así, el total de personas infectadas desde que comenzó la pandemia ascendió a 2.694.014 en el país, en tanto que el número de víctimas fatales subió a 59.228.

Los últimos decesos corresponden a 40 hombres (7 de la provincia de Buenos Aires, 9 de la ciudad de Buenos Aires, 2 de Chaco, 2 de Chubut, 2 de Córdoba, 1 de Jujuy, 3 de Mendoza, 2 de Neuquén, 1 de Río Negro, 1 de Santa Cruz, 6 de Santa Fe y 4 de Santiago del Estero) y 25 mujeres (7 de la provincia de Buenos Aires, 5 de la ciudad de Buenos Aires, 2 de Chaco, 1 de Chubut, 1 de Jujuy, 1 de Mendoza, 1 de Neuquén, 1 de Salta, 1 de San Luis, 1 de Santa Cruz y 4 de Santa Fe).

LOS NUEVOS CASOS, PROVINCIA POR PROVINCIA

De los nuevos 16.267 casos, 7.967 son de la provincia de Buenos Aires, 3.189 de la ciudad de Buenos Aires, 125 de Catamarca, 121 de Chaco, 64 de Chubut, 195 de Corrientes, 1.003 de Córdoba, 231 de Entre Ríos, 35 de Formosa, 74 de Jujuy, 142 de La Pampa, 46 de La Rioja, 566 de Mendoza, 88 de Misiones, 113 de Neuquén, 132 de Río Negro, 67 de Salta, 61 de San Juan, 485 de San Luis, 161 de Santa Cruz, 909 de Santa Fe, 216 de Santiago del Estero, 51 de Tierra del Fuego y 226 de Tucumán.

Fuente: datachaco.com

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires, que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, ordenó habilitar mañana las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que publicó el gobierno nacional el último viernes.
 
La decisión del presidente Alberto Fernández generó la reacción inmediata del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se había comprometido a mantener la presencialidad pese a la complicación del escenario sanitario por el creciente número de contagios de coronavirus. Además, recibió el rechazo de fundaciones, ONG y grupos de padres que se volcaron a la calle para manifestarse en contra del decreto.
 
El Gobierno no forma parte del expediente, por lo que no podrá apelar la decisión del tribunal. Solo pueden hacerlo las partes que forman parte de la causa y no es el caso del Ejecutivo nacional. Es decir, la medida se hará efectiva a partir de mañana y los chicos podrán retomar las clases presenciales.
 
La votación del tribunal fue unánime. La recusación presentada por un abogado particular contra Nieves Machiavelli, hermana del ministro de Medio Ambiente del gobierno porteño, Eduardo Machiavelli, para que no participe en la decisión, fue rechazada. La hermana del funcionario formó parte de la votación. Según le informaron a Infobae fuentes judiciales.
 
El gobierno nacional había suspendidos las clases presenciales a través de un DNU
 
El tribunal resolvió: “1.Hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación. 2. Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, conforme lo expuesto en los puntos 3, 4 y 5 y las facultades dispuestas en el art. 184 CCAyT, disponer la suspensión de lo dispuesto en el art. 2°, párrafo tercero del DNU n° 241/21 y ordenar al GCBA que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires, conforme la resolución conjunta del Ministerio de Educación y de Salud n° 1/21 3. Sin costas por no haber medido contradicción (conf. arts. 14 CCABA, 2° de Ley N° 2.145 –texto consolidado por la Ley N° 6017– , 62 y 63 del CCAyT)”, indicó el fallo.
 
Minutos después de conocerse la decisión de la justicia porteña, ATE Capital y UTE-CTERA convocaron a un paro docente. “El poder judicial porteño sigue incumpliendo con la Constitución de la Ciudad y Nacional. La salud y la vida son prioridad”, indicaron desde las agrupaciones sindicales.
 
