Domingo, 28 Junio 2026
giweather joomla module

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará a pagar este lunes el refuerzo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de 15.000 que para los beneficiarios cuyo DNI finalice en 0, de acuerdo al calendario de pago del organismo.
 
El presidente Alberto Fernández había anunció que dada la decisión de restringir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras zonas del país ante la llegada de la segunda ola de coronavirus, se compensaría a beneficiarios de asignaciones sociales y a monotributistas de las categorías más bajas con un nuevo bono de $15.000 por los 15 días de cierre dispuestos hasta el 30 de abril.
 
El anuncio presidencial incluyó la interrupción de las clases presenciales por 15 días más la prohibición de circulación entre las 20 y las 6 de la mañana se limita al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
 
En ese marco, los que recibirán el nuevo bono de $15.000 serán los titulares de AUH, los padres o tutores de los beneficiarios. Hay algo más de 2 millones de titulares de la asignación en todo el país, de los cuales alrededor de la mitad están en el AMBA.
 
El beneficio alcanza también a mujeres embarazadas de 12 semanas o más que estén desocupadas, sean trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadoras de servicio doméstico registradas, personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o programas del Ministerio de Trabajo.
 
Asimismo, y siempre limitado a las zonas geográficas afectadas por las nuevas restricciones a la circulación, el pago del bono de emergencia también será destinado a monotributistas de las categorías A y B exclusivamente.
 
Las personas registradas ante la AFIP como monotributistas que facturan al año hasta $208.739,25 (algo menos de $17.394 mensuales) como principal actividad están comprendidas en la categoría A del régimen simplificado. Mientras que las que facturan hasta $313.108,8 al año (casi $21.000 mensuales) son las que están en la categoría B del monotributo.
 
Esas dos categorías, que son las mismas que recibieron los tres desembolsos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del año pasado, son las únicas que van a recibir el apoyo monetario oficial.
 
Durante 2020, el subsidio de $10.000 se aplicó en tres oportunidades para evitar que muchas personas cayeran en la pobreza y la indigencia. El pago de ese bono se dio en un contexto de mayores restricciones que las actuales, sobre todo teniendo en cuenta que la economía estaba prácticamente cerrada y regía desde el 20 de marzo el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO).
 
Las medidas de restricción se fueron flexibilizando durante 2020 y el IFE desapareció, mientras que el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) diseñado para ayudar a las empresas y comercios a pagar el 50% de los salarios fue reemplazado por uno similar denominado de Recuperación Productiva (REPRO), que ya va por su segunda edición y tiene también como objetivo ayudar a las empresas a pagar el salario de sus trabajadores.
 
En ese marco, la determinación del Poder Ejecutivo de otorgar el bonode $15.000 a partir de este mes fue oficializada a través del Decreto 261/2021, que fue publicado el miércoles en el Boletín Oficial.
 
En el mismo, que lleva la firma del Presidente, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se aclaró que se trata de “un subsidio extraordinario” que se abonará “por única vez” y no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto.
 
“Esta medida tiene que ver con empezar por los más vulnerables”, indicó la titular de Anses, Fernanda Raverta.
 
Y agregó que la suma de 15.000 pesos se acreditará de forma automática en la cuenta en la que perciben la asignación sin realizar ningún trámite adicional y según terminación de documento, por lo que este lunes 26 de abril comienzan los finalizados en 0.
 
“Esta medida tiene que ver con empezar por los más vulnerables”, destacó Raverta y remarcó que “son casi un millón de personas”.
 
Según se informó oficialmente, en la Ciudad de Buenos Aires recibirán el refuerzo 97.000 familias, de las cuales 79.000 perciben AUH, 1.200 reciben la Asignación por Embarazo y 17.000 son monotributistas categorías A y B que cobran Asignaciones Familiares.
 
La inversión total por parte del organismo será de 1.460 millones de pesos.
 
 

Fuente: infobae.com

Esta tarde aterrizó un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza que voló desde Beijing con un cargamento de 384 mil dosis de la vacuna Sinopharm. Se trata de la tercera operación de la aerolínea de bandera con destino a China en el marco del plan vacunatorio a nivel nacional.
 
El vuelo aterrizó minutos después de las 18 de este domingo, luego de haber tenido una parada técnica en Madrid, España. Mañana se espera el arribo de un segundo vuelo Aerolíneas Argentinas desde Beijing con 371 mil dosis de la misma vacuna.
 