En la mañana de este domingo la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, resolvió a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas pese al decreto del Gobierno que prohíbe el dictado de clases presenciales en la Capital Federal. Los amparos habían sido presentados por un grupo de docentes nucleados en la ONG Abramos las Escuelas y el espacio Centro de Estudios de Políticas Públicas.
 
Estas dos organizaciones interpusieron dos recursos amparos donde pidieron la nulidad de los alcances del DNU de Fernández, respecto a la suspensión por 15 días de las clases presenciales, al considerar que era fundamental priorizarlas. Luego, la Sala IV de Apelaciones porteña pidió la opinión de los fiscales y, finalmente, decidió resolver a favor de mantener las clases presenciales.
 
La prohibición del dictado de clases presenciales alcanzaba a 2.359 unidades educativas que agrupan a una población de 600.000 alumnos. El último sábado Rodríguez Larreta visitó a Alberto Fernández en la Quinta de Olivos y le pidió en privado lo que ya le había adelantando públicamente: mantener la presencialidad de las clases. El Presidente le manifestó que el problema no son las aulas, sino la circulación que se genera en la ciudad para que las clases se lleven adelante.
 
Durante la reunión el Presidente le mostró a Rodríguez Larreta una serie de gráficos que respaldaban su postura de suspender las clases. Luego, en una conferencia de prensa desde la residencia de Olivos, planteó: “Desde que volvieron las clases, la curva de contagios ascendió precipitadamente. Le he mostrado los gráficos que avalan lo que digo al jefe de Gobierno porteño”.
 
Uno de los cuadros que expuso muestra los casos confirmados en población en edad escolar por semana epidemiológica (SE) de fecha de inicio de síntomas (FIS) en Argentina, en donde se observa que en la semana 7 del año 2021, donde hubo inicio de clases en tres jurisdicciones, había aproximadamente unos 3.500 casos por día, mientras que en las semana 11 los casos llegaban a 7.500. Y en la semana 14 llegaron a 12.500. Le marcó así el aumento de casos en el momento en que retornó la presencialidad.
 
Pero la discusión sobre la presencialidad no quedó solo en el plano político. Minutos antes de ingresar a la reunión con Fernández, el mandatario porteño interpuso una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema para intentar garantizar las clases presenciales. Una medida que busca que se declare inconstitucional el artículo 2 del DNU que dispone la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades desde el 19 hasta el 30 de abril inclusive.
 
La presentación sostiene que el decreto viola la autonomía de la Ciudad e implica una virtual intervención federal porque se arroga potestades sobre competencias eminentemente locales, en salud y educación.
 
El gobierno porteño brindará una conferencia de prensa en las próximas horas para esclarecer como seguirá el día de mañana. En la sede de Uspallata esperaban con mucha expectativa el fallo, que les permitirá mantener la actividad presencial en todas las aulas de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: infobae.com

El Ministerio de Salud de la Nación comenzó hoy el proceso de distribución de 799.000 vacunas de AstraZeneca que arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de Ámsterdam como parte del mecanismo COVAX, informaron fuentes oficiales.
 
Luego de realizar el proceso de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento en el centro logístico de Benavidez, empezó desde allí la distribución a las 24 jurisdicciones.
 
Hasta ese lugar llegaron hoy para supervisar la tarea el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
 
La ciudad de Buenos Aires y localidades de la provincia de Buenos Aires comenzaron a recibirlas hoy, y el resto de los distritos las receptarán mañana, con excepción de la provincia de Chubut, adonde llegarán a partir del martes, según se informó en un comunicado.
 
Las vacunas arribaron a las 6 de hoy al aeropuerto internacional en el vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía KLM, proveniente de Ámsterdam.
 
En total llegaron 864.000 dosis de AstraZeneca, que se suman a las 218.400 que Argentina recibió el pasado 28 de marzo en el primer envío del mecanismo mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).
 
"Argentina participa de este mecanismo financiando el 100% de sus vacunas y también colaborando en este círculo virtuoso de favorecer el acceso a otros países del mundo", indicó Vizzotti.
 
Con el arribo de hoy, el total de vacunas recibidas por Argentina asciende a 8.132.600.
 
Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo en todo el territorio nacional, hasta hoy a las 18 horas se aplicaron 6.318.109 dosis, de las cuales 5.518.217 corresponden a la primera y 799.892 a la segunda.
 
De acuerdo al criterio dispuesto por la cartera sanitaria nacional, en base a la cantidad de población de cada distrito y a la unidad mínima de embalaje, la partida se asignó del siguiente modo: 309.200 dosis a la provincia de Buenos Aires; 54.200 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 7.300 a Catamarca; 21.200 a Chaco; 10.900 a Chubut; 66.200 a Córdoba; 19.700 a Corrientes y 24.400 a Entre Ríos.
 
Además, se destinaron 10.600 a Formosa; 13.500 a Jujuy; 6.300 a La Pampa; 6.900 a La Rioja; 35.000 a Mendoza; 22.200 a Misiones; 11.700 a Neuquén; 13.100 a Río Negro; 25.100 a Salta; 13.700 a San Juan; 8.900 a San Luis; 6.600 a Santa Cruz; 62.300 a Santa Fe; 17.200 a Santiago del Estero; 3.000 a Tierra del Fuego y 29.800 a Tucumán.
 

 
Fuente: Télam

Jorge Capitanich encabezó este domingo por la mañana la entrega de 7 ambulancias: 5 serán destinadas a localidades de El Impenetrable y 2 recibirá la Unidad Coordinadora de Emergencias Médicas (UCEM) del Gran Resistencia.
 
Las localidades que recibirán estos nuevos vehículos son Wichí, El Sauzal, El Sauzalito, Nueva Pompeya y Juan José Castelli. “Son vehículos que requieren un gran esfuerzo financiero, que se adaptan perfectamente a los caminos de El Impenetrable”, valoró el gobernador.
 
En ese sentido, remarcó la importancia de la pavimentación de las rutas N3 y N9, que están marcha y que permitirán una menor depreciación de los vehículos y consecuentemente más durabilidad.
 
 
Así, reiteró el proyecto de la Provincia de contar con un parque de ambulancias equivalente a 4 años de antigüedad y alcanzar los 400 vehículos en stock. Este proceso contempla tanto el remate de las ambulancias más antiguas como la adquisición de nuevas unidades. “En el corto plazo 35 ambulancias estarán en condiciones de remate, mientras que el plan de entregas que estamos trabajando prevé la incorporación de otras nuevas 50 ambulancias para junio”, detalló Capitanich.
 
Además destacó las inversiones para adquisición de vehículos también para el área de Seguridad: “Tenemos un plan de adquisición de patrulleros que se concretará entre los meses junio y agosto; estamos con muchas inversiones en proceso y esperando las entregas correspondientes”, sintetizó.
 
 
ACCESO A LA SALUD EN LUGARES LEJANOS
 
“Uno de los principales objetivos del plan estratégico orovincial de Salud del Chacoes garantizar el acceso a las salud de la población de los lugares que se encuentran más lejos de los centros sanitarios de mayor complejidad; y una de las metas intermedias es la adquisición de nuevas unidades móviles para reforzar la flota de ambulancias del ministerio”, indicó la ministra de Salud Pública, Paola Benítez. “Hoy incorporamos estas unidades con el fin de poder lograr el derecho de acceso a la salud con calidad y equidad para los chaqueños y las chaqueñas”, sostuvo.
 
Las cinco ambulancias para El Impenetrable son modelos 4x4 que apuntan a garantizar el traslado de pacientes y superar las barreras geográficas que muchas veces impone el territorio. En tanto que las dos destinadas al Gran Resistencia se sumarán para el traslado de pacientes entre los hospitales de Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas, y apoyo logístico con otros municipios.


Fuente: diariochaco.com