A estos dos vuelos se suma un tercero de la aerolínea Lufthansa que arribará la país con 244 mil dosis desde Berlín el próximo 28 de abril. Con este operativo conjunto, llegan a la Argentina un millón de vacunas que serán utilizadas como refuerzo para las personas vacunadas entre enero y febrero con la vacuna china Sinopharm, tal como informó LA NACION esta semana.
 
Las cajas de vacunas producidas por el China National Pharmaceutical Group Corp son envasadas en contenedores denominados “envirotainers” que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.
 
A diferencia de ocasiones previas, la carga se repartió en tres aviones ya que anteriormente el fabricante envasaba a razón de tres dosis por vial, pero ahora cada dosis tendrá su propio frasco, por lo que se triplica el volumen de cajas a transportar, según explicaron fuentes oficiales.
 
¿QUÉ OTROS VUELOS SE ESPERAN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS?
 
En el Gobierno aguardan un posible envío de alrededor de un millón de vacunas AstraZeneca provenientes de Albuquerque (Nueva México), luego de las demoras que exhibió el proceso de fraccionamiento y envasado de estas vacunas en el laboratorio Liomont de México. Pero fuentes oficiales aclararon que difícilmente ese cargamento llegue antes de mayo.


Fuente: diariochaco.com

Israel y Argentina están en tratativas para producir la vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país. La vacuna, llamada Brilife, se basa en vectores, no causa enfermedad alguna por sí sola y desarrolla defensas inmunológicas, según informó el sitio Aurora Israelí.

El Hospital Universitario Hadassah, líder en ensayos clínicos de Fase 2 y en el resto del desarrollo, también puso su grano de arena para que este trato se lleve a cabo muy pronto la Argentina.

La idea es convocar voluntarios argentinos para que formen parte de las pruebas de Fase 3 del fármaco para comprobar su eficacia, y empezar a producirla en Sudamérica, mediante un acuerdo público y privado. Las negociaciones del embajador argentino Sergio Urribarri en Israel habían comenzado en el verano pasado.

Se precisarán entre 30 y 40 mil personas para la última parte del proceso de inoculación.


Reunión entre el embajador Urribarri y las autoridades sanitarias de Israel

Debido al gran caudal de habitantes inmunizados ante el coronavirus en Israel, es difícil encontrar más interesados en contribuir con este estudio epidemiológico, por lo que Argentina juega un papel clave en el avance y progreso del mismo para tener éxito.

Con casi el 60% de su población inoculada al menos una vez (esto equivale a 9 millones de personas), Israel dio el domingo un paso importante con la reapertura de cafés, bares y restaurantes, el regreso a las aulas en las universidades, entre otras medidas de relajación de restricciones.

Urribarri destacó el trabajo en conjunto entre ambas naciones en medio de la pandemia y la posibilidad de que Argentina produzca a nivel local la vacuna israelí. “El vínculo entre Argentina y el Hadassah fue una de las primeras tareas a las que me dediqué cuando llegué a Israel. Por iniciativa de nuestra embajada, se realizaron varias acciones en conjunto, entre ellas el intercambio entre profesionales del Hadassah y de nuestro Hospital Garrahan, que está en pleno desarrollo. Desde entonces, se forjó un vínculo con este nosocomio que está entre los más importantes de Israel y del mundo que ahora convoca a nuestro país para ser un actor central en el desarrollo de esta vacuna”, precisó el embajador.


En Israel ya fueron vacunadas unas 9 millones de personas contra el coronavirus /REUTERS/Ammar Awad

En marzo pasado, Urribarri se había reunido con Zeev Rothstein, director general del Hospital Hadassah, y con Eran Zahavi, director del Instituto Israelí para la investigación Biológica, organismo que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa israelí y que lleva adelante el desarrollo y los ensayos clínicos de la vacuna en varios hospitales.

Israel estima que pronto concluirá con éxito la fase 2 de su vacuna. Además de la producción local, el ofrecimiento hecho a la Argentina es que realice la fase 3 de la evaluación.

“El ofrecimiento que nos hacen, que ya le transmití a nuestro presidente, Alberto Fernández, y a nuestro canciller, es por un lado la posibilidad de realizar la fase 3 en Argentina, para lo que se requerirían entre 24 mil y 30 mil voluntarios. Por otro lado, tienen interés en montar una línea de producción en Argentina, que sería la primera del mundo, para lo cual sería necesario encontrar una farmacéutica argentina que actúe como socia local”, detalló Urribarri.

El Hospital Hadassah será la institución encargada de organizar y coordinar las tareas por delante, en conjunto con el Instituto Israelí para la Investigación Biológica. El próximo paso será que ambas partes trabajen sobre el análisis de las reglamentaciones argentinas para seguir analizando la posibilidad de aprobar esta operación, informaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Fuente: diariochaco.com

El Ministerio de Salud Pública de Chaco informa que, hasta este sábado 24 de abril, se registran 43.202 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 39.690 personas ya recibieron el alta clínica y 2.397 casos permanecen activos, con 251 nuevos infectados que se sumaron en las últimas horas.

Son 1.015 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y los decesos registrados en las últimas 24 horas corresponden a dos mujeres de 57 y 81 años de Presidencia Roque Sáenz Peña; un hombre de 55 años de Napenay; un hombre de 69 años de Quitilipi; y un hombre de 72 años, con domicilio en Puerto Vilelas.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.
Casos por localidad: Casos Nuevos - (Total de casos)

Avia Terai 1 (136)

Barranqueras 18 (2.649)

Basail 0 (92)

Campo Largo 1 (223)

Capitán Solari 0 (14)

Charadai 0 (12)

Charata 2 (1.065)

Chorotis 1 (47)

Ciervo Petiso 1 (19)

Colonia Aborigen 0 (56)

Colonia Baranda 0 (3)

Colonia Benítez 2 (179)

Colonia Elisa 1 (56)

Colonia Popular 1 (42)

Colonias Unidas 14 (99)

Concepción del Bermejo 2 (134)

Coronel Du Graty 0 (327)

Corzuela 0 (68)

Cote Lai 4 (72)

El Espinillo 0 (4)

El Sauzalito 0 (272)

Enrique Urien 0 (17)

Fontana 15 (2.112)

Fuerte Esperanza 0 (8)

Gancedo 6 (84)

General Capdevila 0 (19)

General San Martín 12 (640)

General Pinedo 32 (602)

General Vedia 0 (114)

Hermoso Campo 0 (258)

Isla del Cerrito 0 (30)

Juan José Castelli 4 (971)

La Clotilde 1 (117)

La Eduvigis 0 (6)

La Escondida 0 (134)

La Leonesa 0 (291)

La Tigra 0 (146)

La Verde 2 (68)

Laguna Blanca 0 (3)

Laguna Limpia 0 (28)

Lapachito 0 (26)

Las Breñas 3 (964)

Las Garcitas 0 (69)

Las Palmas 0 (165)

Los Frentones 1 (133)

Machagai 2 (565)

Makallé 1 (96)

Margarita Belén 0 (144)

Miraflores 0 (114)

Napenay 0 (85)

Nueva Pompeya 0 (40)

Pampa Almirón 1 (23)

Pampa del Indio 0 (223)

Pampa del Infierno 0 (214)

Presidencia de la Plaza 0 (223)

Presidencia Roca 0 (80)

Presidencia Roque Sáenz Peña 25 (5.282)

Puerto Bermejo 0 (18)

Puerto Eva Perón 0 (7)

Puerto Tirol 3 (547)

Puerto Vilelas 7 (538)

Quitilipi 3 (906)

Resistencia 58 (17.159)  

Río Muerto 0 (15)

Samuhú 0 (12)

San Bernardo 0 (396)

Santa Sylvina 2 (281)

Selvas del Río de Oro 0 (2)

Taco Pozo 0 (55)

Tres Isletas 4 (534)

Villa Ángela 13 (2.430)

Villa Berthet 0 (144)

Villa El Palmar 0 (18)

Villa Río Bermejito 0 (43)

Wichi El Pintado 0 (4)

Otras localidades del país / en estudio 8 (430)
Campaña de Vacunación contra COVID-19

Dosis aplicadas del primer componente

    73.018 Sputnik V
    16.056 Covishield
    52.680 Sinopharm
    10.506 AstraZeneca

Total: 152.260

Dosis aplicadas del segundo componente

    22.991 Sputnik V
    188 Covishield
    923 Sinopharm
    2.594 AstraZeneca

Total: 26.696

Total de dosis aplicadas en la provincia: 178.956
Situación del Dengue

Desde el 1 de enero de 2.021 hasta la fecha se notificaron 251 casos sospechosos de dengue, de los cuales 224 arrojaron resultados negativos, 5 muestras se encuentran en estudio y hay 22 casos probables, uno de ellos con antecedente de viaje.


Fuente: Télam